Respuesta: David FINCHER
A ver, el hecho de que "Zodiac" sea una película pulcra, detallista y objetiva, así como que por ello mismo a mí me parece que hay un distanciamiento con respecto a los personajes, no tiene nada que ver con que una mayor humanidad de los mismos hubiera significado caer en el sentimentalismo (sí, es evidente que muchos cineastas lo desconocen, pero yo lo he visto luego se puede hacer).
"Zodiac", en cierto modo, más que una obra de recreación de los hechos, es un extraordinario docudrama, claro que sí, pero ni se moja realmente con el resultado de la investigación (te vienen a decir, más o menos, que puede ser un tipo por tres motivos, pero que por otras dos cosas era imposible que fuera él) ni te describe las emociones de los personajes, sus sentimientos, sus sensibilidades, no sabemos realmente cómo son, más allá de su obstinación o de su fascinación con la investigación. Y como en realidad la película termina sin terminar, su perseverencia no ofrece un fruto o una decepción en la gran pantalla que, como espectadores podamos presenciar, sino que se supone que continúa sin que se nos muestre un pico de emoción, porque todo podría seguir abierto. Es un claro ejemplo de película anticlimática.
Por eso yo pienso que "Zodiac" es una lección, una gran película, es más, es una enorme película, pero personalmente (y no creo tener un problema por ello, como decía Findor, ni que lo tenga el film) prefiero ver aplicada la misma inspiración y la misma clase de la que hace gala Fincher en una historia que me parece más humana como la de "The Social Network", en la que las relaciones humanas, o la carencia de las mismas, así como también la obstinación, juegan un papel fundamental.
De ahí que si por ejemplo yo, que me considero capaz para saber interpretar las intenciones de un cineasta, apreciar su puesta en escena, su narración, etc. termine preferiendo una obra que no es superior, pero que sí me llega más, qué decir del gran público (o el vulgo, como diría Magnolia) que no distingue el cava del champán. Es lógico y normal que no triunfase, porque no es un film de concesiones al espectador o ni siquiera un estupendo entretenimiento de calidad como lo fue "Se7en".