De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

  • Hermanas

    Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

    Votos: 0 0,0%
  • Doble cuerpo

    Votos: 0 0,0%
  • Wise Guys

    Votos: 0 0,0%
  • Corazones de hierro

    Votos: 0 0,0%
  • La hoguera de las vanidades

    Votos: 0 0,0%
  • Snake eyes

    Votos: 0 0,0%
  • Misiòn a Marte

    Votos: 0 0,0%
  • La dalia negra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    52
Carrie es alucinante. De una belleza y una plasticidad para lo cotidiano, lo fantástico y lo violento que me hipnotiza. Muy lejos del tratado de acoso escolar que es el remake. Toda la escena del baile, la gloria de la aceptación, de la felicidad redescubierta antes de que se desate el infierno, es insuperable.

De King leí hace poquito Todo Oscuro, sin estrellas, pero el único relato que me fascinó es el de Una extensión justa, que muchos consideran el peor de los cuatro. Una deliciosa comedia negra, retorcida y saturada de mala leche.

Y si, King quizá no sea el mayor prosista que exista, pero en la época que le daba al pico y a la farlopa y que tenían que rescatar sus novelas de tachos de basura, su escritura era una experiencia de inmersión en lo más jodido y mórbido y enfermizo y patológico casi siempre apoyado en el fantástico. El Resplandor y Cementerio de animales son fácilmente alguna de las lecturas más angustiantes, viscerales y autodestructivas que existen. O aquella nouvelle de El Alumno Aventajado, la más retorcida y salvaje de King, con el maravilloso Dussander (el personaje del libro, eh)
 
Hacedle caso a Jabamiah, que habla con gran sabiduría. "Alumno aventajado" es más grande que la vida, algo insuperable, lo mejor que le he leído a King. Ese Dussander MOLA (vaya si MOLA). En "Verano de corrupción", Singer desaprovechó ese potencial y no hizo justicia.
 
Max, Klopek, venga, os invito a leer a King en mi rancho.

cocaina-coca-raya-tiro.jpg
 
Veo que a todos os cobra vida Carrie en la parte final. Ojalá sea así y se arreglen tantas aguas. En breve me la follo.
 
Renn, te remito a mi texto. Yo te juro que gran parte de lo que llevo visto es una comedia sin serlo. Esa madre, ese cristo, ese ralentizado con el período, ese entrenamiento. Pero, insisto, De Palma me tiene agarrado para saber más y hay dos opciones: que me convierta o que se condene por completo.

Según decís todos, la parte final encaja. Ojalá.
 
No sé, macho, serán formas de verlo. No recuerdo que me pareciera cómica, eh. La parte final es un gran clímax que le sube muchos enteros a la película, pero el resto no me parece nada desdeñable.
 
En King es fascinante esa fijación, esa obsesión enfermiza, por caracterizar durante páginas y páginas hasta al vecino del quinto. Lla mitad de las novelas le acaban estructuradas con palitos que se caen con una tos, pero sus personajes jamás son trozos de carne. o recursos pelaos de guión. No se me va a olvidar Un saco de huesos, esa historia de fantasmas sin fantasmas ni historia,
en la que la primera mitad del libro es el proceso traumático de quedarse viudo, puntando el cambio de tono a medio libro con una pesadilla a tres niveles en la que el tipo sueña que se tira al cadáver de su mujer, a una adolescente a la que acaba de conocer y al fantasma pútrido de su casa.
Es la obra de alguien al que ya se la pela todo y sabe que lo que escriba, se va a vender.

PD: y ya sé que soy maravilloso.
 
Estoy bastante de acuerdo, Dussander. Y eso precisamente (tantos detalles, tantos personajes) no es algo que me guste mucho de King. De ahí que me gusten más sus novelas más directas o más cortas y sus relatos.
 
El remake es una nadería innecesaria.

Yo he editado un poco mis mensajes anteriores, esos en los que citaba a Ropit. Había entendido que para él también era TOP... y no.

Aclarando:

El clímax es insuperable y redime cualquier bufonería anterior (recuerdo la secuencia de castigo a las chicas, con música a lo Benny Hill)... y lo dicho, en comparación con la novela (novelita, que es cortísima), los personajes prácticamente están reducidos al estereotipo. Y todo el background del nacimiento de Carrrie se lo pasa por el forro. Lo mismo que su estructura narrativa (comprensible), realizada a base de recortes, cartas, y citas de una supuesta enciclopedia y otros detalles jugosos ímplicitos en ello (como la existencia de otras personas con telequinesia, por ejemplo)...
 
Última edición:
También es posible que De Palma se lo tome todo como un peaje necesario para lo que de verdad le interesa (imagino) en la película, que es construir ese clímax tan célebre quemando todos sus cartuchos en ese momento. Tendría que revisarla, no sé.
 
Con lo cochinotes que sois me sorprende que no mencionéis el travelling inicial, que me parece un hallazgo de tono muy logrado.

Por cierto, he oído unas cuantas veces que el famoso susto final lo inventó ésta, pero ¿no es una peli demasiado reciente para eso? Pregunto, que no lo sé.
 
Empieza con un feo zoom en la pista y sigue con un travelling en los vestuarios, a cámara lenta, que desemboca en una ducha con tomate... y veo ridículo.
 
Me guste o no el final, está claro que está construido para él, porque la chicha inexistente que hay y lo dilatado de la ramplonería me hace esperar algo gordo. Por eso digo que me tiene con mucha curiosidad.

Por cierto, impagable Travolta pegando a la novieta y "aquí no ha pasado nada". O la chupada pidiendo. Vamos, que entre el Benny Hill anterior y esto...
 
A mí la de Verano de Corrupción me gusta, ¿eh? Está lejos de ser redonda, pero es muy apetecible.
 
Pues a mí me parece de tenerlos cuadraos empezar así una peli. Y encima con estilazo...

Lo del invento del susto también he leído (y visto en entrevistas varias) que lo inventó él. Yo no me lo acabo de creer... pero tampoco caigo en ningún precedente.
 
¿Susto final? Joder, Vértigo valdría, ¿no? Y de cojones.

Yo éste le recuerdo muy chusco, con esa musicaja, ¿no? A ver si llego.

PD: A mí la cámara lenta con tías en pelotas me parece de Andrew Blake, la verdad. No sé. En cualquier caso, lo menos malo por ahora de la película es Brian de Palma. De hecho, lo único que me invita a seguir.
 
Arriba Pie