Copiloto estrella A320 de Germanwings en los Alpes.

A ver, estamos en caliente y ahora parece que un piloto es un riesgo... ¡Mejor sin piloto! Es una exageración, pero vamos a ver... Más allá de la raíz filosófica. Hace poco Munsk presentando su coche Tesla con piloto automático decía que para 2030 estaría prohibido conducir. Ahora mismo no se puede usar, el coche lo lleva, pero está prohibido. Incluso puedes llamar al coche y te pasa a recoger a la puerta.

Pero vamos a ver, la idea es la siguiente ¿me permite estrellarme en paz? O dicho de otra forma ¿por qué tengo que ser tutelado por una maquina y no responsable de mis acciones? Las maquinas, la tecnología están para facilitarnos la vida, no para suplir nuestra propia razón de ser.

Bueno, hasta el momento no hay ninguna máquina tan inteligente como un ser humano. No tienen pensamiento abstracto, capacidad de procesar información y decidir en base a ella. No suple la propia experiencia de vuelo de un piloto para responder de una forma u otra a un estímulo, y tomar decisiones más allá de la lógica de unos y ceros. Ahora mismo llevar un avión en un vuelo normal no va mucho más allá de controlar que todo vaya bien, mover muevecitas y mantener contacto por radio con tierra. Los aviones, aterrizan practicamente solos. Los pilotos controlan la velocidad, posición, calibración de la altitud con tierra, extienden los flaps según la velocidad se reduce y por radio baliza el avión posa en el centro de la pista. Más o menos como moverte por la autopista pisando o dejando de pisar el acelerador. Pero has de estar ahí por si algo va mal, por si el sistema no ha ido muy bien y en vez de posarte te vas a estrellar con la pista. Pero aun así, joder... quiero ahí a un tío veterano que sepa que lleva ahí y que en caso de dificultad tome decisiones. No veo a un ordenador aterrizando en el Hudson como Sully que llevaba volando aviones toda la vida.

Un humano no es una amenaza frente a una maquina puesta ahí con ánimo paternalista para suplir las cagadas del ser humano.
 
Por otra parte lo de "piloto occidental" (o "Primera vez en Europa", que también se está diciendo) me parece un poco buscarle tres pies al gato. Se estaba diciendo que sólo había habido 4 casos, pero a cada hora parece que se descubren otros (que si en Tokyo, que si en California, que si en Marruecos). Y está por ver lo que pasó con el vuelo de Malaysian Airlines.

¿Cuántos aviones comerciales se han estrellado deliberadamente por unos secuestradores en los últimos 50 años? Cuatro, ¿no? Y en una acción coordinada y simultánea. Seguramente habrá habido más casos, como con los de pilotos.
Yo no sé cuantos casos ha habido pero es que parece que la gente habla como si esto de los pilotos suicidas sucediera todos los días y que los que escogen a los pilotos son unos chapuceros y que las medidas de seguridad de los aviones son una mierda, cuando la realidad es que esto suceda es más bien raro. En el artículo que enlazas, menciona catorce casos pero, como bien apunta uno de los comentaristas, la mayoría son causados por terroristas, por el pasaje, no son vuelos comerciales, o el avión iba vacío. Casos realmente comparables a este, en el artículo sólo se citan dos, el de Mozambique del 2013 que estrelló el avión para cobrar el seguro de vida y el del avión egipcio, aunque me parece que la cosa está demasiado dudosa como para poder señalarlo claramente como precedente.

A lo que voy, es que a veces los medios dan cierta sensación de que cualquiera puede tomar el control del avión y estrellarlo a la primera de cambio, cuando cualquier examen más o menos riguroso a la historia de la aviación comercial nos demuestra que esto ha pasado muy pocas veces. Será que las medidas de seguridad no son tan chapuceras.

¿El hecho de que en todo momento haya dos personas en la cabina es más seguro? No necesariamente. Se va el piloto al WC, entra la azafata, el copiloto noquea a la azafata, bloquea la puerta desde dentro y estrella el avión. Por muchas medidas de seguridad que tomes, el riesgo cero nunca existe.
 
Lamentablemente también han fallecido cinco perros que iban en bodega. :mutriste
 
Perturbados o gente que este mal de la cabeza hay en todas las partes y profesiones, por ejemplo se le cruzan los cables al responsable de suministro de agua de una megaciudad echa veneno y cuantos miles de personas se carga?

Ahora Imaginaos que es un suicidio o trastorno o cruce de cables y van los de ISIS y se apuntan el tanto y la autoría de que el copiloto era de ellos, a ver quien tiene huevos de demostrar que mienten
 
A ver, estamos en caliente y ahora parece que un piloto es un riesgo... ¡Mejor sin piloto! [...] ¿por qué tengo que ser tutelado por una maquina y no responsable de mis acciones? Las maquinas, la tecnología están para facilitarnos la vida, no para suplir nuestra propia razón de ser.
Pues que quieres que te diga, yo durante un año entero estuve viajando a diario en un metro plenamente automatizado, y nunca tuve ningún problema ni sentí ninguna diferencia con respecto al metro tradicional (más allá del hecho de no tener a un señor en la cabeza de la máquina), ni tengo constancia de que, en sus más de 30 años de existencia, haya dado más problemas que un servicio de metro pilotado.

A mi si me dicen que un avión puede llegar a ser tan bien pilotado a distancia como presencialmente, pues me lo creo y confío en ello. Tampoco creo que la aviación automática consista en pulsar un botón y dejarle a la máquina hacerle todo el trabajo, me imagino que habrá humanos supervisando lo que la hace la máquina. No por ir dentro del avión, un piloto va necesariamente a saber gestionar mejor las posibles incidencias que puedan surgir.
 
Y el Metro en Madrid va automático y el conductor abre y cierra puertas. Pero ahí está por si el tren falla. Que me da igual, solo digo que las variables en aviación es mucho mayor que dar para delante y parar en las estaciones.

Y bueno, que otra cosa, la noticia no me sorprende desde la perspectiva de la ruta de vuelo... No parecía una situación de emergencia... el avión mantenía el rumbo.

Otra cosa... hace x dejó la academia por no se qué problema psicológico. ¿Y? ¿Cadena perpétua para dedicarte a lo que te gusta?
 
Y ya que se pueda provocar el accidente del avión sin subirse a él. Perfecto.
 
Y ya que se pueda provocar el accidente del avión sin subirse a él. Perfecto.
Yo, si me lo propongo, puedo hacer descarrilar un tren sin subirme a él :p

En esto estoy con sabaris. Gente que está mal de la cabeza la hay en todas partes y, por muchas medidas de seguridad que tomes, nunca vas a poder evitar el 100% de idas de olla de la gente.
 
También vamos a tener en cuenta que esto ha sido una lotería, la culpa como he dicho está en la vejiga del comandante.

Lo normal es pensar, que no lo se, pero seguramente... la misma tripulación llevó el avión a Barcelona a primeras horas de la mañana. Podría haberse estrellado ahí, o supongamos que después del Barcelona - Dusseldorf tienen que hacer un Dusseldorf - Berlín y lo tira en medio de Alemania. Es que también es un poco de lotería. Y vamos a ver, los pilotos salen, se turnan... Un vuelo largo, uno está volando y otro que estaba atrás tumbado en la cama le toma el relevo cuando llega su turno. Pero vamos, que si no ponemos cinco baños, ocho camas y medio avión para pilotos y doble puerta y aún así, alguna locura siempre se le ocurrirá a alguien.
 
O lo que se está diciendo... 33000000 vuelos al año y por uno hay que cambiar las normas en caliente. Y se mete la azafata en cabina y qué? Te doy un extintorazo en la mocha que te quedas tiesa... O esta el piloto mirando el iPad, se lo doy y hago lo mismo. Si uno tiene un plan, una locura en un momento dado, la va a hacer, y se puede poner la cosa como se ponga.

Lo que decían antes en la TV, mañana un conductor de transporte escolar decide que va a liarla parda y tira el autobús desde el Puente de Ventas a la M-30... ¿Se piden psicotécnicos con tanta regularidad como a un piloto? No, vas a la clínica, comprueban que ves bien y ATPC.
 
Pues yo no estoy de acuerdo. Creo que el hecho de que no se pueda quedar alguien solo en la cabina de un avión es más seguro por varias razones. La primera es que la gente tiende a hacer menos fechorías si se siente observado que si está solo. La "number two" es que la segunda persona en un momento dado puede pedir ayuda. Un piloto tendría que desabrocharse el cinturón, echar el asiento hacia atrás, agarrar el primer objeto contundente que tenga a mano en la cabina (el libro de procedimientos no es un buen arma, por mucho que Jason Bourne nos haga creer que una revista es un objeto letal). Para entonces esta segunda persona ha pegado cuatro voces y ha puesto a todo el mundo sobre aviso con lo que el malhechor ya no se siente impune y se lo puede pensar dos veces. Y en el caso contrario -si un azafato quiere cargarse a un piloto- el comandante que sale a mear podría preguntarle ¿Ande vas con ese extintor rojo?, ¿hay fuego?.

No se trata de que haya riesgo cero, eso es una ilusión. Se trata de que haya las menos variables posibles fuera de control.
 
Hablo de que el copiloto use el extintor.

Estamos en la fase del ¿y sí? Aquí ha habido mucho de mala suerte y una cosa irracional que una persona no entiende, pero a veces la mente humana llega a ser muy jodida. Intentamos vivir en nuestro mundo de anuncio de detergente, pero por ahí fuera hay cosas jodidas. En este caso que un copiloto se vuelva majara y aprovechando que su comandante no está, decida con sangre fría tirar el avión contra una montaña. ¿Y si? No "y si" nada. Ha pasado así y esto no deja de ser una mota en un oceano de normalidad aeronáutica.

Claro, llevamos un año un poco "acojonados", ya que ha habido varios casos sonados de accidente aéreo. ¿Pero cual es la probabilidad de que pueda pasar lo que ha pasado en el Barcelona - Dusseldorf? ¿Eso quiere decir que las normas no funcionan? Pues el riesgo cero no existe, y aquí se han dado unas circunstancias... ¿Qué debería haber un sobrecargo o una azafata mientras un piloto se ausenta? O no... ¿Ponemos en duda a todos los pilotos y copilotos que cada día, varias veces consiguen algo como aterrizar un avión con quinientas personas detrás?

Vamos a ver... los procedimientos están muy bien, pero hay límites y algunos rozan lo ridículo. ¿Me podéis decir que tras el 11-M no hay ninguna posibilidad de que mañana otro grupo de fanáticos lo repitan? ¿Pasamos controles cuando vamos a coger un tren? ¿O deben grabarnos, y cachearnos a nosotros y nuestras pertenencias cada vez que osemos tomar nuestro medio de transporte a nuestro trabajo, a nuestros estudios o al ocio? ¿Qué esto haya ocurrido significa que todo esta mal y que todos los copilotos son problemáticos psicológicamente? Pues supongo que tanto como muchos a los que nos enfrentamos a problemas, preocupaciones o incertezas cada día. Eso no significa no estar apto, o que deban retirarte una licencia por siempre jamás.

Claro, es una noticia que con el propio morbo y la ignorancia que tenemos todos en estos temas te hace soltar ¡¿y como no se ha impedido?! ¡¿En manos de quienes vamos?! ¿¡Por qué no se queda alguien en la cabina cuando sale el piloto!? ¿¡Por qué sale el piloto!? ¡Las aerolíneas de bajo coste ahorran en seguridad! Es una noticia que por su interés informativo y al mismo tiempo por el tratamiento que hacen de ello llenando programas hace que salgamos en tropel en los foros los "hinjenieros, los hexpertos en sigolojía y los magufos. Y no hablo de este precisamente... Pero la verdad es que hoy es tan seguro volar como ayer y como lo será mañana cuando otro accidente ocupe la agenda. Y sí existe "riesgo" en el tema de las puertas de seguridad tras el 11-S, es el mismo riesgo mínimo que el del vuelo que hiciste ayer y del que harás mañana. Que ahora las aerolíneas cambién procedimientos y lo anuncien, quedan bien. ¿Necesarios o mejores? No necesariamente. No existe una enfermedad extendida que haga que un copiloto solo sin comandante reciba una orden de su mente para estrellar el avión, o que le de un ataque casual en ese momento. Y en este caso nada que no se pueda solucionar abriendo la puerta después... O si no volamos con los mismos pilotos, en un vuelo Sydney - Dallas diecisiete horas sin poder salir de la cabina, con un orinal, Dodotis y una buena dosis de anfetaminas. Eso será más seguro.

Es que hoy me lo pregutaban también. ¿Y te parece normal que la tripulación que traía el avión de Dusseldorf sea la misma que lo traiga de vuelta? No, hombre, lo normal es que en un aeropuerto al que vuelas (¿un par de veces al día?) tengas ocho tripulaciones descansaditas, y que los que se han hecho un arduo trayecto de dos horas se queden en la oficina jugando al Candy Crash mientras otros toman el relevo. Pues no, se hacen cuatro o cinco saltos y se van a casa y al día siguiente a madrugar si te toca. Coño que las tripulaciones de Iberia a la costa este consta de dos pilotos. Ni más ni menos. Como ir de Madrid a Valencia, solo que siete horas y media, ocho o nueve y al día siguiente, seis o siete horas de vuelta. Así van las rotaciones. Y si se hace es porque se podrá. Y por supuesto, aquel piloto al que le haya dejado la mujer, la novia, vetado de por vida. Es un riesgo.

Si está de pasar, está de pasar. Si el piloto hubiera salido en el vuelo anterior, pues lo mismo este lo hinca en medio de Baviera a las siete de la mañana. Pero no por ello ahora hay una amenaza latente que hay que corregir en caliente... Porque claro nos gustan las ideas de las cabinas blindadas, excepto si el copiloto se vuelve loco tal y como acostumbran como vemos cada día. Entonces ahora quizás mole dejar todo abierto y que el piloto explique en cada momento al de la fila 14 qué está haciendo y por qué, no sea que esté poniendo en riesgo su vida. Total, es piloto y ya no te puedes fiar.
 
Última edición:
Comprendo lo que dices Seaker, y sabes que a los humanos nos encanta exagerar pero también nos encanta aceptar pequeños fallos que consideramos normales hasta que estos fallos provocan y derivan en un problema mayor porque "joer, no ha pasado nada nunca nada..." y en ese momento es cuando el humano la caga con todo el equipo porque es incapaz de evaluar la situación en la que se encuentra. Las dichosas puertas blindadas también pueden fallar y de hecho han fallado. Una vez dejando fuera de la cabina al comandante y el copiloto teniendo que aterrizar el avión solito. Que no pasa nada, el avión aterrizó, pero si le hubiera dado un chungo al copiloto no hubiera quedado nadie para pilotar el avión. Por esa misma razón un piloto Come una cosa y el otro piloto otra. Por si las moscas no vaya a pasar lo de Aterriza Como Puedas.
 
El hexperto de 13TV excomandante, no se creía lo del vuelo de Delta de puerta atrancada. El decía que provoca fallo eléctrico, abre la puerta, reinicia todo y no pasa ni media. Así arreglaban las cosas en el DC-10. Pero también por doloroso que sea, no deja de ser una gota en medio de un oceano. Son noticias calientes, que mueven muchas emociones, carroña, sentimientos encontrados y nos animan como hinjenieros a econtrar soluciones rocambolescas. Si hay algo con lo que se pueda mejorar la seguridad al respecto se hará, pero vamos, que si no el copiloto tiene a mano el hacha del comandante si el otro trata de entrar. Es que vamos a ver, entramos en terrenos de paradojas de nuevo. ¿Se puede mejorar? A lo mejor, pero lo que ha hecho aquí el copiloto en otro caso puede salvar el avión... Me refiero a blocar la puerta cuando el otro introduce el código de emergencia para abrirla tras unos segundos.
 
CBCjfOpUUAEWgac.png:large
 
¿Y en qué complica la investigación que su página de FB sea borrada? Supongo que los investigadores ya habrán hecho copia de seguridad antes de decir que el copiloto era el suicida. En caso que sirviera de algo más allá de "el día anterior cambió su estado de FB a Soltero y escribió Feeling sad"

Enviat des del meu Haier HW-W910
 
Por otra parte lo de "piloto occidental" (o "Primera vez en Europa", que también se está diciendo) me parece un poco buscarle tres pies al gato. Se estaba diciendo que sólo había habido 4 casos, pero a cada hora parece que se descubren otros (que si en Tokyo, que si en California, que si en Marruecos). Y está por ver lo que pasó con el vuelo de Malaysian Airlines.

¿Cuántos aviones comerciales se han estrellado deliberadamente por unos secuestradores en los últimos 50 años? Cuatro, ¿no? Y en una acción coordinada y simultánea. Seguramente habrá habido más casos, como con los de pilotos.
Yo no sé cuantos casos ha habido pero es que parece que la gente habla como si esto de los pilotos suicidas sucediera todos los días y que los que escogen a los pilotos son unos chapuceros y que las medidas de seguridad de los aviones son una mierda, cuando la realidad es que esto suceda es más bien raro. En el artículo que enlazas, menciona catorce casos pero, como bien apunta uno de los comentaristas, la mayoría son causados por terroristas, por el pasaje, no son vuelos comerciales, o el avión iba vacío. Casos realmente comparables a este, en el artículo sólo se citan dos, el de Mozambique del 2013 que estrelló el avión para cobrar el seguro de vida y el del avión egipcio, aunque me parece que la cosa está demasiado dudosa como para poder señalarlo claramente como precedente.

A lo que voy, es que a veces los medios dan cierta sensación de que cualquiera puede tomar el control del avión y estrellarlo a la primera de cambio, cuando cualquier examen más o menos riguroso a la historia de la aviación comercial nos demuestra que esto ha pasado muy pocas veces. Será que las medidas de seguridad no son tan chapuceras.

¿El hecho de que en todo momento haya dos personas en la cabina es más seguro? No necesariamente. Se va el piloto al WC, entra la azafata, el copiloto noquea a la azafata, bloquea la puerta desde dentro y estrella el avión. Por muchas medidas de seguridad que tomes, el riesgo cero nunca existe.
Me das la razón: por un suceso concreto se ha cambiado TODA la forma en que viajamos por avión. ¿Justificaba ese hecho un cambio tan radical, si el riesgo cero no existe?
 
Pues va a ser que el tío estaba como un cencerro...
Sacado de La Voz de Galicia:
"Citando documentos internos y fuentes de Lufthansa, el diario Bild ha informado de que Andreas Lubitz pasó un año y medio recibiendo tratamiento psiquiátrico. El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó hoy que los primeros datos de la investigación hacen pensar que la causa del siniestro del avión de Germanwings está en el comportamiento «loco, incomprensible, horrible», del copiloto"

También comentan que interrumpió su formación durante más de un año para someterse a tratamiento psiquiátrico.
 
Última edición:
¿Tratamiento psiquiátrico? ¿"loco"? Perdonarme pero yo no me creo nada. Mi padre tuvo que tratarse por depresión hace años por falta de curro. tratamiento psiquiátrico y pastilleo incluido. No me jodas que eso explicaría que cogiera el coche y lo empotrara en un Mcdonalds.

Ahora esto parece el tiro al pato. A ver quién la dice más gorda y pone más a parir al tipejo ese.
Cada vez estoy más seguro de que están tapando algo gordo a base de morralla.
 
Recibir tratamiento psiquiátrico no es "estar como un cencerro", tampoco hace falta frivolizar.
 
Tu padre no -afortunadamente- pero otros si.
No puede dejarse el control de un avion -y de las vidas que contiene- en manos de alguien que tiene problemas psicologicos graves. Esto es un fallo imperdonable de la compañia.

Y sobre las teorias conspiranoicas para "tapar" el asunto, ...a alguien se le ocurriria taparlo de esta forma? Si hubieran querido tapar algo, lo hubieran hecho recurriendo a la fatalidad, no con esta version tan horrible en la que la compañia sale directamente responsable
 
Arriba Pie