David FINCHER

Respuesta: David FINCHER

Escrito por Neo
Una cosa similar pasa en Zodiac y el personaje del sótano. Una elipsis del copón, que se pasa por alto las veces que haga falta, porque uno es Fincher, otro es Nolan y esto es NosoloHD :diablillo


Éste sí es el hilo correspondiente. ¿Te refieres a la escena del secuestro en el coche? Es una elipsis calculadísima que ahorra narrativamente e incrementa la tensión al saber/creer lo que va a pasar. Y no incluyó nada de ella en el director´s cut, luego no tenía nada más filmado.
 
Última edición:
Respuesta: David FINCHER

No creo que se refiera a eso, dice lo del sótano... aunque ahí no recuerdo ninguna elipsis ahora mismo.

La del secuestro del coche y el bebé es acojonante (y además se quita de encima una probablemente complicada toma de stunts).
 
Respuesta: David FINCHER

Me salté lo del sótano. ¿Dónde está la elipsis ahí?
 
Respuesta: David FINCHER

Gyllenhaal va a hablar con el personaje del sótano porque éste había trabajado en un cine con un tal Rick. Pensaba que el tal Rick había hecho los carteles que eran los que más se parecían a la letra de Zodiac, excepto la M. Allí descubre que los carteles los había hecho el personaje que tenía enfrente y no Rick....

Allí se produce el momento acojonante de Gyllenhall en el sótano y sale cagando leches de allí. En la escena siguiente se ve a Gyllenhall rodeado de papeles en su casa. Ni una sola mención posterior al motivo por el que descarta que él sea el asesino.
 
Respuesta: David FINCHER

Gyllenhaal va a hablar con el personaje del sótano porque éste había trabajado en un cine con un tal Rick. Pensaba que el tal Rick había hecho los carteles que eran los que más se parecían a la letra de Zodiac, excepto la M. Allí descubre que los carteles los había hecho el personaje que tenía enfrente y no Rick....

Allí se produce el momento acojonante de Gyllenhall en el sótano y sale cagando leches de allí. En la escena siguiente se ve a Gyllenhall rodeado de papeles en su casa. Ni una sola mención posterior al motivo por el que descarta que él sea el asesino.


Eso no es correcto. Gyllenhaal dice para sí mismo que tienen que ser dos asesinos y continúa con esa línea de investigación hasta la entrevista con la hermana de una de las víctimas (Clea Duvall) quien le señala a un nuevo sospechoso, aún más convincente lo que hace que abandone la vía Rick Marshall. De elipsis nada.
 
Respuesta: David FINCHER

Eso no es correcto. Gyllenhaal dice para sí mismo que tienen que ser dos asesinos y continúa con esa línea de investigación hasta la entrevista con la hermana de una de las víctimas (Clea Duvall) quien le señala a un nuevo sospechoso, aún más convincente lo que hace que abandone la vía Rick Marshall. De elipsis nada.

Ya no me acuerdo de todo, evidentemente, pero sí de que tras su salida del sótano su inmediata secuencia es la de él rodeado de papeles, con la sensación de que hubieran pasado días o meses (no recuerdo) y ni una sola mención a esa persona del sótano, al contrario, sigue pensando en que es Rick. En los sucesivos meses de su investigación se olvida del hombre del sótano. ¿Qué le hace descartar en ese momento al personaje que le acaba de hacer cagarse en sus pantalones?. Un tío que vive en un sótano, que nos han mostrado su coche negro, que sabe la fecha de los crímenes del asesino, que le dice que ha sido él el que ha hecho los carteles, que dice que no hay nadie en casa pero se han oído ruidos.... y luego ¿nada? ¿no lo investiga?.

Algunos lo llamarían elipsis, otros tijeretazo, otros una trampa....
 
Respuesta: David FINCHER

Es que toda la parte de la investigación de Gyllenhaal es bastante tramposa y cuestionable. A mí no me gusta esa parte de la película. Me irrita bastante y me tumbaría toda la peli si no fuera porque creo que la peli juega a cuestionar toda esa investigación como una paranoia más sobre Zodiac sin burlarse directamente del libro en la que se basa.
 
Respuesta: David FINCHER

Ya no me acuerdo de todo, evidentemente, pero sí de que tras su salida del sótano su inmediata secuencia es la de él rodeado de papeles, con la sensación de que hubieran pasado días o meses (no recuerdo) y ni una sola mención a esa persona del sótano, al contrario, sigue pensando en que es Rick. En los sucesivos meses de su investigación se olvida del hombre del sótano. ¿Qué le hace descartar en ese momento al personaje que le acaba de hacer cagarse en sus pantalones?. Un tío que vive en un sótano, que nos han mostrado su coche negro, que sabe la fecha de los crímenes del asesino, que le dice que ha sido él el que ha hecho los carteles, que dice que no hay nadie en casa pero se han oído ruidos.... y luego ¿nada? ¿no lo investiga?.

Algunos lo llamarían elipsis, otros tijeretazo, otros una trampa....

No es que lo deje de lado sino que cree que ese hombre y Rick están compinchados. De ahí que siga pensando que es Rick. Aunque tampoco es mucho lo que tiene contra ellos: una llamada anónima señalando a Rick, cierto parecido en la caligrafía, el sótano y que proyectaron "El malvado Zaroff" en el cine en el que trabajaban. Nada verdaderamente incriminador, los investiga hasta que tiene una entrevista con la hermana de Darlene y ésta señala a un sospechoso con pruebas mucho más contundentes en su contra, de hecho se trata del sospechoso número uno de caso. De ahí que aparque la línea de Rick y su colega.

Es algo que queda muy claro cuando él pretende que ella le diga que el nombre del individuo que acosaba a Darlene era Rick. Ella le responde que no era Rick sino Lee, diminutivo de Arthur Leigh Allen.
 
Última edición:
Respuesta: David FINCHER

Sigo pensando que eso es tramposo, pues aunque crea que están compinchados, tras la escena del sótano, ante los ojos del espectador, ese hombre pasaría a ser el candidato número uno para ser Zodiac o, al menos, alguien que merece ser investigado. Y por mucho que crea que son dos personas y Rick es la otra, tras esa escena no investiga al del sótano, se olvida de él, sigue pensando en Rick y eso no es lógico, nada lógico.
 
Respuesta: David FINCHER

Ante los ojos del espectador... que lo ve todo a través de los ojos de un Gyllenhaal absolutamente paranoico y obsesionado.

Al del sótano le sigue investigando porque sigue investigando a Rick. Es la misma línea de investigación, con Rick Marshall como candidato principal. A la Duvall prácticamente la obliga a que diga que es Rick hasta que ella le conecta con el otro.
 
Respuesta: David FINCHER

Muy interesante entrevista con Fincher en ART OF THE TITLE sobre la creación y el sentido de sus títulos de crédito (para Mensch: sí, le preguntan sobre la nota alargada de Alien3), su actitud ante la realización, los FX o la cámara en mano, sus decisiones estéticas, su fama de obsesivo y sus próximos proyectos.

http://www.artofthetitle.com/feature/david-fincher-a-film-title-retrospective/
 
Respuesta: David FINCHER

Ya podría confirmar su siguiente proyecto el mamón, que nos tiene en ascuas.

Sólo sabemos que no será "Cleopatra".
 
Respuesta: David FINCHER

Zodiac ( director´s cut , 2007)

zodiac_10.jpg



Revisada en su versión extendida , se agranda la sensación de estar ante una obra descomunal y perfecta, inabarcable en su poder de evocación y sugerencia, y con una estética que embelesa de principio a fin.

Lo añadido respecto al montaje estrenado en cines es testimonial, algún apunte que define mejor la relación entre Graysmith ( Gylenhall ) y Avery ( Downey Jr.) y alguna escena alargada. Lo unico destacable es un formidable fundido a negro que funciona como elipsis y psique del dibujante: con la pantalla en negro asistimos a una pista de audio que repasa los acontecimientos mas destacados que USA vive durante la ausencia mas larga de Zodiac, entrecortados con hits musicales... pero que apenas se detienen un par de segundos, dejando una huella indeble en el espectador y dando a entender que todo el tiempo en el que el asesino no aparece no deja poso en los protagonistas del filme.


Y sin embargo el tiempo en el que arranca la acción se descubre como la verdadera obsesión de Graysmith, al fijar su atención en Zodiac , el acontecimiento que de algún modo mas le une con su entorno, con la actualidad, ya que por definición es un personaje aislado y anacrónico ( un eagle scout divorciado y relegado a la sección mas ninguneada del periódico en el que colabora )

Así Fincher juega con la estética setentera usando la paleta de ocres y amarillos que tanto adora y homenajea a All the president´s men a través la reconstrucción de la redacción del San Francisco Chronicle, soberbiamente iluminado por Harris Savides ( su mejor operador ).


Un ejemplo clarividente de la maestría de Fincher es cómo nos presenta un salto temporal en el que pasamos a los 80, con una de sus secuencias de alarde técnico habituales ( la construcción de un rascacielos iluminado con un antena de color azul en su cúspide ) a la que le sigue la presentación de un nuevo periodista que ocupa el puesto de Avery. Las columnas, antes amarillas anaranjadas, ahora son azules, y la luz es mas fría, evidenciando el cambio moral de un colectivo ( el periodístico ) pero tambien social. Sin embargo, el apartamento de Grasymith sigue siendo ocre, con lo que su pasión por el caso no ha cejado, mostrandonos una doble lectura no carente de crueldad: su obsesión le ha llevado al limite de seguir encallado en su particular microcosmos.


El realizador norteamericano no ha ocultado que se trata de su film mas personal, al narrar acontecimientos que le tocaron muy de cerca a nivel personal en su infancia , llegando a afirmar que Zodiac es un poco mi Amarcord personal.


El entusiasmo por el detalle , el ritmo incesante de cada secuencia y su progresión, su respeto a la inteligencia del espectador ( llegando a plagar de detalles la escenografía de cada plano, como el momento en el que Toschi retira el tomate del sandwich que va a comer por su úlcera de estómago, detalle real que no se nos revela en ningún momento , tal es la fe que tiene en sus imágenes ) y su espectacular dominio narrativo ( pasa del trhiller de misterio al político, el drama íntimo y de ahí al terror en cuestión de secuencias ) hacen de Zodiac un clásico del cine, seguramente el primero del siglo XXI.
 
Respuesta: David FINCHER

Muy buena crítica, Nogales. Coincido muchísimo, más que nada porque habiéndola revisado más o menos hace poco es, para mi gusto, uno de los clásicos de la década pasada. Coincido con la gran mayoría de tu texto. Es un filme que hipnotiza, que sorprende, que queda y que deja poso. Y como bien dices, toca todos los palos y todos con maestría.

Es una pasada de filme.
 
Respuesta: David FINCHER

Con Zodiac os tengo envidia, porque por mucho que quiero no termina de llenarme esa película: le reconozco su calidad, su buen guión.... pero por el motivo que sea no consigo que me fascine como si lo hacen otras obras de Fincher, quizá porque la historia en si no me termina de interesar y eso ya me lastra el conjunto. Igual en unos años le doy una tercera oportunidad, pero me temo que si el revisionado no lo ha arreglado nunca va a ser de mis favoritas.

Yo revisé Millennium, que me pareció bastante mejor que en el primer visionado. Evidentemente se nota demasiado que se basa en un best-seller barato y efectista, pero tiene sus virtudes. De hecho si le quitamos los tres cuartos de hora largos que le sobran se quedaría un film excelente, y aún con ellos acaba resultando una cosa más que pasable, con una muy buena interpretación de Rooney Mara, un apartado visual tan brillante como nos tiene acosutumbrados este director y una trama que dentro de esas limitaciones que ya digo que impone venir de donde viene se deja ver y hasta se sigue con interés en bastantes momentos de la misma.
 
Respuesta: David FINCHER

Con Zodiac os tengo envidia, porque por mucho que quiero no termina de llenarme esa película: le reconozco su calidad, su buen guión.... pero por el motivo que sea no consigo que me fascine como si lo hacen otras obras de Fincher, quizá porque la historia en si no me termina de interesar y eso ya me lastra el conjunto. Igual en unos años le doy una tercera oportunidad, pero me temo que si el revisionado no lo ha arreglado nunca va a ser de mis favoritas.

Qué sana es la envidia a veces.



Y qué buena es "Zodiac".
 
Respuesta: David FINCHER

Bravo y olé.

Este tío es un máquina. Fincher me encanta en cuanto a videoclips musicales se trata. Ya lo hizo con Sting y su clásico "Englishman in New York", lo volvió a hacer con Madonna y sus dos megaclásicos (Express yourself / Vogue) y lo clavó con el Who is it? de Michael Jackson (la elegancia por bandera) y aquí, una vez más, se realza como un clásico con esa elegante puesta en escena y con esa puesta en escena magistral. Y en blanco y negro. Ahí es nah.

Y Justin que lo hace genial, como siempre. Gracias, Harry. :ok
 
Respuesta: David FINCHER

tecnicamente es apabullante, pero la narrativa de ese videoclip es un tanto convencional. Alterna la actuación de Timberlake, con la grabación y las poses sobre un escenario desnudo. Todo rodado y montado con una elegancia y gusto indudables ( el trabajo de iluminación es sencillamente soberbio ) pero tampoco creo que sea el mejor trabajo de Fincher en el videoclip.
 
Respuesta: David FINCHER

Además, este tipo de videoclips (en blanco y negro donde la iluminación es todo) me encantan: sencillez y elegancia de la mano. Me recuerda a aquel de George Michael (creo que se llamaba Older). Son videoclips donde prima mucho la estética, prima mucho el detalle y no es necesario efectos especiales o golpes de efecto.
 
Arriba Pie