Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

No sé, a lo mejor me equivoco, pero ahora mismo creo recordar que, salvo la facción radical de los republicanos, liderados por TLJ, y el propio Lincoln, no hay más políticos que consideren prioritario el tema de la esclavitud, o sea que no hay verdadera creencia en que sea por si sólo un factor que pusiese fin a la guerra.

Se me escapa la trastienda histórica de la Guerra de Secesión, pero me da la impresión viendo la película que fue una guerra en la que influyeron muchos factores y la esclavitud era uno más, y más bien por motivos económicos que de derechos civiles.

Pero vamos, que estaréis muchos que sepais mucho más del tema que yo.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

( voy a volver Django lo antes posible Ropit, y con visión generosa, no me mires mal :p)
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Exacto, Avner. Por eso digo que hablar en esta película de buenos o malos me deja patidifuso. Yo van ya cuatro visionados y ahora disfruto de momentos sueltos, en cuanto tengo ratos.

Una absoluta maravilla.

PD: Upper, disfrutablísimo tu texto, como siempre.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Y con los 4 visionados me puedes contestar a la pregunta o tampoco lo entiendes?
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Pe...pero, si lo que te dice Avner es lo mismo que entendí yo...

Por eso he dicho "exacto". No te ignoraba.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Pero tiene que haber una explicación militar, táctica por la que todo el gabinete de Lincoln haga creer que la abolición acabará con la guerra.

Y es algo clave en la película, no es un hecho tangencial.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Ropit, es que yo creo que es casi lo contrario...es decir, Lincoln explica al principio a su gabinete, que él mismo se atribuyó poderes de guerra muy amplios para hacer y deshacer durante la misma (poderes casi dictatoriales se dice...toma retrato angelical), y que bordeaban la ilegalidad, siendo incluso dudoso que fueran a ser ratificados por los tribunales.

De esta manera podría reclamar para sí a los ciudadanos negros, rescatándoles de su condición sometida en el Sur, pero al hacerlo, supondría reconocer su condición de "propiedades", dando así la razón al Sur en su visión de la esclavitud.

Pero es que además, para poder ejercitar esos poderes, debería reconocer la condición de Estados a los de la Confederación, según la legalidad vigente, lo que una vez más les daría la razón en sus aspiraciones.

Por lo tanto se daría la paradoja de que, para limitar los abusos de la esclavitud, Lincoln necesitaba que la guerra continuase, y además ceder en los puntos claves por los que se estaba librando la guerra.

Y además, mientras la Constitución no se cambiase, las leyes, y por lo tanto, la jurisprudencia de los tribunales, podría echar atrás todo lo conseguido con la Proclamación de Emancipación.

Es por eso que se hacía totalmente imprescindible reformar la Constitución con la mayoría precisa en la Cámara y ganarse para ello las voluntades a cualquier precio, porque si terminaba la guerra, acabar con la esclavitud iba a estar muy chungo ( entre otras cosas porque el pueblo realmente no lo deseaba y el racismo era abrumador)
 
Última edición:
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Avner, gracias por el texto.

Pero esa parte explica la necesidad por parte de Lincoln de hacer la enmienda y la necesidad de que no se acabe la guerra antes de la votación. Cosa que sí entendí.

Pero lo que sigo sin entender es el porqué podían vender la abolición como una "necesidad militar", como, de hecho, le pide Lincoln explícitamente a aquel matrimonio de principio que se lo digan a su diputado demócrata. El "flaco" creo que se llama.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Yo esa escena la entendí así. El Secretario de Estado les pregunta si estarían a favor de abolir la esclavitud y ella dice rapidamente que sí. Entonces le pregunta que porqué, y le responde que el presidente Lincoln dice que es imprescindible para que acabe la guerra.

A eso el Secre le dice que suponga que, dado que el Sur está ya muy debil, castigado y sin recursos, la guerra pudiera terminarse pronto por el propio curso de la contienda. Y, si en tal caso, seguría apoyando la abolición.

Ella le responde como un acto de fé, que si Lincoln dice que es esencial para que acabe la guerra, ella se lo cree. Y el Secre le insiste entonces, que si en el hipotético caso de que no hiciera falta lo seguría apoyando. Y dicen tajantemente que no.

Y es entonces cuando Lincoln insinua que intercederá por ellos en lo de los peajes, pero que a cambio visiten al flaco insistiendo en el imperativo militar.

Por lo tanto yo interpreto que es una gran ironía y una muestra de la maestría manipuladora de Lincoln, porque, una vez demostrado el papel bastante irrelevante del futuro de la esclavitud en el curso de la guerra, se aprovecha ( para bien) de la fé y la confianza que tienen en el la gente y, al menos una parte de su partido, para conseguir sus fines.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Puede ser, aunque veo bastante inverosímil que todo el mundo se trague lo de la necesidad militar sin pestañear, incluidos políticos y periodistas, si no tiene algo de base detrás.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Pues si...pero no sé...pienso que a lo mejor es porque, al fin y al cabo, es el gobierno de la nacion quien tiene toda la información y saben con más exactitud que nadie la situación en que se encuentran las fuerzas de cada bando.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Tengo entendido, por lo mucho que leo sobre ella, que su fidelidad a lo que ocurrió es aplastante. Incluso los diálogos de Lincoln son CALCADOS, coma a coma.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Magno, si has leído la entrevista de la Dirigido, que no lo dudo, Spielberg dice que hay 7000 biografías y que apenas 5 se ponen de acuerdo.

Y viene a decir que lo han dramatizado como han querido, y elogia a Kushner por sus diálogos.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

No, no la he leído aún. Maldito tiempo. Me leí la crítica. Sólo digo que se comentó que habían calcado los diálogos de Lincoln y que los monólogos incluso eran de precisión milimétrica. Y que todo el proceso político era clavado.

De hecho, se comentó aquí y juraría que fue Dussander o Lerink quien confirmaron fuente. A ver si se pronuncian.

A mí el guión de Kushner me parece modélico, pero aparte, se decía que la fidelidad posible estaba dentro.

Me leeré la entrevista, Ropitón.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

El guión y los diálogos son muy buenos, y el montaje de Kahn también. Maldita lástima de melodramazo que tiene toda la pinta Spielberg metiendo mano en el texto. De hecho, todo lo de padre e hijo y la guerra es clavado a WOTW.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

No, no, que no te dé lástima. Que el trabajo de Spielberg es perfecto, en todos sus aspectos.

No te dé lástima, no. De hecho, es un top jew.

Pena, ninguna.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Es que, de hecho, la conversaciones entre Lincoln y su mujer en la habitación del hijo fallecido, en penumbra y casi a contraluz, son extraordinarias, tanto visualmente como en la verdad y el desgarro que transmiten.

Y lo del hijo, excelente. Reproduce en el ámbito domestico la pugna política que divide al país. Evitar que combata en la guerra y pueda morir o respetar su derecho a la libertad y a luchar por sus convicciones.

Sí, es como en WOTW. Y War Horse, y alguna más. Obsesiones autorales.
 
Última edición:
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Dani J, ¡se te quiere! No te vayas.

En cuanto a este artículo, bastante habla la peli de Spielberg de Lincoln como político manipulador y obsesivo (y esto no es una serie de diez horas, que es lo que haría falta para contar todo lo que dice este hombre), pero creo que ponen en su sitio al articulista tanto en los comentarios como él mismo se pone, en su párrafo final.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

No lo he leído, pero que más da, si lo que se está juzgando es la película y el personaje cinematográfico que aqui se ha creado.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Es que esto suelen ser unas bobadas supinas. De hecho, el propio artículo no dice que sea mentira lo que dice Lincoln. Pero claro, como no sale CAGANDO, no es real.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Magno, a mi lo que me parece interesante (interesantísimo) del artículo es todo lo que se refiere a los conceptos del capital y las ideas de fondo de Lincoln, emparentadas con Marx. Y si en una película que aborda el marco histórico en que Lincoln pone en marcha todo el proceso para abolir la esclavitud con pretensiones de alcance y profundidad, no me parece baladí que se obvien esas cuestiones de fondo. O bien Spielberg lo desconoce (algo que podría ser, como bien apunta el artículo, por el tabú que existe en el seno de la sociedad estadounidense en torno a estas cuestiones), o lo obvia por saber que, poniendo toda la carne en el asador, iba a provocar urticaria en la sociedad norteamericana. Prefiero pensar que no ha sido esto último, pero...

Y que conste que aún no he visto la película. Algo a lo que espero poner remedio esta semana.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Dani, en los comments de abajo cuestionan mucho esas afirmaciones y no con textos baladís. A lo mejor Spielberg ha optado por no ponerlas, no vaya a ser que no sean ciertas.

Y, repito, Lincoln es muy humano, político y manipulador en la película.
 
Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg

Todo es posible Magno. Pero Vicenç Navarro es bastante eminencia en el tema por lo que yo, historiador de pacotilla, no voy a ser quien le cuestione en profundidad...
 
Arriba Pie