Respuesta: David FINCHER
Lo de Alien 3 y Ripley al final haciendo el salto del angel ya dejaba claro todo. La sutilidad acojonante de Fincher. ESA METÁFORA.
Fincher depende mucho del texto. Demasiado. Solo Spielberg y De Palma son capaces de levantar del sopor y la mediocridad un guión de Koepp. Y les cuesta. Esa debería ser la prueba de fuego de un director: ruédame un guión del Koepp y que salga una peli interesante.
A Fincher le cojea el guión y se va a sus cosas, a sus tics de director de videoclips (que esto no tiene que ser malo, claro) que tiene un estilo visual, una cosa, un arte... mete filtros, oscurece imagen, la musiquilla... visualmente muy bien y con ese regodearse en sus metáforas acojonantes.
En ese aspecto, la próxima va a ser un festival. Como juega sobre seguro, SE VA A HARTAR.
La del viejo repulsivo y putero que se vuelve Brad Pitt es un "soy capaz de hacer cosas diferentes pero con mi estilo METAFÓRICO" que mete miedo porque le pone en evidencia en demasiadas cosas.
Y en Zodiac se contiene. Está ahí, to serio. Incluso sutil. Hasta no hay tanta oscuridad que los personajes parezcan todos morenos cuando son rubios. Una sorpresa. Y en La Red Social... como pilla la plantilla de Ciudadano Kane se centra en sus cosas y le sale muy bien. Pero está como contenido.
A Fincher le va el desmelene, la metáfora garrula. Y en ese aspecto Alien 3, Fight Club y Seven son sus mejores pelis, en lo que se refiere a las más suyas, DE SU ESTILAZO.