De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

  • Hermanas

    Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

    Votos: 0 0,0%
  • Doble cuerpo

    Votos: 0 0,0%
  • Wise Guys

    Votos: 0 0,0%
  • Corazones de hierro

    Votos: 0 0,0%
  • La hoguera de las vanidades

    Votos: 0 0,0%
  • Snake eyes

    Votos: 0 0,0%
  • Misiòn a Marte

    Votos: 0 0,0%
  • La dalia negra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    52
Respuesta: De Palma post

El fantasma del paraíso me pareció algo envejecidísimo y muy poca cosa cuando lo vi. Ya revisionaré, aunque ganas no tengo.

Tu segunda frase supongo que contesta algo que no has entendido.

Te tengo cariño.
 
Respuesta: De Palma post

Decir que es chillona y pedorra es no entender la película. "El fantasma del Paraíso" es "The rocky horror picture show" hecha con talentazo.

Yo creo que al revés, la de Rocky es espontánea, legítimamente chapucera, caótica y tiene una banda sonora infinitamente mejor, con temas más memorables. Además, usa con mucha inteligencia el reciclaje de serie B para hablar de temas más interesantes (la revolución sexual) y tiene mucha más estructura que el desaguisado de De Palma.
 
Respuesta: De Palma post

Yo también la prefiero, pero no precisamente porque sea un logro excepcional, ¿no crees, Lerink?
 
Respuesta: De Palma post

A mí también me decepcionó el Fantasma, sobre todo despues de haber leido en varias ocasiones que podía ser su obra maestra. Creo que es una rareza que a día de hoy no aporta mucho en la carrera de De Palma y recuerdo que no me funcionó ni como comedia, ni como musical ni como terror o suspense.
 
Respuesta: De Palma post

Yo también la prefiero, pero no precisamente porque sea un logro excepcional, ¿no crees, Lerink?

Es un desastre formal (tampoco creo que a sus responsables les importe), pero la estrategia que sigue es muy tarantiniana: reutiliza la cultura popular para situarla como contexto de una América puritana y hablar de la eclosión de la contracultura, es decir, que recicla para generar un discurso nuevo, cosa que El Fantasma no hace.
 
Respuesta: De Palma post

Es un desastre formal (tampoco creo que a sus responsables les importe), pero la estrategia que sigue es muy tarantiniana: reutiliza la cultura popular para situarla como contexto de una América puritana y hablar de la eclosión de la contracultura, es decir, que recicla para generar un discurso nuevo, cosa que El Fantasma no hace.

Es que el discurso de "El fantasma del Paraíso", como el de todo el cine de De Palma, es puramente formal. No pretende hacer su "The rocky horror picture show", sino coger esa petardez y darle cierto tono de qualité a través de su magnífico conocimiento del medio. Cosa que no tenían ni por asomo los responsables "The rocky horror picture show".

En resumen: De Palma gana al hacer una película mucho mejor.
 
Respuesta: De Palma post

Decir que es chillona y pedorra es no entender la película. "El fantasma del Paraíso" es "The rocky horror picture show" hecha con talentazo.

Yo creo que al revés, la de Rocky es espontánea, legítimamente chapucera, caótica y tiene una banda sonora infinitamente mejor, con temas más memorables. Además, usa con mucha inteligencia el reciclaje de serie B para hablar de temas más interesantes (la revolución sexual) y tiene mucha más estructura que el desaguisado de De Palma.

La de rocky es bastante fiestera y vulgar, divertida pero olvidable, la del fantasma es bastante más brillante, elegante y técnicamente inmaculada, compuesta por un talentazo como era Paul Williams, que era de los compositores de pop/rock más alabados de la época.

Ya sólo Faust se mea en todo Rocky para mí:
http://www.youtube.com/watch?v=97vV_cB8GkE


Estoy asustado, los niveles de coincidencia con Ropit alcanzan ya cotas preocupantes :garrulo
 
Última edición:
Respuesta: De Palma post

coger esa petardez y darle cierto tono de qualité a través de su magnífico conocimiento del medio

Pues no lo consigue: parece tan petarda como aquella, lo cual la hace más desastrosa porque al menos Rocky es ORGULLOSAMENTE petarda.

compuesta por un talentazo como era Paul Williams, que era de los compositores de pop/rock más alabados de la época.

Me gusta mucho Williams, pero creo que aquí, como la película, las canciones son deliveradamente barrocas. Comparte lo mismo con la forma de De Palma, está esforzándose mucho en un producto que ya nace como delirio trash... y acaba estando más cerca de "Repo, the genetic opera" que de "Rocky" o "Little shop of horrors", mucho más modestas y, por tanto, logradas.

Pero bueno, también admito que, al margen del tono de la película, mis gustos musicales son muy específicos y me da respeto discutir de música con alguien que lleva de nick Dave Mustaine... :cuniao


Esto sí que no: Rocky Horror es mucho más popular que El fantasma, con diferencia.
 
Respuesta: De Palma post

Olvidable en cuanto a calidad musical, la película y la banda van unidas y su fama van a la par pero individualmente me parece bastante inferior y que es dificil de escuchar.

Entiendo el concepto barroco como algo elitista y lírico en las composiciones de Paul y soy capaz de aceptarte que la unión con el delirio visual y artístico de la película de De Palma está menos conseguido que con Rocky, en eso puedo compartir lo que dices.

Como películas las veo a la par, con cosas buenas y malas en ambas.
 
Respuesta: De Palma post

Popularmente CINÉFILO. You KNOW.

The rocky tampoco lA conoce mi madre, YA.
 
Respuesta: De Palma post

En imdb

- Rocky Horror --> 59779 votos
- Phantom --> 6954 votos
 
Respuesta: De Palma post

Pero si tuvo hasta canción nominada al Óscar, Ropit. No creo que sea un Tarkovsky, precisamente. The rocky es muy popular por el rollo sexual y por circuitos muy amplios al respecto, pero no es un film POPULAR como pueda serlo un Batman.

Pero vamos, que ni es bueno para uno, ni es malo para la otra. No sé muy bien hacia dónde quieres llegar.
 
Respuesta: De Palma post

Que Phantom no puede ser un desastre popular porque no es popular, entiendo que alguien la encuentre fallida por excesiva, por barroca, pero es una peli que se reivindicó a posteriori como suele pasar con las buenas. Y yo la vi anteayer y te puedo asegurar que formalmente es acojonante, y además disfruté mucho con el texto.

Y no me extraña nada que De Palma sea el ídolo en mayúsculas de Tarantino.
 
Respuesta: De Palma post

joder, una peli de DePalma sobre el mito de fausto y el fantasma del paraiso en version glam... BARROCA!!

que cosas...
 
Respuesta: De Palma post

Aprovecho para decir que el montaje europeo de Rocky Horror es cojonudo y superior a la película en muchas cosas.
 
Respuesta: De Palma post

Tarantino también tiene ídolos que son para llorar.

Yo Fantasma del paraíso la recuerdo como Lerink. O sea, algo mú poquita cosa. Pero revisionaré.
 
Respuesta: De Palma post

Melville, Fuller, Leone, Peckinpah, Hawks, Rohmer, Godard, Scorsese, ...

Lo que pasa que también reivindica frikadas imposibles, pero con los directores le puedes escuchar tranquilamente. Y Brian de Palma es el modelo que ha seguido Tarantino, postmodernismo sin disimular sus influencias, set-pieces, juegos con las estructuras narrativas, violencia, ...
 
Respuesta: De Palma post

De Palma no trituraba bien las influencias, no joda. Tiene cien mil películas que no pasan del plagio vergonzante y muchas mediocridades. Una filmografía globalmente temible, aunque tenga algún acierto.
 
Respuesta: De Palma post

De Palma canaliza a Hitchcock para crear un discurso y un estilo propio, totalmente reconocible e inconfundible y que nos habla de las propias formas del cine, un discurso metacinematográfico vanguardista y arriesgado.

Un enamorado de lo formal y lo visual (por encima de los textos, que los usa como excusa para sus juegos a todos los niveles) como los hay poquísimos. Es de los tuyos.
 
Respuesta: De Palma post

Fascinación. De Palma moldea Vertigo como un juguete, se recrea mucho más en el después que en el antes, en la parte fantasmagórica, sumerge el metraje en una atmósfera onírica y, junto a unos estratosféricos Herrman y Zsigmond, nos regalan una estancia en Florencia que es puro arte. En general, toda la película es una delicia para los ojos y los oídos, con efecto hipnótico.

La segunda parte nos remite a Rebeca, la culpa, la obsesión y, sobre todo, un juego de identidades, espejos y "deja vu's". Llama la atención el leit motiv recurrente de la iglesia, con una música de terror en relación al tema de los muertos, pero también nos damos cuenta que la aparición constante de la iglesia puede estar relacionada con el morboso tema del incesto (inteligente vuelta de tuerca a los referentes), a destacar en este aspecto el beso en la boca que le da al principio la niña al padre.

Genial la elipsis para separar los 16 años y me ha chiflado ese sueño de Roberts de la boda, ya hacia al final, en que no sabemos si vemos un recuerdo de su otra boda o una ensoñación de la que vendrá. Magnífico el plano picado de Bujold en el flashback de la resolución del secuestro en la posición de la niña pero con la cara de mayor.

Llama la atención por una inusual sobriedad, recuperada muy pocas veces en el resto de su carrera, quizás en la extraordinaria Carlito's way. Y sí, tiene un final exagerado (como todos), que saca adelante gracias unas soluciones visuales embriagadoras.

Mi favorita de lo que llevo de ciclo.
 
Arriba Pie