Compra de vivienda y estrés infernal

Por cierto, pedí información para ayudas de Next Generation por el cambio de ventanas (presupuesto de unos 9000 euros). Por lo que me dijeron en el ayuntamiento, tengo que realizar un informe técnico ANTES del cambio y DESPUES del cambio, para verificar que el cambio de ventanas supone un ahorro energético sustancial, y blablabla. Coste de esos informes: unos 6000 euros. :freak
Alguien se ha encontrado con algo parecido?

Yo pedí presupuesto a un arquitecto técnico que solicité en la OTR (Oficina Tècnica de Rehabilitació) y era 10 veces inferior al tuyo. Incluía ambos certificados de eficiencia energética (anterior y posterior a la reforma), la memoria técnica y las gestiones de tramitación de la subvención. Todo por 680€. Si el tuyo no incluye alguna cosa más que justifique el sobreprecio, sin duda te están timando.

Puedes consultar en la delegación de la OTR más cercana en

 
Vaya, hablaba de memoria y me pasé con las cifras.
Este es el presupuesto que me pasó una arquitecta técnica, que encontré buceando por la web de la Gene:

La present oferta inclou:
- Estudi energètic
- Certificat eficiència energètica previ
- Certificat eficiència energètica projecte
- Certificat eficiència energètica final (CEE final obres)
- Taxes ICAEN, per registrar els CEE
- Documentació tècnica (DT)
- Direcció dels treballs (DO)
- Gestió de la sol·licitud de subvenció
- Aquesta proposta econòmica inclou les despeses de visat col·legial.
Els treballs necessaris per sol·licitar la subvenció es desenvolupen en tres fases:
- Estudi energètic amb el certificat d’eficiència enèrgetica, s’analitzen les diferents millores a realitzar.
- Segona fase, preparar la documentació per sol·licitar el permís d’obres corresponent, així com la sol·licitud de la subvenció.
- Tercera fase, una vegada finalitzades les obres tramitar la documentació final per rebre la subvenció.

Pressupost
Els honoraris per realitzar els treballs detallats són de dos mil deu euros IVA inclòs (2.010,00€).

Estudi energètic + CEE + Taxa ICAEN 550
Documentació tècnica + CEE + DO 1.140
CEE final + Sol·licitud subvenció 320

En cualquier caso, es muy superior a lo que decía Archie.
Miraré tu referencia
 
Siento oír eso, Antonio. Ánimo, amigo. El primer semestre mío fue así y ahora estoy mejor que nunca. Todo pasa.
 
Mi mujer y yo tenemos un debate parecido... Pero es que nosotros SI queremos cambiar de casa.

  • Queremos un patio con jardín.
  • Queremos una cocina más grande.
  • Queremos (necesitamos) más habitaciones.
  • Queremos (quiero) un sótano para montarme un cine de cagarse.

Lo queremos, lo queremos con ganas y con locura. ¿Merece la pena meterse en una deuda de varios cientos de miles? Seguramente no, ni de coña. Pero renunciar a esa idea es renunciar cosas que siempre he querido y otras que ya he tenido y que he perdido (mis padres viven en un chalé y no es lo mismo que un piso, ni de coña).

Así que estamos un poco esperando a ver qué pasa. La hipoteca que tenemos ahora mismo es muy manejable y el piso lo pillamos a precio de crisis, así que le sacaríamos una muy buena tajada si lo vendiéramos ahora. Pero por otro lado la hipoteca es como una losa que me asfixia y que me tiene atado a un trabajo que odio...

Lo razonable es no gastar, ahorrar y no atarse a un banco, pero...
Joé...
Y yo sólo pidiendo unas bajantes nuevas....🤣
 
Cuento mi caso por que es para contarlo... a ver si a alguien le sirve de experiencia (para no caer en los mismos errores).

Me caso, y mis padres nos ayudan a meternos en una unifamiliar. En un pueblo turístico (Chiclana de la Frontera). Una buena casa, en un buen sitio, a buen precio. Hipoteca muy asumible. Vivíamos muy bien, sin apuros y permitiéndonos viajar y todo tipo de caprichos.

Un dia gestiono una venta por renting con un banco, el director de la oficina y yo hacemos buenas migas, y me camela para pedir una ampliación de la hipoteca para cerrar la cochera y algunas cosas. Era poco más al mes, y era asumible. Apenas lo notamos y todo fue como la seda. Y la casa, muy mejorada.

Otro (maldito) día, vemos un casoplón (300 metros), en pleno centro de Cádiz, anunciado a un precio bastante por debajo de lo esperable (pero seguía siendo un fortunón). Cometo la torpeza de decirle a mi mujer que vayamos a verla, a ver donde está el truco, sin más. A modo de divertimento.

Pues resultó que no tenía truco. Una casa antigua, en una situación inmejorable, enorme, y señorial. Mi mujer estaba harta de vivir en un pueblo, los ojos le hacen chirivitas, y aunque no nos lo podíamos permitir, se lo comento a mi "banquero". Este me dice que no deje pasar la oportunidad, que esa casa vale una fortuna, que firmamos una hipoteca puente, que tendría un año para vender la casa de Chiclana, y que la cuota final sería asumible (eran como cinco veces lo que pagaba por ese entonces, pero es cierto que apenas suponía el 40% de mis ingresos). Y que pidamos 140.000 euros más, para reformar la nueva y estar a gusto, que me lo podía permitir. Me lío la manta a la cabeza, y firmo.

Lo que parecía una idea cojonuda, resultó ser un desastre absoluto. A las pocas semanas, estalla la burbuja y nadie compra casas en Chiclana. La empresa que me suponía el 90% de mi facturación, quiebra. Mis ingresos se van a la mierda. Y el tiempo va pasando, y casi sin darnos cuenta, pasan once meses... y la casa de Chiclana no se vende. Para el que no sepa lo que es una hipoteca puente, eso suponía que en un mes, empezábamos a pagar DOS hipotecas. Y difícilmente podíamos pagar ya una. Ese mes, apenas dormí. Pero, milagrosamente, apenas tres días antes de que cayera la espada de Damocles sobre mi cabeza... vienen a ver la unifamiliar, y la vendo.

Respirando aliviadísimo, me enfrento al hipotecón de la nueva casa, pero me libro del otro. Me armo de valor, le echo catorce horas diarias (era autónomo), y me apresto a cumplir con mis pagos mensuales como mejor pudiese. Voy tirando, a base de echar más horas que un reloj. Pero tiro. Privándome de todo, claro.

En estas... cartita de Hacienda. Sin entrar en detalles, por algo que no era culpa mía (putos asesores), y sin existir ánimo alguno de defraudar (era asquerosamente cumplidor), me meten un puro de cagarme vivo. Bueno, no uno. DOS. Porque me cae otro por los impuestos por la compra de la nueva casa. Porque decían que no era mi vivienda habitual (error mio, no me empadroné), y por que no presenté factura de las reformas (la empresa quebró, desapareció, y no tenía nada). A mi, y a mi mujer (otra vez putos asesores y el presentar declaración conjunta). Cuentas embargadas y tal.

Y cuando pensaba que nada podía ya ir a peor... cartita del banco. Que me comprometí a devolver los 140.000 euros de la reforma en dos años. Que a pagar ¿COMOOOOOOO???? Me voy a la oficina del Barclays con los ojos inyectados en sangre, y mi gran amigo (sic.) el director me dice que si, que eso es lo que firmé. Por supuesto, nadie me informó de tal cosa, ni previamente, ni en la notaría. Pero que no me preocupe, que el Barclays ha quebrado (juas) y mi hipoteca se la queda el Deutsche Bank. Que el me arregla la cosa.

El "arreglo" fue ampliar la hipoteca en esos 140.000 euros, claro. Con la correspondiente subida de cuota.

Al borde del suicidio ya, decido que por mis cojones treinta y tres, esto lo remontaba yo. Y si antes trabajaba 14 horas, ahora eran 20. Con ayuda de mis padres, y mucho esfuerzo de todos, vamos pagando cuotas... pero con MUCHO esfuerzo y sacrificio. Decidimos alquilar la casa, e irnos a otra más pequeña. El inquilino nos sale rana y no paga. Tardamos dos años en lograr que se largara, y eso perdonándole la deuda acumulada (más de veinte mil euros). Y por supuesto, pagando hipoteca... y el alquiler de la casa donde estábamos. Vamos, una fiesta.

Ponemos la casa en venta... y la casa no se vende. Vienen mil personas a verla, pero por una cosa o por otra, no se vende. Dos años así. Este último año, los tipos se van a las nubes... y llega la revisión en breve. De pagar 1.800 euros mensuales, íbamos a palmar 2.495. Inasumible. Sobre todo porque la empresa ya se había ido a la mierda, y la aventura de fusionarla con otra se fué al traste. Me quedaba en paro. En casa ya solo entraba la nómina de mi hijo.

Y justo la semana antes de la primera cuota impagable... un inglés que vive en un ático en pleno centro de Londres se encapricha con la casa, y me la compra. No me lo podía creer. Dos veces salvado por la campana. Tan malo no debo ser, y debo poseer una legión de ángeles de la guarda.
En realidad, no la vendí, la malvendí. Pero es a lo que vamos... Si, perdí dinero y el trabajo de toda una vida. Pero gané tranquilidad. Que es lo único que importa. Liquidé mis deudas con Hacienda (a la que dedico un cariñoso recuerdo, josdeputa), mis padres ya no tenían que ayudarnos, y aún nos queda un (pequeño) remanente.

¿Y en qué situación estamos? Pues de momento, viviendo en el chalet de mis padres. Que oye, no está mal. Pero ya estamos con la manta liada a la cabeza otra vez. No queremos quedarnos aquí. Queremos hacer un reset, y por muchos motivos... irnos a Madrid. Y comprar algo allí. Alguno dirá... ¿y te vas a meter en otra hipoteca, so loco? Pues si. Porque para que nuestros amiguetes de Hacienda no nos crujan de nuevo, tenemos que reinvertir la "ganancia" (juas). Pero también por otros motivos:

1) Queremos vivir en NUESTRA casa. No en alquiler, ni en la de mis padres. Nuestra casa.
2) Queremos un jardincito. no tener vecinos que den por culo (eso ya lo contaré en otro hilo), y respirar tranquilidad.
3) Queremos que después de todo, nuestro hijo tenga algo SUYO.
4) Y otros motivos que no pueden contarse aquí...


Así que si, nos vamos a liar la manta a la cabeza de nuevo. Hemos visto un pareado cojonudo, cerca de Madrid, con todas las comodidades, y un precio "asequible" para lo que es Madrid. Vamos a estar de nuevo achuchados, pero con otra tranquilidad y sin tantas mochilas.

¿De qué dependemos aún? Pues fundamentalmente de los putos bancos, claro. Estamos esperando a que nos den el ok al hipotecón (que está complicado), para firmar las arras. Pero la tranquilidad que tengo ahora mismo, en comparación con el infierno que he vivido, no tiene precio.

Así que @actpower , no te rindas. Que se puede pasar mal, MUY mal, y acabar saliendo. E incluso tener ganas y ánimo de meterte en otro embolao. Échale huevos y dale duro, que al final, cada uno tiene lo que se merece. No importa el camino intermedio. Si haces las cosas bien... te acabará yendo bien.

Perdón por el ladrillaco. Tenía que soltarlo. O no.
 
Última edición:
Os leo y tiemblo. No sirvo para dejarme fluir, necesito tenerlo todo bajo control en el aspecto financiero. Debido a ello tengo claro que nunca conseguiré nada grande porque no corro riesgos. Jamás he invertido ni invertiré en bolsa, lo tengo clarísimo. Tampoco nunca he pedido dinero a nadie ni recibido ayuda de nadie.

Cuando firmé la hipoteca, no estuve tranquilo hasta que conseguí ahorrar el equivalente a las cuotas de un año.

Me quedé sin trabajo, a punto de parir el segundo hijo. Con la indemnización + paro de dos años, podía haber estado alrededor de tres años tocándome las bolas en casa manteniendo el mismo poder adquisitivo.... y mi puta ansiedad no me dejó estar apenas un mes en casa, ya me puse a buscar trabajo en serio, no soportaba la incertidumbre.

Aún me queda mucho de hipoteca, pero tengo claro que el día que no tenga esa deuda, no vuelvo a picar. Si cambio de casa, será a coste neto cero o que pueda pagar con lo que tenga, pero ya no me entrampo en una carrera de fondo como ésta jamás.

Si pensara de una forma distinta y fuera a buscar más el límite, seguramente podría tener una vivienda mejor. Mi sueño siempre había sido tener un cine en casa en condiciones, sala dedicada, insonorizada.... y con los años ese sueño ha perdido la relevancia que tenía.

Luego el sueño pasó a ser tener una casa con un terreno, no enorme, pero sí donde tener un garaje donde poder hacer mis chapuzas y que me cupieran los cuatro coches que me gustaría algún día tener.

Todo eso, que aún hoy me sigue poniendo palote, cuando lo pongo en la balanza de la ansiedad VS tranquilidad, tengo claro que valoro mucho más la tranquilidad.

Mi WAT es la que anda dándole vueltas a la cabeza a tener una casa unifamiliar, hasta tal punto que me quiere convencer diciendo que así podré tener el sitio soñado donde tener mis coches, blablabla.... y no, no quiero, me quedo donde estoy, y si algún día cambiara, sería con un coste neto a cero.

No me gusta estar entrampado, me da ansiedad. Es tontería pensar que puedo cambiar, sé que no es cierto y me engañaría a mi mismo.

Mi prioridad sigue siendo mi familia. Cuando me he dado cuenta de lo que podía tener sin ansiedad, me conformo con lo que tengo y me considero un afortunado. Mis caprichos siguen siendo mis coches, me encanta disfrutarlos, enredar con ellos, llevar al día los mantenimientos de forma escrupulosa a pesar de que sean hierros viejos.

Veo compañeros de trabajo que se cambian el coche cada 3 años por renting, otros que se meten en casas unifamiliares, llevando en ocasiones sus economías al límite... uf, si ya tengo ansiedad ahora, me consumiría del todo si viviera con esas situaciones.

Soy demasiado cerebral, enseguida cojo el Excel y hago cálculos para saber si realmente me puedo permitir un gasto importante o no, y para mí importante es todo aquello que sea equivalente al sueldo de un mes. Y puedo tardar meses en darle vueltas y más vueltas. Jamás he comprado algo de más de 100 euros en un calentón, nunca. Siempre lo sopeso y le doy vueltas. No digamos ya la compra de un coche o una hipoteca.

A veces pienso que ojalá fuera como otros, más lanzado, sin darle demasiadas vueltas a todo. Pero con los años, he aprendido a estar bien conmigo mismo, a aceptar que la forma en la que actúo es la mejor porque es la que mejor me hace sentir.

Tengo mentalidad de pobre y moriré así. He llegado a ganar más dinero del que gastaba y no me encontraba cómodo si subía mi nivel de vida.

No pido más, no ansío ahora mismo más, solo quiero poder mantener lo que ya tengo y esperar a que pueda pagarlo hasta que la deuda finalice.

Y el día que termine la hipoteca, pienso celebrarlo con honores.
 
Tampoco nunca he pedido dinero a nadie ni recibido ayuda de nadie.

Yo tampoco y en esas estamos. Nunca digas nunca porque no sabes como te puede ir la vida en un momento concreto. Y no te cierres esa puerta jamás, si te ves obligado. A veces por orgullo no queremos ser ayudados y es aún peor.

Yo no tiro la toalla, pero sinceramente, estoy en un punto muy complicado a muchos niveles. Es muy duro.

Ya contaré mi periplo, como digo, no tengo ni ánimo para hacerlo en condiciones...

Gracias a todos.
 
Nunca digas nunca porque no sabes como te puede ir la vida en un momento concreto. Y no te cierres esa puerta jamás, si te ves obligado. A veces por orgullo no queremos ser ayudados y es aún peor.
Pues sí, si ese día llega, habrá que lidiar con ello, pero antes habré tirado lastre. Quiero decir, que a mi no me verás pedir dinero y seguir teniendo tres coches o yéndome de vacaciones, por ejemplo, cosa que a mi me ha dado mucha rabia haber prestado dinero a la familia y ver que no aflojan su tren de vida, es algo que me repatea. Me siguen debiendo dinero y no lo voy a pedir si realmente no lo necesito, pero tampoco creo que vuelva a cometer el mismo error de prestarlo a fondo perdido en esos casos.
 
Joé...
Y yo sólo pidiendo unas bajantes nuevas....🤣

Yo eso ya lo tengo, que el edificio es nuevo (lo estrenamos nosotros, literal, fuimos los primeros en mudarnos). :juas

@TheReeler te leo y me veo muy identificado. Quiero mi hueco para hacer mis chapuzas, un jardín, un sótano para un cine... Es algo que tuve cuando vivía con mis padres y que al mudarme perdí. Y me jode. El plan B es tener todo eso por dos pesetas cuando me jubile, porque en el pueblo me puedo comprar una casa grande con todo eso y una parcela de quinientos metros por poca pasta pero... ¿Y si me muero antes? Me agobia la idea de posponer planes y sueños para cuando tenga sesenta años, porque igual no llego a ello. Pero, claro, adelantar esos planes supone agobiarme por la pasta...

En fin, que de momento hay que contentarse con poder pagar las facturas y vivir sin agobios, que visto lo visto es algo a celebrar.
 
Lo de segunda vivienda, por ejemplo, lo veo el colmo de cosas que NO SE NECESITAN. Y encima amputa conocer sitios y pagas todo el año algo que "disfrutas". Eso sí, me encanta la opción del bungalow que tenemos en Santa Pola porque es de la suegra, jajajaj. Segunda vivienda sin sus sombras.

Yo siempre he vivido en pisos y soy fan de ellos, la verdad. Me encantan las piscinas compartidas (no hay nada que se use menos, cree más gasto y sea más innecesario que piscina individual), no soy fan de los espacios grandes porque creo que el ser humano está diseñado para no ocupar mucho con las primeras necesidades. Por otro lado, soy de todo ordenado y limpio y si ya sufro con un piso de 80 metros, miedo me da algo más grande. Y también veo que todos los amigos que tienen chalet son muy del enseñarlo, invitar a gente, mostrar que lo tienen. Vamos, que encima me daría curro y gasto. Terraza, tenía y la cerré. NO SALÍA. Hace mal tiempo y cuando hace bueno, estamos siempre fuera. Cine tengo en el salón y despacho, pues tengo varios dormitorios con él. Si mi enseñanza me hubiera dicho que necesitaba más, hubiera sido una persona mucho menos feliz y frustrada, así que agradezco mucho mi vivencia.

Ahora tengo mi pisito de 80 metros que lo puedo tunear cuando quiera (ya hemos reformado cosas), que termino de pagar este 2024, que está en un barrio que ahora mismo es de los más punteros del nuevo Madrid y que tiene una comunidad enorme con piscina y jardines. Y a cinco minutos del trabajo, mi mujer y yo.

Vuelvo a la frase que adoro PA QUE MÁS. Y sí, he vivido en pisos toda la vida de 150 metros y en chalets de fardar con los colegas y NI REGALAO. Es decir, que no lo critico porque no sepa lo que es, sino todo lo contrario.

Queremos tener mucho más de lo que necesitamos y eso acaba con nosotros.

¿Y si tengo mucho dinero? Pues a viajar, a comer por ahí y a gastármelo en experiencias, que es lo único que te llevas de verdad a la tumba. A mis hijos no tengo que dejarles nada más que un piso de 300.000 euros que ya tienen, y no es poco, el resto que se lo ganen con los estudios que les estoy pagando que disfrutar nos gusta a todos y el dinero que me gaste será con ellos si quieren (de hecho, se llevan casi todo).
 
El plan B es tener todo eso por dos pesetas cuando me jubile, porque en el pueblo me puedo comprar una casa grande con todo eso y una parcela de quinientos metros por poca pasta pero...
Tienes una profesión que te permite hacer eso, piénsalo. Es probable que la que no lo tenga tan fácil sea tu WAT, pero aquí hay opciones también, como que ella vaya buscando trabajo YA, y cuando salga por la zona a la que te quieres ir, movéis todo y os mudáis.

Mi WAT trata de convencerme precisamente para que hagamos eso porque sabe que yo puedo teóricamente irme a donde sea siempre y cuando tenga internet, lo único que tendría que acudir a algunas reuniones presenciales como en realidad ya hago cuando voy a algunas. Ella va mirando de vez en cuando ofertas de curro para ella misma y así "empujarme", pero resulta que ahora mismo ni eso quiero hacer, me he empeñado de momento en no moverme de donde estoy.

Atrás quedaron los momentos en los que a punto estuvimos de irnos a vivir a USA y a UK, en ambos casos, con trabajo ya concertado. Por diferentes motivos fueron cosas que no hicimos en el último instante, pero en lugar de haberme quedado con mal sabor de boca y querer reemprender esas "locuras", ahora estoy en una fase cómoda, llámame huevón o lo que sea, que lo único que me importa es mi tranquilidad por encima de cualquier otra cosa. No me voy de viaje si no tengo el dinero, no me voy a comer fuera si me voy a quedar sin otra cosa, no me compro una TV o lo que sea de gasto "grande" si ello me va a hacer sudar o gastar un dinero que realmente no tengo.

Estoy bastante con @Magnolia, tengo más de lo que necesito y mi ambición de querer más y más, ahora mismo está frenada por cosas para mí más importantes. Me estoy dejando un dineral en pagar los estudios de los herederos y lo hago con muchísimo gusto, aunque sea a costa de privarme de cosas que sé que disfrutaría y que me encantaría hacer o tener.

Y luego está la edad, siempre suelo pensar a futuro y cada vez nuestra salud será peor, nunca mejor. Llegará el día el que echaría de menos tener un ascensor, o vivir en un lugar que tenga todo a mano y caminando. Hoy no necesito todo eso, pero lo valoro como un activo a futuro, es una ventaja.

Que sí, que luego tengo mis momentos de debilidad como todo el mundo y me quedo pensativo y fantaseando, pero cada vez son los menos. He aprendido a vivir conmigo mismo.
 
Pues sí, si ese día llega, habrá que lidiar con ello, pero antes habré tirado lastre. Quiero decir, que a mi no me verás pedir dinero y seguir teniendo tres coches o yéndome de vacaciones, por ejemplo, cosa que a mi me ha dado mucha rabia haber prestado dinero a la familia y ver que no aflojan su tren de vida, es algo que me repatea. Me siguen debiendo dinero y no lo voy a pedir si realmente no lo necesito, pero tampoco creo que vuelva a cometer el mismo error de prestarlo a fondo perdido en esos casos.

No me refiero a eso. Y yo lastre he tirado hasta que me he planteado cosas muy duras (pero muy duras, ni debo decir ni diré aquí cuales) antes de pedir ayuda.

Y sin embargo sigue sin ser suficiente.

Es lo que hay.
 
Lo de segunda vivienda, por ejemplo, lo veo el colmo de cosas que NO SE NECESITAN. Y encima amputa conocer sitios y pagas todo el año algo que "disfrutas".

Hace unos años estaría muy de acuerdo contigo. Mi mujer y yo nos pegábamos todos los años tres o cuatro viajes. Hemos ido a muchas partes del mundo y nos sigue gustando, pero ahora mismo mis vacaciones ideales son estar todo el día tumbado y no madrugar. Salvo los viajes que repetiremos a Japón y a Estados Unidos, ya no me llama tanto el conocer sitios nuevos.

Este fin de semana fui al pueblo. Mis padres tienen una parcela con una pequeña casa. Se fueron todos a comprar y a dar vuelvas por ahí, yo me quedé sentado en la puerta, abrigado y muy a gusto, viendo al perro olisquear a lo lejos, mientras me daba la brisa helada de la sierra en la cara y me venía el olor a leña de la estufa. Si hubiera tenido un libro y un café caliente a mano, ya habría sido de morirse de gusto.

Ahora mismo hay pocas cosas que me llenen más que eso.
 
Tienes una profesión que te permite hacer eso, piénsalo. Es probable que la que no lo tenga tan fácil sea tu WAT, pero aquí hay opciones también, como que ella vaya buscando trabajo YA, y cuando salga por la zona a la que te quieres ir, movéis todo y os mudáis.

Mi mujer tiene 100% trabajo remoto. Su empresa no tiene oficinas, todos trabajan en casa. Menos los de almacén y logística, claro.

Mudarnos lejos no nos entra ahora mismo. Estamos encantados con el colegio de las niñas y tenemos buenas amistades en el barrio, tanto ellas como nosotros. Si nos mudásemos, tendría que ser cerca.

Atrás quedaron los momentos en los que a punto estuvimos de irnos a vivir a USA y a UK, en ambos casos, con trabajo ya concertado.

Eso es algo de lo que algunas veces me arrepiento. He tenido varias oportunidades de irme fuera con mi empresa. Viendo el ejemplo de otros compañeros que si lo hicieron, ahora podría estar ganando el doble o más y trabajaría mucho menos... Mis hijas hablarían tres idiomas y seguramente tendrían más oportunidades... Pero, bueno, aquí tampoco me ha ido del todo mal, aunque si hubiera sabido lo que se hoy hace unos años, me habría ido fijo.
 
Yo eso sí que ni de coña. Adoro España a niveles extremos para vivir, a todos los efectos. Bendito sea.

Hallo, me gusta mucho lo que tú dices, pero a día de hoy nada me pone más que la información y el conocimiento. Soy adicto de eso. Y para mí el paradigma de eso es viajar. Me siento vivo.

Lo que tú dices me gusta pero si lo quiero, me voy a Santa Pola o me alquilo una casa rural. Ni de coña me meto en un crédito por una segunda casa. Me daría mucho más stress que esos momentitos de la brisita de los cojones.
 
Pues sí, si ese día llega, habrá que lidiar con ello, pero antes habré tirado lastre. Quiero decir, que a mi no me verás pedir dinero y seguir teniendo tres coches o yéndome de vacaciones, por ejemplo, cosa que a mi me ha dado mucha rabia haber prestado dinero a la familia y ver que no aflojan su tren de vida, es algo que me repatea. Me siguen debiendo dinero y no lo voy a pedir si realmente no lo necesito, pero tampoco creo que vuelva a cometer el mismo error de prestarlo a fondo perdido en esos casos.
En esto que dices de prestar dinero a familiares...me pasa igual.

En nuestro caso por circunstancias, hemos tenido que dejar mucho dinero a un familiar (varios miles de euros....pero muchos miles), y los damos por perdidos. Un familiar que se metió en el mundo inmobiliario sin calibrarlo. Tiene el sueldo embargado de por vida. De hecho aun hay veces que les tenemos que pasar dinero...300 € un mes, 200 otro...porque "no llegan". Lo hacemos más por su hija...hasta que sea mayor. Pero es el típico caso de maniroto o "jeta".

No llegan...pero su Netflix, o la mujer clases de italiano para "desestresarse" etc....en Navidad les decimos que no hagan nada...pero ellos que quieren hacer una comida....

Que son "mini" gastos...pero son esos gastos que si los sumas, no necesitarían pedir esos 200, 300 € cada mes.

¿Qué también es "fallo nuestro?... mi mujer está harta (lógico), porque es el marido de su hermana...y quiere cortar el grifo pero no lo hacemos por su hija...aunque deberíamos.

Es complicado. Otro tipo de personas los hubiera enviado ATPC....pero la "famiglia" tiene estas cosas.

De hecho hace tiempo que tenemos en mente vender otras propiedades y hacer cash...porque más de una vez hemos pensado que como un día se queden sin casa (que quizás es difícil que les pase, por que es vivienda familiar...pero a saber), aun nos dirían de ir a vivir a una de las que tenemos....y fijo que a la larga dejarían de pagar.
 
Arriba Pie