David FINCHER

Respuesta: David FINCHER

"Se7en" (David Fincher, 1995):

tumblr_l5kxfjHAnm1qabu3po1_500.jpg

Spoilers

Admirable thriller que fue uno de las títulos más influenciales de su época, con el que además, en su segunda película como realizador, David Fincher dio la razón a los que pensaron que los problemas de "Alien³" estaban mucho más relacionados con su guión y problemas de producción, filmando con un pulso y estilo inigualable un soberbio y preciso guión de Andrew Kevin Walker, acerca de una pareja de policías que se involucra en la investigación de una serie de asesinatos relacionados con los siete pecados capitales.

Morgan Freeman, magnífico en su sobriedad, interpreta el arquetipo del detective a punto de jubilarse, versado en mil batallas, de vuelta de todo, pero culto, paciente y comprensivo con el arrogante, agresivo e infantil personaje de Brad Pitt, que no está tan bien como su compañero de reparto, pero que supera con nota el duelo interpretativo en uno de los papeles que más contribuyeron a dejar atrás su imagen de ídolo de quinceañeras. La investigación, minuciosa, coherente y creíble en todo momento, es obra completa de Freeman, que es el único de los dos que parece que está enterándose de a dónde les conducen los acontecimientos. Gwyneth Paltrow, en el papel que le supuso la fama, tiene pocos minutos en pantalla y aunque su personaje nunca encaja en la historia hasta el famoso final, aporta ese halo de tristeza y humanidad que necesitaba su personaje hasta que se encuentra fuera de pantalla con un portentoso Kevin Spacey, que se adueña del film una vez hace acto de presencia con un retrato frío, cínico e imperturbable del asesino en serie cuya obra debe ser completada, irónicamente, por el propio Brad Pitt.

Sin embargo, la estrella de la función es David Fincher, que no sólo dirige a sus actores a la perfección, sino que invade el film de una atmósfera malsana, sucia, asfixiante y decididamente desasosegante desde el primer fotograma hasta el último, retratando el caos de una gran y lluviosa urbe cuyo nombre no conocemos y no es posible identificar en pantalla y la angustia de sus habitantes, obteniendo el máximo partido de destacados nombres de la industria de Hollywood, como el montador Richard Francis Bruce, el diseñador de producción Arthur Max o el operador francés de origen iraní Darius Khondji, al que se trajo desde Francia específicamente para realizar este proyecto, con el que éste inició una exitosa carrera que aún hoy en día le mantiene en la cima a ambos lados del Atlántico.

Así pues, guiados por Fincher, todos ellos contribuyen a crear un producto comercial de enorme calidad, una bomba de relojería de la que sin lugar a dudas se puede afirmar que fue la primera obra maestra de su director, cuya catalogación como "cine de género" puede que la sitúe un peldaño más abajo que enormes obras como "Zodiac" o "The Social Network", a las que desde luego no tiene nada que enviadarles en términos cinematográficos.
 
Última edición:
Respuesta: David FINCHER

Es que esta película es, uf, de las de levantarse y aplaudir. Fincher, con Se7en, vino para quedarse y demostrar al mundo que en el género tenía algo que contar y como mínimo revolucionar tanto el estilo (muy personal y que depararía unas cuantas copias baratas y nunca igualadas) como la narrativa.

Para mi un clásico por antonomasia. El sello Fincher aquí era una carta de presentación en toda regla (aunque en Alien 3 ya se intuía).

¡Esos títulos de crédito!... ¡ese "¡Detective!" en un único grito y envuelto en sangre es tan impactante o más que los asesinatos que hemos estado viendo. Y lo mejor de todo es que hemos estado con él sin darnos cuenta. Zas en toda la boca y jugando al despiste muy bien.

Para mi una obra maestra de los 90.
 
Respuesta: David FINCHER

De acuerdo totalmente contigo Harmónica. Es una película no obstante que ha ido pasando por diversas etapas en mi vida, y la primera vez que la vi allá por el 97 no era más que un criajo de trece/catorce años... Entonces no la sacas jugo, pero vas creciendo y vas viendo las relaciones entre los personajes, la conversación en el pub entre Mills y Somerset, te vas identificando con su trasfondo y analizando psicológicamente los personajes y se convierte en algo fascinante. El personaje de Mills me parece un gran contrapunto. Va más allá en el tratamiento de las Buddy Movies de enfrentar a dos personajes psicológicamente enfrentados para ir un escalón más allá y tejer una interrelación fascinante entre el policía harto y tranquilo frente al obsesivo y compulsivo Mills.

Es una obra maestra, yo siempre lo he dicho. No solo por haber inspirado muchos thrillers de mierda, sino que por derecho propio pasó a ser desde su estreno un clásico.
 
Respuesta: David FINCHER

Yo también la vi ayer y me sigue fascinando. Aunque la puse en Blu-ray y diría que los retoques en la fotografía han hecho que pierda algo de esa atmósfera agobiante.

El guión es de un acierto tremendo, claro y directo, y Fincher lo narra de esa manera pausada pero constante que te atrapa, intercalando escenas de acción con montajes musicales deliciosos.

Me encanta el modo que tiene la película de tratar la violencia. Aunque el contenido es fuerte, la brutalidad se muestra de forma más bien indirecta a través de diálogos o imágenes no explícitas. En ningún momento vemos al asesino actuando, todo se deja a la imaginación del espectador.

La escena final, ese trayecto en coche hacia el destino de Mills, aún hoy me sigue creando mal rollo. Spacey y Freeman están soberbios.
 
Respuesta: David FINCHER

Yo a Gwynetha estaba deseando que
le arrancaran la cabeza.

De hecho más que hacerse famosa por el papel, se hizo famosa por las fotos aquellas en bolas con Brad.
 
Respuesta: David FINCHER

Me encanta el modo que tiene la película de tratar la violencia. Aunque el contenido es fuerte, la brutalidad se muestra de forma más bien indirecta a través de diálogos o imágenes no explícitas. En ningún momento vemos al asesino actuando, todo se deja a la imaginación del espectador.
Totalmente de acuerdo. La sugestión es un arma muchísimo más poderosa que lo explícito.

Anoche volví a ver Zodiac, el DC, y concuerdo totalmente la opinión de Emurion: ver esta película fría de emociones humanas es estar saturado del típico azúcar sobreexagerado de Gilywood hasta el punto de necesitar inyecciones de insulina. Una película IMPRESIONANTE. Me encantó una cosa en la que apenas me había fijado la primera vez y que es el uso del sonido hasta en las localizaciones más "normales" para enfatizar la sensación de mal rollo cuando es requerido...
 
Respuesta: David FINCHER

Me encanta el modo que tiene la película de tratar la violencia. Aunque el contenido es fuerte, la brutalidad se muestra de forma más bien indirecta a través de diálogos o imágenes no explícitas. En ningún momento vemos al asesino actuando, todo se deja a la imaginación del espectador

Exacto. Es que lo más increíble del caso es que nunca vemos la ejecución del asesinato sino el resultado y está plasmado de una forma mucho más escabrosa que quizás viendo los asesinatos. Mira el de la pereza, todo es planteamiento, ponerte en situación para luego darnos ese susto de muerte con un simple despertar...

Fincher hizo historia.

Zodiac, voy a tener que revisionarla para volverla a degustar como el primer día.
 
Respuesta: David FINCHER

2whkz7n.jpg

(The panic room, 2002)


El mejor spot para publicitar los pros y contras de una habitación anti pánico.

Desde luego Fincher es uno de los mejores maestros en creación de ambientes malsanos (ayudando muchísimo la fotografía e iluminación: fría, donde la soledad del individuo se hace patente), de crear situaciones extremas y sobre todo de crear un prototipo de historias diseñadas para dar en el clavo como pocas. Está claro que Panic Room no es la mejor de Fincher, incluso podría pasar como una de las menores del maestro contemporaneo.

Con un guión que recurre muchísimo a la filigrana visual (travellings, plano secuencia donde la cámara viaja a todo trapo por el sinnumero de habitaciones, lugares y objetos como si de una continuidad inteligente se tratase) pero que no ofrece un resultado tan acorde con la originalidad de productos anteriores (The Game, Se7en o Fight club suponen un logro mucho mayor en todos los sentidos).

Aún y así, "La habitación del pánico" puede considerarse un título bien orquestado, sobre todo conciso en el planteamiento (15 minutos de reloj para conocer personajes principales, lugar común, razón del porqué y villanos que toman forma en la ecuación). Emplazado todo en un único lugar - esa habitación anti pánico - y con muchos trucos de artificio para darle la tensión necesaria al viaje (perforación de un lugar infranqueable, gas, disparos, manos destrozadas y un sinfín de daños mayores) y que hacen que Fincher, aún en productos de guión telefilmesco de lujo, sabe darle un envoltorio propicio para admirarlo y sentirse satisfecho.

Actores entregados (quizás Leto es el más desdibujado de todos) y con un villano en ciernes que sabe aparecer justo cuando la historia parecía no tener continuación. Puesta en escena brillante como Fincher sólo sabe hacer y una BSO que ayuda muchísimo. Para mi gusto, es un sí conforme.
 
Respuesta: David FINCHER

El 7º arte:

Fincher se desmarca del formato IMAX

El director está más interesado en otros detalles que no en cambiar la resolución de sus películas. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de rodar alguno de sus futuros proyectos en IMAX, esto es lo que contestó:

No. Ellos van a tener el equivalente digital de IMAX muy pronto. No me gusta la idea de cambiar la fidelidad hacia un medio en una película sólo para decir: "Aquí viene un gran sh–!". Todo lo que hacen Brad Brid y Chris Nolan no tiene que estar bien bien para mí. Yo normalmente pienso en términos de homogeneización.

Quiero ser capaz de contar con un tipo de resolución y profundidad de campo. Nunca he visto 'The Dark Knight' en IMAX. Seguramente podría ver una gran diferencia de fidelidad en las secuencias IMAX, pero cada uno a lo suyo
”.
 
Respuesta: David FINCHER

Atreyub, aprende inglés y deja de leer esas páginas. De corazón.
 
Respuesta: David FINCHER

Revisada "Zodiac" (DC) en Blu-ray. Es la segunda vez que la veo y me ha subido muchos enteros. Ya en su momento me gustó, pero es que ahora me ha parecido una película de cátedra a la que no sé yo si se le puede achacar algo en contra. Porque la película, a pesar de su larga duración, jamás baja el pistón, jamás cae en el bache. En todo momento suceden cosas... y suceden con ritmo y sin contemplaciones. Desde las maravillosas set pieces en las que interviene el asesino (o no), prodigio de inquietud y rotura de las expectativas del espectador, hasta las obsesivas investigaciones de personajes marcados a fuego por el caso, arruinados vitalmente, Fincher sostiene el interés en todo momento porque todo cuanto ocurre no es baladí, sino importante para retratar una época, unos personajes y un caso no resuelto instalado en la memoria colectiva. Me parece un milagro la planificación precisa de Fincher, tan grande en las escenas de diálogos e investigaciones como en las más sombrías.

Vaya grandeza.

Y viva Mark Ruffalo.

user_size_335153.jpg
 
Respuesta: David FINCHER

Se7en1995.jpg


Hacía un montón de años que no veía "Seven". Ayer cayó revisión y hay que ver, de nuevo, el tono pesimista y deprimente que tiene en todos los sentidos: desde las reflexiones del descreído Morgan Freeman a la estética sucia, o del retrato social/policial a la tragedia inenarrable de Pitt... Todo es decadente de narices, triste, pesaroso, excepto algún pequeño destello de buen rollo...

Aunque uno se la sepa de memoria, la parte final sigue siendo un modelo de tensión, incertidumbre e inquietud. Acojona a base de bien el viaje de los detectives con John Doe hacia la guinda de la gran Obra. Más allá del tema caja, vuelve a aterrar la llegada a lo lejos de la furgoneta de reparto. Fincher estira la conclusión frenando el relato brevemente para que las pulsaciones suban al máximo.

Otro gran momento que no recordaba muy bien es cuando Morgan Freeman se pasea por la enorme biblioteca casi a oscuras, como introduciéndose en las referencias bibliográficas de la locura de Doe.

Ejemplo de thriller malsano mil veces imitado... pero, quizás, jamás superado.
 
Respuesta: David FINCHER

seven.jpg


No hay NADA más repelente. Qué duda cabe.



¿Elliott está celebrando hoy su particular Troll Day?
 
Respuesta: David FINCHER

Qué curioso Max, ayer hice exactamente lo mismo y en las mismas condiciones (hacía años que no la veía), y saqué la misma conclusión, qué duda cabe. Grande Se7en, la segunda mejor de Fincher.

Ayer reparé en la empatía entre Somerset y Doe en cuanto a su modo de ver la los días que les tocan vivir, claro está que Somerset se resigna y el otro, cual fanático religioso suprainteligente, emprende su obra magna, pero es que en todo momento se respira un aire incluso de admiración en Somerset y, desde luego, coinciden mucho más entre ellos que cualquiera de los dos con Mills.
 
Respuesta: David FINCHER

Ayer reparé en la empatía entre Somerset y Doe en cuanto a su modo de ver la los días que les tocan vivir, claro está que Somerset se resigna y el otro, cual fanático religioso suprainteligente, emprende su obra magna, pero es que en todo momento se respira un aire incluso de admiración en Somerset y, desde luego, coinciden mucho más entre ellos que cualquiera de los dos con Mills.
Somerset es un zorro viejo descreído y de vuelta de todo que es consciente de que vive en un mundo cruel y que cada vez le resulta más incomprensible. Mills es una especie de idealista impulsivo cuya visión del mundo es mucho más luminosa y simplificada. Pero al final la barbarie se lleva por delante a Mills, ser más frágil que Somerset, cuya "objetividad" emocional, su experiencia, le protege al fin y al cabo.
 
Respuesta: David FINCHER

there's always the diamond friendly

sitting in the lugh hotel

the heart's filthy lesson

with her hundred miles to hell

oh Ramona, if there was only something between us

if there was only something bewteen us

other than your clothes

something in our skies, something in our blood, something in our skies...
 
Respuesta: David FINCHER

dussander, mira en off topic la quedada y dime que vienes, anda
fin off topic
 
Respuesta: David FINCHER

¿Confirmamos "Panic Room" como farolillo rojo?

¿O nos gusta más que su Alien?
 
Arriba Pie