Coraline, de Henry Selick

Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

A mi me ha encantado. La he visto en 3d y, ya solo por los títulos inciales (muy portadas de Sandman... Dave Mckean) vale la pena el 3d.

Si es Alicia. Per también es hansel y gretel y es una pelicula muy muy macabra que acojona en momentos.
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Pues vista. Y respondiendo a Atreyub, a los ñajos les ha encantado y sólo se han asustado un poquillo con la otra madre cuando ya aparece con sus pintas verdaderas (prueba de que alguien ha hecho bien su trabajo, si ese diseño logra inquietar). Pero en general se lo pasaron bomba.

Sobre el 3D, pues sí, no es nada demasiado espectacular pero está bastante logrado y no te saca demasiado de la película. Sin embargo me siguen rechinando esos planos destinados exclusivamente al lucimiento del sistema, como las manos del piano a punto de sacarte los ojos y cosas así. Muy quedón, pese a todo.

CUIDADO, SPOILERS

La película en sí, pues no stá nada mal. A mí al menos no me recuerda en nada a Alicia (a pesar de lo que pueda hacer creer el ABSURDO título español: ni hay mundo -ni mundo, de hecho- ni es de Coraline ni yo qué sé; me gusta más el título original o incluso el latino, Coraline y la Puerta Secreta); en cambio toda la trama y el argumento remiten directamente a EL RESPLANDOR (el de King, no es de Kubrick). Pensadlo, pensadlo...

El stop motion en buenas manos casi siempre es una delicia, y aquí no es menos. Los diseños de personajes y escenarios son magníficos, aunque lo mejor es cómo Selick mezcla todo eso añadiéndole unos toques perversos bastante macabros ya desde ese estupendo (e inquietante) prólogo con la madre falsa destripando una muñeca. Me sobran un poco los personajes de los vecinos, que parecen metidos bastante con calzador (sobre todo el amaestrador de ratones) y no sé muy bien cuál es su función más allá de poner algún obstáculo/ayuda a Coraline. El más logrado, y que sin embargo queda un poco desaprovechado, es esa villana arácnida y las torturas que aplica a sus muñecos de trapo (escalofriante detalle lo de coserle la sonrisa a Wybie). Ese final tan poco cerrado me dejó buen sabor de boca, a pesar del epílogo pasteloso.
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Vista en 3D y en versión doblada. La he visto en un sistema diferente al Real3D por que las gafas que me han dado son aquellas que se devuelven. La peli está bien, me esperaba una maravilla como Pesadilla Antes de Navidad, pero no ha sido así. No me parece una obra maestra como aquella ( será por la trama que no me ha llamado tanto como aquella o La Novia Cadáver ), aunque pasas un buen rato entretenido. Los efectos 3D están en toda la peli, pero se notan más cuando Coraline entra en el "otro" mundo. Esta peli me recuerda a una "Alicia en el Pais de las Maravillas" en plan gótico, en vez del espejo, aquí hay una puertecita. Toda la animación, por eso, está muy bien trabajada. La BSO, raro que no sea Danny Elfman. El compositor no me suena de trabajos anteriores.

Nota: 7
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

El compositor es Bruno Coulais (Los Ríos de Color Púrpura), lo cual me parece un acierto, pues no puedo evitar pensar que Danny Elfman hubiese sonado mucho a... Danny Elfman.

La película me ha encantado. Una suerte que finalmente no me llevara a mi sobrino a verla, porque se hubiera acojonado (casi le da un síncope con la calabaza que se reía antes de empezar Pesadilla Antes de Navidad en versión 3D). Nada que ver con el sopor de El Melocotón Gigante o la infamia de Monkeybone. De hecho, la veo superior a Pesadilla, aunque a ésta la considero más un musical. La historia es una delicia, y está magnificamente narrada, pese a algún detallito que... bueno, no todo puede ser perfecto. La parte final, que es donde estas películas se desinflan es precisamente lo más logrado.

Buf, y la animación es una maravilla. Que lástima que casi todo el mundo crea que es CGI, pese a que tiene los toques inevitables (llamas, niebla...). Brutal. Atención al detalle después de los créditos donde muestran una escena tal cual, sin borrar los hilitos ni aplicar el croma. :palmas

En cuanto al 3D, correcto, sin abusar de planosparaquesenoteel3d y aportando su puntito extra de inmersión. Como tiene que ser, aunque ésto suponga para muchos que no vale la pena verla en 3D. Error. :no

Notable alto. :ok
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

SPOILERS

Pues a mi determinados puntos del guion se me han hecho largos y pesados...

El "prologo", de 20min (o mas) me parece alargado hasta la extenuacion... Unica y exclusivamente nos quieren decir que sus papis no la hacen caso... no hace falta 20 o 30 min de pelicula para eso... con continuos ejemplos de lo mal que cocinan, el poco caso que le hacen bla bla bla... Eso y haber recortado el teatro de las gordas, en su parte "gorda", habria reducido la pelicula 20min o mas y la habrian dejado redonda.

El resto, una maravilla, buen guion, (nada de recordar a Alicia) bien los fx, la musica, los personajes...

Yo tambien me quedo con la pelicula va ganando conforme va terminando...

Y el detallito de coserle la boca ha sido BRUTAL, me he quedado perplejo.

Quiza tambien le falte un poco de "dureza" a Coralaine, que la veo muy "ñoña" para estar lo puteada que esta con sus viejos y con los nuevos...

Un 7,5.

PD: Vista en 3D y cada dia me gusta "menos" esta idea... hablais de la notoriedad de los movimientos bruscos, de las manos que te dan en los ojos... es que sin eso practicamente no hay 3D...
Es la 3 o la 4 que veo en 3D, y el tema de la profundidad y lo bien que esta llevado dicho 3D en esta pelicula sin caer en el ridiculo, creo que hace que pierda el atractivo que puede tener pagar los 9,90 que me ha costado la entrada...
Si pago mas, es por un "espectaculo", y si no lo hay, si simplemente hay profundidad sin hacer saltar de la silla con planos efectistas... pues si, esta muy bien, esta de lujo, pero quiza sin eso esta idea no salga adelante... la gente salia de la sala con la misma queja: Bien, muy chula y tal, pero en 2D habria sido lo mismo y tendria 3€ mas en el bolsillo... Simplemente son "reacciones" que pueden llevarnos a debatir sobre este tema, muy interesante a mi juicio.
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Es que a menos que se le encuentro un validez narrativa a la técnica 3-D, morirá enseguida.
Una vez te acostumbras, es algo superfluo y hasta molesto.

Y mira que me gustan las 3-D.
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

A mí lo que me ha decepcionado es esto del 3DXpand... la anterior película que vi en 3D fue Monsters Vs Aliens y era en IMAX y con las gafas grandes, con el "cristal" más transparente.

Estas gafas de Coraline eran más "tochas", con el cristal verde oscuro, lo que oscurecía tanto los colores que de vez en cuando me las quitaba para no perderme el verdadero espectáculo visual.

Para mí no me ha merecido la pena el 3D en ese sentido. Prefería 2D y disfrutar del color real, que 3D con el oscurecimiento de la película...

Detalles técnicos aparte, me ha encantado (y a mi mujer más aún) la película. Y qué queréis que os diga: sí creo que bebe mucho de Alicia, como otra obra de Gaiman, MIRRORMASK.

En esta encima sale un gato que habla. ¿Qué más queréis? :garrulo
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Bodrio decididamente anodino que no pita ni audiovisualmente ni en su técnica stop motion. Ni, por supuesto, de su cochambroso texto. El guión va dando tumbos en números coreográficos lamentables que no se encuentran ni tienen manera de resolverse en brillantez, forzándolo por conseguirlo. No importan las referencia a Alicia, Chihiro o incluso El laberinto del fauno..., da igual, porque aunque hubiera cogido el esquema, la película no aporta en ninguno de los sentidos ni avanza en el suyo propio. La música es de éstas que te sacan (o igual es la película en sí), Selick no apuesta por nada, el stop motion es aún más poco permisivo que el de La NOvia cadáver (hay hasta movimiento de pelos no deseados) y la dilatación de situaciones guionísticas invita a abandonar la sala.

De pena.
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Maravillosa y confirmo la chuminada del 3D que jode las texturas cromáticas del film, yo de hecho a veces me quitaba las gafas porque no me podía creer lo que estaba viendo, he visto en IMAX filmes como Beowulf y el cambio no era tan agresivo, el film me ha parecido una revisitación de Mirrormask del universo Gaiman solo que infinitamente mejor manufacturada, aunque en esta no salía aquella teenager morbosa, también pega un saqueo al universo de Alicia, de hecho hasta hay una secuencia detrás de un espejo, la secuencia Felliniana de las sirenas morbidas debería pasar a los anales de la animación, ademas el desenlace me ha parecido infinitamente triste
al final los ayudo solo porque son mis Padres aunque sean unos capullos, para que mi gris vida siga igual
por cierto si llego a salir antes de terminar los creditos me hubiera quedado con las gafas porque no había ni dios en el cine, por cierto ¿el doblaje no es un poco...ejem...neng?
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Yo la he visto también esta tarde, en 3D. Hay momentos que aburre, que no sabe por dónde tirar o con falta de ritmo, pero aún y así, es una buena película.

El sistema 3D (Xpand) no me ha gustado tanto como el otro que vi (Aliens vs Monsters, con el RealD). Este había momentos en que los objetos 3D en movimiento se me aparecían borrosos. Los colores, mucho más vivos y reales en AvM, pero creo que si sin gafas el color es más vivo, es precisamente para contrarrestar el cristal de las gafas (yo también he hecho lo de quitármelas para ver la diferencia). O sea, que en principio, el color que vemos, a falta de comparar con la copia 2D es el que el director quería.

Sobre la stop motion, yo creía que era una peli animada por ordenador recreando los efectos del stop motion, pero ahora que os leo sólo me queda decir una cosa: :palmas :palmas :palmas
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Me alegro, Dussander. Al menos no te hicieron salirte de la sala (que ya sabes, hay niños que como empiecen a berrear en la sala...).

Lo ciertoe es que cada vez que la recuerdo al leer vuestras críticas me va dejando una sensación de que el producto, como maquetación es perfecto (pues se nota la maestría, el mimo, el cariño y el esmero en cada uno de los personajes y movimientos) pero en cuanto a historia cada vez se me antoja una historia extremadamente rara y complicada (no de entender sino de apreciar).

No son personajes con los que logres conectar y a la espera de revisionado sigo quedándome con que la historia es demasiado sombría, oscura y tétrica para los niños y demasiado rara para los adultos. Se puede ser todo lo estrambótico que se quiera pero caer en gracia desde el primer minuto como es el caso de Pesadilla. Esta fue una película con la que me encariñé ya desde los primeros acordes pero esta me cuesta cogerle el gustillo por quererla ver otra vez.

Coraline me parece un personaje, como muñeco, perfecto y como realización del resto de personajes es maravilloso (la bruja es perfecta, técnicamente lo han bordado) pero no deja de ser un producto extremadamente rara avis.
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Me estáis abriendo el apetito para verla y compararla con el libro que tengo fresquísimo de la semana pasada y tengo mucha curiosidad de ver la fidelidad...

Ya dije que la historia del libro me parece muy digna dentro de lo que es (que Gaiman es mucho Gaiman) y quiero ver si mantiene bien el ritmo...

Por cierto, que el parecido con el Fauno probablemente sea al revés, porque el libro es de 2002 y lo de la puerta ya está (un poco diferente a lo del trailer, por eso)
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

'¡Ojo! Que los niveles de gamma y brillo ya están corregidos y calibrados con la pantalla para no oscurecer la imagen. Con las gafas se aprecian los niveles que el director aprueba, y que son los mismos que en una proyección 2D (digital, por supuesto) con una pantalla mate.
No nos equivoquemos , eh.
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Me alegra saber lo del "calibrado" del color y luminosidad de la película respecto a lo que vemos a través de las gafas... Realmente, aunque me gustaba la intensidad de los colores al quitármelas, me parecía fuera de lugar respecto al "tono" de la película en sí (me refiero al argumento, a la temática, etc).

Y ahora, aunque mi pregunta era un off-topic sobre MAGNOLIA ("¿Este hombre siempre postea para decir truño, mierda, de pena, basura, etc?") debo reconocer que coincido con él en un par de temas: el guión parece fallar en algunos momentos y la película se estanca, aunque sólo sucede en la primera parte. Y sobre todo, en la música... En algunos pasajes, esa especie de xilófono parecía no ajustarse a lo que veía en pantalla, no sé cómo explicarlo...
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

ay, es que no puedo evitarlo...

No quiero polemizar, ni mucho menos. Mi pregunta no va con segundas intenciones, pero...

"Magnolia", ¿no crees que es exagerado decir "Bodrio decididamente anodino que no pita ni audiovisualmente ni en su técnica stop motion"??? O sea... ¿es tu personaje, en plan "Risto"?

La pelicula no es redonda, pero si algo me ha maravillado es la imaginería que hay detrás: los escenarios, los diseños... más allá de la técnica audiovisual.

O sea, ¿brodio??? :preocupado
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Lo que yo decía, que la peli tiene más brillo para contrarrestarlo a las gafas :diablillo No seré muy técnico pero algo pillo :lol

Sobre la BSO, la canción que cantan... ¿en qué idioma está? Parece un batiburrillo de idiomas. O quizás alguno que no reconozca. Porque como sea inglés o castellano... :doh
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

yo estaba antes que risto, achilipu

Y
si, la considero un brodio
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

La pelicula no es redonda, pero si algo me ha maravillado es la imaginería que hay detrás: los escenarios, los diseños... más allá de la técnica audiovisual.

Digo más. Creo que, visualmente y en el plano de la composición, esta va un paso más alla de la estética "cartoon gótico" de la novia y pesadilla. Veo que se han esforzado más en hacer unos planos con mayor profundidad de campo y perspectiva.

Cada vez que entraba en una habitación (vease la cocina) decía "guau, se lo han currado"

También pienso que el guión no es una piedra pero, repito, son 111 minutos de Stop motion con muchas partes. El tio se la ha jugado.
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Técnicamente es una maravilla. Para mi, es el punto más alto que ha alcanzado el stop-motion hasta la fecha. Y el que la prota tenga el pelo sueltecillo, una osadía o un amago de masoquismo. :palmas

Que queréis que os diga... no es El Padrino, pero te atrapa por completo. El desarrollo me parece genial, nada que ver con el esquema Disney de "al grano... al grano pero YA que se nos aburren los nanos". A lo mejor estamos mal acostrumbados. Por mi parte, es un respiro encontrar una narración pausada y deliciosa en el cine de animación. Me da la impresión de que si fuera sueca, con una factura técnica más justita y sin gafitas estaría mejor considerada. De hecho las sensaciones son muy similares a las que encontré viendo Ponyo (ahora me diréis que Ponyo también es aburrida) :doh

Sobre el tema de la luminosidad, como ya han comentado, es distinta en 3D que en 2D para compensar no solo la intensidad sino los valores de colorimetría, por lo que quitándote las gafas no estás viendo mas que una versión "TurboBoost" que poco tiene que ver con el original.
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Yo no veo ingenio en la forma de rodar de este hombre...¿dónde lo véis? Tiene un academicismo brutal y se apoya en el stop motion que, perdonadme, no da un paso adelante en ningún lado. Ahora que estoy con Harryhausen, os lo digo más que nunca. La película tiene cien tiempos muertos, sí, pero por eso digo lo de ANODINO, joder..., porque son tiempos que expresan bandazos de guión y una fina exención de brillantez. Pesadilla antes de navidad era justo lo contrario y avanzaba en todo lo que decís..., ésta es un poco como La novia cadáver...

Los tiempos muertos de esta película a mí me dejan ver su exencia de guión. No ya porque no innove, es que te juro que miraba alrededor y no encontraba nada. Lo de los ratones para mí ya es el OFF completo..., con unos números cuasi-musicales (sin serlo) que no tienen ni pizca de brío.

Lo de los padres, es realmente subrayar. No deriva en nada. Y la presentación del otro mundo, también, aunque se agarre a ese clavo ardiendo. Claro que la prefiero a Monstruos contra alienígenas, aunque sólo sea por el stop motion..., pero, pardiez, es absolutamente olvidable.

Por otro lado..., y sabéis que esto me da igual. A los niños esta película no les gusta..., lo dicen en masas. El otro día fueron a verla en el colegio de mi mujer, en la sala donde yo estaba también había muchos... y les resultó aburrida a más no poder. Esto no apoya nada, sólo digo que no es cine infantil, obviamente. Media hora para contar que los papás no la quieren (anda que no subraya esto) y media hora para presentarnos, OTRA VEZZZZZ, el mundo paralelo. Y todo sin ni pizca de ingenio, joder. No me extraña que dure dos horas.

Esta vez no coincidimos. NO pasa nada, yo os quiero igual...
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Si es que realmente Magnolia tiene razón en todo, pero vamos... yo creo que hay que sopesar lo negativo y lo positivo, ponerlo sobre una balanza, etc...

Y entonces es cuando, creo, se entra en el maravilloso mundo del "gusto personal". Si a mí me maravilla el arte conceptual de la película, la balanza caerá hacia el lado positivo. Y es el caso.

¿Que es lentorra? sí. ¿Que tiene momentos en los que parece "atascarse", ser reiterativa? También.

Pero como digo, es imposible que a esto se le adjudique el sinónimo de BODRIO... por Dios... Los muebles con forma de insecto, cada momento pasado en la cocina del "otro mundo", etc, etc... eso no se puede pasar por alto.

Y lo dice alguien que se aburrió muchísimo más con Pesadilla Antes De Navidad... :sudor
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Achilipu, yo es que soy muy amante de las muestras stop motion..., y ésta me parece catastrófica.
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Yo sin embargo soy reacio a ver este tipo de cine, pero me maravilla el hecho de que a alguien se le ocurra rodar CIEN MINUTOS de película teniendo en cuenta que hay que mover la mano de un personaje 25 veces para conseguir un sólo segundo de acción... ¿o me equivoco?

Sólo por eso hay que valorar este trabajo de un modo distinto. :hail
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

Achilipu dijo:
Yo sin embargo soy reacio a ver este tipo de cine, pero me maravilla el hecho de que a alguien se le ocurra rodar CIEN MINUTOS de película teniendo en cuenta que hay que mover la mano de un personaje 25 veces para conseguir un sólo segundo de acción... ¿o me equivoco?
24, son 24 :yes

De hecho en esta película apenas han hecho uso de planos animados a 12fps, que es LO NORMAL. Vamos, de alucinar.
 
Re: Coraline, lo nuevo de Henry Selick

¿Como es posible que alguien tache a esta película de truño y de mala animación?
¡Es increible! Tiene que ser una tomadura de pelo.
:no

Vista ayer en 2D (en 3D me fué imposible porque mis horarios solo encajan con el concierto ese con el que la alternan), aplaudo y me maravillo ante la maravilla de técnica y creatividad desatada para dar vida a estos personajes.

Aquí no se nota la mano del ordenador para nada. Justo al contrario de lo que sucedía en Wallace y Gromit, película que más parecía realizada en CGI que en Stop Motion. El Stop Motion puro no puede ni debe evolucionar a nada más de lo que es: Un trabajo de artesanía monumental.

La película flojea en el ritmo de la historia (sin duda por permanecer fiel al texto original), pero a cambio ese Stop Motion tan auténtico y bien ejecutado emociona por su autenticidad.

No me ha gustado Bruno Coulais. Su música no acaba de hacer unidad con la película.


Por cierto, para los que la vísteis en 3-D: ¿Los personajes se apreciaban con efecto liliputiense? ¿O se apreciaban dimensiones reales en ellos?
 
Arriba Pie