David FINCHER

Respuesta: David FINCHER

Ni de coña, el asesino es el que detienen mas claro no pueden dejarlo

Esa es la tesis del libro de Graysmith y, por lo tanto, de la película..

Joder.

Por vuestra culpa he vuelto a verla. Y otra vez he sufrido con esa hora final, con esos epílogos reiterativos y por encima con letras al final.

El personaje de Graysmith me cabrea mucho, aunque la peli lo trata como lo que es, un puto tarado, que si hubiera vivido en la época de internet estaría dando todo el tiempo la chapa con Zodiac (y verme algo refLejado en ese friki irritante contribuye a mi cabreo :doh). Pero lo peor es como la peli intenta crear tensión en esa última hora mostrando al Graysmith todo acelerado, descubriendo pruebas nuevas, acudiendo por la noche a la casa del policía... me cuesta aguantarlo y siento que la película me trata un poco de tontolaba también.

Hay más cosas que me cabrean, como lo del personaje de Robert Downey Jr. que se cita en un solar con un misterioso informante y se crea una falsa escena de tensión con el periodista en un solar buscando a su informante... :mosqueo... y nadie le vuelve a preguntar sobre ese informante.

Por otro lado es la peli más sutil de Fincher, la más inteligente. Me encanta a todas las referencias cinematográficas que rozan lo metaligüistico y remiten a lo tramposa que es la propia película. Me encanta como tratan al personaje de Robert Downey Jr. y al de Mark Ruffalo, que se autodestruyen porque se meten en una película que van montando ellos, y como se descojonan del flipado y del subnormal del Graysmith.

Pero no le perdono hacerme aguantar esa hora final. Es superior a mí.
 
Última edición:
Respuesta: David FINCHER

Es que hasta esa hora final, efectivamente, son los personajes (Graysmith incluido) los que centran la atención de la película previa introducción con los asesinatos, pero precisamente en esa hora final Graysmith me la trae al pairo, el caso resurge y lo importante y en lo que se centra la película es en el caso, de ahí todos los letreritos que están racionalizados de manera ideal para poder seguir sus pesquisas.
 
Respuesta: David FINCHER

Pero precisamente en esa hora final Graysmith me la trae al pairo, el caso resurge y lo importante y en lo que se centra la película es en el caso, de ahí todos los letreritos que están racionalizados de manera ideal para poder seguir sus pesquisas.

Es que el personaje de Graysmith es patético. Me niego a creer que el Graysmith real fuera tan sumamente ingenuo y mongolo. El periodista y el policía por lo menos tienen una motivación clara para ayudar a dar vida a Zodiac manipulando los hechos: impulsar sus carreras, aunque les acabe saliendo mal por convertirse la idea de Zodiac en una mezcla de obsesión y culpa autodestructiva. Pero que Graysmith se obsesione con Zodiac porque quiere ser un periodista de verdad y porque lo recuerda con nostalgia me parece de traca.

Lo de que el caso resurga por culpa del subnormal de Graysmith no tiene interés alguno. Es reiterativo y es volver sobre lo mismo. La película ya ha dejado claro quién es Zodiac. Ya sabemos que Graysmith no parará hasta encontrar una racionalización y una mierda de patrón que satisfaga su obsesión de anormal con ínfulas de investigador. Y venga a subrayarlo con DOS epílogos y con tochos de texto contando que el desgraciado del pedereasta que todo el mundo odia se muere cuando lo iban a desenmascarar. Anda y no me fastidies.
 
Respuesta: David FINCHER

Conste que yo estoy con sikander, me parece lo mejor de la década. Lo comentaba como virtud, el hecho de que la propia película mute y sea capaz de virar la atención sobre los personajes hacia el caso, esa última hora me encanta. Y sigue siendo cierto que Graysmith no es un personaje agradable.
 
Respuesta: David FINCHER

Ropit, ¿pero por qué te funciona ese viraje para volver al caso?¿Por qué te crees que Graysmith va a aportar algo nuevo a lo que has visto en la primera parte? Supongo que no. Puede entender el juego de ver como Zodiac se convierte en una idea, una creencia, que ya no tiene nada que ver con una investigación seria y racional; pero es que una hora de un tipo dando vueltas sobre sí mismo, poniendo caras y pegando gritos me satura.
 
Respuesta: David FINCHER

Pero la frustración de Graysmith es la que sufre el espectador al no tener una solución clara a los asesinatos, hasta Fincher hace una concesión cara a la galería al meter la escena del sotano. A mi apasiona esa noción del mal absoluto y abstracto que va envenenado lentamente a los protas, ese mal que coincide con el final del sueño hippie. ¿Nadie piensa que el asesinato del taxi lo cometió otra persona y Zodiac se lo adjudicó?
 
Respuesta: David FINCHER

La idea sobre la que se basa la película, esa abstracción de Zodiac como una idea que se apodera de la mente de la peña, de los medios y hasta de la cultura popular, es sublime, claro que sí.

Y no estoy de acuerdo con que la película asuma la teoría de Graysmith. La película tiene su propia teoría implícita de forma casi subliminal, que se delata en las reconstrucciones de los asesinatos, sin ir más lejos.
 
Respuesta: David FINCHER

¿Nadie piensa que el asesinato del taxi lo cometió otra persona y Zodiac se lo adjudicó?

No, puesto que para demostrar su autoría mandó varios pedazos de la camisa del taxista.

La última hora es la que menos me gusta de la película, aunque estructuralmente es un acierto por lo poco convencional que resulta. El caso está prácticamente cerrado hasta que es reabierto por el dibujante friki tomando el testigo del periodista intrépido y el superpoli, con toda la torpeza, falta de elegancia y toque naïf que ello implica. Y todo para volver al mismo punto: Allen es el sospechoso favorito pero no hay suficientes pruebas para incriminarle. ¿Y si Allen realmente no es Zodiac? Graysmith asegura que necesita mirarle a los ojos para asegurarle, pero cuando ese cara a cara se produce finalmente, no parece que acabe por obtener la respuesta.
 
Respuesta: David FINCHER

Pan, no entiendo el problema en que el protagonista de una película no pueda ser un palurdo.
 
Respuesta: David FINCHER

Pero que Graysmith se obsesione con Zodiac porque quiere ser un periodista de verdad y porque lo recuerda con nostalgia me parece de traca.

Esto es falso. El tío se mete en el fregao al ver todo el material que ha recopilado de Zodiac y por el hecho de que todos los demás, han tirado la toalla.
 
Respuesta: David FINCHER

En la película ni siquiera usaron al mismo actor para interpretar a Zodiac en los asesinatos.

Por culpa de este post he estado leyendo sobre el caso por internet. Me interesaba que fue del verdadero Paul Avery. Al muy zorro no le fue aparentemente tan mal como pinta la peli de Fincher, en plan tipo torturado por no se sabe que conflictos y remordimientos, y volvió a tener éxito siguiendo el caso de Patty Hearst. Se casó y tuvo dos hijos. Se ve que superó su adicción a los videojuegos. :juas
 
Respuesta: David FINCHER

Ropit, ¿pero por qué te funciona ese viraje para volver al caso?¿Por qué te crees que Graysmith va a aportar algo nuevo a lo que has visto en la primera parte? Supongo que no.

Hombre, llega un poquito más lejos que Ruffalo, de hecho la impresión de Ruffalo hacia Graysmith más o menos es la misma que la tuya hasta que se sientan en el bar, le cuenta lo del cumpleaños, la analogía paralela de Allen y Zodiac, y ahí se crea una complicidad enorme porque los dos se han dejado la vida y creen saber seguro quien es el asesino.

Todo el trabajo de Graysmith, al final, completa moralmente a Ruffalo (y, de paso, al espectador interesado).
 
Respuesta: David FINCHER

Quizas el viraje de Graysmit no tenga mucho sentido tratando el asunto de la epoca desde una perspectiva real.... pero estamos hablando de una pelicula aunque sea basada en hechos reales,y la pelicula como tal si necesita ese giro para interesar al espectador,a mi modo de ver Fincher acierta.
 
Respuesta: David FINCHER

Está claro que hay diferencias y contextos pero aún y así es una película que por la forma de realizarla daría el pego perfectamente como si un docu se tratase

en que?

Jeje, este Elliott. Es una percepción que yo tengo cada vez que la veo, tanto esta como la primera. La forma de exponerme la película, de narrármela, por los detalles... está claro que los dos medios son extremadamente distintos (cine y documental) pero por eso digo que podría dar el pego.

Al menos a mi. ;)

Pan, pues me sabe fatal que no te cuadre tanto el personaje como todo lo que conlleva esa parte / ese giro. Lo encuentro totalmente lógico. Es el querer darle un fin a toda costa, el no querer asumir que los ha superado. Y que un boy-scoutt, alguien tenaz (y que a su vez se le suma su obsesión por el serial killer) pueda superar a la policía que no han sabido como continuar o donde investigar.

Lo de Downey Jr. y el local es más una licencia digna del mejor suspense que otra cosa. Es algo permisible. Al menos lo veo algo que es necesario. Juega con la incertidumbre, con la desconfianza de que todos pueden ser Zodiac.

Me encanta ver como esa obsesión de Graysmith no tiene límites (esos hijos ayudándole a escondidas) sin pararse a pensar que eso le va a llevar a su propia perdición.

Tendré que revisionar SOS porque no la recuerdo tan grande. Me gustó en varios apartados pero no como conjunto (que es lo que más me chirrió). Quizás fuese cosa mía.
 
Respuesta: David FINCHER

Que no, que es mera coincidencia... ¿como va a plagiar? :juas

Que pasada, leñe. ¡Pero sin son idénticos! No es que se parezca, no, es que es copiada descarada. El típico calcao de toda la vida a trasluz de la ventana.
 
Respuesta: David FINCHER

El gachón tiene una larga lista de videoclips a sus espaldas:

"Shame," The Motels (1985)
"All The Love," The Outfield (1986)
"Everytime You Cry," The Outfield (1986)
"One Simple Thing," The Stabilizers (1986)
"She Comes On," Wire Train (1987)
"Endless Nights," Eddie Money (1987)
"Downtown Train," Patty Smyth (1987)
"Johnny B," The Hooters (1987)
"Storybook Story," Mark Knopfler (1987)
"No Surrender," The Outfield (1987)
"Don't Tell Me The Time," Martha Davis (1987)
"Heart of Gold," Johnny Hates Jazz (1988)
"Englishman in New York," Sting (1988)
"Shattered Dreams" (segunda versión), Johnny Hates Jazz (1988)
"Get Rhythm," Ry Cooder (1988)
"Roll With It," Steve Winwood (1988)
"The Way That You Love Me" (primera versión), Paula Abdul (1988)
"Holding On," Steve Winwood (1988)
"Bamboleo" (segunda versión), Gipsy Kings (1989)
"Straight Up," Paula Abdul (1989)
"Real Love," Jody Watley (1989)
"She's A Mystery To Me," Roy Orbison (1989)
"Forever Your Girl" Paula Abdul (1989)
"Express Yourself," Madonna (1989)
"The End Of The Innocence," Don Henley (1989)
"Cold Hearted," Paula Abdul (1989)
"Oh Father," Madonna (1989)
"Janie's Got A Gun," Aerosmith (1989)
"Vogue," Madonna (1990)
"Cradle of Love," Billy Idol (1990)
"L.A. Woman," Billy Idol (1990)
"Freedom '90," George Michael (1990)
"Bad Girl," Madonna (1993)
"Who Is It?" (segunda versión), Michael Jackson (1993)
"Love Is Strong," The Rolling Stones (1994)
"6th Avenue Heartache," The Wallflowers (1996)
"Judith," A Perfect Circle (2000)
"Only," Nine Inch Nails

No los conozco todos pero mis favoritos suyos de toda la vida siempre han sido y serán (son tan Fincherianos, sobre todo el de Michael):

http://www.youtube.com/watch?v=d27gTrPPAyk

http://www.youtube.com/watch?v=GuJQSAiODqI

http://www.youtube.com/watch?v=ENC5MEzrRp8
 
Respuesta: David FINCHER

Si hay unos cuantos foreros que tengan interés, podría hacer una repaso bastante completo de todos los vídeos musicales y anuncios de televisión dirigidos por Fincher.

Una especie de "The Work of Director", que nunca se llegó a materializar porque Finch es un poco "especialito" con su pasado, pero en posts.

Tengo toda la información ya recopilada, con sus enlaces correspondientes a vídeos en Internet.

Para no sobrecargar (ni sobrecargarme) sugiero ir añadiendo un vídeo musical y un anuncio al día, en este mismo hilo.

En cuanto a los plagietes de Bay a Fincher, bueno, son evidentes pero no tienen ninguna repercusión más allá de lo anecdótico. Especialmente en lo que respecta a los vídeos musicales, hechos para la compañía del propio Fincher, Propaganda Films. Es más, uno de esos vídeo es un trabajo para Meat Loaf que Fincher no llegó a hacer porque se pasaba de presupuesto.

Y aunque con mucha más elegancia e inteligencia, Fincher también se "inspira" a saco en el trabajo de otros para sus vídeos y anuncios. Uno de los casos más evidentes es su vídeo para la canción de Don Henley "The End of Innocence", que recrea varias fotografías del fotógrafo Robert Frank, el cual protestó en su día porque Henley no le pidió permiso.

Irónicamente, Bay fusila uno de los planos de este vídeo (el del primer plano del buzón).
 
Arriba Pie