Compra de vivienda y estrés infernal

Y me extiendo. Subnormal, si quieres garantizar el acceso a una vivienda digna, haz lo que se supone que debes hacer porque para eso estás ahí: garantízalo desde el gobierno. Construye vivienda pública, ejerce tu derecho de retracto en las subastas por embargo hipotecario y sumas esas viviendas al parque píblico, gestiona el acceso a esas viviendas a los más vulnerables, garantiza los derechos de los arrendadores para que no tengan que sumar al alquiler lo que cuesta su tranquilidad, ofrece alquileres sociales, alquileres para jóvenes... Haz ALGO.

Pero no, es mucho más fácil decirle a alguien por cuánto puede alquilar o vender su piso. Donde va a parar. Y sobre todo, más barato para ella. Y de paso, puede ponerse la medallita de atacar a "loricos".

Y como guinda del pastel, sabiendo PERFECTAMENTE que ese tipo de medidas no solucionan nada, solo lo empeoran. No es una predicción, es una puta realidad. Ha pasado en TODOS los paises donde se ha intentado. Y les está pasando a ELLOS MISMOS. Pero nada, siguen con el discursito político de los cojones, destinado a los subnormales que les votan o están pensando en hacerlo. Y meto ahí también a los votantes del PP, tan culpables como esta gentuza, o más. ¿Es que no queda nadie con cerebro en este puto país? :pota
 
Y me extiendo. Subnormal, si quieres garantizar el acceso a una vivienda digna, haz lo que se supone que debes hacer porque para eso estás ahí: garantízalo desde el gobierno. Construye vivienda pública, ejerce tu derecho de retracto en las subastas por embargo hipotecario y sumas esas viviendas al parque píblico, gestiona el acceso a esas viviendas a los más vulnerables, garantiza los derechos de los arrendadores para que no tengan que sumar al alquiler lo que cuesta su tranquilidad, ofrece alquileres sociales, alquileres para jóvenes... Haz ALGO.

Pero no, es mucho más fácil decirle a alguien por cuánto puede alquilar o vender su piso. Donde va a parar. Y sobre todo, más barato para ella. Y de paso, puede ponerse la medallita de atacar a "loricos".

Y como guinda del pastel, sabiendo PERFECTAMENTE que ese tipo de medidas no solucionan nada, solo lo empeoran. No es una predicción, es una puta realidad. Ha pasado en TODOS los paises donde se ha intentado. Y les está pasando a ELLOS MISMOS. Pero nada, siguen con el discursito político de los cojones, destinado a los subnormales que les votan o están pensando en hacerlo. Y meto ahí también a los votantes del PP, tan culpables como esta gentuza, o más. ¿Es que no queda nadie con cerebro en este puto país? :pota
ya te respondo yo... de los que hay metidos en política, nope.
 
Supongo que en las grandes capitales es un escándalo, pero por la zona donde vivo (provincia de Tarragona), en los dos tres últimos meses los precios están dando estirones de aupa.

Las viviendas más o menos decentes, no bajan de 250 mil € por 120 m2...que es barato comparado con Madrid o Barcelona, pero en provincias es un pico considerable.
 
Creo que ya lo he comentado, pero llevo seis o siete meses buscando vivienda (unifamiliar) en la comunidad de Madrid. Cuando empecé, era ya imposible. Pero lo de ahora ya es otro nivel. Promociones que vi a 340.000 euros, las veo ahora (la misma) por 398.000. Cuatro meses después. Madrid capital, ni me lo planteé nunca.

Vistos los precios, acabé en Toledo (cerca de Madrid y mejores precios). Lo que apalabré por 198.000 hace tres meses, se está vendiendo ya (de hecho, la mia porque no la retiran hasta firmar en notario), en 228.000. Las nuevas que están haciendo (es una urbanización), hay algunas en 239.000, sin aerotermia ni suelo radiante y peores calidades.

Esto está cogiendo una velocidad, que no sé a qué me recuerda... :sudor
 
En Barcelona, tanto alquiler como venta, esta desbocado. Y gente que tiene unas cantidades de dinero en negro, que no se de donde coño lo pueden sacar.
 
Lo jodido es que como se ha dicho, no veo que esto tenga pinta de bajar...aunque cosas peores se han visto.

Pero claro, más inmigración, más familias a emancipar, no se construye etc....pero es con los sueldos estos de mileurista de clase media que nos dicen...¿quien coño compra una casa de 300 mil €?
 
Per a ver krell... es el mercado amigo!!!

Yo hablo de "mi" experiencia los últimos dos meses en Barcelona, ya he comentado que "tengo" dos pisos y a ver que pasa con ellos. La cantidad de llamadas que estamos recibiendo para unos pisos que aún no están ni heredados es brutal. Pero del palo "se que la farmacéutica os va ofrecer X (el valor oficial + mucho en negro) y yo os puedo ofrecer 20k mas que ella." "Se que el piso esta alquilado, os lo compro igual por 30 años de alquileres". Sin contar llamadas de agencias e inmobiliarias, que directamente nos están diciendo que "ya" lo tienen alquilado o propuestas de alquileres de 10 meses.

Una puta locura.
 
No hay burbuja. Porque no se conceden hipotecas más allá del 80%. Si eso empezará a pasar entonces si habría gran riesgo de burbuja. Pero con la financiación actual, lo que hay se vende a precio. También perdemos de vista que la gente no tiene porque comprar de cero. Una casa de 300k lo mismo la compra alguien que ha vendido una de 120k. Y así sucesivamente. Un matrimonio de 50 años standard, vendiendo su vivienda, no es raro que pueda optar a una vivienda de 400/450k con su correspondiente hipoteca de ponle 150/200k.

La única manera de que esto explote es que haya un paro muy grande o de que haya un gran éxodo de las grandes ciudades. Sino, con demanda creciente, como van a contenerse los precios sin aumentar la oferta...

Incluso una intervención estatal solo aumentaría la escasez. Hay 150 personas queriendo vivir donde solo hay 100 casas. Ya pueden toparse los precios, que 50 se quedarán sin casa sí o sí.

En el año 2007,yo vivía de alquiler en un apartamento de unos 50 metros en Vicálvaro, dos habitaciones y dos baños. Con piscina, garaje y trastero. Y pagaba 850€,hace 17 años.
Tengo alquilado actualmente un apartamento con tres habitaciones, dos baños, garaje y trastero por 880€. La memoria es corta, pero en plena burbuja todo era, con mucho, mucho más caro. Que 17 años de inflación son años, el equivalente a esos 850 hoy en día serían unos 1250 por vivir en Vicálvaro en 50 metros con dos habitaciones.
 
Es que no es ni parecido a la situación que vivimos. No solo por lo que comentas de las hipotecas (lo he sufrido en mis carnes, es JODIDÍSIMO que te den una), sino porque no se está construyendo nada. Mayormente por que los costes están disparatados. Y así, lo poco que se construye, es para vender a precios de locos (como puedo atestiguar). Pero obviamente la situación no es comparable a lo que fue durante el burbujón, que se construía a lo loco por que se vendía TODO sobre plano, con la certeza de que prácticamente al día siguiente, podrías venderlo por más de lo que te costó.

Lo que creo que está ocurriendo es que nos estamos metiendo de cabeza en una espiral que ya han vivido los principales paises europeos hace años: la vivienda en las zonas de alta demanda (capitales y costa) se está yendo to the moon, hasta el punto de que pronto, comprar algo allí será solo cosa de adinerados, y poco a poco el ser propietario dejará de ser algo normal como lo es ahora mismo. Hace poco hablando con unos alemanes, flipaban de que todos miembros de mi familia tuviesen vivienda en propiedad (todos mis hermanos, mis padres, mis tios...). Para ellos, eso eras absolutamente impensable. Allí, el que tiene casa propia es un privilegiado. La mayoría de gente vive de alquiler.

Y a eso me temo que vamos. Vamos, que esto ni es una burbuja, ni va estallar. Al menos eso pienso yo.
 
Yo no conozco ya a nadie que alquile a medio o largo plazo. Todo son pisos turísticos, en Madrid ciudad
 
Entonces sigo adelante con la operación de mi zulo?

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Yo sigo pensando que "algo" tiene que pasar. No es sostenible que la vivienda suba (a ojo) un 15-20% al año. No puede ser, no hay manera.
 
Per a ver krell... es el mercado amigo!!!

Yo hablo de "mi" experiencia los últimos dos meses en Barcelona, ya he comentado que "tengo" dos pisos y a ver que pasa con ellos. La cantidad de llamadas que estamos recibiendo para unos pisos que aún no están ni heredados es brutal. Pero del palo "se que la farmacéutica os va ofrecer X (el valor oficial + mucho en negro) y yo os puedo ofrecer 20k mas que ella." "Se que el piso esta alquilado, os lo compro igual por 30 años de alquileres". Sin contar llamadas de agencias e inmobiliarias, que directamente nos están diciendo que "ya" lo tienen alquilado o propuestas de alquileres de 10 meses.

Una puta locura.
Correcto. Pero la cuestión es …¿caros por especulación o por falta de oferta? Si es por falta de oferta que es lo que parece, esto no va a bajar a medio plazo.
 
Correcto. Pero la cuestión es …¿caros por especulación o por falta de oferta? Si es por falta de oferta que es lo que parece, esto no va a bajar a medio plazo.
Pues no sé qué decirte. Como dice Tozzi, los alquileres para inmigrantes expats (que tienen pasta) o los alquileres turísticos, se lo llevan todo y la ciudad no puede crecer más. Es jodido, pero mis hijos, con 12 y 17 años no podrán vivir en Barcelona cuando sean mayores. Y cada vez la gente se tiene que ir más lejos.

Sueldos de mierda con los que no te dan hipoteca y alquileres altísimos que no permiten ahorrar.
 
Pasa lo mismo en todas las grandes ciudades europeas. Hay que irse a vivir al campo y tele trabajar.

Ese es el problema, que no hablo de grandes ciudades europeas. En Madrid puedo entender que pase (por muchas razones), pero en otras ciudades pequeñas de Madrid es una locura que un piso valga 400 mil pavos. Que guay oye, por el mío me darían eso seguramente y me costó la mitad, pero no deja de ser una puta locura, por mucho que la gente pague en negro o que venda otra vivienda antes.
 
La situación es muy delicada, pero también los jóvenes tienen una percepción de los mínimos un poco desviada. En Madrid por debajo de 200k hay muchas opciones de viviendas sin ascensor, antiguas, en edificios ya viejitos pero sin ser zona peligrosa. Lo que se llamó barrio obrero siempre (Canillejas, por ejemplo). Lo que pasa que a un chaval que vive en urbanización con piscina, plaza de garaje, ascensor. Decirle que se gaste 150k euros en una vivienda con un baño, dos habitaciones, sin garaje. Le parece vivir poco menos que en una pocilga. El salir de casa de los padres está más complicado porque los padres tampoco aceptan eso. No quieren que su hijo vaya a menos. Cuando en verdad puede ser algo temporal. Las necesidades habitacionales de un soltero de 25 años no son las mismas que las de una familia. Al igual que un biplaza no sirve para una familia numerosa, pero puede ser un coche perfectamente válido para mucha gente. Lo mismo ocurre con las casas.

Es un error pensar en que la compra de tu casa es para toda la vida. De hecho lleva al sobre endeudamiento.

Al final no deja de ser asumir tu posición. A mi me gusta más un chalet en la finca que mi casa, pero es que los 6 millones de euros que cuesta no los tengo. Hay que volver a la filosofía epicurea, fijarse metas alcanzables e ir incrementandolas poco a poco. En mi opinión, gran parte de culpa de esto lo tienen las redes sociales, al vender el éxito como algo inalcanzable para el 99% de la gente en un período de tiempo inmediato, genera frustración.

Mis padres no tenían mucho cuando yo era pequeño y adolescente. Nunca me falto de comer, pero antes de emanciparme a lo mejor había ido 30/40 veces en mi vida a un restaurante. Siendo menor de 12 años no tengo ni recuerdos de haber ido nunca. La primera vez que monte en avión tenía 14 años y la segunda tenía 27. Nunca jamás fui a un hotel con mis padres.

Mi hija de 8 años va de restaurante todas las semanas, ha montado en avión un porron de veces, ha estado en decenas de hoteles.

Pues yo no tengo ningún recuerdo negativo de mi infancia. La recuerdo con cariño y era súper feliz.

Me refiero a que al final, criamos a jóvenes cuyos mínimos de lo que se considera una vida digna, pues están un poco distorsionados. Cuando en verdad no importa tanto.

No es un mensaje negativo de conformate con una vida de mierda, en absoluto. Solo que a veces hay que aguantar un poco para poder conseguir un mucho después.
 
La clave es impedir el alquiler turístico. Prohibirlo fulminante. Porque es economía sumergida en muchos casos, porque jode a los vecinos sumiéndolos en la inseguridad y porque operan sin licencia. No se puede exigir un mínimo de seguridad y servicios a los hoteles y no a los pisos turísticos. Multas ejemplares. Saldrían al mercado centenares de pisos en las ciudades. Que dejen construir a las empresas edificios dedicados a eso sí quieren pero no den permiso turístico a viviendas destinadas originalmente a ciudadanos permanentes.
 
Arriba Pie