Este post va para los que seguimos teniendo fé y de paso abrir despertar mentes dormidas.
Por cierto, no soy ningún vende humos ni nada por el estilo, ni me dedico a esto, yo no tengo una bola mágica para saber si el oro subirá más o se va al garete, digo esto por el privado recibido.
Repito no me dedico a esto, para mi es un "hobby" que me reporta grandes beneficios cuando acierto y palmo mucha pasta cuando pierdo, (hablando de oro/plata papel) el físico juega en otra liga.
Cómo llevo comentado en éste hilo, no meter pasta en algo que no se entiende, tendrá disgutos el que compre oro para "invertir", bueno al tema..
Comento lo siguiente para mantener fuertes las manos y tranquilo el espíritu, el que tenga algo de oro que grabe en la cabeza éste post..
Ya sabemos acerca de la backwardation temporal que existe en la actualidad.
Bueno, pues la
duración de esta backwardation temporal va en aumento. Lo que indica que la escasez se acentúa. Cosa que, por otra parte, suponíamos. Pero que, aquí, de esta forma, aseguramos.
Tomando las gráficas disponibles de la Base y la Cobase del oro de los diferentes contratos de futuros puede estimarse cuándo la Cobase corta el cero hacia arriba (backwardation) y el tiempo (en meses) que queda hasta que vencen esos contratos correspondientes. Ese tiempo es la duración de la backwardation temporal que, ahora, contrato a contrato, va en aumento.
El resultado es este:
O sea, lo que pasa ahora, por ejemplo, es que antes de que venza el contrato de futuros de Junio 2013, el siguiente contrato de futuros, el de Agosto 2013, ya está en backwardation. Y si la tendencia sigue en aumento, poco a poco, cada vez más contratos de futuros estarán ya en backwardation antes de que venza el contrato de futuros en curso. Eso, en el límite, se denomina backwardation permanente.
Recordemos a Antal E. Fekete:
“La Base es un indicador muy sensible del mercado, mucho más importante y preciso que el precio mismo, el cual llega a través de un “canal muy ruidoso”. Es más, la Base, a diferencia del precio, no puede ser manipulada. A diferencia del precio, la Base nunca miente”
“La backwardation del oro sería una aberración repugnante de la economía mundial” ya que “la Base del oro es una prístina e incorruptible medida de la confianza, o falta de ella en caso de que sea negativa, en el papel moneda”
Definición backwardation
cuando el precio spot o al contado es mayor que el precio de los futuros. Es frecuente una situación de backwardation en metales básicos, es normal en el platino y el paladio y frecuente en la plata, pero es poco frecuente con el precio del oro, excepto para vencimientos a corto plazo.
Os recomiendo éste articulo,
El “backwardation” permanente del oro: la explosión final de la burbuja