David FINCHER

nogales dijo:
en Sntach también lo borda, haciendo de gitano.

En snatch es un personaje bombón es muy difícil cagarla ahí a no ser que aparezcan por pantalla steven seagal o rob schneider.
 
Pero Pitt también ha tenido eso de bueno, que cuando un proyecto por cualquier cinrcunstancia le ha interesado no le ha importado rebajar sus pretensioones de superstar para estar ahí y participar. En ese aspecto le da igual lo que cobre, si rebajando su caché hace que una película pueda salir adelante y tener más boom mediático lo hace. Ahora bien, en una superproducción con millones para dar y tomar pues... no. Que paguen ya que su sola jeta mueve a mucha gente al cine y le interesa al estudio.
 
Pues bien, vengo a comentar algo que se me olvidó de decir el otro día.

Estos días que estado desconectado tuve a bien revisionar Benjamin Button. La gracia del caso es que me gustó muchísimo más que la primera vez que la ví (aparte de que la he visto en V.O. que gana muchos enteros, la verdad). Creo que todos estos comentarios que hicimos (yo por mi parte en su contra hasta el revisionado) me han servido para ir con otra mentalidad hacia el revisionado.

Sigo en la misma idea de que un poco menos de metraje no le habría venido mal y que la pequeña historia de amor en Rusia no me acaba de convencer del todo aunque es muy bonita, sí. Pero lo mejor de todo es que casi aplaudo que la película lleve ese tempo. No puede ser narrada de otro modo. Mi mayor error fue querer compararla con la magnífica Forrest Gump y claro, a la peli le veía todo peros, todo fallos, todo errores. Además de que Forrest Gump es casi todo aventuras, Zemeckis es muy buen narrador y nos gana con las primeras imágenes pero es que Benjamin Button nos narra una historia y Gump otra. No se pueden comparar (no debí hacerlo).

Quitándome el chip de que debía centrarme en esa particular historia y olvidarme de compararla con nada la verdad es que es una bellísima película donde Button no intenta destacar, no intenta hacernos creer que es un heroe. No le pasan cosas extraordinarias, no necesita que le pasen cosas extraordinarias. Aquí es donde yo quería hacer encajar unas piezas que no correspondían con este puzzle. Sus vivencias no están narradas y plasmadas para parecernos extraordinarias, aunque él tenga ese defecto (de viejo a joven) sino todo lo contrario, le acompañamos a vivir su vida como de una vida normal se tratase. De ahí que todo le parezca bien y aunque vea fallecer a todos los del geriátrico lo ve como algo normal, algo cotidiano. Cuando cumple la mayoría de edad decide ir a recorrer mundo, porque él tiene esa necesidad pero el director no lo presenta como una oportunidad de que momentos de la historia humana haga acto de presencia como pasaba en Forrest Gump sino como algo que todo ser humano realiza, querer vivir su propia vida. Por eso que el caso de la guerra en el barco sea algo fortuito y no impostado (una escena maravillosa, brutal).

Aquí la idea principal es una historia de amor. Y aunque me cueste conectar con el personaje de Button sí que lo acepto. Un hombre que quiere hasta el final y conociendo su futuro a la larga (se convertirá en un niño amnésico). Pero es una historia de amor correcta al fin y al cabo. Blanchett, que ya sabéis no es de mis favoritas, ha logrado convencerme. Aunque no acepto su egoismo al principio y que utilice a Benjamin como una moneda de cambio (claro que no sé hasta que punto hubiese seguido con esa actitud de no ser por el accidente). En fin, algo que nunca sabremos, pero aparte de estar preciosa es un personaje complejo que descubre en Button, a la larga, el hombre de su vida, aceptándolo como tal al decidir cuidarlo hasta el final (aún y así no me convence como abuela enfermiza).

Personajes variopintos como ese capitán de barco, esa mujer espía en Rusia que consigue lograr su objetivo en el mar, el hombre que le cae un rayo 7 veces (una anécdota sin más), la historia del padre de Button, que es realmente conmovedora, sobre todo el momento final, o la madre adoptiva de Button (una gran actriz que convence con sus consejos y sus frases llenas de sabiduría) hacen de la película un producto muy estimable, desde luego.

La fotografía es preciosa, maravillosa, magistral. Es quizás lo que más me gusta, desde luego. Con mucha filigrana visual, con esos tonos y esos colores (la escena del amanecer, la batalla nocturna en el barco, esa luz de New Orleans o esa fotografía azul oscura en la Rusia fría) son elementos que merecen el mejor de los aplausos. El tema de los FX está muy logrado la verdad pero es cierto que hay momentos que se nota demasiado el CGI, sobre todo cuando es abuelo, que me desconecta un poco.

Por lo demás decir que me alegro haber vuelto a revisionarla y descubrir una película completamente distinta a la que vi en su día.
 
Lo que nunca entenderé es como brad pitt fue nominado al oscar, en la primera mitad apenas habla y su rostro es fabricado completamente por cgi, en la parte central está casi siempre inexpresivo por tanto maquillaje y sigue sin hablar, cuando es "joven" es simplemente brad pitt haciéndo de si mismo, y el tramo final ya no sale.

No lo entiendo...
 
yo si: hay unas cosas llamadas campañas de promoción orquestadas por las mayors que consiguen que Johnny Depp esté nominado como mejor actor por una chorrada como Piratas del caribe o Chocolat lo esté a mejor película.
 
PANIC ROOM: Bodriasco intolerable que se mueve entre efectismo vacuo sin nada bajo el pie, villanos cómicos a la involuntaria, héroes que se les desea la muerte y resoluciones de chiripate. La nadería nadando.
 
Panic Room me convenció en su forma y modo (pero sobre todo por su puesta en escena) pero es cierto que hace añitos que no le hecho el ojo en condiciones.

De los villanos me quedo con el que se llama Raul y su escena de la puerta corredera.
 
La puesta en escena hubiera ido puta madre para un porno en dicha habitación. Gira la cámara, enfoca y escena macrolesbiana en planazo general ahí dentro. Esos ralentizados..., esa luz fluores..., sí, sí, sí. Maquillaje con culos brillantes y una puerta averiada que se abre y se cierra, jugando con la paja del espectador. Así sí hubiera sido esto la hostia.
 
eso querido Nogui es lo único que recuerdo de la peli, junto a los títulos de crédito y un vozarrón a uno de los ladrones que luego tenía una cara de gilipoyas que tiraba pá tras.
 
el gran fallo de esta peli es que sale un viejales a la mitad y te has de creer que era el marido de la Foster. Y como que NO.

el resto es bastante divertido en su vacuidad.
 
Yo disfruto bastante con el juego intrascendente de Panic Room y justamente por la puesta en escena y el partido que le saca Fincher.


Benjamin Button la revisione hara unas semanas y a pesar de seguir gustandome, he de devanarme los sesos buscando argumentos para defenderla. No los tengo claro, mas alla de la virtud de narrar con un fantástico envoltorio una bonita historia que consigue (y no es poco) emocionar. Aparte de esto y de su tremenda música tiene uno de los besos más poeticos y crueles del cine reciente. Lastima de ese guión que simplemente se limita a representar una vida sin mas sentido que el de ver el devenir de los acontecimientos.

ShangT_Tnf dijo:
Lo que nunca entenderé es como brad pitt fue nominado al oscar, en la primera mitad apenas habla y su rostro es fabricado completamente por cgi

Tanto como completamente. Retoques a un lado cogieron su cara y se la pusieron al cuerpo de un actor mas viejo. Con CGI pero sigue siendo su cara.

nogales dijo:
hay unas cosas llamadas campañas de promoción orquestadas por las mayors que consiguen que Johnny Depp esté nominado como mejor actor por una chorrada como Piratas del caribe

Pues no me pudo parecer mayor acierto eso macho. De hecho recuerdo que mucha gente se sorprendió porque al fin y al cabo Piratas... es una película abocada a aspectos técnicos y sin opción a ninguna candidatura gorda. Y lo de Depp hay que verlo como una creación absoluta y memorable que parte del actor y nada del guión. Digno de nominación.
 
¿el partido que le saca Fincher? Si precisamente lo que hace es EL JODIDO RIDI. Rueda algo innane de manera efectista, vacua y totalmente paleta. Joder, ¡SI QUEDA EN EVIDENCIA!



¿Deep se nominó por el cagarrutas del Caribe? Al carajo todo, joder...
 
Respuesta: David FINCHER

- Se7en:

Fincher no podía haberse presentado en el campo del largo de la mejor manera posible: el tío, ni corto ni perezoso, nos encasquetó, así, por lo bajini, una de las piezas más intrigantes del género detectivesco y policíaco pero sobre todo uno de los títulos clave de la década de los 90, con permiso de El silencio de los corderos (película con la que guarda cierto parecido pero cada una a su estilo y semejanza). Un título, que al igual que Matrix, luego le saldrían muchas copias que plagiaban las maneras y modos.

Si hay algo que no se puede negar es que Seven engancha desde el primer minuto. A partir de esos títulos de crédito iniciales intrigantes, siniestros y terroríficos nos adentramos en una trama perversa, angustiante y sobre todo perfilada a fuego lento. El guión siempre me pareció muy original partiendo de la base de los siete pecados capitales para darle una forma concreta y acabar con un final que es todo un mazazo al espectador.

Una película que no tiene luz al final del túnel, una historia que no tiene ni un ápice de tranquilidad y sobre todo crea a uno de los asesinos en serie más perturbadores del panorama actual: John Doe. Fincher viene (y juega) en el campo de la MTV. Su estética videoclipera se hace patente en muchas de sus películas y si hay algo que lo ha definido y destacado es que sus películas siempre han jugado con ese campo o elemento perfectamente y en este caso que nos pertoca, esa estética (o ambiente) oscuro, espeso y lúgubre, roto por los haces de luz de las linternas (y poblada por una lluvia impostada que nunca cesa) podría decirse que el director de Zodiac (su obra cumbre hasta la fecha) sabía que no iba a caer en saco roto.

Otro de los elementos que siempre me ha sorprendido de la película es que jamás vemos los asesinatos, nos los encontramos. No llegamos a tiempo, no hay salvación, no hay esperanza. Todo está premeditado. Pero lo que más me impacta del caso es que el guión contiene una maquinaria tan modélica y perfecta que hasta el último de ellos ya estaba preconcebido, no hay error (para mi siempre fue uno de los mejores de los 90). La puesta en escena es otro lujo más para la película. Es una puesta que intriga e hipnotiza, no deja cuartel y sobre todo no podemos apartar la vista por más que lo intentemos.

(Volviendo a los asesinatos y haciendo un inciso siempre me impactó sobremanera y hoy lo ha vuelto a hacer el tema de la pereza. Es donde más destaca o más se remarca el estilo Fincher. Él se regodea en los detalles, nos mete en situación, marca la escena y nos da el mazazo de gracia).

Los actores no podían estar mejor y no podían haber sido mejor escogidos. Pitt, aún con sus tics pertinentes, se marca un tanto al igual que Freeman (pero en él es costumbre). Paltrow 3/4 de lo mismo: ese ser frágil e indefenso en una ciudad a la cual no se acomoda y que las circunstancias de la vida le lleva a traer un niño a un mundo que no debería. Y el asesino... mejor lo dejamos por si alguien no lo ha visto pero el actor que lo interpreta: de lujo.

Gran película, sí señor. Cierto es que ese final trastoca por completo pero está claro que no podía ser de otra manera aunque quisíeramos. Gran Fincher, que bien supiste jugar las cartas.
 
Respuesta: David FINCHER

Con un poco de offtopic, si tienes el DVD (y si no lo tienes, mata, roba y hazte con él), hay una pista de audiocomentarios en la que participa un tipo llamado Richard Dyer que es profesor de estudios cinematográficos radiografiando la estructura de la peli, el montaje, el porqué de las cosas y tal y es BRUTAL para apreciar la película en toda su plenitud...
 
Respuesta: David FINCHER

Si es a mi, Findor, sí, lo tengo (lo compré el lunes en MM) pero gracias por el interés. Tomo nota. En cuanto a extras vienen 4 audiocomentarios.

Es una película que tiene solera ya y sigue estando fresca, sigue estando igual de intrigante como el primer día y que es un clásico entre clásicos.
 
Respuesta: David FINCHER

De los cuatro yo creo que ese es el más interesante porque analiza lo que se habla en otros hilos, la planificación, el porqué de las decisiones, etc...

De hecho, lo interesante de los audiocomentarios es que analizan los aspectos técnicos de la película y aprendes, el del director de fotografía es también muy bueno y el del director de sonido es acojonantemente sorprendente cuando te enteras de que, por ejemplo, se añade SONIDO y efectos cuando Pitt se pone la corbata y que Fincher lo quiere así...

Ver esos tres comentarios del tirón y darse cuenta de la cantidad de detalles que hay planificados y lo poco que se deja al azar es como una iluminación en esto del cine...
 
Respuesta: David FINCHER

Pues gracias, Findor. Le daré un vistacillo en cuanto pueda.

Dr_X, ya he puesto mi comentario en su respectivo hilo (con comentario hacia usté...). :juas
 
Arriba Pie