Compra de vivienda y estrés infernal


Lo que decía. Heredas, no tiene registro y si la quieres vender no puedes como la otra parte tenga que pedir dinero en el banco. Y ponte a buscar los papeles para el registro, me da la risa. No topéis con el BBVA en esos casos, lo he vivido y es horripilante.
 
Siendo como soy, el día que termine de pagar la hipoteca, si sigo vivo, sin duda quiero mi papelito oficializado que diga que no debo un céntimo y que la casa es mía al 100,000000000000000%
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Puf..

Que me corrija alguien, que veo que tenéis experiencias. Tras el fallecimiento, directamente al Registro de la propiedad para que nos den las notas de localización. Con el Certificado de defunción, hay que solicitar las últimas voluntades y el informe del banco de España.

Nosotros tenemos un berenjenal importante. Por un lado la vivienda donde vivía el familiar, que aún no esta claro ni a nombre de quien está ni quien heredó o renunció a las herencias previas (los padres del difunto).

Y por otro, un chanchullo de los buenos. Un amigo del familiar, le convence para que solicite una vivienda oficial no sabemos ni donde. La gana e incluso se empadrona ahí (lo sabemos porque el amigo es quien le paga la zona verde, el no podía al no estar empadronado). Esta VPO, creemos que esta alquilada, lógicamente en negro.

Y así estamos, superdivertidos.
 
Por experiencia propia, no tenerlo es una putada gorda. No es quejarse, es que si te mueres quien hereda no sabe si tiene hipoteca o no. Vete tú al banco a pedir los papeles que acrediten eso, que me da la risa. Ya lo he sufrido y no lo recomiendo.

Yo tengo absolutamente todo en orden. Porque me parece hasta absurdo no hacer un trámite que me supone un minuto.
Nos desviamos del tema principal. Pero certificado de deuda cero es gratuito y ya cubre lo que indicas. Si está junto a las escrituras. Si han pasado 20 años desde el fin del credito, es todo gratuito, por cierto.
Gastar 300€ y como item comprado obtener nada, pues no se que ventaja tiene 😝

Yo también tengo todo en orden, lo que no tengo es la actualización de registro, pero que mi casa no tiene hipoteca ni hay ninguna irregularidad en ello. Hace más de 5 años que está así, he comprado otra vivienda después con hipoteca y no me ha hecho falta para nada. Lo que digo, si no se va a vender o cambiar la titularidad, no hace falta hacerlo.
 
Puf..

Que me corrija alguien, que veo que tenéis experiencias. Tras el fallecimiento, directamente al Registro de la propiedad para que nos den las notas de localización. Con el Certificado de defunción, hay que solicitar las últimas voluntades y el informe del banco de España.

Nosotros tenemos un berenjenal importante. Por un lado la vivienda donde vivía el familiar, que aún no esta claro ni a nombre de quien está ni quien heredó o renunció a las herencias previas (los padres del difunto).

Y por otro, un chanchullo de los buenos. Un amigo del familiar, le convence para que solicite una vivienda oficial no sabemos ni donde. La gana e incluso se empadrona ahí (lo sabemos porque el amigo es quien le paga la zona verde, el no podía al no estar empadronado). Esta VPO, creemos que esta alquilada, lógicamente en negro.

Y así estamos, superdivertidos.
No olvides pedir el certificado de seguros de vida.
Más que renuncias a la herencia, lo que solía ocurrir (especialmente en los pueblos) es que no se inscribían las transmisiones en el Registro; en ese caso, seguramente podrás arreglarlo directamente con un expediente notarial (de reanudación del tracto sucesivo o de dominio, según quien figure inscrito en el Registro)
Y en cuanto a la vivienda vpo, no descartes que, si hace muchos años que la compró, haya pasado ya a vivienda libre y el alquiler sea legal.
 
No olvides pedir el certificado de seguros de vida.
Más que renuncias a la herencia, lo que solía ocurrir (especialmente en los pueblos) es que no se inscribían las transmisiones en el Registro; en ese caso, seguramente podrás arreglarlo directamente con un expediente notarial (de reanudación del tracto sucesivo o de dominio, según quien figure inscrito en el Registro)
Y en cuanto a la vivienda vpo, no descartes que, si hace muchos años que la compró, haya pasado ya a vivienda libre y el alquiler sea legal.

Muchas gracias @morus .

El rollo con la VPO, es que seguro que no ha pasado el tiempo para que sea libre. Y, además, creemos que el amigo es quien pagaba la hipoteca... Con lo que a ver.
 
Al final el tio no me ha llamado asi que me piro de alquiler a un chalet y a seguir ahorrando
 
A mi también se me ha jodido de momento la compra. El Santander, cuando he ido a firmar, se ha plantado con unas condiciones de no haberse enterado DE NADA de lo que le habíamos pedido. Y eso que era como favor de amiguete. Los he mandado a pastar y ahora estoy en negociaciones con ING, a ver si sale adelante.
 
A mi también se me ha jodido de momento la compra. El Santander, cuando he ido a firmar, se ha plantado con unas condiciones de no haberse enterado DE NADA de lo que le habíamos pedido. Y eso que era como favor de amiguete. Los he mandado a pastar y ahora estoy en negociaciones con ING, a ver si sale adelante.

Amiguete… el banco… :juas


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
me quedé sentado en la puerta, abrigado y muy a gusto, viendo al perro olisquear a lo lejos, mientras me daba la brisa helada de la sierra en la cara y me venía el olor a leña de la estufa. Si hubiera tenido un libro y un café caliente a mano, ya habría sido de morirse de gusto.
El frío me amarga, me deprime, me roba la energía.
Chico, aclárarte. :D

¿Y si me muero antes? Me agobia la idea de posponer planes y sueños para cuando tenga sesenta años, porque igual no llego a ello.
Efectivamente. Si quieres algo, HAZLO. Hoy mejor que mañana.

Obviamente muchas de las cosas que queremos cuestan un esfuerzo y un sacrificio, si no ya las habríamos hecho. Pero si es algo que de verdad quieres, hazlo.

Muchas veces es cuestión de proponérselo. De hecho cuando leí a TheReeler en el hilo de los trabajos que sabía que su limitación era él mismo estuve a punto de responderle que si quería cambiar lo que lo hiciera, pero estaba a otras cosas y al final no respondí. Ayer le leí que había dado un paso en esa dirección y me alegré mucho por él.

Así que si quieres hacerlo, plantéatelo en serio y dale.
 
Última edición:
Hay bancos que por mucho que quieran quedarse con tu dinero, están atados para poder ofrecerte condiciones interesantes. Santander, BBVA, Abanca…

Luego pasa como a un amigo, que llamó a ING y vinieron dos personas del banco al pueblo, a tomar algo con ellos en una terraza, invitaron los de ING, y las condiciones cojonudas.

En este tipo de temas no hay amiguetes, hay que preguntar en diez sitios y al mejor postor.
 
Vuelvo al tema de la hipoteca.

Como el pago de lo que me resta la hipoteca me lo van a hacer mis padres (Eso de tener tierras y ser hijo único tiene sus ventajas...), me han recomendado que 1ro vaya al notario, que diga que me van a hacer una donación de X cantidad de dinero, que luego haga la transferencia y con ese documento, vuelva al notario, todo esto para evitar que hacienda nos meta un palo en impuestos...:mmmh
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
¿En qué comunidad? Cada una tiene sus historias relativas a donaciones. En Galicia no tienes problema, en otras es la muerte en vida.
 
Yo acabo de comprar un piso y mi idea es que mi madre me haga un préstamo familiar a interés 0 por una parte del precio del piso. Pienso devolver todo, pero no sé si es mejor esta fórmula o una donación:pensativo.
 
Si devuelves mediante ingresos, te pueden preguntar qué haces. Si lo haces en negro, lógicamente no.

La opción del préstamo se hace yendo al registro de la propiedad, en casa hacéis un documento que ponga que x deja dinero a tal persona, sin interés y a devolver en no se sabe cuántos años. Ese escrito, firmado por todos, lo registráis y listo. No se vuelve a acordar nadie del asunto.

Edito para decir que si no devolvieses el dinero, en Galicia las donaciones en vida pagan 0€ de impuestos. Luego que por qué la gente vota al PP.
 
Pues hablando con mi jefe, hizo lo que puse un poco más arriba:

Fue a una notaría, les dijo que hacía una donación de X dinero a su hija, fue al banco a hacerle la transferencia, llevó el comprobante de transferencia a la notaría y le terminaron de hacer el papeleo.

Luego fue al banco, cancelación de hipoteca con el correspondiente papeleo y vuelta al notario para certificar que sobre esa vivienda, no había cargas hipotecarias, así que ya tengo todo más claro.

A ver si la próxima semana ya comienzo con el trámite, ya iré contando :ok
 
Arriba Pie