Día de la Hispanidad

Por cierto. Españoles, portugueses, Ingleses y franceses adolecieron del mismo pecado en su etapa del colonialismo americano. Y claro que hubo abusos y asesinatos. Pero también es verdad y en lo que respecta a España, que fueron infinitamente mas las bajas entre las civilizaciones nativas a manos de virus gentilmente traidos por aquellos busca vidas, que no por la espada. ¿O a caso algún iluso ha alimentado su conocimiento histórico sobre esa época en comics reivindicativos. Y se cree que grupos de a lo sumo 60 hombres que incluso no sabían ni leer, arrasaban civilizaciones enteras?

Pero me desvio del tema. Ya empiezo a pensar que todo lo que represente al estado o al ejercito y por muy inocuo que sea ofende de persé. Si cambiasen el día, la queja sería que porque sigue habiendo desfile. Si se quita el desfile, la queja sería que ofende la prepotencia de celebrar un día nacional sin tener en cuanta la plurinacionalidad del estado, y así hasta el infinito.... bla bla bla. A fe que hay cosas realmente importantes en las que centrarse.

¿ Lo próximo que será? Ofendamonos y creemos debate por la existencia de Disney World ya que el creador tenía ideas políticas pelín nazis?

Un abrazo!
 
Colón, Elcano, Magallanes... el 12 de octubre se celebra un acontecimiento capital de la Humanidad y es el encuentro entre dos mundos desconectados, ya lo decía Carl Sagan, una expedición en su momento más complicada que la llegada a la Luna en 1969,; si los españoles no podemos celebrar tal hazaña ya no sé qué podemos celebrar.... mejor le dejamos el país a gente con un poco más de amor propio.

si quisiésemos celebrar la Conquista o el ""genocidio"" pues sería más lógico acudir a fechas protagonizadas por Cortés, Pizarro... la caída de Tenochtitlán, la muerte de Atahualpa... pero celebramos la llegada a una pequeña isla que cambió todo, pensemos que el concepto de elmundo de entonces, en cuestión de 3-4 décadas se volvió enorme, proceso que aún duraría otros 400 años hasta que conozcamos otros planetas.

o celebrar que hoy 500 millones de personas puedan relacionarse en una mismo idioma; no me parece nada excluyente, ¿acaso niega que sus hablantes puedan expresarse en otros idiomas?
seamos serios, el problema no es la fecha, es el concepto, que España celebre como nación una fecha propia siempre será visto con recelo, así nos va.

eso sí, que no nos hagan partícipes de su manía persecutoria quienes no tienen interés alguno en que nuestro país siga siendo España configurada como está hoy.
para terminar esta fecha, Hispanidad como Comunidad (algo no muy lejano, menos político más cultural, de la Commonwealth o la Francophonie) celebrada por otros muchos países, incluso la llegada de Colón a las Antillas es celebrada por comunidades de italianos)

el tema de los desfiles militares ya sería otro. pero viendo nuestro entorno occidental y democrático no parece nada extraño sino lo común, lo distinto es la reacción de algunos.
 
Quizás Sikander, si el desfile se dejase para el dia de las FFAA, y en su lugar se hiciese un reconocimiento tanto al hecho descubridor en si como de lo que comporto (bueno y malo) seria mucho mas aceptado. El problema es que se mezclan demasiadas cosas en este dia.

Personalmente, creo que si trasladasemos la fiesta nacional al dia de la constitucion, el desfile al dia de las FFAA y el dia 12-O lo dedicasemos a todo lo que has comentado en los dos primeros párrafos, con sus claroscuros, la celebración seria mucho menos discutida.
 
Llamáis ombliguistas a los demás, pero no hay nada más ombliguista que el nacionalismo español, que
aun desconociendo lo que ocurre en el resto del mundo, está convencido de que éste gira a su alrededor.
Aquí una muestra:
¿En los países latinoamericanos existe ese debate sobre el día en cuestión, tanto como en España?
:facepalm

En fin, i-chan lo ha explicado muy bien en su post.
 
Tú lo has dicho, "quizás". Y aún haciendo todo lo que dices, tendrías la tira de gente que se quejaría, o me vais a decir también que el independentismo no criticaría una fiesta nacional del malvado estado español... :ja

Vamos, que no cuela. Si se queja otro sí que le escucho con atención, pero otras quejas... siguienteeee.
 
Astolfo, si puedo coincidir contigo en lo de las FFAA, no es algo de lo que sea muy entusiasta, pero veo que es la norma, en Francia, en USA, en Italia...

ahora, lo de la fecha, ya lo entiendo menos.

y tu propuesta de la Constitución pues no sé, si estamos todo el día cagándonos en ella, casi mejor el desembarco en Guanahani.
 
Con Sikander. Y con Hal.
Se puede ver desde las dos ópticas (u otras más extremas) tal cual, yo eliminaría lo de los desfiles pero más que nada porque me aburre pero entiendo a quien le puedan gustar (mi padre mismamente y habla en catalán hasta en sueños).
 
Tú lo has dicho, "quizás". Y aún haciendo todo lo que dices, tendrías la tira de gente que se quejaría, o me vais a decir también que el independentismo no criticaría una fiesta nacional del malvado estado español... :ja

Lo del "malvado estado español" aburre. :fiu
Por cierto, no solo los independentistas critican el 12-O. También lo critican un montón de asociaciones antifascistas de toda España. Supongo que ya lo sabías, no? :pensativo

A mi también me parecería más actual, más sano y más europeo situar la fiesta nacional en el Dia de la Constitución.
 
Última edición:
Qué va a ser lo próximo? Debatir la fiesta del Orgullo gay?

Algunos dirían que esa fiesta es una mariconada!
 
Para los españoles siempre es tentador tratar de minimizar los efectos de la colonización hispana en América, disculpándonos bajo el argumento de que aún queda mucho indígena por allí. Pero la historia es la que es, la colonización española borró del mapa muchas culturas y personas inocentes por pura avaricia y etnocentrismo, y hay que asumirlo sin que por ello nuestro orgullo identitario deba de verse herido, porque al final el mundo actual no es ni mejor ni peor que antes de todo aquello, simplemente es diferente. En todo caso, se trata de aprender de ello para no repetir nuestra historia negra en el futuro.

Ahora bien, los que se quejan del genocidio indígena también deberían de asumir que en aquellas culturas no habitaban seres puros de espíritu en armonía con la naturaleza y entre ellos mismos. Los pueblos amerindios vivían en una contínua lucha entre ellos, con masacres y esclavitudes varias, a ver sino a santo de qué iban a aliarse muchos pueblos indígenas con los europeos para ayudarles a cargarse a los principales imperios americanos. Los aliados fueron recompensados por los españoles con tierras donde podían ejercer su dominio y sus costumbres, de ahí que haya sobrevivido mucha población y aspectos culturales de aquellos habitantes originarios. En ese sentido, los españoles siguieron la tradición de sus antepasados grecorromanos, quienes aún tras la conquista sangrienta de otros pueblos, no tenían problemas en integrar el substrato indígena en la nueva cultura dominante.

Son dos caras de la moneda que parecen no querer reconciliarse por nuestra predisposición natural a pensar que uno siempre es el bueno y oprimido y los demás los malos y bárbaros. Yo abogo porque el 12 de octubre sea la fecha en que se nos recuerden las dos caras de la moneda, dejando de lado las rencillas y celebrando nuestra identidad cultural tal y como es ahora.

Por cierto, yo también estoy de acuerdo en lo de descastellanizar España, y lo dice alguien que se considera completamente castellano. Por otro lado, a mí no me molesta que los indepes den su opinión sobre la Hispanidad. Al contrario, me encanta porque así se se les ve más claramente su deseo íntimo de sentirse españoles :juas . Si realmente no desearan serlo, pasarían olímpicamente de este hilo.

Un saludete.
 
Última edición:
Otro 12 de Octubre, y me sigo preguntando ¿hasta cuando tendremos una fiesta nacional en la que el principal acto sea un desfile militar redundante, ridiculo e inútil, que ignora a los que de verdad somos España, es decir, a la gente de a pié de calle? Yo quiero un desfile civil, de gente mostrando la diversidad de este gran país, su apabullante recorrido histórico y cultural, y sus ramificaciones a lo largo y ancho del globo.

Pero vamos, con unos partidos de derecha emperrados en vivir de los fantasmas de un presunto periodo de gloria militar y colonial, y una izquierda que hoy prefiere ocultarse y en algunos casos dar voz a los que odian España en vez de reinventarla, no veo solución a corto plazo.

Un saludete.
 
Se acaba de estrellar en alrededores de la base de Los Llanos hace unos minutos un eurofighter que participó en el desfile.
 
Que lo hagan otros países no quita para que me siga pareciendo lamentable. ¿O es que no es igualmente ridículo que EEUU o Francia celebren desfiles militares en una fecha que conmemora precisamente el alzamiento popular contra la autoridad imperante?

Un saludete.
 
Lo digo por que lo achacas a que tengamos un gobierno de derechas, lo cual durante nuestra joven democracia ha ocurrido menos tiempo que gobiernis de izquierda. Pero que da igual.
 
ignora a los que de verdad somos España, es decir, a la gente de a pié de calle

Los militares también son "España" y "gente de a pie".

-----------------------------------------------------

Ha estado bien, a pesar de los fallos clamorosos de sonido y realización en la retransmisión (esto empieza a ser una molestísima constante).

Especialmente emocionante ha sido el paso de la bandera de Líbano como agradecimiento a la famosa foto tras los atentados en Cataluña... y lo de los tercios.

Por desgracia, todo esto se ha visto empañado finalmente por el accidente mortal. Mis condolencias a los familiares, amigos y compañeros del piloto. D.E.P.
 
Arriba Pie