Corea del Norte, nuestro país favorito

Yo tampoco, aunque tenía ganas de matar americanos en el reportaje de Jalis.

Las últimas noticias al parecer es que las negociaciones no avanzan y que Corea del Norte no se responsabiliza del incidente de la mina que hirió a varios soldados surcoreanos.

Explicación de las terribles tensiones que se están viviendo en Corea. Corea del Sur dice que seguirá con su ataque de poner los grandes éxitos de Cadena Dial por los altavoces hasta que Corea del Norte no se disculpe por las minas que hirieron a un par de soldados surcoreanos. Corea del Norte dicen que no han puesto una mina, y que antes de escuchar una canción más de Pablo Alborán, invaden Corea del Sur para enseñarles quien es Mozart.

upload_2015-8-24_20-19-15.png

El simple hecho de carecer de aviación ya es factor decisivo para la perdida de cualquier guerra.

Mmmm, cuidado, porque en la guerra de Vietnam, el país carecía de aviación, y los americanos se tuvieron que ir con el rabo entre las piernas.
Creo que además de la aviación hay otros factores a tener en cuenta.

La guerra de Vietnam es algo bastante mas que estudiado, y lo sorprendente aunque mucha gente no se lo cree, es que no la perdieron en Vietnam sino en los despachos de Washington. Fue la primera guerra practicamente televisada y con presencia masiva de medios de comunicación, lo que causó una presión política y pública enorme que fue al fin lo que generó la retirada. El Vietcong estaba prácticamente agotado y aniquilado después de la ofensiva del Tet y necesitó de la ayuda exterior para ir ocupando el terreno que fueron dejando los yankis en su retirada, repito política no militar. Esto es algo que alguien medianamente informado sobre el tema sabe. Los que se quedan con los titulares de prensa siguen pensando que fueron los soldados quienes perdieron.

No hay factor LoJaume mas determinante que ese desde la segunda guerra mundial. Puedes irte a guerras mas modernas como por ejemplo Irak, el cual tenía una de las mayores fuerzas blindadas de Oriente y que fue pasto de las ofensivas aereas americanas. Es por eso que China posee una de las mayores fuerzas aereas del mundo. Si pierdes el control de los cielos solo te queda lucha de guerrillas y propagandistica, no hay mas.

Si, si, estoy de acuerdo en todo, Edgtho. Efectivamente, la guerra no la ganó militarmente el Vietcong, sino que los americanos se tuvieron que ir, impotentes por ganar definitivamente una guerra que se eternizaba y que les causó muchas bajas.
Claro que la aviación es determinante, faltaría más, pero es mucho más determinante en un país como Iraq que en un territorio lleno de selvas y montañas como Indochina o Corea.
En una hipotética guerra entre ambas Coreas, el Sur tendria ventaja, pero no se solucionaría con cuatro bombardeos como ocurrió en el Pérsico. Esto es lo que quería decir.

Por lo que veo en el primero párrafo no me has leído bien. Te lo resumo: sin la prensa y la intervención política y con números facilitados después por el Vietcong si la guerra se alarga no llega a un año mas, hubieran ganado los americanos definitivamente. La supuesta impotencia por una supuesta guerra eterna y las bajas no tuvieron nada que ver, mas bajas tuvieron en la IIWW.

Contrariamente a lo que piensas las montañas favorecen a la aviación, en un terreno como el desierto no tienes mas huevos que ir a gran altura o muy muy bajito para no ser detectado.

pd: ahora que me acuerdo, revisa la orografía de Serbia, Bosnia y demás y dime si es planita

Última edición:
Ya sé que los Balcanes son unas montañas, caramba. Lo que quería decir es que la guerra no sería un paseo para los surcoreanos que se liquidaría en un santiamen, vaya. Vamos, que la guerra la perderían las dos Coreas, aunque los del norte perderían más, obviamente.

Lo que no sabía es que las montañas y la selva favorecían a la aviación, mira. :pensativo
Suponía que los iraquíes lo tendrían más jodido para esconderse que los norcoreanos, aunque reconozco que de estrategia militar sé poco más que el Gila. :cuniao

Edgtho tienes razón en el tema político, EEUU volvió al concepto Vietnamización (ayudar a Vietnam del Sur y que ellos fueran los que peleasen) por temas electorales para las elecciones de Nixon ya desde 1972 (al fin y al cabo los que perdieron Saigon y la guerra fueron los Vietnamitas del Sur en 1975 ya sin apenas fuerzas norteamericanas). Pero lo de que iban a ganar la guerra en un año si no fuera por eso... No estoy nada de acuerdo. Eso es lo que pensaban (o hacían ver) en el 68,en el 69, en el 70...

Es la guerra que mejor conozco, y creo conocerla bastante bien, incluso este verano he estado en Vietnam y he visto el punto de vista que tienen de la guerra los comunistas. Los americanos llevaban mucho tiempo desquiciados porque no conseguían matar a la mosca con el mazo. Sí, los B52 americanos lanzaron el triple, repito, el triple de toneladas de bombas en Vietnam que todas las que lanzaron los aliados en la segunda guerra mundial en toda europa. Vietnam es el territorio más bombardeado del planeta en toda nuestra existencia. Y el ratio de soldados muertos por toneladas de bombardeos es patético. El factor aéreo no es determinante ante un ejercicio de guerra de guerrillas en territorio montañoso, escarpado y con vegetación densa (esto no es oriente medio). En Vietnam EEUU tenía una tecnología aérea impresionante, devastadora y sin límites. Y no conseguían nada con ella (nada determinante, arrasar arrasaron con casi todo). Recomiendo ver los documentales que hay en YouTube y hablan de los bombardeos, el de la guerra de los 10.000 días es bastante clarificador y trata mucho el tema político, y como los franceses tuvieron problemas similares.

Realmente en Vietnam la revolución aérea vino por parte del helicóptero, que como apoyo aéreo a las tropas que rastreaban a la guerrilla era una gran herramienta. Y Vietnam pese al apoyo brutal de la URSS y China no sabía ni lo que era un helicóptero en ese momento.

Con Corea del norte hay tantas similitudes con Vietnam, que pese a que hayan pasado tantos años dudo que EEUU y Corea del Sur tropiecen de forma tan evidente menospreciando a un ejército inferior y sin apenas fuerza área o naval.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Última edición:
Es que esa es otra, la precisión de los bombarderos americanos era penosa. Recuerdo que en la IIWW hubieron fábricas de combustible nazis que sufrieron del orden de 6000 bombardeos y aún así no las destruyeron. El uso masivo de los bombarderos en Vietnam fue para impedir precisamente el ratio de bajas de los soldados, pero si son tan malillos... De hecho hoy en día se sigue prefiriendo para evitar bajas.

Es una guerra que también conozco bastante, de hecho estoy en un grupo de recreación de Vietnam y las charlas y cruces de datos son constantes. Ten en cuenta que Vietnam no contaba con el apoyo real de China como si lo cuenta Corea del Norte, ya que ésta estaba tanto o mas preocupada de la URSS que los propios Estados Unidos.

pd: el huey, la mula aerea, mi helicóptero favorito de siempre ;)

De todos modos, la lección en ese entorno era que ante la duda, Napalm. No te vas a meter en su territorio donde entre árboles te hacen una escabechina.

No no, Seaker. Pelanes tiene razón en que la revolución lo supuso el helicóptero. El uso aereo de unidades como el AH-1 Cobra o UH-1 artillados era constante. De hecho frecuentemente los américanos consideraban que las patrullas eran un cebo para las emboscadas, conforme los atacaban solo tenían que resistir y en cuestión de minutos helicopteros de transporte desplegaban marines y unidades en todo el perímetro mientras los AH-1 empezaban a barrer la zona embolsada. Fue una táctica muy común y que dió muy buenos resultados. Tanto que los norvietnamitas al escuchar el típico sonido del huey tendían a salir por patas.

Lo que lo cambió todo fue la ofensiva del Tet, la cual fue una lucha a la desesperada por parte de Vietnam del Norte. Supuso un cambio de doctrina en el ataque y se paso de combatir en la selva al entorno urbano mayoritariamente. Supuso un desastre a nivel militar para el Norte, el Vietcong fue aniquilado dejando solo al NVA como única fuerza de ataque y las redes de espionaje que fueron usadas como tropa en la ofensiva desaparecieron. Fue tal el desastre que durante el resto del 68 y prácticamente el 69 el Norte casi solo tuvo escaramuzas. Fue ahí donde se podía haber ganado, y sin embargo fue donde se perdió. El cabronazo (por astuto) del general que organizo el ataque del Tet preparo dicha ofensiva para coincidir con las elecciones americanas ¿Nos suena no? El general sabía que iba a perder porque no tenía nada que hacer frente a las unidades mecanizadas que protegían las ciudades peeeero su objetivo era mas bien político: fue a partir de dicha ofensiva cuando a los politicos se le empezó a caer un liquido marrón por la entrepierna y empezaron las primeras "conversaciones", la temida vietnamización del conflicto ¿No os suena mucho? ¡¡mucho mucho!! y el verdadero zarpazo que supuso que la prensa se pusiera definitivamente en contra.

¿Sabeis de toda la ofensiva del Tet lo que fue mas efectivo para el Norte? El ataque por un grupo mas bien pequeño a la embajada americana.

De acuerdo con Edgtho, el Napalm solo era un herramienta para despejar la selva y que el enemigo fuera vulnerable, no tenía como intención causar bajas en el Viet Cong.

Es muy curioso ver el modus operandi del ejercito americano cuando rastreaba la selva en busca del enemigo. Como dice Edgtho para el norte todo eran emboscadas y trampas de todo tipo, muy efectivas sobretodo moralmente. Los americanos en cuanto se topaban con el VC hacían lo siguiente: tomar posiciones y resguardarse, pedir apoyo aéreo, que podían ser bombarderos, artillería desde tierra si estaban en zona de alcance, y en ocasiones apoyo desde mar ya que los buques tenían un alcance de más de 30 km (Y toda la zona de Hue y Da Nang en el centro del país es super estrecha). Entonces venían los UH-1 con más tropas para rodear al enemigo y de paso darles un poco desde el aire. A veces incluso se permitían el lujo de lanzar napalm antes de que las tropas entrasen en combate directo. Era una apisonadora, y al final tenían que acabar llamando a la rata de turno para que se metiera en los túneles.

Edgtho te encantaría el museo de La Guerra del Vietnam de Saigon. Tres plantas repletas de fotografías, obviamente casi todas tomadas por el ejercito de EEUU. Hay imágenes impresionantes, y es interesante ver cómo lo relatan todo desde allí, un punto de vista muy distinto al que se puede ver en cualquier documental.

Y ya que te gusta tanto el UH-1 como a mi... pues te sacas una foto del que tienen :diablillo

vietnam-1.jpg

¿Y cuál es la historia de la "curiosa" foto de la ejecución que no es lo que parece? (Y ¿qué es lo que parece?)

El que ejecutan es un vietcong responsable a su vez de supuestamente haber ejecutado a treinta y tantas personas de Vietnam del Sur encontrados momentos antes en una fosa, entre ellos algunos familiares del jefe de policia que acabaría siendo su verdugo.

¿Y lo que se supone que parece? ¿Un acto de violencia gratuita sin sentido contra un pobre civil inocente?

¿He acertado?

Bueno, en tal caso me quedo más tranquilo sabiendo que nos va el rollo justiciero vengativo :gano

Si, salvo en lo de supuestamente, lo pillaron en la fosa que había preparado para los 34 policías de una comisaría cercana que había ejecutado sumariamente al estilo ISIS, además de cepillarse a otros civiles de la zona. El tio se hacía llamar Capitán Lap o algo así, de su nombre real no me acuerdo nunca, y el que empuña el arma es el general Loan que por cierto acabó en los Estados Unidos. Dicho general ya iba calentito con el descubrimiento, pero cuando vió que entre los civiles y los policías habían familiares pues no se lo pensó mucho. Blanco y en botella y mas si eres uno de los que ha coordinado la ofensiva en la ciudad. El fotógrafo Eddie Adams siempre lamentó la interpretación que se hizo de su foto, y de hecho le pidió perdón varias veces al general.

Uno de los objetivos del Tet era el levantamiento de la población, pero en vez de ganarse su favor se ganaron su repulsa, por el montón de tropelías que hizo el Vietcong en las ciudades. Así que no creo que fuese el único ejecutado ese día.

Arriba Pie