Día de la Hispanidad

Yo creo que en el fondo a muchos os incomoda el asunto de la Hispanidad, los desfiles, la cabra y todo el rollo, pero que os lo diga un catalán os jode y os hace poneros a la defensiva.
Es como lo de los toros.
El problema es que la derecha rancia se ha apropiado del patriotismo y de su simbología heredada del pasado, hasta el punto que mucha gente se siente incómoda con ella. Y también creo que España debería recuperar esta autoestima, desde la renovación de sus símbolos.

Por cierto, una vez mas me han calificado de "antiespañol" en el foro. El típico insulto banal que se asume con total naturalidad.
 
Antiespañol es un insulto?. Háztelo mirar, en serio. Tú quieres gresca cada día y hoy... va a ser que no, al menos no conmigo :hola
 
CRHhyOLWsAAymIm.jpg:large
 
Yo creo que en el fondo a muchos os incomoda el asunto de la Hispanidad, los desfiles, la cabra y todo el rollo, pero que os lo diga un catalán os jode y os hace poneros a la defensiva.
Es como lo de los toros.
El problema es que la derecha rancia se ha apropiado del patriotismo y de su simbología heredada del pasado, hasta el punto que mucha gente se siente incómoda con ella. Y también creo que España debería recuperar esta autoestima, desde la renovación de sus símbolos.

Por cierto, una vez mas me han calificado de "antiespañol" en el foro. El típico insulto banal que se asume con total naturalidad.
Si cada vez que intentas abrir un debate fijas tu posición y la contraria nadie va debatir contigo. Nadie con dos dedos de frente, claro.:)
 
Hace dos años escribí aquí mismo que celebrar el día de la Hispanidad el 12 de octubre era un error. Hoy, creo que tengo una opinión un tanto distinta sobre el tema. Quizá el error no esté en la fecha, sino en el enfoque que se le da a la Fiesta en sí. El 12 de octubre de 1492 es una fecha que cambió la historia de la humanidad para bien y para mal, y como tal es acertada conmemorarla. Desgraciadamente, en España todo se deriva hacia la nostalgia por el Imperio perdido mezclada con un desfile militar impresentable. No sé por qué tiene que haber desfile, si ya existe el Día de las Fuerzas Armadas para tal menester.

Creo que la celebración del 12 de octubre debería de tener un carácter más universalista, cultural y humano que nacionalista. España cometió atrocidades en el Nuevo Mundo, pero también influyó en la creación de una cultura diferente mezclando el influjo occidental (destilando elementos de la cultura romana, griega, árabe, bizantina, etc.) con el saber tradicional de los pueblos amerindios. Es decir, hizo lo mismo que habían hecho anteriormente todas las potencias habidas y por haber en la historia humana. Si a los que protestan por el genocidio indígena les diese por ver las cosas con perspectiva en vez de amargo rencor, quizá se darían cuenta de que tampoco tiene sentido añorar una época en que en América no existía el transporte con vehículos de rueda, los caballos, alimentos que allí no se daban y muchas otras cosas que vinieron con los europeos. Igual que para nosotros tampoco tiene sentido añorar una época en la que la península ibérica aún no había sido romanizada o arabizada (a espadazos también, lamentablemente).

Yo pienso que la génesis de esta nueva época es lo que España tiene que celebrar, sin ningún tipo de triunfalismo ni supremacismo, y siendo conscientes de los errores cometidos por el camino. El verdadero orgullo nacional de España no debe de estar en su ominoso historial militar y colonial, sino en su intrínseca y anárquica naturaleza abierta, mestiza y multicultural.

Un saludete.
 
Última edición:
Tampoco podemos denominar a la presencia española en América como genocidio. No hubo planes de extinción de una raza bajo otra. Entre otras cosas, porque los nuevos colonos españoles precisaban de mano de obra. ¿Murieron muchos? Por enfermedades que llevamos y allí no existían, problemas de entendimiento en ciertos momentos que dieron lugar a carnicerías. Pero America la conquistaron los americanos. La caída del imperio azteca se produjo mediante alianzas de los pueblos sometidos con los españoles que allí llegaron. Cuatro desarrapados no van a conquistar un continente si no es teniendo mano izquierda.
 
Siento envidia de los países en los que se respeta la bandera, las fuerzas armadas, la ley... y todos se muestran orgullosos de ser lo que son.

Yo creo que lo propio de los españoles es una pelea continua con los símbolos nacionales, y por ende con lo que significa ser español. A mi tampoco me parece mal, a lo mejor es lo que mejor nos define a todos.
 
Hombre, geminis, me parece evidente que la inmensa mayoría de españoles ve la Hispanidad como un hermanamiento de países que comparten la misma lengua, y que no hay ningún afan colonialista. Eso me parece más que evidente.
Pero sabiendo que esta fecha genera mal rollo en ciertas comunidades indígenas, que fue adaptada como "Día de la Raza Española" por el régimen anterior, y que encima tienen la mala pata de celebrarlo con desfiles militares, pues me parece surrealista, trasnochado e inoportuno.
A mi me parecería mucho más inteligente renovar los símbolos patrios, para desmarcarlos definitivamente del régimen anterior. Un nuevo himno -con letra-, unas nuevas fiestas, y un lavado de cara. Vamos, lo mismo que se hizo con el escudo de España.
Pero claro, si os lo dice un catalán, ya os lo tomáis como un ataque.
 
Aunque hay cuestiones aun por resolver, creo que la identificación de los actuales símbolos con el franquismo, es más propio del juego político, que de una realidad objetiva.
 
Pero claro, si os lo dice un catalán, ya os lo tomáis como un ataque.
Te equivocas, no lo dice un catalán, lo dice un independentista que no pierde ocasión para hablar mal de loquesea de España. Ese matiz...

Cierto, lo dice un independentista.
Sobre el resto de tu frase, al final optaré por ignorarte. Empiezo a estar harto de tus prejuicios excluyentes.
 
Aunque hay cuestiones aun por resolver, creo que la identificación de los actuales símbolos con el franquismo, es más propio del juego político, que de una realidad objetiva.

Pues yo veo una realidad objetiva cuando mucha gente tiene reparos en llevar la bandera española "porque eso es de fachas". Y no estoy hablando de Cataluña, sino del resto de España.
WRC no es el único que siente envidia de los países "normales", que se sienten orgullosos de su nación y no tienen ningun complejo por cantar su himno ni llevar su bandera nacional.
 
No sé para mi ser español tiene más que ver con la empatía que puedo sentir con los padres de Andrea - la niña de Santiago-, por ejemplo, que con banderas, ya sean ikurriñas o españolas.
 
Pero claro, si os lo dice un catalán, ya os lo tomáis como un ataque.
Te equivocas, no lo dice un catalán, lo dice un independentista que no pierde ocasión para hablar mal de loquesea de España. Ese matiz...

Cierto, lo dice un independentista.
Sobre el resto de tu frase, al final optaré por ignorarte. Empiezo a estar harto de tus prejuicios excluyentes.
Jaume, joder, ¿no te das cuenta que estás a la que salta con todo lo que "huela" a España?

Llevas una temporada que :fiu
 
Ignórame si así te sientes mejor Jaume, pero al igual que tú estás harto de ciertas cosas, yo estoy cansadísimo de que hagas oídos sordos cuando hemos sido ya unos cuantos los que te lo hemos dicho. Y no una ni dos veces, unas cuantas. Y como si escucharas llover.

Que quieres que te diga, es como si ahora mismamente yo o uno de Sevilla, te dice a ti como debéis celebrar la Diada...
 
Arriba Pie