De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

• Hermanas

Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

• Doble cuerpo

• Wise Guys

• Corazones de hierro

• La hoguera de las vanidades

• Snake eyes

• Misiòn a Marte

• La dalia negra

• Votantes totales
    52
¿el de Baumbach? bastante bien en general, DePalma en primera persona analizando casi cada uno de sus títulos creo recordar, quizá a veces peca de ligereza, yo creo que DePalma ya dice todo lo que tiene que decir a través de sus pelis.

mi top: Phantom e Impacto.

y después las habituales.

The Black Dahlia: 8

Ésta no suele gustar ni a los depalmianos ¿no? A mí me pareció un churro, fallando ya desde el casting (salvo Eckhart y Kirshner), que al menos en este hombre suele ser raro pero muy atinado. Y eso que me gusta bastante el libro de Ellroy.

¿Qué le ves?

Yo lo peor que le veo a la película es el guión, demasiado caótico y descafeinado. La puesta en escena, sin llegar a la altura de los títulos más juguetones de De Palma, tiene bastante mayor interés, aunque aporta poco a la gramática depalmiana.

En mi opinion, La hogera de las vanidades (ya solo por el plano secuencia de apertura, lo vale), es mucho mejor que la Dalia negra.

La Dalia negra es un poco desproposito: realización telefilmesca, mal casting y dirección de actores, mal guion y que exista L.A. confidential.

Siempre me pregunto porque la gente Pone Scarface - el precio del poder en medio de la lista. Para mi es top top y sus pretendidos excesos, en mi opinión, la hacen mas grande!

The Black Dahlia: 8

Ésta no suele gustar ni a los depalmianos ¿no? A mí me pareció un churro, fallando ya desde el casting (salvo Eckhart y Kirshner), que al menos en este hombre suele ser raro pero muy atinado. Y eso que me gusta bastante el libro de Ellroy.

¿Qué le ves?

Soy plenamente consciente de sus muchos defectos, pero me absorbe el tono de esa película.

Yo es que lo único que veo salvable es a Scarlett en bragas...

Y ya más en serio, la sordidez de la recreación de los últimos momentos de la Dhalia. Ya no lo recuerdo bien, pero creo que eran en b&n. Calofriante. Pero claro, la historia real ya lo es.

La Dalia negra es un poco desproposito: realización telefilmesca, mal casting y dirección de actores, mal guion y que exista L.A. confidential.

Siempre me pregunto porque la gente Pone Scarface - el precio del poder en medio de la lista. Para mi es top top y sus pretendidos excesos, en mi opinión, la hacen mas grande!
Sobre La Dalia negra, puedo aceptar lo del casting y lo del guion. Lo de la "realización telefilmesca" NI DE COÑA.

Sobre Scarface, siempre he dicho que a los fans de De Palma nos gustan las "depalmiadas" y en ese aspecto, la veo mucho menos juguetona que otras de sus pelis, veo más impronta de Stone que de De Palma, aunque debo reconocer que: A) solo la he visto una vez y no la he revisado, con lo que mi recuerdo de ella es bastante más difuso que el de otras de sus películas; B) no he visto la versión de Hawks, con lo que no puedo juzgar los posibles juegos narrativos que De Palma seguramente establezca con la misma. Sin dudas necesitaría revisarla.

Ya lo sé, tiene delito, de las pocas que me quedan por ver de De Palma es la que más ganas tengo de ver (su fama la precede), pero en su día fui incapaz de conseguirla. Algún día tendré que ponerme con las cuatro que me faltan (sin contar las de la era pre-Sisters) y con el documental de Baumbach, que tampoco lo he visto.

Ya lo sé, tiene delito, de las pocas que me quedan por ver de De Palma es la que más ganas tengo de ver (su fama la precede), pero en su día fui incapaz de conseguirla. Algún día tendré que ponerme con las cuatro que me faltan (sin contar las de la era pre-Sisters) y con el documental de Baumbach, que tampoco lo he visto.

Intenta ver el re-cut, basado en lo que De Palma tenía en mente, incluido en la última edición Blu-Ray por expreso deseo del director, que ha declarado que ese es el montaje que querría haber estrenado en su día, siendo la película mucho más coherente.

Lo puedes ver aquí:

Última edición:

Sobre La Dalia negra, puedo aceptar lo del casting y lo del guion. Lo de la "realización telefilmesca" NI DE COÑA.

Sobre Scarface, siempre he dicho que a los fans de De Palma nos gustan las "depalmiadas" y en ese aspecto, la veo mucho menos juguetona que otras de sus pelis, veo más impronta de Stone que de De Palma, aunque debo reconocer que: A) solo la he visto una vez y no la he revisado, con lo que mi recuerdo de ella es bastante más difuso que el de otras de sus películas; B) no he visto la versión de Hawks, con lo que no puedo juzgar los posibles juegos narrativos que De Palma seguramente establezca con la misma. Sin dudas necesitaría revisarla.

Coincido en Scarface (casi no parece de De Palma), pero esto lo has venido manteniendo también sobre Carlito´s Way y no es cierto, está llena de sus recursos visuales . Por ejemplo:

(...)

Carlito’s Way isn’t a garish gangster epic in the same fashion as Scarface. Where the earlier movie was white hot, the latter is a much cooler, more low-key film. That doesn’t mean De Palma doesn’t direct the hell out of it, however. If anything, Carlito’s Way is more exciting than Scarface. De Palma doesn’t use split-screen, but his use of split-diopter gives the film a great visual dynamic and mise-en-scene (it was only so long before I used pretentious filmspeak). Carlito and Dave have a couple of gorgeous women on their side, but a split-diopter shows the two clearly more interested in catching up. A cute waitress hits on Carlito, but he’s more interested in watching a girl on the dance floor who looks a lot like Gail. And when Carlito gets a handful of different chats about how his loyalties will get him killed, we see both the concerned friend and Carlito, reacting, knowing it to be true but unable to admit it. It’s great visual storytelling.

Better yet are the long crane and tracking shots that immerse us fully into Carlito’s world. These are some of De Palma’s densest compositions- whether the characters are on the streets or in the discos, the screen is packed with things to watch before the camera zeroes in on what’s really important. Crane shots give us important information- in one scene, a nervy Dave is snorting coke like a madman, only to hear that the D.A. is here. Dave cleans himself up, the camera shifts, and all of the sudden Dave’s no longer the helpless cokehead, but a “respectable” lawyer.

The tracking shots in Carlito’s Way almost feel like an answer to De Palma’s good friend Martin Scorsese for the long takes in Goodfellas. One long POV-shot shows Carlito entering a disco, looking around at what he’s seeing, and not recognizing the world around him. “Where’d all those miniskirts and all that marijuana go? Now it’s all platform shoes and cocaine.” Other long tracking shots show Carlito’s relationships with everyone else, whether he’s far away from everyone else, struggling to catch up with Gail and ask her not to leave him, or losing touch with his old friends. Another shows Carlito having to try hard not to lapse back into his old ways when he has a chance to kill Benny Blanco. Better still are the long tracking shots as the grand finale approaches- Carlito is pressed for time to leave on a train with Gail, and when Italian mobsters show up, it’s not a good sign for him. He’s gotta get out.

De Palma crafts a number of exciting set-pieces throughout the film. An early scene in a pool hall shows just how quickly Carlito’s dangerous past catches up to him. Carlito’s naïve younger cousin brings him along on a simple drug deal, but Carlito’s instincts tell him that something’s not right- the bathroom door in the back is opened just a crack and apparently “out of order”, the music is turned up so loud that no one can hear anybody, and it all looks like an ambush. De Palma crafts a scene in which Carlito’s quick wits and watchful eyes save his own hide (a shot in which Carlito sees an assassin in somebody’s sunglasses is particularly masterful), but not everyone has the same trained eyes. De Palma’s voyeuristic sensibility and master of slowly wrought tension sets up scenes in which who’s watching who and why determines who lives, who dies, and what the consequences are. The first set-piece shows how quick wits can save someone; another on Dave’s boat shows how not seeing the right things leads to doom.

Carlito isn’t the only voyeur- the film’s obsession with how people watch each other carries over to most of the characters. D.A. Norwalk’s best chance at putting men behind bars involves bugging people, and he does it throughout the film- an illegally made tape sets Carlito free, another attempt shows how Carlito has learned from past mistakes, and yet another shows Norwalk bugging Dave, now a corrupt lawyer and major figure in the criminal underground.

Voyeurism doesn’t just determine who lives and who dies, though. It also intersects with sexuality in fascinating ways. The first act of the film shows Carlito’s disinterest in most women: he only has eyes for Gail. When Carlito sees Gail for the first time in years, De Palma evokes Hitchcock’s Rear Window- Carlito peeks in on Gail during dance practice from a building across the street. It’s a thrilling and perversely romantic moment that slowly leads up to their rekindled romance. Carlito follows Gail in a fashion not completely unlike James Stewart and Kim Novak in Vertigo- it’s also another older man with a gorgeous young blonde woman- but it’s less about obsession than it is about a connection between a couple of dreamers. In what’s possibly the most romantic scene in De Palma’s oeuvre, Carlito visits Gail’s apartment building. Gail opens the door just a crack, teases Carlito, and tells him that if he can’t “bust the chain” to get in, he doesn’t get in. Joe Cocker’s “You Are So Beautiful” provides a gorgeous theme to their romance as Carlito the voyeur becomes Carlito the romantic. Their embrace is a swirling pan that deliberately evokes the Stewart/Novak kiss in Vertigo- their relationship is sweeter and less problematic than that of the older film couple, but it’s another doomed love all the same.

Carlito’s Way isn’t as film-centric as some of De Palma’s other movies (Dressed to Kill, Raising Cain), but it still shows De Palma using cinematic language to pay tribute to his influences. Aside from Rear Window and Vertigo, Hitchcock shows up in the suspense scenes, which are as intricate as anything Hitchcock ever put together. The shootouts near the end, meanwhile, recall both Howard Hawks and Sergio Leone in their intricate design. A bigger influence still are the 90s crime films- Carlito’s Way almost seems to exist as an “I’ll show you!” to De Palma’s good friend Martin Scorsese, but the aside from the long tracking shots and strong sense of time and place (New York in the 70s for both), the final act of both films show constantly escalating tension as their protagonists get squeezed by every angle (as a bonus, both films show clear influence on Paul Thomas Anderson’s masterful Boogie Nights, although Carlito’s Way doesn’t get cited nearly as often). But Carlito’s Way also recalls Francis Ford Coppola’s The Godfather Part III in its tale of an aging gangster (also played by Pacino) trying and failing to go straight, ultimately leading to a tragic ending. That it outdoes The Godfather Part III in every way only makes its lesser known status all the more disappointing
.

The Film Temple: Director Spotlight #6.19: Brian De Palma's Carlito's Way

Yo no soy muy depalmiano, la verdad... pero me gusta moderadamente The Black Dahlia (ni de coña me parece notable, pero me gusta).

Seguramente por eso también pienso que Scarface es su mejor película. En ella sí veo que el tipo mete en vereda su estilo y lo pone eficazmente al servicio de algo... y funciona. Incluso esa fotografía tan sucia, patológica y arriesgada le sienta de maravilla a la historia y a los personajes.

Carlito es cojonuda, pero a mí me parece (por momentos) demasiado afectada... y la relación con ella no me la acabo de creer.

Seguramente no es la peor, pero yo le tengo especial inquina a Corazones de hierro (la más lánguida, irritante e insustancial película bélica de su época).

pero esto lo has venido manteniendo también sobre Carlito´s Way y no es cierto, está llena de sus recursos visuales.
Mmm... ¿Cuándo he dicho yo eso? Para mí Carlito's Way es puramente depalmiana, ¿has visto la nota que le doy? Lo que pasa es que yo distingo dos tipos de "depalmiadas": por una parte, tenemos aquellas películas donde De Palma da rienda suelta a sus obsesiones (Vestida para matar, Impacto, Doble cuerpo, Snake Eyes, Femme fatale, Passion...) y por otra parte tenemos aquellas películas donde De Palma deja relucir sus obsesiones, pese a estar realizando trabajos de encargo (Carrie, Untouchables, Carlito's, Dahlia...). En las del segundo grupo De Palma siempre está presente, pero "contenido" por el material ajeno. Casi todo el mundo considera que Carlito's es la mejor película de Brian De Palma, seguida de Untouchables, y esta aplastante unanimidad se debe a sus dos películas en las que hay mayor equilibrio entre forma y fondo. Son películas con guiones muy buenos, en los que la forma no devora el fondo, como pasa muy menudo en su cine, sino que lo eleva y sublima. De Palma pone su pericia narrativa al servicio de la historia y los personajes, sin dejarse llevar por la locura y el virtuosismo gratuito.

pero esto lo has venido manteniendo también sobre Carlito´s Way y no es cierto, está llena de sus recursos visuales.
Mmm... ¿Cuándo he dicho yo eso? Para mí Carlito's Way es puramente depalmiana, ¿has visto la nota que le doy? Lo que pasa es que yo distingo dos tipos de "depalmiadas": por una parte, tenemos aquellas películas donde De Palma da rienda suelta a sus obsesiones (Vestida para matar, Impacto, Doble cuerpo, Snake Eyes, Femme fatale, Passion...) y por otra parte tenemos aquellas películas donde De Palma deja relucir sus obsesiones, pese a estar realizando trabajos de encargo (Carrie, Untouchables, Carlito's, Dahlia...). En las del segundo grupo De Palma siempre está presente, pero "contenido" por el material ajeno. Casi todo el mundo considera que Carlito's es la mejor película de Brian De Palma, seguida de Untouchables, y esta aplastante unanimidad se debe a sus dos películas en las que hay mayor equilibrio entre forma y fondo. Son películas con guiones muy buenos, en los que la forma no devora el fondo, como pasa muy menudo en su cine, sino que lo eleva y sublima. De Palma pone su pericia narrativa al servicio de la historia y los personajes, sin dejarse llevar por la locura y el virtuosismo gratuito.

Visto así, tienes toda la razón. Es que me suena haberte leído que Carlito suele gustarle a aquellos a los que no les gusta la mayor parte de su cine, por poseer un guión más redondo y estar De Palma más contenido tras la cámara. Es en esto último, la contención visual, donde no acabo de estar de acuerdo, pero bueno, cuestión de puntos de vista, supongo.

:agradable:)

El guión de Blow Out me parece sensacional, pero bueno, se qué estoy más o menos solo.

Si es una de sus pelis más celebradas. A todos los niveles, por fans (de huevo) y no fans (de vainilla).

Si, pero yo hablo únicamente del texto, que es considerado por donde me muevo y leo una ida de olla más o menos importante. Gozosa, pero ida de olla. Cómo para ponerles a esta gente Raising Cain, eh. :lol:)

En el documental De Palma habla con cariño de La Dalia Negra, yo tengo unas ganas enormes de revisitarla, ya me pronunciaré, pero sí he visto bastante reivindicación dentro del culodurismo, aunque no tanto como de Femme Fatale o Passion ...

Casi todo el mundo considera que Carlito's es la mejor película de Brian De Palma, seguida de Untouchables, y esta aplastante unanimidad se debe a sus dos películas en las que hay mayor equilibrio entre forma y fondo. Son películas con guiones muy buenos

Carlito tiene un buen guión, Los Intocables ni de lejos, ambas las hace grandes De Palma (y en la segunda también Morricone, por supuesto). Lo que pasa es que ambas siguen el patrón de encargo en cuanto al guión y se puede distinguir mucho mejor la escritura, pero dónde sí se funde al 100% fondo y forma es las depalmadas libres (Blow Out, Body Double, Femme Fatale, Passion, ...), y ahí el guión es muy difícil de discernir, ahí De Palma funciona casi a lo nouvelle vague, de ahí que se atragante a tanta gente.

Última edición:
El guión de Untouchables es fantástico, @Ropit, los one liners y el exceso de azúcar es algo paródico-satírico. @Dussander ahondó en esta cuestión diciendo que esto también se trasladaba a la puesta en escena, con toques cartoon y slapstick.

Es un festival de tópicos, que De Palma se erija por encima a lo Verhoeven en Starship Troopers no lo convierte en un buen guión, eso lo rueda casi cualquier otro y sería una mierda húmeda con toda la putrefacción de Hollywood, pero lo rodó uno de los pocos genios insobornables que quedan (ya no en Hollywood).

Es un festival de tópicos, que De Palma se erija por encima a lo Verhoeven en Starship Troopers no lo convierte en un buen guión, eso lo rueda casi cualquier otro y sería una mierda húmeda con toda la putrefacción de Hollywood, pero lo rodó uno de los pocos genios insobornables que quedan (ya no en Hollywood).

En esto estamos muy de acuerdo. Abrazo

En el documental De Palma habla con cariño de La Dalia Negra, yo tengo unas ganas enormes de revisitarla, ya me pronunciaré, pero sí he visto bastante reivindicación dentro del culodurismo, aunque no tanto como de Femme Fatale o Passion ...

Casi todo el mundo considera que Carlito's es la mejor película de Brian De Palma, seguida de Untouchables, y esta aplastante unanimidad se debe a sus dos películas en las que hay mayor equilibrio entre forma y fondo. Son películas con guiones muy buenos

Carlito tiene un buen guión, Los Intocables ni de lejos, ambas las hace grandes De Palma (y en la segunda también Morricone, por supuesto). Lo que pasa es que ambas siguen el patrón de encargo en cuanto al guión y se puede distinguir mucho mejor la escritura, pero dónde sí se funde al 100% fondo y forma es las depalmadas libres (Blow Out, Body Double, Femme Fatale, Passion, ...), y ahí el guión es muy difícil de discernir, ahí De Palma funciona casi a lo nouvelle vague, de ahí que se atragante a tanta gente.

La primera también... Carlito tiene una de las mejores partituras del gran Patrick Doyle... @Elliott la considera la mejor.

Escucha esto detenidamente y me dices que tal:

En Carlito no hay nada que no sea superlativo, estoy de acuerdo, hablaba de los intocables porque, con semejante guión, De Palma y Morricone obran el milagro.

Arriba Pie