De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

  • Hermanas

    Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

    Votos: 0 0,0%
  • Doble cuerpo

    Votos: 0 0,0%
  • Wise Guys

    Votos: 0 0,0%
  • Corazones de hierro

    Votos: 0 0,0%
  • La hoguera de las vanidades

    Votos: 0 0,0%
  • Snake eyes

    Votos: 0 0,0%
  • Misiòn a Marte

    Votos: 0 0,0%
  • La dalia negra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    52
giphy.gif
 
Tenía que pasar y ha pasado, he vuelto a ver 12 años después La dalia negra (2006) y me ha gustado bastante (jamás me pareció mala), con un tercio final más equilibrado, por ejemplo, que el de Misión a Marte (que se cargaba la película) o el de Snake Eyes (que no se la cargaba). Creo que mucha de su mala fama viene, por una parte, de lectores decepcionados y, sobre todo, del precedente Ellroy de L.A. Confidential que Curtis Hanson despachó de una manera más fácil y también más efectiva (me encanta, eh).

De Palma la enfoca, como no podía ser de otra manera, de una forma más psicológica y subjetiva, pero también más sobria y tristona. Formalmente no es tan exhibicionista como en sus películas más personales, pero tiene momentos extraordinarios como la escena en la que se descubre el cadáver de la dalia en la que junta dos subtramas con un mismo plano, la cámara sube todo un edificio y nos permite ver el descampado de detrás dónde alguien descubre el cuerpo, después la cámara vuelve hasta más atrás de dónde estaba al principio hasta el coche de la pareja protagonista y continúa con la otra trama, maravilloso. Después está la secuencia depalmiana del asesinato por las escaleras y con varios pisos, el uso del subjetivo con trampitas para la resolución triple del final o la importancia de filmaciones y otras películas (pruebas de casting, pelis comerciales, eróticas, ...) dentro del metraje y de la trama. Tanto la foto de Zsigmond como los encuadres típicamente noir y misteriosos de De Palma rayan a gran altura. En general, es elegantísima.

ALGÚN PEQUEÑO SPOILER

Parte de la trama, algunos encuadres e incluso algunas notas recuerdan sin disimulo a Chinatown, mientras que, en palabras del propio De Palma, el Hollywood decadente de la clase alta en esos años, esa degeneración se inspira en Sunset Blvd. (la madre de Swank) y Perdición. Hay ahí un punto satírico, casi de grand guignol, en las escenas que se desarrollan dentro de la mansión de los padres de la Swank, tanto la de la grotesca cena como la de la resolución.

Después está el triángulo protagonista, desde mi punto de vista muy interesante, la atracción entre la Johansson y Hartnett está tratada muy sutilmente y desde el respeto hacia una relación desapasionada pero de cariño y necesidad entre Johansson y Eckhart, hay un subtexto bastante claro que relaciona la obsesión y degeneración de Eckhart con el cadáver desfigurado con su pasado turbio y su alma insatisfecha, mientras que Hartnett, más entero, es capaz de no obsesionarse aunque caiga en manos de la doble de la dalia, pero lo hace más para relajarse de su tensión no resuelta con la Johansson que por relación con la dalia (he ahí el error final de Swank). Inteligente, elocuente y perturbador final en el que Harnett ve cuervos y el cadáver en una alucinación, dando a entender que acaba de forjar un pasado turbio con el que se relacionarán sus futuros demonios.

Y finalmente está la parte lynchiana de la película, que le da una tercera dimensión, las similitudes de la dalia con Laura Palmer no son pocas, la fama que adquiere por su mediático asesinato, esos desarmantes vídeos tristones que ven los detectives después de muerta, los recovecos sexuales que aparecen de su pasado, la obsesión que causa en su investigación y, sobre todo, la aparición de una doble y los fantasmas que ellos ocasiona.
 
The Black Dahlia tiene una complejidad formal que se echa de mucho de menos en el cine americano. Como todas las películas de Brian De Palma, posee muchas capas y es un placer ir descubriendo nuevos detalles en cada revisionado.

El uso de la profundidad de campo es apasionante.
 
Última edición:
El uso de la profundidad de campo es apasionante.

Hay un plano impresionante con Eckhart a la izquierda en primer término y toda la profundidad de una escalera a la derecha y arriba del todo es dónde se produce el diálogo de la escena, con Eckhart oyéndolo y reaccionando con un gesto que se entenderá al final. De Palma es un volcán de recursos.
 
no puedo con esa peli. Tenia todo para gustarme pero... Me parece enrevesadisima y fria y acartonada y...

Enrevesada es, el problema es que tiene 3 tramas de investigación idependientes:

- La de un asesino y violador en serie, un tal Nash
- La de la dalia negra, relacionada con otra chica de 15 años y también con la familia de Hilary Swank
- La del pasado oscuro de Aaron Eckhart

Por eso se disfruta mucho más cuando se vuelve a ver (si no se ha olvidado todo, claro).

Fría también puede ser, "fuego vs hielo" ... El narrador es "hielo"

Acartonada no fucking way.
 
Con Elliott; recuerdo churrazo FALLIDO y FOLLADO.

Algún día la repescaré, por ser de quién es. Además, el caso real me fascina.

¿Alguien ha leído el tocho de Ellroy?
 
Ahora mismo, por el recuerdo que tengo y tal, antes me quedo mil veces con "The Killer Inside Me" del Winterbottom... por ambientación, tono, e intenciones narrativas. Todo mucho más logrado.
 
Madre mía, @Lennoniano. Por muy lograda que te pueda parecer The Killer Inside Me, se queda en telefilm al lado de la película de Brian De Palma. Tu comentario me ha dolido.

Te sigo apreciando, claro.
 
Gracias por el aprecio. Yo también a tí, por más boutades que sueltes... :juas

Por cierto, recuerdo muy academicista (para mal) la de De Palma... de hecho, junto a su diarrea verbal, su Josh Harnett perdidísimo, su olor a naftalina rancia, y su montaña rusa narrativa, fue de lo que mas aborrecí.

ALSO, no es lo mismo partir de un material de Ellroy que de uno de JIM THOMPSON.
 
Lenno, que no te gusten los actores, que te pareciera confusa lo entiendo, pero de puesta en escena va sobradísima (Chinatown es academicista para mal?). La de Winterbottom, que es curiosona, lo que es es efectista, La Dalia es mucho más madura, más sobria y tiene mucho más misterio, es como comparar Jackie Brown con Sospechosos habituales
 
No me compares el virtuosisimo (envuelto de clasicismo, como bien pedía la historia) de Polanski y su Chinatown con ésto, please. A ver si el dolido voy a ser yo :cuniao

La premisa y su desarrollo no me parecieron confusos, ojo, lo entendí todo perfectamente. Lo mismo que puedo entender una peli de Wesley Snipes y seguir sin gustarme. Lo que quiero decir es que es un jaleo de montaje, de texto o yoquesé, que queda amorfísimo, sin garra ni pulso ni ná. Las secuencias se suceden unas a otras con el interés que puede tener ver crecer la hierba.

Es el INDY IV de DePalma, de tanta perfección que busca, se consigue un efecto rebote en el que TODO parece de plástico o forzado...

TKillerIMe es efectista, pero funciona porque la trama en si misma lo es, lo busca, lo pretende... y lo consigue. Thompson no deja de ser el MAESTRO de lo PULP y se refleja en la peli. Con un poco más de humor negro y saber hacer tras la cámara (reconozco que Winterbottom está un poco dejao aquí) tenemos una de los COEN (de los regulares/buenos, ¿EH?). Coincido en que la foto, esto sí, luce menos. Pero tampoco lo necesita.

ADEMÁS, ¡Si no les quedaban bien ni los trajes! El diseño de vestuario es el horror, o eso, o el sastre :cuniao Con la excepción de la Johansson, claro, que le queda bien hasta un saco patatas.
 
Como no he visto la peli en cuestión, yo solo entro para decir:



En LA DALIA NEGRA:

finleyblackdahlia_1.jpg



¿Alguien ha leído el tocho de Ellroy?

Me gustó más CONFIDENTIAL por el rollo Hollywood, aunque DALIA está bastante bien, más turbia; recuerdo que lo que más me gustó era lo que investigaba (y especulaba) del caso real y luego, divertido, lo de la familia millonaria de zumbadetes.

La peli tendría que revisarla, pero me pareció muy decepcionante, con un rollo retro muy falso y medio casting equivocadísimo.
 
Yo lo leí antes del estreno y claro, salí odiándola. La segunda vez no mejoró mucho.

ADEMÁS, ¡Si no les quedaban bien ni los trajes! El diseño de vestuario es el horror, o eso, o el sastre :cuniao Con la excepción de la Johansson, claro, que le queda bien hasta un saco patatas.

Eso es un punto A FAVOR y algo que odio del vestuario actual en Hollywood: la ropa no siempre tiene que quedar bien.
 
Coincido. Pero como todo, si se hace bien.

Pero es que TODOS los trajes, aparte de que a Harnett le quedara grande el suyo (PUN), parecían recién comprados. TODOS. No tenían VIDA, ningún recorrido. Los actores no parecían enfundarse un atuendo para interpretar un papel, parecían puras marionetas de exposicion.
 
Yo eso creo recordarlo más de la peluquería (otra mierda habitual de las películas de época), pero bien puede ser.
 
Arriba Pie