Nosotros no tenemos claro si nos compensa vender. Nos costó 69.000€. La inmobiliaria nos dice que se alquila por 600€. Aunque sean 550€ (en otra parte del Excel tengo ese cálculo). Se puede vender por 115.000€ e incluso 120.000.
Pero es que el beneficio que obtenemos con el alquiler está muy bien. Aunque hay un tema importante, el piso hay que reformarlo algo, así que esos 69.000€ aumentan y, por tanto, unos meses de alquiler estarían destinados a amortizar este coste.
¿Cuál es el problema? Y eso es algo que no entiende quien critica a la gente que invierte en vivienda: ¿Qué haces con el dinero de la venta?
Estoy pensando que voy a hacer el cálculo de lo que se paga en impuestos e gastos y luego vemos este tema en profundidad. Vamos allá.
Ver el archivo adjunto 63887
De los 7200€ de alquiler que se ingresan en un año, después de calcular el beneficio después de gastos e impuestos, vemos que se han ido 1531,88€. Eso significa que un 21,28% de lo ingresado lo "pierdes".
Ahora vamos con la venta, que también tengo un Excel (hay gente que tiene canales de Youtube que por esto cobra, es para pensárselo).
Ver el archivo adjunto 63888
Explico los diferentes puntos:
El piso nos costó 63.000€.
Con impuestos, notaría y demás, se quedó redondeando en 69.000€.
Pero su valor de referencia en el catastro era más alto, 75.230,96€, así que pagamos ITP por este valor (conozco a gente que en su momento compró también por debajo de ese valor y luego les llegó una cartita de Hacienda).
En Precio venta apunto por lo que en teoría podríamos venderlo.
Y luego un cálculo inicial de beneficio, pero faltan impuestos.
Para calcular los impuestos, cogemos el precio de venta y restamos el valor de referencia por el que pagamos el ITP. De esa cantidad, Hacienda se lleva, de los primeros 6.000€ el 19%. Del resto (hay más tramos, pero no nos aplican en esta caso) se lleva el 21%. En total, 9281,49€.
La plusvalía la he calculado a ojo, sinceramente.
La inmobiliaria. Por aquí unas se llevan el 2%, otras el 3%. Siendo optimistas, dejémoslo en el 2%.
Por tanto, pagamos 69.000€, nos quedan 107.909€ libres de impuestos, le sacamos 38.909€ de beneficio. En año y medio, ni tan mal
Inversiones de estas dudo que haga más el resto de mi vida.
Resumiendo:
- Con el alquiler (y sin imprevistos, como comenta
@Insidius ) nos quedarían al año 5668,11€.
- Vendiendo sacamos 107.909€.
Ahora viene la segunda parte. ¿Qué haces con el dinero de la venta?
He calculado qué beneficio he de obtener para que invirtiendo, redondeando a 100.000€, el dinero de la venta se obtuviese lo mismo que con el alquiler. Lo he plasmado en un Excel, pero no me he molestado y el valor se lo he pedido directamente a ChatGPT: aproximadamente un 7,02%.
Ver el archivo adjunto 63889
Con esto ya tenemos la última pregunta: ¿Dónde obtenemos ese 7%?