David FINCHER

Respuesta: David FINCHER

1zbqcdk.jpg

(Id, 1997)

"¿Qué se le regala a un hombre que lo tiene todo?"


Con esta premisa, un tagline casi inofensivo, Fincher, el director del clásico moderno Se7en, nos trajo la mayor broma macabra que uno pudiese recordar (con permiso de Cube). Una película la cual estoy convencido que Hitchcock, un director con el cual el filme tiene muchos puntos en común, aplaudiría encantado. Con un planteamiento la mar de sencillo la historia va volviéndose cada vez más diabólicamente perversa, retorcida y porque no, malsana hasta llegar a un desenlace realmente convincente, por muy extraño que parezca, aunque un tanto cogido con pinzas por la sencilla razón del planteamiento y el punto exacto donde se supone iba a acabar nuestro malogrado protagonista.

Fincher consigue un gincana de dificultad impresionante y cuyo resultado final no es otro que darle una auténtica lección a un Michael Douglas engreido, convencido de dominar la situación en cada momento (perfecto los primeros minutos para dejar claro que es un hombre que no pierde el tiempo con nada ni con nadie, una extensión más de su famoso Gordon Gekko), quien cree controlar la situación hasta el momento de aceptar ese supuesto juego de niños. Michael Douglas consigue uno de sus mejores papeles donde vemos como poco a poco su poder, su control, su dominio va esfumándose poco a poco hasta dejarlo vacío y hecho un mindundi, un auténtico don nadie. Sin olvidarme de un Sean Penn en estado de gracia, convincente como el que más y siendo el perfecto eje central de este laberinto sin salida, de este coche sin frenos cuesta abajo.

El plantel de secundarios son convincentes, siendo cada uno una pieza clave y fundamental de este perfecto tour de force, donde uno tiene la extraña sensación de disfrutar ante el sufrimiento ajeno de un ser, que ún mereciendo cierto escarmiento emocional, no merece ser destrozado hasta la última consecuencia. En este aspecto Fincher es un perfecto narrador, creando un ambiente dulcemente venenoso.

Con escenas intrigantes (la interacción con la televisión, las pruebas psíquicas / físicas a las que es sometido antes de iniciar el juego, la parte de Méjico o el metralleteo en la casa de ella), planos completamente siniestros (ese payaso, los graffitis en su casa, la manibela), una fotografía sofisticada, haciendo cada escena algo exquisito (a escepción de las últimas escenas, con esa iluminación amarilla, haciendo cálido el momento y dotándolo de seguridad repentina).

Fincher conquistó al mundo con su cinta policiaca y necesitaba subir un peldaño más, no quedarse en la estacada y desde luego consiguió superarse a sí mismo logrando uno de los títulos más interesantes, más tramposos y a la vez más convincentes de los últimos tiempos.

Lo mejor: Que aún sabiendo que todo forma parte de un juego todavía consigue dejarnos con la duda.
Lo peor: Los distintos flashbacks que a mi modo de ver subrayan demasiado al personaje. Croe que no hacían falta (y menos en la última escena).
 
Respuesta: David FINCHER

que duda?

(atrey, CUIDADO! Al poner lo de lo mejor/peor corres el peligro de que no te leamos la parrafada anterior.)
 
Respuesta: David FINCHER

Una peli bastante bien hecha en el plano técnico, pero que falla en el texto por tramposa.
 
Respuesta: David FINCHER


Está claro que si la has visto varias veces ya sabes de que va todo pero aún y así está tan bien hecha (con todo lo que ello implica) que aún sigue teniendo ese puntillo de dudar si todo lo que le pasa forma parte del juego o es una trampa.

(Y quien no la haya visto se va a quedar con un palmo de narices).

(atrey, CUIDADO! Al poner lo de lo mejor/peor corres el peligro de que no te leamos la parrafada anterior.)

Ostras, pues no lo había pensado. Pues vas a tener razón, me lo voy a plantear. Gracias.
 
Respuesta: David FINCHER

Fincher y Morgan Freeman siguen intentando levantar Cita con Rama

Freeman para MTV: "We're still pushing for 'Rendezvous With Rama. That's a got-to-be-done movie. Just have to figure out how to do it. I've been trying for 15 years now to get a script. You would think it was easier than it is. It's not, it's really hard. Fincher is still part of the conversation. [...] I play the captain of the spaceship Endeavor that is charged with rendezvousing with this thing from outer space to find out what it is [and] what its intentions are. There are no guns, no explosions. Although it's fiction, it's all based on pure science."

Me alegro de que después de tantos años no se hayan dado por vencido, Cita con Rama de Clarke es algo que realmente me gustaría ver en pantalla, y más en manos de Fincher.
 
Respuesta: David FINCHER

Es una novela futurista de Arthur C. Clarke, el de 2001. Los científicos de la Tierra detectan un gigantesco cilindro (varios kilómetros de largo) que va a cruzar nuestro sistema solar, así que mandan a la nave más cercana a interceptar el objeto, explorarlo e iniciar contacto con las inteligencias alienígenas que supuestamente vayan a bordo. Pero lo que hay dentro del cilindro, lo que ES realmente el cilindro... bueno, contarte más sería estropearte el gran punto de giro de la novela.

Es básicamente un cuento de misterio, totalmente contemplativo (casi toda la novela va sobre los protagonistas explorando el cilindro y descubriendo qué función tiene) y totalmente sin acción.Y visualmente es un absoluto desafío para cualquier director, tiene momentos que no he visto nunca en pantalla.
 
Respuesta: David FINCHER

Hos-tias. Pues pinta fenomenal, master.

Además, como digo siempre, in Fincher i trust. Y viendo la trayectoria (y ese argumento) pinta a que haga algo más profundo y no un mata-mata al uso. Vamos, algo más semejante a 2001.
 
Respuesta: David FINCHER

Es 2001 + las partes de Esfera que van sobre la nave hundida en sí.

Hacer un blockbuster fiel al libro es un suicidio comercial, y hacerla con bajo presupuesto dejaría que desear: esa sensación de "qué pequeños y qué insignificantes somos" no la he visto en muchos más relatos...
 
Respuesta: David FINCHER

Los comentarios del enlace son dignos de este foro, esos si que me hace sentirme insignificante.
 
Respuesta: David FINCHER

Además, con Facebook + la trilogía de Milenium (yo aquí en plan visionario) puede permitirse algo más arriesgado como este proyecto.
 
Respuesta: David FINCHER

¡
Lo mejor: Que aún sabiendo que todo forma parte de un juego sigue consiguiendo dejarnos con la duda.



creo que esto es la pesadilla de cualquier de profesor de lenguaje. Recuerdo que en clase de inglés hice algo parecido con una frase y el profesor me dio vacaciones.
 
Respuesta: David FINCHER

Bueno, puede funcionar porque en Fincher sí confío, pero lo de Clarke no es seguro de nada ya que 2001 es puro Kubrick y se demostró con ese truñazo (sobre todo el final) de 2010 que, si no me equivoco, tenía a Clarke involucrado y ver el final de esa película y relacionarlo con la masterpiece de Kubrick dan ganas de ponerse a llorar.

El viernes le espero como al Mesías a Fincher, si no me convence será un irregular de cojones, después del plomizo caso de Benjamin Button.
 
Respuesta: David FINCHER

¿Está mal construída la frase? :pensativo


tu verás...

Consigue dejarnos con la duda me parece una construcción gramatical válida que expresa con menos palabras lo mismo. Y si al usar el verbo seguir te refieres a que la película se mantiene vigente en los posteriores visionados lo más lógico hubiera sido poner todavía consigue dejarnos.


lo que has puesto me parece un horror, tanto sintáctico como fonético.
 
Respuesta: David FINCHER

SPOILERS

El club de la lucha (1999)
. Vista después de 10 años sin hacerlo, animado por su último peliculón, me sigue pareciendo irregular.

Tiene más virtudes que defectos, el look de la película aguanta fenomenal con esa foto sombría, de ciudad muerta, de suburbio, de tono apagado, incofundible en una película de un Fincher que hace notoria (quizás demasiado) su capacidad para todo tipo de recursos técnicos tras la cámara como ese magnífico plano secuencia cuando se funda el Club. Me ha entrado mejor el tono videoclipero de gran parte del metraje y Fincher muestra habilidad para crear personajes icónicos como esa dupla Norton/Pitt por contraste o el enfermizo salvajismo que desprende la Sra. Burton, imágenes poderosísimas como esa primera pelea afuera del garito y un uso de las canciones magistral.

En cuanto a mensaje/ideología/subtexto también me parece interesante en ese viaje de intentar salir de la monotonía, el capitalismo/consumismo salvaje para acabar condenando claramente la pose anti-sistema, a Durden y a esa tropa de zombies que le tienen como líder. Supongo que la controversia viene cuando cuatro "mataos" se creen a Durden y su discurso y lo llevan a la vida real, pero eso ya no es problema de la película ni de Fincher, que yo creo que se caga en ello de manera harto obvia, joder que Norton se intenta suicidar para matar ese cáncer que lleva encima.

El gran defecto que veo es la historia, en un segundo visionado ves que las trampas no son asquerosas y que desde el principio te da pistas claras del devenir de la historia, pero ay amigo, cuando ves al prota pegarse hostias a sí mismo y tirarse por las escaleras como si fuera una peli sobrenatural el film se transforma en comedia involuntaria; la verosimilitud, la suspensión de credulidad a la mierda y una sensación de "todo vale" que desperdicia las muchas virtudes acumuladas durante su primera mitad.

Eso sí, bien por la imagen final con los edificios y los Pixies.

Va después de Zodiac, Seven y la Red Social, pero a muchísima distancia.
 
Respuesta: David FINCHER

Me gusta lo que dice sobre Rama:

I mean, you know Rendezvous With Rama is a great story that has an amazing role for Morgan Freeman who is an amazing actor and would be amazing in this thing. The question was can we get a script that’s worthy of Morgan and can we get a script that is worthy of Arthur Clark and can we do all of that in an envelope that will allow the movie to take the kinds of chances that it wants to take. ‘Cuz we want to make a movie where kids go out of the theatre and instead of buying an action figure they buy a telescope. That was the hope. The hope is, let’s get people interested in the fucking movie, you know…ether. So there have been people that have been interested in this idea and we have never been able to get a script. So the answer is, you know, is the story good enough, is the script the best telling of the story, is there an undeniable person to hang it on, is it technologically feasible. All those things come into play.

Conservemos la esperanza.
 
Respuesta: David FINCHER

He vuelto a ver Zodiac ... otra vez, no sólo es la mejor de calle de Fincher sino que, como acertadamente concluimos en los premios de este foro, también es (de) lo mejor de la pasada década.

Lo que me pregunto y no acierto a comprender es de donde salió tanta polémica, disparidad de crítica con esta película, hay grandísimas películas que veo claro porque no gustan a algún sector, pero Zodiac en concreto me parece hasta obsceno que no guste, alguien recuerda o tiene datos de qué se quejaba alguien a quien no gustara? Miro Filmaffinity y tiene un 6,7. No entiendo nada.
 
Respuesta: David FINCHER

Sin tirar de hemeroteca, mi recuerdo es que tuvo buena aceptación crítica (sin entusiasmar), pero el público le dio la espalda porque realmente es una película de investigación en la que la investigación no llega a ninguna parte, ni ofrece al espectador una conclusión, un "éste es el malo", que es lo que buscan las grandes audiencias. Fincher no es Oliver Stone (afortunadamente). Te ofrece todos los datos y tú como espectador los juzgas como estimes conveniente. También creo que se vió perjudicada porque se publicitó como si fuera "Se7en", cuando el modelo directo es sin lugar a dudas "Todos los Hombres del Presidente".

A mí, personalmente, "Zodiac" me gusta mucho, porque está soberbiamente dirigida, rodada de maravilla y muy bien escrita e interpretada, pero en una de sus virtudes curiosamente le encuentro uno de sus mayores defectos (a ver si consigo explicarme): la dirección es tan precisa, tan objetiva, sin tomar partido, limitándose a mostrar lo que hay, que al final me deja cierta sensación de frialdad que hace que no conecte al 100% con los personajes, puesto que no me implica, no me emociona, sólo me muestra.
 
Respuesta: David FINCHER

Miro Filmaffinity y tiene un 6,7. No entiendo nada.

Es curioso lo de Filmaffinity; la media de "Zodiac" entre mis almas gemelas es de 7'5, pero no hay nadie que le haya puesto menos de un 7 ni más de un 9. En mi caso, un 8.

Pero entre los amigos, casi todos foreros, 9'2.
 
Respuesta: David FINCHER

Has dado totalmente en el clavo. Es una pelicula fria, demasiado aseptica. Llega un momento que se pierde un poco en datos y eso la hace que no llegue al espectador.
Es el eterno dilema, una pelicula que está especialmente bien hecha y dirigida no tiene por que ser una buena pelicula.
 
Arriba Pie