Bueno, una vez contado el caso a grosso modo, podemos entrar en detalles.
Tema casa. Yo es que soy muy casero. Salimos poco. Disfruto en una buena casa, arreglando y mejorando cosillas, y teniendo espacio. De hecho, me he gastado una pasta en poner el chalet de mis padres a mi gusto, a sabiendas de que me voy a ir de aquí, pero mi día a día tiene que ser placentero, no puedo vivir en un sitio sacado del Cuéntame.
También valoro mucho mis actividades, salir en bici o el tener mi huertito. Y eso me lo da un chalet o una unifamiliar. Que también hemos mirado pisos, pero definitivamente no son para nosotros (salvo que sean de 300m2 como el último, con huerto en la terraza del edificio y un parque en la puerta).
Así que oye, podríamos irnos de alquiler a una casita sencilla, pero al igual que otros valoran la tranquilidad, nosotros valoramos nuestra forma de vida. Y el dejar una propiedad a mi hijo. Conclusión... preferimos endeudarnos. Otra vez.
Tema dinero y préstamos. Nuestra familia es variopinta, claro. Por ejemplo, en nuestro "núcleo duro", no existe ese concepto porque no es necesario. Tenemos una cuenta compartida, y todo lo que ingresamos va allí, y de allí sale lo que hace falta. Durante mucho tiempo yo he aportado todo, en otra época lo hizo mi mujer, y ahora lo hace mi hijo, y yo en menor medida. No tenemos problema alguno en eso, ni cuentas separadas, ni planes de ahorro individualizados... Lo que hay, es lo que hay. Para todos.
Con mis padres es distinto. Mi padre es una calculadora con patas. Nos han ayudado mucho (cosa que agradezco infinito), pero ha apuntado hasta el último euro... y descontado está de mi futura herencia. Mis hermanos heredarán, yo no. No pasa nada, en realidad es mejor así (menos malentendidos), y se lo agradezco igual. Por que si no hubieran estado ellos en determinados momentos... el puente hubiera sido una alternativa seria... en más de una acepción.
Segunda residencia... nunca lo hemos entendido. Mis padres la tienen (menos mal, porque es donde estoy viviendo ahora), pero yo nunca he entendido el punto. Y eso que esta está cerca, la puedes usar el fin de semana. Tener un apartamento en la playa, para ir solo en verano... me parece una absoluta gilipollez. Con lo que te cuesta, más los impuestos, tributos, IBI, mantenimiento y demás zarandajas... te vas un mes a un resort de cinco estrellas cada año... en un lugar distinto cada año. Y te ponen la comida en la mesa y te hacen la cama. No tiene sentido. Pero allá cada uno, claro...
Así que, a grosso modo, que yo también valoro mi tranquilidad, pero vivirla en un piso paco, en un pueblo o ciudad de mierda que sea barato, sin poder disfrutar de mi dia a dia... prefiero renunciar a la pasta y vivir a gusto... y pagarlo. Respetando infinitamente lo que pìensen los demás, claro. Aunque eso de "vivo en un piso en Madrid capital, arreglado a mi gusto, y sin hipoteca, y prefiero vivir tranquilo", es hacer trampas con el planteamiento, claro...
Si vivieses en una casa de campo apartada de todo y con el WC en una caseta en la calle, seguro que te entramparías mañana...