A ver, vamos a dejar que me resbale la mente un ratito.
No creo que vaya a pasar nada. A lo mejor revientan un altavoz y Corea del Sur tira dos misiles y adiós muy buenas. Dicen que pedro ladrador, poco mordedor. Pero además del popular dicho, no creo que el ejército popular de Corea tenga unos mandos gilipollas precisamente. Ellos saben donde se meten. El soldado raso será más ignorante acerca de lo que hay más allá del paralelo, pero los que llevan muchas chapas saben con quien se juegan los cuartos. Ok. Frente a inferioridad tecnológica tienen propaganda, que les funciona en clave interna que es en definitiva lo que quieren, mantenerse en el poder.
Si hubiera movimientos muy anormales cerca de la frontera con miles de hormigas agolpándose en algún punto, estarían echándolo en directo a través de la CNN mediante un satélite espía. Corea del Norte es un terreno muy difícil que atacar, pero las grandes potencias saben lo que hay y lo que deja de haber. Además tampoco es que la élite sea muy discreta. El otro día informaciones decían que estaban construyendo algunas autopistas cerca de alguna de las mansiones de nuestro amado gordito para que pueda ir en avión a quince minutos de Pyongyang. No sería muy difícil meterle un misil por el culo.
Pero venga, supongamos que alguien hace el estúpido y todo se ve abocado a una escalada de violencia... Corea del Norte no puede ganar de modo alguno. Pero ¿están tan locos de querer ir hasta el final? O soy líder o me ejecutan en La Haya. Me ejecuto yo con mis veinte millones de compatriotas y a tomar por culo. Da igual, todo escala hacía la guerra y Corea del Norte puede en un primer momento hacer mucho daño. Con los satélites militares, un movimiento de tropas cerca de la frontera pondría señales de alarma, y mejor atacarles antes a que lo hagan ellos. Porque Corea del Norte puede tener buenos túneles para llevar soldados al sur y si no hacen nada, pueden tener sin darse cuenta a cien mil tíos al otro lado de la frontera. Mejor atacar antes. Pero tampoco son mancos los Coreanos. Tienen a tiro piedra Seul y pueden enviar un bonito misil que por error de en un sitio vital y la broma salga por miles de millones.
El poder de Corea del Norte tal y como dicen esos estudiosos puede estar en su debilidad. Pueden tener ingeniosas estrategias basadas en sus carencias que puedan joder muy mucho a los soldados con chips por todo el cuerpo. Después está el tema del derrumbe del régimen, que tampoco es algo que le apetezca a nadie. Porque ni Corea del Sur puede hacer como Alemania pues las diferencias con sus vecinos del norte son abismales, ni será fácil someter a los enemigos a una población sobre adoctrinada en buena parte. Eso también como dice sikander puede ser una doble vara, porque en cuanto vean algún arma que parezca mágica, muchos soldados norcoreanos se cagan.