Segun el mismo Herodoto, la Gran Piramide tenia una plantilla de 100.000 obreros.
La cifra de 100.000 es una mala traducción del griego antiguo por el parecido que tienen ambos números escritos en esa lengua.La traducción correcta es 3.000.
Además, dejando lo del error de la traducción al margen, la cifra de 100.000 es muy dudosa de todas formas ya que en aquella época, en la IV Dinastía, Egipto no debía contar con más de 1,5 millones de habitantes. De hecho, en los últimos años las investigaciones aluden a un número mucho menor, unos 10.000 obreros.Por otro lado, el Dr. Zahí Hawass, director de excavaciones de la Meseta de Gizeh, partiendo de recientes descubrimientos e indicios hallados en algunas tumbas de obreros de las pirámides comentó que estos apuntan a que los obreros sólo debieron trabajar cuatro meses cada año.
Esta teoría es muy sugerente, pero, ...que ocurre con las otras pirámides?
Las construyeron los egipcios, o ya existian y se las apropiaron?
La "Estela del Inventario" habla de la Gran pirámide a la que denomina "Templo de Isis".Además, en dicha estela Keops insinúa que la Gran Pirámide, el templo de Isis, era un monumento de sus antepasados.
Traducción del recuadro exterior de la estela:
"¡Que viva el Horus-Medyed rey del Alto y Bajo Egipto, Jufu, dotado de vida!, él encontró el Templo de Isis, Señora de las Pirámides, al lado del Templo de Hurun, en el noroeste del Templo de Osiris, Señor de Rosetau. Él construyó su pirámide al lado del templo de esta diosa y construyó la pirámide de la hija real Henutsen, al lado de este templo".
Mas claro agua.
De todas formas, dadas sus características que son totalmente diferentes a las demás (técnicas de construcción, acabados y perfección en general) todo apunta a que los egipcios de la IV dinastía se encontraron las tres pirámides de Gizeh construidas y que se apropiaron de ellas.De hecho se sabe que la Gran Pirámide era utilizada para ritos iniciáticos (dedicados a la diosa Isis) mucho antes de la llegada de Keops y que éste precisamente cerró el monumento para apropiarse de el, lo que hizo que por esto y otras fechorías fuera indeseado de por vida por parte del pueblo egipcio.
No entiendo qué pintan ahí las burbujas (acaso utilizaban cava?) ni el viento (basta pillar un dia, ...que no sople! ) Tampoco entiendo de dónde viene el error de 1cm (o 15 mm, que tampoco me ha quedado claro) si el agua está en completo reposo.
Si hay en medio -o donde sea- un desnivel, hay una cosa que se llama "vasos comunicantes" que resuelve el problema.
Que se utilizan para una distancia máxima de 20 metros. Vamos haber, el principal problema es conseguir una "piscina" totalmente hermética y estanca al agua.Esto puede parecer una tontería pero hacer una piscina así que abarque un perímetro de casi un kilómetro no es nada fácil. Hay que evitar filtraciones de agua, que no se formen burbujas de aire que dificulten el marcado del nivel y por supuesto que no haya en ningún punto del perímetro una excesiva influencia del viento.De hecho, el error de 15 mm la arqueología oficial lo explica precisamente por la influencia del viento.Hablamos de un cuadrado de 5 hectáreas, no de algo pequeño y 100% controlable en toda su extensión.
Por cierto, si haces caso a lo que escribió Herodoto, también dijo que los bloques los iban subiendo de piso en piso a través de un sistema de cuerdas y palancas. O sea, que ni magia ni bloques prefabricados.
No, no es así de simple; veamos, lo que Herodoto dice es exactamente esto:
"Esta pirámide se construyó sobre la colina en una sucesión de gradas, que algunos denominan repisas y otros altarcillos, después de darle esta primera estructura fueron izando los restantes sillares mediante máquinas formadas por maderos cortos, subiéndolos desde el suelo hasta la primera hilada de gradas. Cuando una piedra llegaba a tal sitio, la cogía otra máquina que descansaba sobre esta primera hilada; seguía ascendiendo con la ayuda de esta primera máquina, ya que había tantas máquinas como hiladas. Quizás también los obreros dispusieran de una sóla máquina, fácil, por su ligereza, de ser transportada de una a otra hilada, tan pronto como la piedra había sido retirada. Explico la cosa de dos maneras distintas, tal y como la he oido contar. Inmediatamente, comenzaban a revestir y perfeccionaba lo alto de la pirámide; de allí descendían a las zonas vecinas y, finalmente, a las inferiores y a las que estaban a ras del suelo".
Aquí la clave está en la acepción de "máquina". La arqueología oficial tradujo el término griego "mechane" empleado por Herodoto con la acepción moderna de máquina, pero en este caso de madera.
Si embargo, destacados egiptólogos defienden una interpretación radicalmente diferente basada en una correcta traducción del término como "cosas inventadas, o fabricadas" y que por tanto podría interpretarse de varias formas:
Por ejemplo, tenemos la denominada "hipótesis de Croon" que es la referida a la teoría del "chadoof o del elevador oscilante". Así la expuso en 1925 este ingeniero alemán afirmando que las máquinas referidas por Herodoto debían ser similares al chadoof que en la zona, y desde tiempo inmemorial, se emplearon para extraer agua de los pozos. Se trataría de unas máquinas muy simples, basadas en el principio de la palanca.
Sin embargo, el egiptologo Lauer expuso la teoría de "los trineos de transporte" poco después a la propuesta por Croon, ya que el pensaba que era imposible elevar los bloques de piedra de la Gran Pirámide con las máquinas que Croon planteaba.Por eso el propuso la teoría de arrastre con trineos a través de rampas.Teoría que a día de hoy está también desechada.
Y por último tenemos la interpretación de "mechane" como "molde" y que es la que defiende Davidovits, el único que logró experimentar científicamente su teoría con éxito.El se basó en testimonios de la época como por un lado la denominada "Estela de Famine" en la que podemos ver desde la columna 11 hasta la 18 como Imhotep enumera las rocas y minerales de la región de Elefantina y en las 18 y 20 se describe el sueño de Zoser en el que el dios Khum da al rey una lista de minerales y productos químicos para fabricar bloques aglomerados con los que construir templos.Y por otro lado también se basó en una de las escenas murales de la tumba de Rekhmara, en Luxor, en la que se representa una escena cotidiana del Antiguo Egipto, tradicionalmente considerada como la fabricación de adobes, y en la que varios obreros llevan sacos de un producto y lo arrojan en moldes que posteriormente fraguan haciendo ladrillos, o como defiende Davidovits, bloques de piedra artificial.
Y como digo, la única comprobada experimentalmente con éxito ha sido ésta última teoría de Davidovits amparada como se ve por pruebas arqueológicas.Y amparada también además por la lógica ya que hubiera sido con gran diferencia la mas fácil de hacer para los egipcios.
15mm son 1,5cm o sea más que 1 cm o sea que yu mismo estás confirmando que pueden haber nivelado con agua. Que más da el montículo, justamente nivelando con agua no te afecta en nada.
Ya he comentado los problemas que plantea esto.En cuanto a lo del montículo lo mencioné mas que nada por la dificultad a la hora de medir de forma precisa los ángulos de ese gigantesco cuadrado ya que debieron sí o sí prescindir de las diagonales lo cual complica y mucho el asunto.
Es tal la cantidad de errores que se pueden cometer y tan fácilmente que resulta casi "mágico" que pudieran construirla con esas dimensiones de forma perfecta en todos los aspectos.
Y para mas inri, la hicieron con 8 caras, con canales de "ventilación" y estancias algunas además subterráneas...
Para terminar una observación:
En los años 60 los ingenieros levantaron el templo de Abu Simbel para evitar que fuera inundado por el agua de la presa de Aswan. Aún contando con grúas, camiones y maquinaria moderna, tardaron 5 años en extraer las piedras y trasladar el templo de 2200 bloques de unas 30 toneladas cada uno, por tan solo una distancia de 100 metros. Comparando esto con el logro de los egipcios y la construcción de la Gran Pirámide, es alucinante pensar cómo fueron capaces de construirla con 2.300.000 bloques de piedra y en algo más de 20 años según arqueología oficial. Y todo esto sin siquiera conocer la rueda y con apenas cuerdas y herramientas de cobre para cortar, trasportar, pulir y colocar las piedras. De hecho, diferentes expertos como el Sr. Jean Pierre Martinlider, ingeniero que dirigió el megaproyecto del Viaducto Milau en Francia en el año 2004, reconoce que ellos con la tecnología actual no podrían haber hecho semejante obra; textualmente:
“Yo no podría haberlo hecho. Eso seguro”