De todas formas la clave es que la vivienda no es como cualquier otro bien, donde el iva sólo lo paga el consumidor final (hay mes excepciones como un coche, peor al ir perdiendo valor venal la injusticia es menor) . En la vivienda, si se vende por 200k, 20k es el iva, pero si luego se vuelve a vender por lo mismo, 200k,el estado pilla otros 20k. Si la transacción se produce 10 veces, el valor del bien no se ha movido y el estado ha pillado el 100% del mismo.
Ese es el motivo por el que las autoridades no hacen nada, o no mucho. Porque es una fuente de financiación enorme. Si el iva solo lo pagará el consumidor final, es decir, el vendedor pudiera desgravarse el iva que el pago al hacer su compra. Los precios deberían contenerse ya que la venta no debe incluir le amortización del impuesto. En el ejemplo que habéis puesto antes de 190/225. En verdad a 190,le costo 209, luego a 225, le sacaría 16, no 35.
Una cosa que si se podría hacer fácil para facilitar el acceso a primera vivienda es eximir del pago de iva/itv en la primera vivienda. Eso reduciría bastante la necesidad de ahorro para poder hipotecarse, del 30% del valor de la vivienda al 20%. Lo que pasa que ese ahorro peligra de acabar beneficiando al promotor.