Copiloto estrella A320 de Germanwings en los Alpes.

Los aviones Airbus van bastante automatizados a ese respecto... Es una filosofia distinta a la de otros constructores competencia de la europea.
 
Y si les disparan un misil , como desgraciadamente paso hace poco en Ucrania , y deben de tomar el control y hacer maniobras que la "tecnología " considere inadecuadas ..???

Complicado asunto... Pero quiero pensar que la ultima palabra la tenga un ser humano... Eso si , con dos dedos de frente.

Nadie dice que sea sencillo. Pero tampoco parece muy complicado hacer que "en condiciones normales", el control por el piloto esté muy limitado. Y que el nivel de control por el piloto pueda incrementarse automáticamente dependiendo de las condiciones.

Es un problema cibernético muy interesante.
¿Pero si a la gente no le convence un metro que ande solo cómo lo vendes en un avión?
 
A mí ahora se me plantea una duda terrible...

¿El copiloto "sabía" donde iba a caer el avión, o ha caído ahí lo mismo que podía haber caído encima de una ciudad?

Saludos.
 
Me da que necesitamos a nuestro forero conspiranoico preferido, porque yo esta vez no me creo nada.
 
Creo que es fácil de resolver.
Se pone una segunda puerta blindada que separe el baño delantero del resto del pasaje.
Si el piloto o copiloto quiere ir al baño, la sobrecargo cierra esa puerta y permite un área de seguridad con baño.
La puerta de cabina podría ser abierta entonces con clave o lo que sea.
Pero siempre nos quedará que el piloto se compinche con alguien mas o que directamente se cargue a su compañero.
Otro tema seria tener una doble confirmación de maniobras no programadas por parte de control. Pero le veo muchos fallos, por ejemplo que fallen las comunicaciones.
Desde luego han de darle una vuelta a todo esto empezando por los señores de RRHH, que deberían tener mas controles para estos casos.
 
Me da que necesitamos a nuestro forero conspiranoico preferido, porque yo esta vez no me creo nada.
Siempre es más fácil creer en una conspiración que asumir que en el momento menos pensado alguien sin venir a cuento puede acabar contigo o tus seres queridos.
 
Pongamos, el avión despega y tras varios minutos el avión llega a la altura de crucero... Cumplida la etapa el comandante decide irse a mear o tomarse un café mientras bromea con la azafata. El copiloto, solo, mediante el piloto automático pone un régimen de descenso desde Marsella para caer en medio de los Alpes y que te busquen...

Suena todo surrealista, pero también debe serlo comprender su motivación.

Sí, tenemos que echar la culpa a la vejiga del comandante.
 
Efectivamente. Cuando un perturbado actúa, ni dobles puertas, ni seguros ni mierdas. Booooom
 
De todos modos no acabo de entender que el piloto se fuera a mear a los 20 minutos de despegar. No le culpo, pero no me parece muy serio
 
Serio?. Joder, tú nunca has tenido ganas de mear a los 20 minutos de entrar al trabajo?. O de cagar?. Y si comió cocido el dia anterior e iba a reventar?.

Si estuviera mal hecho entonces el protocolo fijaría que no puede moverse de su puesto.... pero es que para eso viajan dos, no uno.
 
Por eso se me presentan a mí las dudas. El copiloto no pudo decidir ni el momento, ni el lugar, pq. dependía de cuando se iba a quedar sólo...

Partiendo de eso, y siento insistir... ¿sabía dónde iba a caer el avión?

Saludos.
 
Desde luego han de darle una vuelta a todo esto empezando por los señores de RRHH, que deberían tener mas controles para estos casos.
Bueno, en más de un siglo de aviación comercial, creo que ésta es la primera vez que un piloto occidental derriba un vuelo aposta (en caso de que esta hipótesis fuera correcta). Digo yo que los señores de RRHH no lo estarán haciendo tan mal.
 
Y cuantos fallecidos en avión al año? 300? 400? Sólo en accidentes de tráfico en España hay 3000 cada año.
 
De todos modos no acabo de entender que el piloto se fuera a mear a los 20 minutos de despegar. No le culpo, pero no me parece muy serio
Lo dices como si antes de levantarse a mear acabara de llegar a la oficina, colgar su chaqueta e iniciar el windows.
 
Bueno, en más de un siglo de aviación comercial, creo que ésta es la primera vez que un piloto occidental derriba un vuelo aposta (en caso de que esta hipótesis fuera correcta). Digo yo que los señores de RRHH no lo estarán haciendo tan mal.
La primera primera no es. Eso sí, esto se evitaba teniendo permanentemente a dos personas en cabina como de hecho ocurre en Estados Unidos.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
Por otra parte lo de "piloto occidental" (o "Primera vez en Europa", que también se está diciendo) me parece un poco buscarle tres pies al gato. Se estaba diciendo que sólo había habido 4 casos, pero a cada hora parece que se descubren otros (que si en Tokyo, que si en California, que si en Marruecos). Y está por ver lo que pasó con el vuelo de Malaysian Airlines.

¿Cuántos aviones comerciales se han estrellado deliberadamente por unos secuestradores en los últimos 50 años? Cuatro, ¿no? Y en una acción coordinada y simultánea. Seguramente habrá habido más casos, como con los de pilotos.
 
Última edición:
Por eso se me presentan a mí las dudas. El copiloto no pudo decidir ni el momento, ni el lugar, pq. dependía de cuando se iba a quedar sólo...

Partiendo de eso, y siento insistir... ¿sabía dónde iba a caer el avión?

Saludos.
También pudo decidir estrellar el avión justo en ese momento. Suponer que lo tenía todo planificado (o que tenía por qué tenerlo todo planificado) es mucho suponer.
 
Por cierto, no me gustaría estar en la piel de los padres del copiloto. Encima que su hijo se ha muerto, resulta que es un villano a los ojos del mundo. Tiene que ser terrible. :sudor
 
Hay casos que se sospechan. Un avión de Egypt Air salió de JFK y al poco, el morro contra el mar.
 
¿Pero si a la gente no le convence un metro que ande solo cómo lo vendes en un avión?

Si, la realidad es que los aviones podrían volar solos, pero no lo hacen porque nadie se subiría en un avión automático.
Es evidente que hace falta la presencia física de una tripulación que inspire confianza.

El asunto es hasta qué punto esa tripulación debe tener control sobre el avión. Es un asunto complicado, es cierto.
 
Arriba Pie