Edgtho tienes razón en el tema político, EEUU volvió al concepto Vietnamización (ayudar a Vietnam del Sur y que ellos fueran los que peleasen) por temas electorales para las elecciones de Nixon ya desde 1972 (al fin y al cabo los que perdieron Saigon y la guerra fueron los Vietnamitas del Sur en 1975 ya sin apenas fuerzas norteamericanas). Pero lo de que iban a ganar la guerra en un año si no fuera por eso... No estoy nada de acuerdo. Eso es lo que pensaban (o hacían ver) en el 68,en el 69, en el 70...
Es la guerra que mejor conozco, y creo conocerla bastante bien, incluso este verano he estado en Vietnam y he visto el punto de vista que tienen de la guerra los comunistas. Los americanos llevaban mucho tiempo desquiciados porque no conseguían matar a la mosca con el mazo. Sí, los B52 americanos lanzaron el triple, repito, el triple de toneladas de bombas en Vietnam que todas las que lanzaron los aliados en la segunda guerra mundial en toda europa. Vietnam es el territorio más bombardeado del planeta en toda nuestra existencia. Y el ratio de soldados muertos por toneladas de bombardeos es patético. El factor aéreo no es determinante ante un ejercicio de guerra de guerrillas en territorio montañoso, escarpado y con vegetación densa (esto no es oriente medio). En Vietnam EEUU tenía una tecnología aérea impresionante, devastadora y sin límites. Y no conseguían nada con ella (nada determinante, arrasar arrasaron con casi todo). Recomiendo ver los documentales que hay en YouTube y hablan de los bombardeos, el de la guerra de los 10.000 días es bastante clarificador y trata mucho el tema político, y como los franceses tuvieron problemas similares.
Realmente en Vietnam la revolución aérea vino por parte del helicóptero, que como apoyo aéreo a las tropas que rastreaban a la guerrilla era una gran herramienta. Y Vietnam pese al apoyo brutal de la URSS y China no sabía ni lo que era un helicóptero en ese momento.
Con Corea del norte hay tantas similitudes con Vietnam, que pese a que hayan pasado tantos años dudo que EEUU y Corea del Sur tropiecen de forma tan evidente menospreciando a un ejército inferior y sin apenas fuerza área o naval.
Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk