Copiloto estrella A320 de Germanwings en los Alpes.

¿Y cuál es el límite? ¿Te dejan conducir un coche si estás de baja? O vamos a poner un número de posibles víctimas como baremo.

A ver, todo cuesta dinero y la aerolínea no lo va a pagar. Ahora están cobrando por identificación del llamante, ¿tu crees que le cuesta algo a las compañías? Pues igual.

O si se pone un baño dentro como se ha dicho, más cabina, menos pasajeros. Más precio. Por supuesto sin puerta no vaya ser que el que se quede fuera la atranque para que no pueda salir. Y les quitamos el extintor por si se le ocurre romperle la cabeza al otro. Y....

El cero no va a existir nunca nos pongamos como nos pongamos.
 
El cero absoluto ya hemos dicho todos que no existe, pero se trata de minimizar el riesgo lo que se pueda dentro de unos términos racionales.

Yo no sé dónde está el límite, es cuestión de estudiarlo, pero en este caso a mí la opción de que entre un miembro de la tripulación cuando salga uno de los pilotos me parece una medida que no implica ni mucha operativa ni inversión con respecto a los resultados que se pueden obtener de ella. ¿Por qué no aplicarla?

No lo podremos saber nunca, pero lo mismo si el copiloto este hubiera tenido alguien mirando y hablando con él no se hubiera atrevido a hacer nada, o lo mismo sí... quien sabe, pero lo mismo se podrían haber salvado 150 vidas. ¿No te parece razón suficiente para hacerlo?¿Por qué no?
 
Pongamos que el sobrecargo ha de estar en cabina cuando el piloto va a mear. Se queda con el copiloto.

-Hombre Andreas, ¿y tú a dónde te vas a ir de va....
-Zas, megahostión del 15 y del guantazo te quedas fuera de la cabina y ya puedes bloquear la puerta.

Estamos hablando de un loco que tenía tendencias suicidas desde hace años.

Difícil frenarlo, sobre todo cuando probablemente de no haberlo podido hacer el fatídico día, lo habría hecho al día siguiente, o al otro....
 
Pero es que hacer medidas contra un caso excepcional no vale de nada, nunca acabas. ¿Y si el loco es el sobrecargo que nunca entraría en la cabina y le dejamos solo con alguien con la guardia baja? ¿Ponemos que haya siempre tres? ¿Cuatro?

¿Hay que hacer exámenes psicológicos hiperexahustivos a los sobrecargos y que se sepa su historial médico? Es un no parar que lleva al absurdo.

Siempre hay que buscar procedimientos mejores pero sabiendo que hay cosas que pasan que no es lo mismo que resignarse.
 
¿Cuál es el límite de los controles a los pasajeros?

pues a este paso nos van a meter el dedo por donde amargan los pepinos....

Yo ya en el último vuelo que tuve, joder, me hicieron sacar la tablet de la funda (iba con el dock puesto) y acto seguido abrir la tablet...
 
Si metes dos pilotos en cabina, el malo le puede golpear al otro en la cabeza con el extintor, y hacerse con el control.
Solución? Eliminar el extintor.
Vale, pero todavía puede pasar que el malo agarra al bueno por el cuello.
Solución? Atas a cada uno por el tobillo a un extremo de la cabina, para que no se puedan agredir.
Entonces viene cuando hay un fuego en cabina, no hay extintor para sofocarlo y ambos pilotos mueren asfixiados por no poder salir de la cabina a buscar otro extintor.

Como decimos, el riesgo cero no existe, y hay que asumirlo. Y si el malo está en la cabina, mal rollo.

Lo que sí pondría la norma es que el piloto tiene que subirse al avión cagao y meao.
 
Pero si es girar sobre el absurdo... Se puede ir al servicio o tomarse un café con la azafata. Da igual. En los vuelos a la costa Este como dije, ya muchas aerolíneas han optado por hacerlos con una tripulación. ¿Siete horas y media atados?
 
Estamos hablando de un loco que tenía tendencias suicidas desde hace años...

En realidad es un asesino en serie medio caníbal y desde que tenía 3 años sodomizaba a su hermana y su madre. Tenía complejo de Edipo, de Electra y múltiple personalidad. Aparte de ser un psícópata asocial.

:facepalm
 
Está claro que los periódicos aprovechan para sacar todo el morbillo que hay en cualquier noticia. Eso no quita que lo que se está descubriendo es de traca. Una cosa es que le diesen la baja y la rompiese. Es que si es cierto que este hombre llevaba años con problemas graves, completamente diagnosticados, ¿cómo es posible que la empresa no lo supiese o pasase de todo? Visto lo visto, más que analizar si los pilotos pueden salir al baño, si les añaden orinales a los asientos, etc. igual había que endurecer las pruebas y controles periódicos que pasa la tripulación.
 
Si está claro que el que está loco puede cargarse al sobrecargo, incluso al otro piloto si tiene tantas ganas de estrellar el avión, o el sobrecargo al copiloto... Todo lo que queráis. Está claro que no se puede evitar el riesgo absoluto.

Yo solo digo que creo que es más seguro que siempre haya dos personas en la cabina. Si vosotros creéis que no, pues estupendo, si solo son opiniones. :) Yo estoy de acuerdo con Dandreemex en que de haber habido otra persona en la cabina, posiblemente el copiloto este habría estado sudando pensando "mierda, mierda, mierda... me va a ver, me va a ver... me está mirando".

Pues yo no estoy de acuerdo. Creo que el hecho de que no se pueda quedar alguien solo en la cabina de un avión es más seguro por varias razones. La primera es que la gente tiende a hacer menos fechorías si se siente observado que si está solo. La "number two" es que la segunda persona en un momento dado puede pedir ayuda. Un piloto tendría que desabrocharse el cinturón, echar el asiento hacia atrás, agarrar el primer objeto contundente que tenga a mano en la cabina (el libro de procedimientos no es un buen arma, por mucho que Jason Bourne nos haga creer que una revista es un objeto letal). Para entonces esta segunda persona ha pegado cuatro voces y ha puesto a todo el mundo sobre aviso con lo que el malhechor ya no se siente impune y se lo puede pensar dos veces. Y en el caso contrario -si un azafato quiere cargarse a un piloto- el comandante que sale a mear podría preguntarle ¿Ande vas con ese extintor rojo?, ¿hay fuego?.

No se trata de que haya riesgo cero, eso es una ilusión. Se trata de que haya las menos variables posibles fuera de control.


Y de esto...
¿Cuál es el límite de los controles a los pasajeros?


Aquí me he perdido... ¿Dónde está la sutileza?

De hecho, con todas las medidas de seguridad que se toman para evitar que cualquier pasajero pueda llegar a la cabina (que por supuesto no implican riesgo 0), lo que me sigue sorprendiendo es que, después de tantos controles en el aeropuerto, en muchos vuelos siga habiendo cubertería metálica, imagino que un tenedor metálico usado con mucha mala leche puede ser muy peligroso.
 
Última edición:
Yo solo digo que creo que es más seguro que siempre hay dos personas en la cabina.

Miralo de esta otra forma: Si hay dos pilotos en cabina, hay EL DOBLE de posibilidades de que haya un loco a los mandos del avión. Porque eliminar al otro con un golpe de extintor en la cabeza es muy fácil.

Si hay un loco, la solución no viene por amontonar gente en la cabina. La solución viene por mejorar los controles a los pilotos o por otras cosas.
 
Pero para sacarlo de donde está tienes que levantarte, quitar el precinto que lo sujeta o romper el cristal que lo cubre, agarrarlo y darle una buena leche al otro. En eso se tarda un poco y para cuando quiere arrearle el otro piloto tendría que haberse dado cuenta de que pasa algo raro y no son tan colegas como cuando han despegado.
 
¿Cuál es el límite de los controles a los pasajeros?


Aquí me he perdido... ¿Dónde está la sutileza?
Precisamente quería decir que ante cada nueva paranoia, se sacan de la manga otra forma de putear al pasajero con los controles (lo último, obligarte a dejar el móvil en tierra si no se enciende), y en cambio ahora estamos discutiendo si merece la pena tomar ciertas prevenciones con los pilotos (que tienen mucha más probabilidad de acabar estampando el avión en caso de enajenación). Prevenciones que, por comparación, me parecen de lo más elementales y sencillas de aplicar (nadie está pidiendo que vuelva a haber tres tripulantes en cabina). Tanto, que de hecho se aplican hace tiempo en Estados Unidos y en muchas compañías (como Ryanair, poco sospechosa de hacer gastos inútiles). Vamos, que estoy de acuerdo contigo.

Y dais por sentado algunos que quien es capaz de estrellar el avión es capaz de agredir a su compañero de cabina, y que si lo agrede lo noqueará. Pues ni lo primero es tan automático (la gente tiene la curiosa característica de comportarse de forma muy diferente cuando está sola que cuando hay alguien a su lado, incluso cuando están enajenados), ni lo segundo es tan fácil y sencillo de hacer.
 
Última edición:
Dicen que hay por ahí un vídeo con los últimos instantes desde la cabina de pasaje... Debe estar grabado con un Nokia 3210.

De todos modos una reflexión. Buena parte de los procedimientos de seguridad aprobados, tanto en pasaje como en cabina, son ilusiones de seguridad... El espectáculo que hay que montar en los pasos de seguridad, y si llevas una pasta de dientes con veinte por ciento en oferta ya no puedes pasarlo. No hablemos de una navaja... Pero claro. En el avión en un vuelo largo tienes tenedores y cuchillos. O puedes subir un bolígramo o una pluma y nadie te dice nada. No se si es mejor o peor llevar a dos en todo momento en la cabina, pero no veo normal la desconfianza en la tripulación.

AsqaEIGPvRkRuyqu0zEeAZ2T0NPxOejnbQxux_k-MsMR.jpg
 
De eso nada, era un Nokia 5110 (qué jovencito eres). :P

¿Y de verdad que no ves normal desconfiar del amigo Andreas? Seaker, que son seres humanos, y todo el mundo está expuesto a pasar por situaciones de estrés y ansiedad en algún momento, no es desconfiar de "la tripulación" así sin más.

Por supuesto que hay que garantizar mejores controles de acceso a esos puestos, pero que de lo que estamos hablando no es de personalizar en ellos el peligro. Ya sabemos que el 99,9999% de los pilotos son perfectamente fiables al subirse a un avión, las medidas de seguridad son solo para el 0,0001% que puede estar simplemente pasando por un mal momento en su vida.
 
Verás, una de especulación gratuita.

Te iba a decir de coña que dejaras de leer esos foros de pilotos que te tienen sorbido el cerebro (y ponerte uno de estos: :P).

Pero luego he pensado que lo mismo es verdad que en algún foro de aeronáutica de los que leas haya una alta concentración de pilotos, y que es posible que se estén sintiendo ofendidos porque se les esté poniendo en el punto de mira con que hay que reforzar los controles que se les hacen. Bueno, pues si esto fuera verdad (ya te digo, historia que me he montado yo solo), el hecho de que se sintieran ofendidos por algo así ya me daría razones para pensar que esos controles son necesarios.
 
Pues si te digo la verdad, no es que haya encontrado una biblia de seguridad aérea en esos foros. La mayoría de sus comentarios no valen una mierda, como los míos. Lo que he hecho es hacerme una macedonia de noticias y pensar en base a ellas, y a mí me parece una gilipollez lo de la azafata en cabina, pero como yo no soy experto aéreo ni soy yo el que tengo que tranquilizar a la población con propuestas de cara a la galería, pues hablo en libertad.

Tu tranquilo, esto es como aquello que no se pueden hacer cosas a prueba de tontos, porque los tontos son muy imaginativos.
 
Es que el hecho de tener dos pilotos es por si a uno le pasa o se le pasa algo. ¿Desconfían ahora también unos de otros?
 
Sobre el video de los últimos instantes del avión, espero que impere la suficiente sensatez como para no hacerlo público.
Este video -a no ser que proporcione nuevos datos que se desconocen- solo alimenta el morbo. Una tragedia nunca puede ser un espectáculo público.

Arovecho para cagarme en todos los que reclaman que se distribuya este video en aras de la "libertad de información", :pota
 
Pues no se si os pasa lo mismo, y me gustaría ver a Human por aquí discutiéndolo... No, en serio. Me parece de un absurdo de que ahora salgan noticias de que en la tablet de Lubitz hubiera cosas de como suicidarse y como funcionan las puertas. Otra casualidad más y el principio antrópico será algo "normal".
 
Arriba Pie