David FINCHER

Respuesta: David FINCHER

295wj1f.jpg

(Id, 2007)​


“Es Zodiac quien habla…”


Si hay una sola palabra que pueda resumir el “Zodiac” de Fincher esa no es otra que obsesión. Obsesión que acaba convirtiéndose en el vicio y perdición de todos y cada uno de los integrantes de esa magistral obra maestra de la década pasada. Da igual del tipo que sea. Personas obsesionadas con dar caza a un asesino en serie, personas obsesionadas con el alcohol y la droga, personas obsesionadas con matar por el mero y simple hecho de ser figura de portada y captar la atención en los medios de comunicación.

Con un ojo clínico, paulatino y exponiendo con todo lujo de detalles las investigaciones policiales en las cuales está basada esta magna obra, Fincher dedica con esmero y sin reparar en detalles todos y cada uno de los acontecimientos acaecidos en torno a uno de los asesinos en serie más buscados y que por circunstancias de la vida, por la falta de compenetración, por la inteligencia oculta en un verdugo de aspecto paleto y retraído que supo jugar con todo el mundo y por contar con la falta de medios acabó convirtiéndose en uno de los pocos serial killers que logró eludir la justicia más allá de la lógica aparente.


6suaah.jpg


Una película de dos horas y media que acaba convirtiéndose en un documento gráfico sin precedentes, con tal cantidad de datos, nombres, lugares, fechas y situaciones que uno debería ir con una libreta y bolígrafo para no perder el hilo de todo el caudal de información recibida. David Fincher crea una historia amparada en un triángulo de investigación de distinto alcance. Entre un policía (excelente Ruffalo), un reportero (brillante y roba planos Downey Jr.) y un boy-scout inteligente pero obsesivo hasta lo imposible convertido en dibujante del diario local (perfecto Gyllenhaal), todos llegan hasta el máximo sabiendo que en lo que se encuentran metidos puede llevarles a perderlo todo.

Fincher siempre me ha convencido mucho más cuando se adentra en el género del suspense, con esa sordidez y crudeza pero sin pasar a lo grotesco gratuito. Zodiac es la plasmación de cómo las generaciones, la situación social, la inocencia acaba truncándose por un mal mayor. Y la película le hace a uno pensar hasta donde puede llegar la incompetencia y el no hacer las cosas con el pretexto del ego. Y lo más triste de todo es que aún teniendo la verdad delante, las razones válidas para dar caza a un monstruo, por mucho que todo encaje cual puzzle, todo está atado con la cadena de ser “casos circunstanciales” (excelente momento donde Gyllenhaal narra paso a paso las fechas de las cartas recibidas ante un Ruffalo atado de pies y manos pero que acaba convencido de que ha estado todo el tiempo delante del único sospechoso).


xqf0xu.jpg


Una película inteligente que no tiene la necesidad de recurrir a la sangre y la casquería para causar la perplejidad y la malsana sensación de habitar un lugar donde ronda un asesino sin posibilidad de escape. El guión juega perfectamente con esa sensación de misterio, con esa sensación de no estar libre de morir a manos de cualquiera: la escena del sótano, quizás la más llamativa y recordada al respecto, juega perfectamente con nuestra psique. Sabemos que es imposible que ese hombre de pose y voz siniestra sea el asesino pero tan sólo hace falta entrar en un sótano oscuro y apagar una bombilla para acabar en las fauces del lobo.

Zodiac, el asesino que se acabó convirtiendo en un fenómeno social sin precedentes y que deparó una cultura alrededor consiguiendo ser, incluso, el elemento clave en el cine de acción policial de los 70. Sin ir más lejos, una de las películas en las que se encuentran los protagonistas de la películas, es “Harry el fuerte”, cuyo asesino letal se hace llamar Scorpio.

Vemos como es un asesino que requiere / necesita / exige la atención a través de claves encriptadas, cartas anónimas a los periódicos, contacto con investigadores a través de la televisión. Eran otros tiempos. La fama efímera de una mente desquiciada. Y cuando todos creemos que el asignarse un apodo – sobrenombre tan exotérico nos damos cuenta que no es tan fiero el león como lo pintan. Una marca de reloj, una mira objetiva o el plano de un celuloide son válidas para encajarlo todo dentro de una fantasía que gira siempre en torno a lo mismo: cine, espectáculo, exposición y por más que lo analicemos jamás daremos con la razón o clave exacta de su empleo y significado. Es la ambigüedad pura de la existencia.


1zx60r9.jpg


La ambientación lograda para esta película lo es todo. Desde esas calles digitalizadas (unos efectos especiales deslumbrantes por la total ausencia de su presencia), esa ropa, esa ausencia de desconfianza en la gente hacia el vecino: brutal la secuencia donde la mujer sube al coche del asesino. Ese grito es tan conciso y directo. Añadiéndole una BSO amparada en temas musicales icónicos en sí mismo.

Y si bien es cierto que en Se7en no éramos testigos del asesinato sino simples espectadores del lugar del crimen, aquí la violencia empleada y los asesinatos (a excepción del acontecido en el lago) es más bien seca, cruda pero nunca desagradable in extremis, demostrando una vez más que Fincher no disfruta ni abusa de lo grotesco más allá de lo necesario. Lo que aquí importa son las vidas de los que tuvieron que darle caza y para ello no reparará en gastos, métodos y técnicas para que nos adentremos en sus vivencias, sufrimientos (personales, familiares, populares y cotidianos) para demostrar como es el día a día en un caso de difícil deducción y solución, a la vez que consigue un retrato lo más fidedigno posible de unos tiempos y uno de los más sórdidos casos de la América de los 70.


2qxyzig.png


Por ello es imposible no mencionar al gran Harris Savides, con un montaje espectacular, conciso, frío (en el buen sentido de la palabra) y que no escatima en ofrecer lo justo y necesario en cada momento y no decaer en aburridas declaraciones. Porque a la postre esto es una especie de documental vivo, un documental que no escatima en ofrecer paso a paso todo lo que aconteció, sin olvidar nada (incluso plasmando a la perfección esa paulatina rutina que hace que, tristemente, nos olvidemos sin quererlo de lo más doloroso y se acabe convirtiendo en un recuerdo pasado) y procurar darle un empaque digno y meritorio del aplauso de la crítica.

Su clasicismo, su aroma a cine con mayúsculas, como se hacían los thrillers de sólida realización y gusto a exquisito, con esa fotografía perfecta con ese tono cálido para los interiores pero fría, rota por la luz del exterior, como si de un lugar lúgubre y terrorífico se tratase (la caravana del supuesto asesino, el interior de los coches, el sótano, etc.) hacen de Zodiac una obra maestra sin paliativos y uno de los 3 mejores trabajos de Fincher hasta la fecha.


2zivxhe.jpg


Spike Lee lo intentó con su “Sumer of Sam”, (S.O.S, un reclamo para algo incomprensible), pero tristemente no consiguió ofrecer, aún viéndose muchos aciertos, algo tan sólido como este filme.
 
Respuesta: David FINCHER

Excelente, disiento en lo de Spike Lee, que mostró un fresco interesante de época. Por cierto, puedo trazar una línea recta entre la obsesión destructiva de Dreyffus en "Encuentros" y la Gyllenhaal en "Zodiac".
 
Respuesta: David FINCHER

A mí no me parece tan excelente, siendo ya sincero y capullo, y creo que el problema es que Atreyub engola el texto y escribe rápido. Sé más simple y no utilices expresiones que te vengan sin verificarlas.

Pero esto no es un taller de escritura, así que por supuesto comparto las sensaciones.
 
Respuesta: David FINCHER

engolar? lo dices por el requiere / necesita / exige ? :cool

tengo la teoria de que inserta adverbios o locuciones (algunas en latin) con algun software especial.
 
Respuesta: David FINCHER

Excelente, disiento en lo de Spike Lee, que mostró un fresco interesante de época. Por cierto, puedo trazar una línea recta entre la obsesión destructiva de Dreyffus en "Encuentros" y la Gyllenhaal en "Zodiac".

Es que el Dreyffus de Encuentros y el Gyllenhaal son primos hermanos porque esa obsesión por lo que no conocen les lleva a las consecuencias más funestas (perder la pareja, separarse de su familia).

Sumer de Spike me estaba gustando muchísimo pero como siempre, en este caso, metió sus paranoias extrañas y acabó centrándose más en la pareja de Legizano y sus problemas "maritales" que en el asesino. Volvía a él pero se volvía a alejar más tarde. Me pareció una rara avis que no supe verle el punto.

Y mira que son fan del cine de Lee al 100% pero quizás no me esperaba que fuese tan extraña.


A mí no me parece tan excelente, siendo ya sincero y capullo, y creo que el problema es que Atreyub engola el texto y escribe rápido. Sé más simple y no utilices expresiones que te vengan sin verificarlas

Emu, ser sincero no es ser capullo, faltaría más. Si encima te has tomado la molestia de leerme ya te mereces todo mi respeto. Además siempre siempre siempre acepto consejos cuando son sinceros y para mejorar mis textos, doy fe. ;)

Sí que es cierto que a veces (no siempre, ojo, no vaya a sentar esto precedente) suelo escribir todo lo que tengo en la mente y a veces no reparo en la estructuración correlativa. Cierto, a veces me pasa. Ahora, no tengo un Spectrum 3000 como teoriza Elliott. :juas

Pero sí me gustaría que me dieseis ejemplos de lo que se podría mejorar a la hora de escribir. Por mi bien y el de todos, faltaría más.
 
Respuesta: David FINCHER

Te he mandado un privado, pero esto sí es referente a la película:

Una marca de reloj, una mira objetiva o el plano de un celuloide son válidas para encajarlo todo dentro de una fantasía que gira siempre en torno a lo mismo: cine, espectáculo, exposición y por más que lo analicemos jamás daremos con la razón o clave exacta de su empleo y significado. Es la ambigüedad pura de la existencia.

¿Es "mirada objetiva"? Además, no tengo ni repajolera idea de lo que quieres decir con todo eso :cortina

una BSO amparada en temas musicales icónicos en sí mismo.

La música de David Shire puede ser discreta, pero también fantástica, así que eso de "amparada" en los temas musicales icónicos es un poco injusto, en mi opinión.

Porque a la postre esto es una especie de documental vivo, un documental que no escatima en ofrecer paso a paso todo lo que aconteció, sin olvidar nada (incluso plasmando a la perfección esa paulatina rutina que hace que, tristemente, nos olvidemos sin quererlo de lo más doloroso y se acabe convirtiendo en un recuerdo pasado) y procurar darle un empaque digno y meritorio del aplauso de la crítica.

Entiendo que la meticulosidad del relato te lleve a decir eso, pero no es ningún documental porque, como es lógico en una película de ficción que necesita su dosis de personajes, sí deja cosas sin contar. Pero vamos, entiendo lo que quieres decir sobre el nivel de cuidado por el detalle.
 
Respuesta: David FINCHER

¿Es "mirada objetiva"? Además, no tengo ni repajolera idea de lo que quieres decir con todo eso :cortina

Habla de la mira telescópica. De rifle.

¿Revisando "Zodiac" a estas alturas? Tendrías que haberla todos visto 5 veces por lo menos. Dejad al Spielbergpost descansar una temporadita.
 
Respuesta: David FINCHER

¿Es "mirada objetiva"? Además, no tengo ni repajolera idea de lo que quieres decir con todo eso :cortina

Habla de la mira telescópica. De rifle.

¿Revisando "Zodiac" a estas alturas? Tendrías que haberla todos visto 5 veces por lo menos. Dejad al Spielbergpost descansar una temporadita.

Ya lo creo. Se saben hasta los rollos sentimentales y las parejas del judio. Menuda fijación...
 
Respuesta: David FINCHER

Antes que nada, Emurion, gracias por el privi. Luego te contesto pero me ha gustado lo que comentas. Sinceramente hay cosas que a veces escribo porque creo que quedan bien o literariamente funciona. A veces me gusta arriesgar.

¿Es "mirada objetiva"? Además, no tengo ni repajolera idea de lo que quieres decir con todo eso :cortina

No, no. Es una mira objetiva (o teleobjetiva, no estaba seguro). Y es así. Te das cuenta que el símbolo de sus cartas (el reloj Zodiac, un fragmento de celuloide o esa mira teleobjetiva) es una persona fantasiosa, que reclama atención. Y hace que deducir a qué hace referencia o qué representa es pura especulación.

La música de David Shire puede ser discreta, pero también fantástica, así que eso de "amparada" en los temas musicales icónicos es un poco injusto, en mi opinión

Quizás - cierto - me he quedado algo corto con que la BSO "se ampara" pero los temas / canciones empleadas son icónicas pero a parte hacen un recorrido fantástico por una generación, una época.

Entiendo que la meticulosidad del relato te lleve a decir eso, pero no es ningún documental porque, como es lógico en una película de ficción que necesita su dosis de personajes, sí deja cosas sin contar. Pero vamos, entiendo lo que quieres decir sobre el nivel de cuidado por el detalle.

;) Pero por eso decía que es una especie de... no que sea. Está claro que hay diferencias y contextos pero aún y así es una película que por la forma de realizarla daría el pego perfectamente como si un docu se tratase (aún con sus diferencias por ser cine / película).

Pero bueno, como dices que entiendes lo que quiero decir ya me vale. :juas

Fell, que pesadito con los Spielbergitos. :p (lo que sigo sin entender es qué mal ha hecho Spi para merecer tamaña afrenta).
 
Respuesta: David FINCHER

Creo que la disfrute mas la segunda vez que la vi, la primera vez me perdi un poco tratando de seguir la compleja trama e investigacion de nombres y fechas. En cambio la segunda vez me dejer llevar por los detalles y ambiente. Es una buena pelicula ( un puntin larga). Pero para asesinos en serie la mejor tambien es de Fincher, es " Seven".
 
Respuesta: David FINCHER

Ah, había pensado lo de la mira, pero eso de objetiva no lo había oído nunca. Lo peor es que estuve un rato pensando dónde había una mira en esta película :garrulo.
 
Respuesta: David FINCHER

Qué pereza me da revisionarla. Yo creo que el asesino era el periodista, ¿no? :pensativo
 
Respuesta: David FINCHER

En nada. Es una dramatización muy estilizada de unos hechos reales. Todo lo opuesto a lo que es un documental. La minuciosa planificación de Fincher es puro cine.
 
Respuesta: David FINCHER

Qué pereza me da revisionarla. Yo creo que el asesino era el periodista, ¿no? :pensativo

Ni de coña, el asesino es el que detienen mas claro no pueden dejarlo, y que de pereza revisionar esta puta obra maestra es de traca, es la mejor pelicula de Fincher pero con una diferencia aplastante, seven al lado de esto es una nimiedad
 
Respuesta: David FINCHER

A mí es un tema que siempre me ha fascinado, el del Zodiac Killer. Recuerdo que cuando me enteré que Fincher iba a hacer una peli basada en el tema, tuve esa típica reacción infantil-celosa al pensar que se iba a convertir en el tema de moda de la muchachada :baby

Y Summer Of Sam de Spike Lee me parece una gran película. No se centra tan específicamente en el asesino y la investigación como Zodiac, si no en la vida de ese grupo de jóvenes que viven en ese momento y lugar, y la paranoia deribada. Me gusta mucho la caracterización de la época y por supuesto, los personajes marca de la casa.
 
Respuesta: David FINCHER

Pues ya estoy picado con lo de Zodiac. La voy a revisionar. Que sea lo que dios quiera. :rambo
 
Respuesta: David FINCHER

Ni de coña, el asesino es el que detienen mas claro no pueden dejarlo

Esa es la tesis del libro de Graysmith y, por lo tanto, de la película. Pero, vamos, hay muchas teorías que lo descartan como tal.

Recordemos que ni las huellas, ni la caligrafía, ni el ADN coincidía, y quienes oyeron la voz de Zodiac aseguran que no sonaba como la de Allen.

Pan Metron, yo también estoy indignado por tu comentario y exijo una disculpa pública.
 
Arriba Pie