Compra de vivienda y estrés infernal

Venga, ahora en serio. Si se vende en 225' es por que había demanda en ese precio, ¿no? O lo que es lo mismo, que la promotora hizo mal los cálculos. O que la zona se está revalorizando a toda velocidad. En cualquier caso, nada achacable al "especulador", salvo que él supo aprovechar una oportunidad y tú no.

Si ese piso no vale 225, no te preocupes que no lo venderá y se comerá una pérdida. El no ha "subido" nada. Es el mercado, amigo.
Bueno, eso de que no sea achacable...

Otra cosa es que nos parezca mejor o peor.


:hola
 
Esta actividad es completamente legítima, porque aporta valor. Compras un edificio ruinoso, lo reformas y lo pones a la venta o alquiler.

Lo que es deleznable es lo que comenta @Tiberiuz , de comprar un piso en una zona tensionada para vender posteriormente. Esto solo sirve para encarecer los precios y dar por el culo a los que buscan una vivienda para poder vivir.
Lo que comenta Tibe es lo que dije yo más atrás que me pasó, pero lo que si me parece interesante es aclarar si una vivienda unifamiliar es de primera necesidad, o por lo menos ponernos en contexto del tipo de vivienda, me da a mi que una casa no es para hacerla en zona tensionada, eh?, caben mas hacía arriba :L

Más que nada porque se está mezclado todo un poco.

:hola
 
Nadie obliga a nadie a comprar a ese precio, menos cuentos.

Es que a ese precio no estaba. Hasta que llegó el "listo" y quiso sacarse unos cuartos a costa del que viene detrás. Y no hablo de zonas privilegiadas. Es cualquier zona, cualquier edificio de nueva construcción llegan los buitres a "invertir".
 
Es que a ese precio no estaba. Hasta que llegó el "listo" y quiso sacarse unos cuartos a costa del que viene detrás. Y no hablo de zonas privilegiadas. Es cualquier zona, cualquier edificio de nueva construcción llegan los buitres a "invertir".
Claro, pero por eso digo que esto se da porque hay demanda. Si el personal no compra a 225 y se lo comen, verás tu como se lo piensan otra vez antes de invertir.
La situación es esa que dije, tu compras y antes de escriturar (normalmente 2 años) vendes más caro.

:hola
 
Es que a ese precio no estaba. Hasta que llegó el "listo" y quiso sacarse unos cuartos a costa del que viene detrás. Y no hablo de zonas privilegiadas. Es cualquier zona, cualquier edificio de nueva construcción llegan los buitres a "invertir".
Él lo compró por 190 y jugó a ganar más. Si le salió mejor o peor no lo sabemos, pero de entrada pagó lo mismo que el resto.
 
Él lo compró por 190 y jugó a ganar más. Si le salió mejor o peor no lo sabemos, pero de entrada pagó lo mismo que el resto.
Claro, el quid de la cuestión es que nos parezca lícito o no.
Al final asume un riesgo, pero no creo que pagase 190.000€ (compraría por ese precio), más bien serían unos 38.000€ o incluso menos, si es con plazos.


:hola
 
Última edición:
Lo siento pero no nos pondremos de acuerdo. Sí, uno paga 190.000 igual que el resto. Pero es que una vivienda se debería comprar para vivir, no para hacer negocio puro y duro. En el bloque que hicieron justo delante de mi casa habíia como 5 o 6 carteles de SE VENDE y aún no los habían terminado. A mi me la sudó porque ya tenía vivienda propia pero pensé en las personas que podrían buscar piso por la zona y se les encarecía un 15%, o más, por la cara.
Me parece mal y me seguirá pareciendo mal, aunque personalmente no me afecte. Exactamente igual que el pilla entradas para un concierto para revenderlas. (pero peor)
 
Lo siento pero no nos pondremos de acuerdo. Sí, uno paga 190.000 igual que el resto. Pero es que una vivienda se debería comprar para vivir, no para hacer negocio puro y duro. En el bloque que hicieron justo delante de mi casa habíia como 5 o 6 carteles de SE VENDE y aún no los habían terminado. A mi me la sudó porque ya tenía vivienda propia pero pensé en las personas que podrían buscar piso por la zona y se les encarecía un 15%, o más, por la cara.
Me parece mal y me seguirá pareciendo mal, aunque personalmente no me afecte. Exactamente igual que el pilla entradas para un concierto para revenderlas. (pero peor)
Pues es muy simple:

1. Definir que es para ti especular.

2. Si te parece bien o no que se especule.

3. La más importante, ¿la vivienda espara vivir?, habrá que definir "vivienda", no es lo mismo un pisito de VPO, que un ático de 300 m2. en Sarrià-Sant Gervasi (que me pone que es lo más caro de por allí al buscarlo).

:hola
 
Compras una vivienda para residir allí de forma habitual. 20 años después la zona donde estoy se revaloriza mucho y si te costó 200.000€ ahora igual se vende perfectamente por 320.000€, cuando hace cuatro años daban 240.000€ con suerte. Te quieres cambiar de vivienda. ¿Aprovechas el tirón e intentas venderlo por lo máximo que dan ahora, o lo vendes por el precio que consideras más justo?
 
Compras una vivienda para residir allí de forma habitual. 20 años después la zona donde estoy se revaloriza mucho y si te costó 200.000€ ahora igual se vende perfectamente por 320.000€, cuando hace cuatro años daban 240.000€ con suerte. Te quieres cambiar de vivienda. ¿Aprovechas el tirón e intentas venderlo por lo máximo que dan ahora, o lo vendes por el precio que consideras más justo?
Es que es complicado, cuando tu te compras algo con tu dinero y sin ningún tipo de ayuda no me parece que deba de haber condicionantes para cuando quieras venderlo.


:hola
 
Pero es vivienda y estás intentando sacar el máximo beneficio posible 😁

Es que esto de la especulación tiene muchos matices.
 
Nadie obliga a nadie a comprar a ese precio, menos cuentos.

Mira, los especuladores juegan con la inelasticidad del mercado para ganar pasta. Cualquier fondo de inversión podría comprar por una auténtica calderilla todo el agua embalsada de Madrid, que está ahora a 1,5 euros el m3 (eso son unos 600 millones de euros arriba o abajo) y multiplicar el precio por diez.

Pues traemos el agua de Guadalajara (competencia), pero entre proyectos para nuevos embalses, canalizaciones y acueductos pueden pasar décadas. Mientras tanto, a pagar el precio de “mercado”.

Con la vivienda pasa algo parecido a menor escala. Un inversor compra todo el parque que puede de vivienda en una zona reduciendo artificialmente la oferta. Mientras que se licitan licencias, se convence al ayuntamiento de turno para liberar suelo, se busca financiación y se acomete la obra puedes plantarte perfectamente un lustro y medio. Hay una inelasticidad que distorsiona el precio de mercado y es lo que parece que algunos no ven.

No, la vivienda no es un mercado libre aunque lo parezca, porque es altamente inelástico. Se parece más a aquel hijo de puta que se dedicaba a comprar patentes de medicamentos únicos (sin competencia y sabiendo que se tardan años en el desarrollo de un fármaco) para luego multiplicar su precio por 10.

“Es el mercado, amigo” no, no lo es.
 
Pero es que además, los grandes fondos de inversión han adquirido sus activos inmobiliarios al margen del mercado, comprando directamente a Bancos y Sareb créditos y activos a precios vergonzosamente bajos, en una especie de venta privada de la que se ha excluido al resto de actores.
La diferencia de valor (léase las pérdidas) la hemos pagado entre todos, y el beneficio de los fondos lo está pagando, en gran medida, parte de la gente que perdió sus viviendas durante la crisis hipotecaria y ahora se ha visto obligada a acudir al mercado de alquiler. Si lo hubieran planeado, no les habría salido mejor.
 
Mira, los especuladores juegan con la inelasticidad del mercado para ganar pasta. Cualquier fondo de inversión podría comprar por una auténtica calderilla todo el agua embalsada de Madrid, que está ahora a 1,5 euros el m3 (eso son unos 600 millones de euros arriba o abajo) y multiplicar el precio por diez.

Pues traemos el agua de Guadalajara (competencia), pero entre proyectos para nuevos embalses, canalizaciones y acueductos pueden pasar décadas. Mientras tanto, a pagar el precio de “mercado”.

Con la vivienda pasa algo parecido a menor escala. Un inversor compra todo el parque que puede de vivienda en una zona reduciendo artificialmente la oferta. Mientras que se licitan licencias, se convence al ayuntamiento de turno para liberar suelo, se busca financiación y se acomete la obra puedes plantarte perfectamente un lustro y medio. Hay una inelasticidad que distorsiona el precio de mercado y es lo que parece que algunos no ven.

No, la vivienda no es un mercado libre aunque lo parezca, porque es altamente inelástico. Se parece más a aquel hijo de puta que se dedicaba a comprar patentes de medicamentos únicos (sin competencia y sabiendo que se tardan años en el desarrollo de un fármaco) para luego multiplicar su precio por 10.

“Es el mercado, amigo” no, no lo es.
Pues que lo pohiban especificamente o pongan mecanismos, no?. Pero empezando por los propios suelos.

Igual que está prohibida la reventa de entradas (como ponía Tibe).

:hola
 
Pues es muy simple:

1. Definir que es para ti especular.

2. Si te parece bien o no que se especule.

3. La más importante, ¿la vivienda espara vivir?, habrá que definir "vivienda", no es lo mismo un pisito de VPO, que un ático de 300 m2. en Sarrià-Sant Gervasi (que me pone que es lo más caro de por allí al buscarlo).

:hola
Es más fácil de lo que parece. Si compras un piso y no es para vivir, estás especulando
 
Es más fácil de lo que parece. Si compras un piso y no es para vivir, estás especulando
Para vivir cuanto tiempo 6 meses, 6 años...?



Yo todo lo que me he comprado ha sido para vivir, pero las circunstancias cambian (y cada caso es un mundo) y lógicamente cuando vendo intento sacarle el máximo rendimiento.


:hola

Edito: y no puedes comprar para alquilarlo y sacarte un extra, aunque sea a precio justo? :pensativo
 
De todas formas la clave es que la vivienda no es como cualquier otro bien, donde el iva sólo lo paga el consumidor final (hay más excepciones, como un coche, pero al ir perdiendo valor venal la injusticia es menor) . En la vivienda, si se vende por 200k, 20k es el iva, pero si luego se vuelve a vender por lo mismo, 200k,el estado pilla otros 20k. Si la transacción se produce 10 veces, el valor del bien no se ha movido y el estado ha pillado el 100% del mismo.

Ese es el motivo por el que las autoridades no hacen nada, o no mucho. Porque es una fuente de financiación enorme. Si el iva solo lo pagaré el consumidor final, es decir, el vendedor pudiera desgravarse el iva (impuesto de transmisiones) que el pagó al hacer su compra. Los precios deberían contenerse ya que la venta no debe incluir la amortización del impuesto. En el ejemplo que habéis puesto antes de 190/225. En verdad a 190,le costo 209, luego a 225, le sacaría 16, no 35.

Una cosa que si se podría hacer fácil para facilitar el acceso a primera vivienda es eximir del pago de iva/itp en la primera vivienda. Eso reduciría bastante la necesidad de ahorro para poder hipotecarse, del 30% del valor de la vivienda al 20%. Lo que pasa que ese ahorro peligra de acabar beneficiando al promotor.
 
Última edición:
De todas formas la clave es que la vivienda no es como cualquier otro bien, donde el iva sólo lo paga el consumidor final (hay mes excepciones como un coche, peor al ir perdiendo valor venal la injusticia es menor) . En la vivienda, si se vende por 200k, 20k es el iva, pero si luego se vuelve a vender por lo mismo, 200k,el estado pilla otros 20k. Si la transacción se produce 10 veces, el valor del bien no se ha movido y el estado ha pillado el 100% del mismo.

Ese es el motivo por el que las autoridades no hacen nada, o no mucho. Porque es una fuente de financiación enorme. Si el iva solo lo pagará el consumidor final, es decir, el vendedor pudiera desgravarse el iva que el pago al hacer su compra. Los precios deberían contenerse ya que la venta no debe incluir le amortización del impuesto. En el ejemplo que habéis puesto antes de 190/225. En verdad a 190,le costo 209, luego a 225, le sacaría 16, no 35.

Una cosa que si se podría hacer fácil para facilitar el acceso a primera vivienda es eximir del pago de iva/itv en la primera vivienda. Eso reduciría bastante la necesidad de ahorro para poder hipotecarse, del 30% del valor de la vivienda al 20%. Lo que pasa que ese ahorro peligra de acabar beneficiando al promotor.
Bueno, solo puntualizar que el IVA es un 10% (VPO el 4%). Luego en sucesivas ventas lo que se paga es el Impuesto de Transmisiones. que varía en cada CCAA, una media del 8%.

:hola
 
Bueno, solo puntualizar que el IVA es un 10% (VPO el 4%). Luego en sucesivas ventas lo que se paga es el Impuesto de Transmisiones. que varía en cada CCAA, una media del 8%.

:hola
Lo se, simplemente es un impuesto (solo iva al ser nuevo) que se llame x o y, pero que incrementa el valor del bien y no amortiza. En lugar de tener que tener un ahorro del 28/30% (iva vivienda nueva o segunda mano) el ahorro necesario pasaría al 20%,en importes de vivienda es mucho dinero.
No lo llaman iva porque sería doble imposición, pero a efectos practicos es doble imposición.
 
Venia a decir esto, en sucesivas ventas se paga el ITP.
Si, ya lo se. Mi punto es sobre el encarecimiento del bien, puse iva para facilitar la compresión. Es un impuesto sobre el valor de la transacción, en los coches se llama impuesto de transmisiones tambien,y el efecto es muy parecido, con la diferencia que se diluye más ya que un coche pierde valor venal según se hace viejo, cosa que no pasa con una vivienda.
Pero fuera de nomenclatura, creo que la idea está clara.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie