Compra de vivienda y estrés infernal

Seré raro, pero solo invierto en cosas que pueda disfrutar. Todo lo demás, no me interesa. Tener dinero por tener, es no tener nada.
Ah, y con esto estoy completamente de acuerdo, tener dinero por tenerlo no sirve de nada. Teniendo las necesidades cubiertas el dinero es para disfrutarlo.

Solo que...
Yo invertiría en tu avatar y no en "acciones". Lo tengo clarísimo.
No es excluyente.

Es que a veces pensáis como pobres. :juas

No es excluyente.

Es que a veces pensáis como pobres. :juas
Salvo que hablemos de MILLONES (en plural, y no pocos), me compro activos que pueda disfrutarlos. A mi "invertir" en algo que no me produce nada... antes tengo un garaje lleno de hierros que rara vez perderán valor y probablemente y en global, salga con saldo mucho más positivo que lo que me pueda dar una inversión de la que no disfrutaré nada.

La vida no es solo dinero, las experiencias lo son (casi) todo. El dinero no debería dejar de ser un mero buffer efímero, está bien tener ahorro, pero de ahí a "invertir" en algo intangible... lo dicho, no es para mi, no digo que no sea para vosotros.

Salvo que hablemos de MILLONES (en plural, y no pocos), me compro activos que pueda disfrutarlos. A mi "invertir" en algo que no me produce nada... antes tengo un garaje lleno de hierros que rara vez perderán valor y probablemente y en global, salga con saldo mucho más positivo que lo que me pueda dar una inversión de la que no disfrutaré nada.

La vida no es solo dinero, las experiencias lo son (casi) todo. El dinero no debería dejar de ser un mero buffer efímero, está bien tener ahorro, pero de ahí a "invertir" en algo intangible... lo dicho, no es para mi, no digo que no sea para vosotros.
Al final todo depende de cuanto te sobre. Hay gente a la que todo dinero se le hace poco y otra que con nada ya es más que feliz. Para esa que le sobra sin privarse, es para los que invertir puede estar bien. Porque el resultado puede ser comprar tiempo. En mitad de jubilarte a los 67 jubilarte a los 60? A los 55? Desde luego es una perspectiva interesante. Porque aunque uno no poide su trabajo (yo no lo hago) el tener la posibilidad de dedicarse a la vida contemplados sin ser un anciano es algo más que interesante jajaja

Si ya metemos a la descendencia en la ecuación. Entonces ya no es solo comprar tiempo para ti, sino para los tuyos. Si yo pudiera garantizar a mi hija que el dinero nunca será un problema en su vida (esto siempre dentro de una normalidad, si coleccionar huevos de Fabergue, pues ya es difícil) desde luego lo invertiría encantado.

Es que incluso invertir en experiencias a veces es más difícil cuando ya has podido disfrutar bastantes. Si ya tuviera, yo que de, 6 coches. Me compraría un 7 porque me da otra experiencia? Cuando al final por pura limitación de tiempo, lo voy a conducir 3 veces al año? No se, al final no dejaría de ser una frivolodad gastar 30k por tres veces al año. Y que la experiencia en sí no iba a distar mucho de conducir alguno de los otros 6...

Si tú te compras, por decir algo que se alcanzable, un Jaguar XJS V12 manual, ten por seguro que el día que lo vendas, ganas dinero. Idem con un Ford RS, ya sea un Fiesta o un Focus, da igual, no vas a perder dinero si haces cualquiera de esas tres operaciones.

A mí, repito, a mí me aporta más ver eso en el garaje, aunque solo sea verlo, saber que es algo tangible, que lo que le aportaría tener acciones.

Seguro que alguno me dice que con las acciones, si hay suerte, se puede ganar más. Claro, el azar siempre está ahí, también el que compró un M3 E30 hace 10 años, ha multiplicado por diez su inversión ;)

tambien pensad que pensiones de aqui a 20 o 30 años van a ser la rision... eso es otro factor, no es cuestion de ser tio gilito pero pensar que vamos a tener pension decente es de gilipollas integrales y vamos a tener que compensar eso de alguna manera...

Si tú te compras, por decir algo que se alcanzable, un Jaguar XJS V12 manual, ten por seguro que el día que lo vendas, ganas dinero. Idem con un Ford RS, ya sea un Fiesta o un Focus, da igual, no vas a perder dinero si haces cualquiera de esas tres operaciones.

A mí, repito, a mí me aporta más ver eso en el garaje, aunque solo sea verlo, saber que es algo tangible, que lo que le aportaría tener acciones.

Seguro que alguno me dice que con las acciones, si hay suerte, se puede ganar más. Claro, el azar siempre está ahí, también el que compró un M3 E30 hace 10 años, ha multiplicado por diez su inversión ;)
Comprar coches tiene un coste en aparcamiento por ejemplo, salvo que tengas un parking propio de varias plazas, cosa que no es muy habitual. En mi caso necesitaría una plaza de parking que me costaría, al menos, 1500€ al año. Si me compro ese Jaguar por 30.000€, ¿cuánto se tendría que revalorizar en 30 años para superar los costes de mantenimiento, la depreciación por inflación del activo y el coste de adquisición?

Ahora, si a uno le encaja invertir en coches, es perfectamente lícito, cada uno con su dinero hace lo que quiere. Yo prefiero invertir en renta variable y en inmobiliario para intentar asegurarme un pico extra cuando me jubile. Cada uno es libre (mientras el gobierno nos deje, claro) de invertir donde más le convenga, faltaría más jeje.

Insisto, no pretendo convencer a los demás. Lo que yo no quiero es invertir en intangibles. Si te quieres comprar una casa, una obra de arte o una replica del coche de Batman es lo de menos, pero eso de comprar "acciones".... no es para mí.

Y el que compra un coche para invertiir, o 50,o tiene donde meterlo o se busca un sitio que no cueste 1500 euros al año. Lo das de baja temporal si quieres y lo guardas algo más lejos de tu casa por un precio bajo.

La rentabilidad depende de como sepas invertir, igual supongo que el que compra acciones. Si tuviera pasta gansa, tengo claro que coches me compraría (de 8 cifras) sabiendo que cada año valdría mucho más. ¿Que quizá obtendría mayor rentabilidad comprando acciones? O no, a saber, pero lo que es seguro es que las acciones no me aportan disfrute alguno, en cambio tener cosas tangibles sí aunque no tengan liquidez inmediata.

Tengo muchas cosas en casa que he ido comprando como coleccionista que me han costado "X" y que hoy valen entre 3 y 5 veces más. Durante todo este tiempo he disfrutado de esas cosas y ojalá nunca tenga que vender nada, pero si ese día llega, trataré de venderlo y raro es que pierda dinero.

¿Tú crees que el que compra a buen precio un huevo de Fabergé pierde dinero? Y mientras lo tiene, lo disfruta.

A mí me cuesta entender en qué universo compraría acciones de una empresa sin tener del todo satisfecho mis ansias consumistas, coleccionistas y de experiencias en mi vida.

Cada uno es cada uno ;)

Un momento... ¿Se está comparando comprar coches con comprar pisos como forma de inversión? :roto2
Son perfectamente comparables, lo importante es conocer tu inversión y saber qué es lo que haces. @TheReeler conoce los coches y le encaja comprarlos como inversión, bien por él. Igual que se ha comentado el que compra obras de arte o huevos de Fabergé. Lo importante es conocer el activo en el que inviertes. Yo no entiendo un carajo de huevos de Fabergé, pero si quisiera invertir en ellos, lo primero que haría sería informarme (mucho) sobre ellos. Lo mismo aplica con las acciones, los fondos, los cuadros, los sellos, los vinilos o los pisos. Lo más importante es conocer tu activo a fondo antes de invertir.

Yo invierto en almuerzos, tardeo, salir a cenar con la familia, irnos a un hotelito, etc...

Invierto en el presente, no en un futuro incierto. Para el futuro intento ahorrar lo justo y necesario...pero mi mejor inversión en salud mental y corporal es en el presente con la familia.
Y que pasa cuando ya tienes todo eso cubierto y aún así te sobra. Algo habrá que hacer con eso, e invertirlo es una opción muy válida.

Al final lo que quiere todo el mundo es la tranquilidad. El no tener que preocuparse por el futuro. Esta claro que si eso no te deja disfrutar el presente es una tristeza. Pero yo no hablo de ganar 1200 y privarte de salir con los amigos e inventir unos humildes 100€. Me refiero a que sobre a final de mes sin privarse de nada (dentro de lo mundano, de diamantes azules si hay que privarse 🤣)

Y que pasa cuando ya tienes todo eso cubierto y aún así te sobra. Algo habrá que hacer con eso, e invertirlo es una opción muy válida.

Al final lo que quiere todo el mundo es la tranquilidad. El no tener que preocuparse por el futuro. Esta claro que si eso no te deja disfrutar el presente es una tristeza. Pero yo no hablo de ganar 1200 y privarte de salir con los amigos e inventir unos humildes 100€. Me refiero a que sobre a final de mes sin privarse de nada (dentro de lo mundano, de diamantes azules si hay que privarse 🤣)
Si sobra, pues pasamos de menús de 100 a menús de 300, o ponerme el ascensor con parada en las 4 plantas que estamos haciendo ahora en la reforma :juas

a mí me aporta más ver eso en el garaje, aunque solo sea verlo, saber que es algo tangible, que lo que le aportaría tener acciones.
pero lo que es seguro es que las acciones no me aportan disfrute alguno
Es que a veces hablas de las acciones como si fueran un fin, y son un medio.

Invierto en el presente, no en un futuro incierto.
Ya, si ya digo que estoy de acuerdo con vosotros, vamos, que no me puedo pegar mejores viajes, pero... ¿Y si tienes un proyecto futuro? Como... no sé... qué decirte... Por ejemplo comprar un unifamiliar de cuatro plantas y renovarlo, se me ocurre. :juas

Es que a veces hablas de las acciones como si fueran un fin, y son un medio.
Pues como el dinero, un buffer que debería ser algo temporal. La mayoría de los que invierte en acciones, no es que las disfrute mucho mientras no las hace líquidas, pueden estar años así.

En ese tiempo, a mí me gusta estar disfrutando, bien porque me lo gasto, bien porque lo he invertido en algo tangible que me aporta algo más allá de ver unos números de color rojo o verde.

Esto no deja de ser curioso, porque hay a quien le aporta placer ver los simples números en verde, a mí no. Tampoco me gusta pensar que quizá el inversor gane, pero que hay intermediarios en todas las operaciones que si están ganando porque de quedan un trozo del pastel, además de los impuestos.

Cuando compro algo, lo disfruto y un día ya si eso lo vendo, nadie me ha quitado ningún trocito y mientras lo he disfrutado.

Ya, si ya digo que estoy de acuerdo con vosotros, vamos, que no me puedo pegar mejores viajes, pero... ¿Y si tienes un proyecto futuro? Como... no sé... qué decirte... Por ejemplo comprar un unifamiliar de cuatro plantas y renovarlo, se me ocurre. :juas
Pues cuando necesites liquidez, vendes aquello en lo que has invertido, pero es que con las acciones, mientras son números, no tienes nada de nada y puede que cuando quieras hacer líquido algo, te encuentres con la sorpresa de que incluso has perdido y en todo ese tiempo aún encima tampoco has tenido nada. Terrible.

Pero aún, están discutiendo con un tío que invierte en bobinas! :D

:hola
Fuera bromas, ni imaginas la de cientos de ellas que tengo las cuales han multiplicado su precio bastante, incluso llegando a las tres cifras... quedará en la herencia porque no tengo intención de vender nada de eso nunca salvo que apremie la necesidad o deje de interesarme. Mientras tanto, cosas que uso, las disfruto y como mínimo no pierden valor, incluso la mayoría sube de precio.

Hay alguna que otra que directamente se les ha ido la chaveta....

Ya no hablemos de la cacharrada, que esa sí que está a precios disparatados...

Lo mismo que las cintas, ninguna intención de vender porque no tengo necesidad, pero el día que se tengan que ir, hay unos cuantos de esa talla para generar liquidez que han multiplicado su valor bastante en los últimos años y que mientras tanto disfruto.

¿De qué me serviría tener invertidos algunos miles de euros en acciones? No pretendo convencer a nadie, cada uno ha de elegir su camino.

Y los fines de semana, a disfrutar de otros juguetes con cuatro ruedas.

@TheReeler me gustaría tener esa pasión, por las 2 cosas que citas, te envidio, pero yo soy más terrenal, más del estilo @krell4u.
No invierto porque no tengo tanto dinero, así que "para lo que nos queda en el convento..."

Aun así, en modo hormiguita, tengo mi casa, un local que alquilo y mi apartamentito en la playa.

Que eso es otra, me preguntas hace 10 años y me cago en todo con el tema del local, me tiraba de los pelos comprarandolo con un piso:
Que si alta en el IAE, que si IVA trimestral, que si la leche... y por ahí el personal alquilando pisos por el doble y sin declarar :facepalm

Hoy en día la tortilla ha dado la vuelta, tal como se está poniendo el tema mejor locales que viviendas.

:hola

Aun así, en modo hormiguita, tengo mi casa, un local que alquilo y mi apartamentito en la playa.
Coño, pues a eso me refiero, tienes ahí tu ahorro/inversión/disfrute. En qué lo invierta cada uno es ya cosa también de cada uno.
Antes de comprar una acción, y han sido varias veces las que me lo he planteado, siempre se me ocurre otro sitio mejor donde emplear ese dinero, ya sea en disfrute puro (viajes, gastronomía...) o ya sea en algo material.

Entiendo quien prefiere invertir, no sé, 10K en "acciones", pero no es mi caso, siempre se me ocurre algo mucho más terrenal y disfrutable donde fundir esa pasta.

Y ya que hablamos de "viviendas", antes de comprar intangibles, en mi lista iría antes:

- Una segunda residencia en el norte (Asturias o Cantabria)
- Una tercera residencia en el sur (Málaga o Cádiz)
- Una cuarta residencia en Francia (Nevian o Le Barcares)
- Una quinta residencia en Canarias (sur de Tenerife)

Supongo que si algún día llego a tener esas cinco (con o sin rima), y a tener mi garaje con el coche que me falta, entonces quizá me volvería a plantear el invertir en intangibles. Lo veo difícil la verdad.

Solo un apunte: invertir en acciones no es ir a la lista de empresas cotizadas, mirar 4 gráficas y darle a comprar. Eso no es invertir, eso es probar suerte. Yo invierto en renta variable, pero no compro acciones directamente: invierto en fondos de renta variable donde hay gente que se dedica a eso y tiene mucho más tiempo que yo. Para seleccionar el fondo, miro al detalle sus posiciones, cómo invierte el gestor, dónde invierte, dónde está más expuesto el fondo, miro el histórico de rendimiento, las comisiones, opiniones de otros gestores y otras empresas, la documentación, si los intereses del gestor se alinean con los míos (es decir, si tiene su pasta puesta en el mismo fondo), etc, etc. Vamos, me intento informar lo máximo como cuando tengo que afrontar la compra de un coche, de una TV, de un 5.1, de una nevera o de un PC.

Invertir no es probar suerte. Comprar acciones "a ciegas" sí es probar suerte.

Arriba Pie