Día de la Hispanidad

Aunque no está exactamente relacionado con el tema del 12-O, creo que hasta que la idea de españa no se descastellanice poco se podrá hacer. Ahora mismo existe una vision vastante uniformizadora de lo que es ser español. Es decir, se asimila lo castellano con lo español y esto hace sentir incomoda a bastante gente que puede sentirse española pero no castellana.
 
Lo que me faltaba por leer. Dime dónde he dicho yo cómo debéis celebrar la Diada... y menos aún desde un púlpito cómo si estuviera sentando cátedra :disimulo

Y aún que fuera así, la Diada se supone que es para todos los catalanes, igual que el día de la fiesta nacional de España lo es para los españoles... y que se sienten como tal, claro.

No me entra en la cabeza que alguien que reniega de España y que quiere irse de ella para tener otro país propio, diga cómo han de celebrar los otros su fiesta, fiesta que por supuesto *no* es de los independentistas.

Mira que llevo años por estos foros, eh?, pues no recuerdo haber leído a Jaume decir algo bueno de España...
 
Ya sabes Jaume. Tú no puedes opinar sobre cómo se celebra la Hispanidad porque *no* es tu fiesta. Y además, como no te sientes español... pues ajoyagua

Además, tampoco puedes opinar sobre cómo celebrar la Diada porque *no* es sólo tu fiesta. Eso si, aunque *no* te sientas catalán la puedes celebrar y opinar como te salga de los collons.

Es lo que tiene celebrar cosillas tradicionalmente rurales de provincias del imperio.
 
No me explico. A mí que opine lo que quiera, faltaría más!, como si opina uno de Afganistán. Peeeeero, una cosa es opinar, y otra subirse al púlpito para decirnos, a España en total, cómo se ha de celebrar una fiesta o qué símbolos se han de tener... no me entra en la cabeza.

Bueno, sí me entra, pero no en una persona con un mínimo de coherencia.
 
Perdona, Reeler, pero yo no me subo a ningún púlpito, ni digo los símbolos que DEBE tener España. Simplemente DOY MI PROPIA OPINIÓN, con toda libertad Y RESPETO. Que no te guste, es otra cosa.

Y eso no es ser "antiespañol". Lo que sí estoy en contra es de un concepto de España, pero completamente a favor de otra España. Y he dicho mil veces que me gustaría continuar siendo y sintiéndome español, pero aquí parece que sólo hay un único y verdadero concepto de España.
 
Yo en todo este debate ando perdido. Como cualquiera de muchos paises e independientemente de fechas, se celebra la fiesta nacional, con un desfile militar, banderitas y unos cuantos actos. Creo que rememorarse al día de la raza, o que es una celebración sobre el holocausto indigenea es anacrónico y lejos de la realidad de hoy en día.

Conclusión. No se porque hay que debatir una fiesta oficial del día de un estado, como otras tantas de otros estados. Y no logro ver que puede incomodar a cualquier ciudadano de a pie. Quedo incluso extrañado que exista un hilo sobre ello.

Un abrazo!
 
Tampoco podemos denominar a la presencia española en América como genocidio. No hubo planes de extinción de una raza bajo otra. Entre otras cosas, porque los nuevos colonos españoles precisaban de mano de obra. ¿Murieron muchos? Por enfermedades que llevamos y allí no existían, problemas de entendimiento en ciertos momentos que dieron lugar a carnicerías. Pero America la conquistaron los americanos.

Claro que sí, hombre! Fueron los microbios, y por si acaso, fueron los "americanos"! :freak
Pero bueno, es normal que creas eso. También los turcos están convencidos de que el holocausto armenio es un cuento victimista de sus vecinos.

Quizá eches un vistazo a lo que escribió Bartolomé de las Casas ("Brevísima relación de la destrucción de las Indias"), u otros individuos que estuvieron por allí.
Tengo relación cercana con una misionera guatemalteca. Que a la comunidad indígena les hablen del Descubrimiento y la Hispanidad como algo a celebrar, es una broma macabra.

Añado que la colonización americana por los anglosajones fue peor, pero al menos esconden un poco sus vergüenzas.
 
Última edición:
Es para partirse. Le dices a un independentista que no es un fiesta y se mosquea... cuando luego te dicen que la Diada no es la tuya porque no es la fiesta de todos los catalanes, si no de los independentistas.

Lo más jocoso es que no celebro ninguna de las dos...
 
La historia negra, que ha calado hasta en España... Pues nada, Ada Colau tiene razón. O es estúpida, pero eso es otro debate.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
yo creo, amigo txema, que el problema está en el dia.

aunque no veo el sentido de mezclar desfile militar con el dia del pais.

no se, en holanda cuando estuve el dia de la reina era una fiesta, con sus conciertos, sus borrachos por la calle, con millones de banderas holandesas por todos lados.
si hubo un desfile militar, ni idea, pero la celebracion sin lugar a dudas fue mucho mas sana y festiva que lo que está siendo habitualmente el 12-O
 
¿En los países latinoamericanos existe ese debate sobre el día en cuestión, tanto como en España?

Yo estoy de acuerdo que hay ciertos aspectos del día y la fiesta que chirrían...¿Pero a quien chirría más, a los países colonizados o ciertos sectores que se auto erigen en valedores de la moral?

Enviado desde mi Passport
 
Entre otras cosas, supongo que será porque coincide con el día de las fuerzas armadas (corregidme si me equivoco). También en los Campos Eliseos de París hay macro desfiles y todo el mundo ese día lo disruta en mayor o menor medida y punto. O Moscú por poner otro ejemplo.

Conclusión. ¿Se abre un debate por cual es el día de la fiesta nacinal y porque hay un desfile militar? ¿Que me he perdido y que no tenga que ver con tiempos del franquismo para que haya personas que les ofenda?

Yo fui a verlo el año pasado con mi hija. Nos echamos unas risas y ella no hacia mas que preguntas sobre todo lo que desfilaba. Los tanques, los caballos, la puta cabra, los legionarios al trote. ¿Y? Pues no lo pasamos pipa. Y ni ella, ni yo por supuesto, ni el 99% de las familias que allí había pensabamos en holocaustos, limpiezas étnicas, días de raza y demás anacronísmos de discurso caduco. Y para casita con una banderita española, que perfectamente podría haber sido francesa o china.

Un abrazo!
 
La cuestión, Txema, es hasta qué punto es acertado elegir celebrar la "fiesta nacional" en una fecha la que se conmemora el "descubrimiento de América" que sí, fue muy positivo para la expansión de la "Hispanidad" pero a la fuerza, y a costa de anular todas las culturas indígenas preexistentes.

Y sí, ya sabemos que para la mayoría de la gente, una fiesta es una fiesta, y le da igual las causas por las que celebra. Pero a otra gente sí le importa esas causas, porque detrás de toda acción hay una filosofía implícita, y es importante reflexionar sobre si hay coherencia entre pensamiento y acto, o si en somos simples zombis que hacemos las cosas sin pensar, sólo por seguir a la muchedumbre.
 
Y ni ella, ni yo por supuesto, ni el 99% de las familias que allí había pensabamos en holocaustos, limpiezas étnicas, días de raza y demás anacronísmos de discurso caduco.

Bueno. Pues sinceramente creo que el problema lo tenéis vosotros si la elección de ese día para celebrar la Fiesta Nacional no osa da dolor de estómago.
Creo recordar (en los días en que fui aleccionado y sufrí mi primera programación cerebral) que la unión del Día de la Raza/Hispanidad y su elección como Fiesta Nacional recayó en nuestro queridísimo caudillo. Antes de eso era un festivo más. Corregidme si me equivoco.

Y ya por curiosidad... ¿esos días festivos en que hay desfiles militares franceses... también tienen (aparte) su Día de las Fuerzas Armadas? Es que a mi ya me sobra un día de desfiles... lo nuestro ya suena a dos tazas.
 
Arriba Pie