De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

  • Hermanas

    Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

    Votos: 0 0,0%
  • Doble cuerpo

    Votos: 0 0,0%
  • Wise Guys

    Votos: 0 0,0%
  • Corazones de hierro

    Votos: 0 0,0%
  • La hoguera de las vanidades

    Votos: 0 0,0%
  • Snake eyes

    Votos: 0 0,0%
  • Misiòn a Marte

    Votos: 0 0,0%
  • La dalia negra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    52
FASCINACIÓN:

De Pelma realiza un remake de Vértigo y cuando no quiere parecerse a Vértigo, se parece a Rebeca. Sus jefes de equipo están totalmente embargados a imitar al seboso inglés (atención a la fotografía, toda empantanada de neblina (supongo que serán filtros de difusión a muerte, ¿no, Nacho?), incluso de manera caricaturesca, cogiendo aciertos sutiles de las películas del maestro y extendiéndolos a toda la obra. La interpretación de ella, muy bien. La de él, puro atrezzo. La de John, anecdótica. Herrman imita una y otra vez su propia partitura y De Pelma, eso sí, tiene un estilo visual ya totalmente reconocible. Una mixtura Frankensteiniana con aliento propio añadido. Una cosa muy rara, pero con sello.

Los valores propios de la película casi no existen. De Palma coge el suceso de Vértigo del principio (allí dos minutos, aquí 15) y lo hace pasar al desfile Vertiguiano de la fascinación del prota por la chica, en largas secuencias de observación e hipnosis. Vamos, todo lo que estaba en la original. Y lo dora de la misma música. Y la misma foto (o no tanto, pero sí de aciertos de aquélla). Y el mismo tempo de montaje. Y, muchas veces, de la misma planificación (insultante el plano final). E incluso el mismo giro final, pero variado (entroncando con la misma variación del principio).

¿Estamos ante un bodrio? No. Quien disfrute tanto como disfruta De Palma haciendo esto, se lo pasará teta. Me cuesta creer que si alguien tiene reciente Vértigo, no levante la ceja una y otra vez, pero supongo que así es (aunque la película tampoco es que sea un dechado de buenas críticas). Es el arte de la imitación y lo hace con el mejor equipo. Una especie de Carlos Latre millonario.

Yo al menos la seguí con interés, no como con Hermanas, pero al llegar los créditos fui consciente de que esto era un manual de instrucciones para Hitchcocklandia, no una película en sí.

Una curiosidad es, claro.


PD: ¿Alguien sabe dónde conseguir Home Movies, su comedia con Kirk Douglas? No hay manera.
 
Fue la primera película en scope de De Palma, Vilmos Zsigmond mediante, por supuesto. No creo que los filtros tuvieran mucho que ver con "Vertigo"; otros De Palma de la época los usan ("Carrie", "Dressed to Kill") y era el sello habitual de Zsigmond en aquélla época (recordad sus trabajos con Altman, como "McCabe & Mrs Miller", "Images" o "The Long Goodbye", o por supuesto, con Cimino, como "The Deer Hunter" y "Heaven's Gate").
 
VESTIDA PARA MATAR

De Plagialma regresa a copypastear Psicosis, pero esta vez en trazos muy marcados. Por un lado, le obsesiona matar a la supuesta prota a los 40 minutos y esa prota es Angie Dickinson. Hasta su muerte, tenemos un mediometraje brillante, con probablemente uno de los mejores momentos de su carrera (la secuencia muda del museo, que parte de Vértigo y del gordo otra vez, pero con arte y cachondeo), cine a raudales e incluso extremo (atención a esos silencios y a esa mirada) y, sobre todo, con un punto de no tomarse en serio que tanta falta le hacía a Obsession. Dicho mediometraje termina en una secuencia de asesinato que sí se revela un poco burda por sus parangones Gila con la ducha de Psicosis y, sobre todo, por la situación, absurda del todo (matar a alguien en un ascensor con un edificio petado de gente, situación sólo puesta ahí para realizar la ducha de marras, sin ningún sentido). En cualquier caso, incluso esa secuencia tiene interés, la Dickinson es sacada en todo su esplendor (De Palma hace zumo con ella) y hasta entonces tenemos una película estimulante.

Y entonces llega el luego.

De repente, De Palma no sabe a dónde ir. La tela de araña que ha urdido no es precisamente la que teníamos en Psicosis. Intenta coger a personajes apagados, audiovisualmente empieza a repetirse (incluso la música, hasta entonces intachable, se extravía), realiza una estructura coral endeble para fundirse en una secuencia final absolutamente patética (y que plagia, esta vez, "La Ventana indiscreta") y da unos vaivenes que si no fuera por los espejos (gran idea con Caine) invita al abandono. O por la interesante secuencia del metro a ratos (que precede totalmente la de Carlito's Way, por cierto. Incluso calca la mayoría de los planos).

Pero lo peor esta por llegar: EL EPÍLOGO. Copypasteando la explicación psicológica de Psicosis nos ofrece un momento de absoluto sonrojo pero luego, ay luego. La película ofrece un final que se supone es aterrador y todo resulta ser un sueño para repetir lo ya cuestionable que era el final de Carrie. Y es en ese momento, cuando Nancy Allen se despierta antes de los créditos, es cuando yo decido que va a ver la desaparecida y defenestrada "Home Movies" LA PUTA DE SU MADRE.

Próximamente: Blow Out.
 
Femme Fatale es enorme, y distinta.

Con Dressed es cierto que pasa a un punto de humor que no tenía Obsession, también creo que empieza a hiperbolizar tanto lo erótico como lo terrorífico en su deconstrucción del cine del gordo, y eso le da ese tan deseado aliento propio.

La secuencia del museo + la culminación en el ascensor es una orgía cinematográfica y una muestra del principal motivo por el que este hombre está en la historia junto a sus contemporáneos Scorsese, Coppola y compañía. En Body Double hay otra, en Blow Out también hay un prólogo de este nivel y, precisamente, en Femme Fatale otro con el bolero de Ravel.
 
Este hombre está al lado de esos apellidos porque nació del mismo movimiento, pero está a mil jodidas millas de ellos.
 
Vaya novedad.

Nunca se le ha valorado tanto como a Scorsese, Coppola o a Spielberg, se le ha metido en el mismo saco porque pertenece a la misma generación y formó parte de la misma revolución cinematográfica.

Si él mismo dijo en "So Film" que las mejores críticas de su carrera las recibió a raíz del remake de "Carrie", con todo el mundo alabando la original, la cual cuando se estrenó fue catalogada de película de terror barata.
 
Y bien catalogada estaba "Carrie"...

Y sí, no es una novedad, pero mucha gente los mete en el mismo saco. Un poco A LO LOCO. Y madre mía, ¿eh? Madre mía...

Una cosa. Tiene una película por ahí llamada DOS TIPOS GENIALES con la misma reputación y la misma pérdida que HOME MOVIES. ¿Me confirmáis que le puedo dar la patada? Bastante tiempo estoy perdiendo ya.
 
Carrie ya se la reivindicaba mucho antes del remake eh. Que desde su estreno ha llovido. No hablamos precisamente de RAISING CAIN o FEMME FATALE.
 
En cualquier caso, viendo lo que estoy viendo, no sé si voy a soportar algo como Raising Cain y Femme Fatale. O Misión a Marte. O La hoguera de las vanidades. O algunas otras. Joder, es que no las salvan ni los mitómanos...
 
He visto su vídeoclip para Springsteen, "Dancing in the dark". Pura rutina. Puro cheque.
 
Yo sí salvo muchas de ellas... aunque sea fan (más que mitómano), trato siempre de ser lo más objetivo posible, y ahí hay mucho que rascar...

Rasing Cain es una trolleada tan genial como cargante (a ratos). Tiene a Lithgow on fire, deconstrucciones narrativas loquísimas, una de las mejores set-pieces del tito, un plano final para enmarcar...

Femme Fatale es una vuelta al De Palma más ochentero... su reputación de "obra menor" no la termino de entender. En ella hay todo lo que le hizo GRANDE pasado por el filtro del nuevo milenio. Haría una sesión doble maravillosa junto a Passion.

La hoguera de las vanidades es algo MEH, aunque me gusta su humor. Gente muy loca y quemada inside, pero poco más.
 
Reconozco que habiéndote leído en el resto del hilo, temo lo que me dices...

Y yo más objetivo no puedo ser (ojalá las valorara, LO DESEO), pero donde hay fraude, no hay deconstrucción. Lo que llevo por ahora es una carrera muy jodida y voy por el meridiano.
 
Última edición:
Carrie ya se la reivindicaba mucho antes del remake eh. Que desde su estreno ha llovido. No hablamos precisamente de RAISING CAIN o FEMME FATALE.

Él no habla de que se reivindicase, cosa que no hacía falta puesto que se convirtió en un clásico moderno al poco tiempo, habla de que no se ha escrito también de un trabajo suyo hasta que se ha utilizado como comparación para cargarse a otra película.

Vamos, que el tío se lo toma a guasa.
 
Bastante tiempo estoy perdiendo ya.

¿Y qué necesidad tienes?

Es como si yo me cascara un ciclo de Rocky/Rambo

Pues yo creo que con la saga Rambo se pueden dar una clases cojonudas a alumnos de audiovisuales ¿eh? Por ejemplo de montaje.

Sin embargo, las películas de de Palma casi son mejores precisamente para enseñar lo que no se debe hacer (siempre destaca más lo malo que tienen que lo bueno).
 
Mira, ya has encontrado una utilidad a De Palma, clases de lo que no hay que hacer, fantástico. Si al final todo es constructivo. Qué sabrá De Palma de cine! A clase de montaje con Stallone, que ahí sí hay chicha.
 
Ahora en serio, yo hablaba de gustos. La objetividad en cine me parece una chorrada. El análisis, siempre desde el respeto, sí es académico.
 
Misión a Marte es mala. Y a Magno le va a dar ganas de matar.. La BSO maravillosa, pero no pega con la película. Parece que Morricone no sabía de que iba el tema.

Femme Fatale me dejó muerto. Esperaba un mierdón .... y me gustó hasta Banderas. Ahí dejo el dato. Pero sospecho, porque le conozco, que al amigo Cerezo le va a dar un ictus cerebral.
 
Arriba Pie