De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

• Hermanas

Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

• Doble cuerpo

• Wise Guys

• Corazones de hierro

• La hoguera de las vanidades

• Snake eyes

• Misiòn a Marte

• La dalia negra

• Votantes totales
    52
The Fury tiene esa escena de la playa y la huída de Kirk duglas (esa en la que se va metiendo en pisos) como grandes escenas. Pero recuerdo la parte final un poco cutre y con guión desbalazado.

Es su propia carriexplotation, pero se les debio meter por error en la montadora con una peli de espías de Kirk y...

"The Fury" es un desastre, pero antes de llegar ahí, Magnolia va a necesitar muy cerca un cubo vacío, con litros de capacidad, como le de por ver "Obsession".

cuando llegara a RAISING CAIN? espero su impresion del ultimo plano...

OBSESSION es una peli de abstraerse bastante, de no pensarla mucho (como el cine de Bay, si), de dejarse llevar por la camara y la musica... pa mi.

si y no

pero otras tienen un toque mas... "festivo". Esta va de muy seria (y muy homenaje), y tiene algunos momentos que pueden costar de tragar.

A mí, aún gustándome, "Obsession" me pareció bastante irregular. Demasiado deudora del gordo (esta vez para mal) y algo trasnochada... pero tenía sus cosillas marca de la(s) casa(s).

Lo mismo la repesco, que sólo la ví una vez hace años y... NO sé ni qué coño estoy diciendo... :cuniao

Última edición:
Puedo atisbar la crítica de Magno sobre ella. Creo que no formulará una sola frase sin la palabra plagio o derivados.

Empezar un ciclo de De Palma con aversión hacia las citas a Hitchcock es como empezar uno de Seagal teniendo aversión a las coletas.

Sí. Es tan absurdo como acudir a una biografía de Hitler pensando que es un asesino. Tan zafio como ver una de Jackie Chan pensando que tiene mal guión. Tan patético como decir que Regreso al futuro 3 iba precedida de dos más.

Si es que, joder, somos unos culoduros...

Va un cazador por el bosque proceloso, armado con su escopeta de un solo tiro. Viste en plan Rambo: Camuflaje, gorro verde y además. Nacido para matar, como dicen los lejías. Avanza así por la foresta, cauto con el arma dispuesta, cuando ve a un oso que está al pie de un árbol, roncando la siesta: un oso adulto, normal, pardo. De infantería. Al verlo nuestro cazador se acerca de puntillas como el gato "Silvestre", apunta el chopo y desde tres o cuatro metros de distancia le arrea un escopetazo. Y le falla. Al oír el tiro, el plantígrado abre un ojo, mira al cazador, abre el otro ojo, se levanta sacudiéndose las ramitas de pino y las hojas secas de la pelambre, y le dice: "Chaval, has tenido mala suerte. Soy un oso gay, o sea, maricón. Y no me gusta que me disparen a la hora de la siesta. Así que, para escarmentarte, ven aquí, que te voy a poner los pavos a la sombra". Y dicho y hecho; el oso agarra al cazador, y zaca. Lo sodomiza.

El cazador se toma el asunto con muy poca deportividad. "¡Venganza!", grita cuando corre al pueblo mas cercano, que casualmente es Eibar. Llega, entra en una armería y pide un fusil mataosos de cinco tiros. Echa atrás el cerrojo y con mano airada mete los cartuchos. Clac, clac, clac, clac, clac. Se va a enterar, piensa tomando de nuevo el camino del bosque. Se va a enterar. Avanza así nuestro intrépido y vengativo cazador ente los árboles, el fusil dispuesto para la sarracina, los ojos inyectados en sangre, Y al fin divisa al oso maricón que está de espaldas, entretenido con un panal de rica miel al que da golosos lengüetazos, ajeno a l tragedia que se cierne sobre su vida. El caso es que se aproxima con sumo tiento el cazador, apuntando a la osuna cabeza. No quiero fallar, así que se acerca más, y más y más. Está a un metro, y el oso sigue a lo suyo. Entonces. Con una risa locuela, resuelto al escabeche, el cazador grita de nuevo "¡Venganza!" Y aprieta cinco veces el gatillo. Bang, bang, bang, bang, bang. Le pega cinco tiros como cinco sartenazos al oso. Y el muy gilipollas falla los cinco. Entonces el oso se vuelve despacio, con mucha flema, y se lo queda mirando. "Hombre -dice- Pero si es mi amigo el escopetero". Luego se acerca, sonriente. "Pues ya sabes chaval -dice-. Yo Trazan, tu Jane. Cinco tiros son cinco ñaca-ñacas. Ven, mi vida". El cazador intenta largarse pero el oso, que es muy ágil aunque no lo parezca, da una especie de salto de ballet y lo trinca. Luego se lo calza cinco veces, una detrás de otra. Cling, cling, cling, cling, cling.

Imagínense ahora a ese cazador volviendo al pueblo -esta vez camina ya con cierta dificultad- camino de la armería. Ese cazador que entra en la tienda gritando "¡Venganza!" como un descosido. Esa ametralladora que compra "¿Cuántos tiros le pongo?", Pregunta el armero. "Doscientos", responde. Imagínense luego a ese cazador camino del bosque con la ametralladora colgada, poniéndose alrededor de los hombros y del cuello, con manos temblorosas por la cólera, las cintas de reluciente munición. "¡Venganza!". Y ahora imagínese ese bosque donde canta el mirlo, o lo que cante, y donde las ardillas, asustadas y tímidas en sus ramas, ven pasar al cazador con cara de jinete del Apocalipsis. "¡Venganza!", Grita de nuevo el Rambo. Llega así hasta el oso; que es un oso maricón, si, pero culto, y en ese preciso instante se encuentra leyendo una autobiografía de José Maria Mendiluce, sin mas, a un palmo de su cabeza, le dispara la cinta entera. Ratatatatatatatá. Doscientos tiros uno detrás de otro, sin respirar. Y falla los doscientos. Entonces el oso lo mira, chasquea la lengua, cierra el libro, y se levanta despacio, como con desgana. Luego se acerca un poco mas al cazador, que se ha quedado de pasta de boniato, le pasa un brazo peludo por los hombros y le pregunta, en tono confidencial: "Venga, colega. Sé sincero... ¿Tú aquí no has venido a cazar, ¿verdad?".

600full-brian-de-palma.jpg

¿Tengo cara de oso de que me importe?

Última edición:
Estoy viendo LA FURIA (llevo la mitad) y no entiendo muy bien. Empieza como una peli de James Bond, sigue como una especie de dramedia para abuelas, pega un bandazo a un Remake de Carrie y ahora estoy en una película romántica setentísima. ¿Qué cojones es esto?

Para colmo, sus actores están desubicados en grado grave. Douglas tiene el papel de alguien que debería tener 20 años menos (y pone caras para compensar el dislate, cayendo en el ridículo), la co-prota de Carrie anda por allí como puta en boda monarca y el Cassavetes se marca un I WAS HERE del cagarse.

Williams a veces asoma, pero como un perro que se mea en el parque y tira que te va.

Eso sí, De Palma al menos, tiene aliento propio tras la cámara y de momento no Hitchcockea, pero claro, eso se contradice con caer en una película de la misma temática que la anterior.

En fin, bastante desastre. Más por ser un Frankenstein del todo absurdo que por la desastrada que es.

Me va a costar acabarla.

Otra cosa que no funciona nada es su carácter episódico y coral con unas motivaciones totalmente disueltas en el horizonte. Por otro lado, hay una set piece que me gustó mucho: el momento de Irving cogiendo la mano al director del centro y descubriendo lo que pasó con el hijo de Douglas. Y es que esto es así: De Palma sólo funciona cuando la set entre manos le pone. Y sus películas sólo funcionan cuando hay un montón de set pieces encadenadas que le ponen. Y eso, de momento (en lo que llevo de ciclo), sólo se ha dado una vez.

Es curioso que entre tanto barro se monte secuenciazas que bien puede ser de top de su filmografía: la huida del hospital y el ataque mental en la feria. Lástima que tengan poco eslabón y fuerza narrativa, pero bien valen para representar su cine en un vimeo.

Ya la acabé. Nacho, ¿has visto la doble focal vertical que se marca con el hijo tonto? Vaya pasada. Muy bien también los montajes epilépticos antes de acometer, pero vamos, esto es un desastre.

Personajes sin ninguna lógica que deambulan en tramas paralelas estupidísimas, un clímax que tiene buenos momentos de forma, pero otros que son probablemente lo peor que yo le he visto en mi vida a este hombre (y ya es decir): ese Cassavetes estallando (con varios cortes de montaje, a lo LA QUINTA MARCHA), el hijo volando (qué malo es el actor, por Dios) o algunas cosas alrededor redondean el cáncer.

Eso sí, ya sabemos de dónde salió Looper.

No recuerdo bifocales ni mucho de esa película (afortunadamente), pero es que en ella se juntaba De Palma con Richard H. Kline, que es uno de los operadores que más las han usado en su carrera ("Andromeda Strain", "Star Trek: The Motion Picture").

Bastante de acuerdo con La Furia, alguna muy buena set-piece enmedio de algo que no se sabe qué es, con unas cuantas pelis diferentes sin conexión alguna.

En cambio Obsession es muy potente, y la trilogía Dressed, Blow Out y Body Double, una maravilla.

Arriba Pie