Compra de vivienda y estrés infernal

Lo de segunda vivienda, por ejemplo, lo veo el colmo de cosas que NO SE NECESITAN. Y encima amputa conocer sitios y pagas todo el año algo que "disfrutas".
No tiene porqué, si encuentras un sitio que te guste que no sea sea algo turistico, un sitio donde podrías vivir perfectamente todo el año y no solo para vacaciones y que se ajuste a lo que puedas pagar es la situación perfecta y escapadas puedes seguir teniendo las mismas, anda que no es grande España y el mundo.

Yo tengo desde hace poco un apartamentito, muy pequeño, en la playa (para mi un sitio ideal), lo justo para mi mujer y para mi, que los niños ya son mayores, menos una que ya mismo(16 años).

También las pasé putas con la crisis en 2008, casa recien comprada, piso señalado que al final no se vendía y pagaba 2 hipotecas, la de la casa por encima de mis posibilidades, se formó la tormente perfecta :sudor

Al final de todo se sale y aunque se que es dificil, como dice mi firma: "Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

Lo peor de todo es lo que se alargue en el tiempo la situación.


:hola
 
Yo lo de la segunda residencia no lo acabo de ver... mis padres tenian un chalet en Torrejon de la Calzada y recuerdo las palizas que se daba mi padre los fines de semana a limpiarlo...pasaba más tiempo currando adecentandolo de estar cerrado toda la semana que en jugar con nosotros o disfrutar del tiempo libre... tengo claro que yo no cometeré ese error, cometeré otros que duda cabe pero ese NO.
Tener una segunda residencia puede ser un putadon....
Por cierto que su plan de mudarse allí una vez jubilado se fue al traste al darse cuenta que cuando pasas los 70 necesitas tener un hospital cerca y él ya no podia conducir...los malvendio hace 5/6 años...
 
No tiene porqué, si encuentras un sitio que te guste que no sea sea algo turistico, un sitio donde podrías vivir perfectamente todo el año y no solo para vacaciones y que se ajuste a lo que puedas pagar es la situación perfecta y escapadas puedes seguir teniendo las mismas, anda que no es grande España y el mundo.

Yo tengo desde hace poco un apartamentito, muy pequeño, en la playa (para mi un sitio ideal), lo justo para mi mujer y para mi, que los niños ya son mayores, menos una que ya mismo(16 años).

También las pasé putas con la crisis en 2008, casa recien comprada, piso señalado que al final no se vendía y pagaba 2 hipotecas, la de la casa por encima de mis posibilidades, se formó la tormente perfecta :sudor

Al final de todo se sale y aunque se que es dificil, como dice mi firma: "Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

Lo peor de todo es lo que se alargue en el tiempo la situación.


:hola
Ese es el matiz para una segunda residencia que le vayas a dar uso de verdad...4 o 5 meses al año... pero segunda residencia solo para fines de semana, lo veo una horca...
 
Yo lo de la segunda residencia no lo acabo de ver... mis padres tenian un chalet en Torrejon de la Calzada y recuerdo las palizas que se daba mi padre los fines de semana a limpiarlo...pasaba más tiempo currando adecentandolo de estar cerrado toda la semana que en jugar con nosotros o disfrutar del tiempo libre... tengo claro que yo no cometeré ese error, cometeré otros que duda cabe pero ese NO.
Tener una segunda residencia puede ser un putadon....
Por cierto que su plan de mudarse allí una vez jubilado se fue al traste al darse cuenta que cuando pasas los 70 necesitas tener un hospital cerca y él ya no podia conducir...los malvendio hace 5/6 años...
Es que es lo que he puesto (al menos para mi gusto), un apartamentito pequeñito, que el ir para allá solo sea para disfrute, nada de trabajo. Si no necesitas un casoplón para vivir, para "las escapadas" menos.

:hola
 
En mi pueblo, en la urbanización en la que vivo, cuando se vendieron en 2020-2021 los últimos chalets de promotora/banco empezaron los alquileres. Nosotros cobramos 550€.

La gente de Coruña se dio cuenta que desde aquí son 15-20 minutos al trabajo de allí por autopista (que encima la vuelta es gratis) y mucho más barato. A finales de 2023 esos mismos alquileres podríamos hacerlos por 700€. Incluso algo más. No me entra en la cabeza, pero quien los paga es porque en Coruña en una zona normal un piso está en 900€ como mínimo.

Hay mucha gente en una situación como la que comenta @Hallowed. Te desplazas un nada y la calidad de vida es demencial. Porque por el alquiler de una mierda aquí vives como quieres. Es acostumbrarse al desplazamiento. Mucha gente que vive aquí lleva a los niños al colegio donde empezaron. Es cuestión de acostumbrarse. No es irse de Madrid a la costa, a veces con desplazarse un poco ya llega. En sitios como Galicia un desplazamiento de 20 minutos nos parece una locura, pero en Madrid… los amigos vas a tenerlos igual.

Hay que tener cuidado con donde se mete uno. Te sube la hipoteca como a nosotros, de 400 a 900€ y hay que poder pagarla. Y no vale llorar, los años que no se pagó Euribor bien que nos vino.

Pero si puedes conseguir un cambio sin arriesgar pasta o muy poca… esperar a la jubilación es absurdo. Porque por aquel entonces físicamente tal vez no estés para hacer lo que esperabas. Y eso sin saber a qué edad nos jubilaremos. Igual nos jubilamos y en dos años estamos muertos. Sacrificar 65-70 años de vida para que los que podamos disfrutar sean los 5-10 años siguientes… mal plan.
 
Yo jamás pido dinero y si lo he hecho, en plan "tienes suelto que no llevo", me obsesiona devolverlo. Ahora, eso sí, tampoco soy de dejar pasta. O es alguien muy de confianza, muy querido, muy necesitado que sé que me lo va a devolver (quitando padres, amigos íntimos o hermanos, que vamos a fondo perdido si surge, aunque no ha surgido), o no veréis que deje dinero, porque al final "ni agradecido, ni pagao". Y soy muy de hacer las cosas bien para que no pasen esas cosas y tener ahorros, así que me toca los cojones que alguien se gaste mis ahorros por hacer las cosas mal. Sacrificio y cabeza. Si no lo has tenido, sorry, yo no puedo responder porque me lo he currado mucho y no quiero que te gastes mi premio.

Igual pensáis que soy un hijo de puta y me parece bien, pero tengo paz interior con esto.
 
Lo de la segunda residencia no lo pillo. Hace años igual sí, porque el coste era muy bajo. Así hay tantos madrileños donde vivo, con pisos de 90 metros cuadrados que compraron a muy buen precio. Pero aún así, ¿cuánto te cuesta alquilar un mes o dos al año lo que sea? Es que te vas cada año a donde te dé la gana y te sobra pasta.

Aquí lanzaron hace poco una promoción en una parcela que está literalmente a 50 metros de la playa e igual me paso con la distancia. Lo más barato no baja de 200.000€. Tengo una alerta en el móvil para el 1 de enero de 2025, me apuesto con mi mujer que para aquel entonces ni pusieron la primera piedra. O eso o la gente está loca. Por 200.000€ te vas el resto de tu vida a donde quieras por el mundo.
 
Yo es que soy tan feliz en mi casa habitual y tengo todo para descansar plenamente..., que no veo para nada irme a otro lado y meterme en un gasto, viajes, stress, tener esa casa decente, limpiar, etcétera. Creo que la segunda vivienda es uno de los grandes lastres del capitalismo. Lo que me gasto en ella al año me sirve para viajar y conocer sitios, que es lo que me interesa.

¿Habéis visto Las verdes praderas de Garci o habéis leído La Casa de Paco Roca? Pues tal cual es mi pensamiento.
 
Yo jamás pido dinero y si lo he hecho, en plan "tienes suelto que no llevo", me obsesiona devolverlo. Ahora, eso sí, tampoco soy de dejar pasta. O es alguien muy de confianza, muy querido, muy necesitado que sé que me lo va a devolver (quitando padres, amigos íntimos o hermanos, que vamos a fondo perdido si surge, aunque no ha surgido), o no veréis que deje dinero, porque al final "ni agradecido, ni pagao". Y soy muy de hacer las cosas bien para que no pasen esas cosas y tener ahorros, así que me toca los cojones que alguien se gaste mis ahorros por hacer las cosas mal. Sacrificio y cabeza. Si no lo has tenido, sorry, yo no puedo responder porque me lo he currado mucho y no quiero que te gastes mi premio.

Igual pensáis que soy un hijo de puta y me parece bien, pero tengo paz interior con esto.
Pero es que lo que haces es lo que debería ser.

A mi mujer le jode...y es lo que me dice...que con su sudor tener que pagar los desaguisados de otros.
Pero claro, como tenemos una posición acomodada, porqué no decirlo....pues tiene ese gusano interior que le impide no dejar de ayudarles.

Hasta que se canse....
 
Por no hablar de que ODIO la rutina. ¿Gastar una pasta en algo que me obligue a ir al mismo sitio? NI ATAO.
 
Ya, pero es un dinero que tú dejas de disfrutar por la mala cabeza de muchos. También os reconozco que miento mucho con esto, lo digo así. Cuando me piden pasta, digo siempre que la quisiera yo para mí. No digo nada de mis ahorros.

Tío Pedro, espero que no estés leyendo esto...
 
Ya, pero es un dinero que tú dejas de disfrutar por la mala cabeza de muchos. También os reconozco que miento mucho con esto, lo digo así. Cuando me piden pasta, digo siempre que la quisiera yo para mí. No digo nada de mis ahorros.

Tío Pedro, espero que no estés leyendo esto...
Bueno...de hecho uno de los motivos por los que vamos a cambiar de vivienda (de hecho se nos ha ocurrido a mi mujer y a mi sobre la marcha), va a ser decirles cuando nos pidan algo que no podemos porque ahora la hipoteca no nos lo permitirá (mentira).

A este nivel (por desgracia), vamos a tener que llegar para cortar por lo sano.

Pero mataremos dos pájaros de un tiro :queteden
 
@Magnolia y @krell4u, todos conocemos un caso así.

Yo aprendí esto hace unos años ya. Un colega del grupo andaba muy jodido de pasta, no tenía ni para pagarse una habitación. El resto trabajábamos todos, así que entre todos le echamos un cable. Era eso o que durmiera en la calle.

Al poco encontró curro. Esperamos un tiempo prudencial antes de preguntarle por la pasta, no había prisa. Pasado el tiempo prudencial, empezamos a preguntar, pero sin presionar, "cuando puedas"... Un día subimos a su casa (otro amigo le alquiló una habitación) y vimos que tenía una tele nueva, una PS2 nueva también y tres o cuatro juegos. Nos cabreamos y la respuesta fue que había trabajado mucho y que se lo merecía. Así tal cual.

Perdimos un amigo y algo de pasta.

Todos conocemos ese caso de familia que va con la soga al cuello, pero el Netflix, la tele nueva, el móvil a plazos, la consola y de todo, que no falten.
 
En esto que dices de prestar dinero a familiares...me pasa igual.

En nuestro caso por circunstancias, hemos tenido que dejar mucho dinero a un familiar (varios miles de euros....pero muchos miles), y los damos por perdidos. Un familiar que se metió en el mundo inmobiliario sin calibrarlo. Tiene el sueldo embargado de por vida. De hecho aun hay veces que les tenemos que pasar dinero...300 € un mes, 200 otro...porque "no llegan". Lo hacemos más por su hija...hasta que sea mayor. Pero es el típico caso de maniroto o "jeta".

No llegan...pero su Netflix, o la mujer clases de italiano para "desestresarse" etc....en Navidad les decimos que no hagan nada...pero ellos que quieren hacer una comida....

Que son "mini" gastos...pero son esos gastos que si los sumas, no necesitarían pedir esos 200, 300 € cada mes.

Mi situación actual es parecida a esa, y se que no se entiende a veces determinadas cosas. Por eso no quiero contar "mi mierda" porque va a dar justamente esa sensación...la de ser un "jeta" cuando en realidad no es así.

Es muy complicado hacerse entender cuando alguien preconcibe las cosas y no se pone en la piel de otro. Jamás he sido un "jeta" pero desde otro punto de vista se puede entender que "si no tienes dinero porqué tienes Netflix y chuminadas".
 
Todos conocemos ese caso de familia que va con la soga al cuello, pero el Netflix, la tele nueva, el móvil a plazos, la consola y de todo, que no falten.

Lo dicho, creo que seguiré en mi mierda y paso de decir nada porque no se va a entender...y no digo que mi caso sea "exactamente así", pero es muy fácil de puertas afuera opinar sin conocer la situación personal de alguien que no conoces de nada...

Hay que tener cuidado con donde se mete uno. Te sube la hipoteca como a nosotros, de 400 a 900€ y hay que poder pagarla. Y no vale llorar, los años que no se pagó Euribor bien que nos vino.
Idem a lo de atrás. Te quedas sin trabajo, sin ingresos y sin recursos y da igual todo lo previsor que hayas querido ser. Aunque tengas ahorrillos...te los comes y después, ¿qué?. Pues eso. No puedes tener "ahorros" para estar a la "sopa boba" tres o cuatro años, sin problemas porque ya vendrá el trabajo.

Las cosas no son siempre blancas o negras, pero aquí os leo cada cosa de flipar...de ahí que para qué voy a contar nada sobre mi...vais a tirar cuchillos y recriminar todo lo posible.
 
Nosotros dejamos dinero a una persona este verano. Fue relativamente poco, 1000€. Aparte de pagar cuando íbamos a tomar algo fuera. A mi mujer le iba mal cuando esta persona a su hijo le vendía que estaban fatal, que a ver cómo hacían (el hijo no sabía nada de que le dejábamos pasta), pero luego había fiesta de cualquier cosa en el pueblo y allí estaban a tope con el churrasco. No aguantan el día entero en casa, se cogen el coche y al supermercado a 20 kilómetros aunque al día siguiente tuviese que ir allí mismo a hacer gestiones y pudiesen haber ahorrado un desplazamiento.

Ahí comparto algo lo que dice @actpower . Si dejo el dinero, luego no puedo estar viendo lo que hace esa persona. Aunque está claro que va a influir de cara a dejar más.

Eso por un lado, por el otro, @actpower tienes que entender que quien deja el dinero, como en nuestro caso, nos cuidamos de comer fuera lo justo. La mayoría de meses no comemos ni una vez fuera. Aún el otro día nos pasó, que lo dije y mi hijo decía de pedir unas pizzas. Y luego lo pensé y se lo decía, “con el dinero que nos cuestan dos pizzas grandes, helado y no sé qué más ya tenía para comprar el nuevo FIFA sin esperar a ver si se lo trae Papá Noel”. Es lógico que si yo ahorro vea mal que quien no tiene y se lo haya tenido que dejar no haga lo mismo. Si estás con el agua al cuello no tires el dinero en algo que no es necesario. Vale que nosotros no somos el mejor ejemplo, porque si hay que hacer lo que sea en casa, si lo puedo hacer yo en un mes me ahorro la mano de obra y no lo contrato aunque me lo hiciesen en tres días. Resumen: hay que pensar que quien deja el dinero no lo consigue gratis ni por amor al arte. A nosotros hubo una época que mis padres me ingresaban pasta porque ir a trabajar me suponía en gasolina y autopista fácil 600€ al mes. Es como si cojo el dinero y si me sobra me lo gasto en ir una vez al mes a comer.
 
A mí me queda todavía un lustro de pagar hipoteca. Y ni loco me meto en otra aventura de estas, ni aunque me toque la lotería :sudor Valoro ya más la tranquilidad y la seguridad de no tener deudas, que cualquier otra cosa. Vivo en un adosado, no a las afueras pero sí en una zona residencial relativamente tranquila, con jardín y espacio, aunque mi sueño siempre fue tener una casita de campo, lo he descartado por completo, con el huertito y el espacio para meter una piscina en la que remojarme los veranos, ya me conformo.Además, estoy viendo, en familiares y amigos, que cuando te vas haciendo mayor, la casa de campo es un coñazo y un problema.

La vida cambia y firmas una hipoteca a 25 años, cuando no a 30 o 40, y no sabes, no hay forma de saber, donde o cómo vas a estar a x años vista, y cómo va a estar el mundo. Las circunstancias en las que yo me emancipé (joven, muchas ganas y energía, buen trabajo abundante y muy bien pagado) nada tienen que ver con la actual situación de precariedad, inestabilidad e inseguridad que atravieso ahora. En 2003, la hipoteca representaba apenas 1/3 de mi nómina. Hoy se lleva el 75% de lo que gano, y con los precios de todo volviéndose locos.
 
Yo estuve casi 2 años de baja por un accidente. Cambié de empresa y me accidenté a la semana. Había renunciado a la indemnización para irme a la nueva, y me echaron en el segundo día de hospital. De baja, aunque sea por accidente laboral, el paro corre.

Así que después de 2 años, varias operaciones y rehabilitación, me vi viviendo con menos de 500€ al mes. De vez en cuando con una ayuda de nuestros padres, y así pasaron 5 años de mierda en total.

Así que de todo se sale, pero hay que moverse, incluso cambiar de gremio si no te da.

Yo he estado a la madera, de parrillero, montando edificios modulares, cuadros eléctricos, de conductor, ... hasta que pude volver a mi sector.

Todos tenemos lo nuestro, y aquí nos reímos de los pobres que se justifican para no endeudarse más, o hacen colas en la ópera por no acordarse de sacar la entrada VIP (mi caso ayer).
 
Arriba Pie