De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

  • Hermanas

    Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

    Votos: 0 0,0%
  • Doble cuerpo

    Votos: 0 0,0%
  • Wise Guys

    Votos: 0 0,0%
  • Corazones de hierro

    Votos: 0 0,0%
  • La hoguera de las vanidades

    Votos: 0 0,0%
  • Snake eyes

    Votos: 0 0,0%
  • Misiòn a Marte

    Votos: 0 0,0%
  • La dalia negra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    53
EL PRECIO DEL PODER (Scarface, 1983 -Brian DePalma)


Con un plantel de secundarios maravilloso , guión de Oliver Stone y un buen ritmo, estamos ante la crónica del ascenso y caída de un cubano que recién llegado a EEUU decide que quiere que el mundo sea suyo (Al Pacino en un papel que le permite desmelenarse) convirtiéndose en un capo de la droga en pocos años. Sin lugar a dudas uno de los mayores éxitos de Brian DePalma y un film muy emblemático/carismático a pesar de que no sea en absoluto perfecto. De hecho siempre que lo veo (como en esta ocasión) me parece un claro ejemplo de como DePalma suavizó sus modos, pasó de ser un director estrella a un artesano al servicio de... En un experimento que comercialmente le dio vida tras el fracaso de "Blow Out". Está despersonalización hace que el film ofrezca una rebaja en su barroquismo y gusto por el énfasis visual -aquí hay poquitas set pieces marca de la casa- en favor de una mayor violencia...En un film que divierte mucho, a pesar de su claro maniqueísmo y esquematismo.
 
HERMANAS (Sisters, 1973 -Brian DePalma)


Interesante film con el que Brian DePalma despegaría en su estilo cercano a la propuesta Hitchcokiana y su juego con la mirada -hay una brillante secuencia de split screen- en una historia con ecos de "The Other" que narra el asesinato perpetrado por dos siamesas (una Margott Kidder francamente inquietante) y la investigación que hace una periodista (Jeniffer Salt) testigo involuntario del crimen. Irregular en su desarrollo, denota en ocasiones demasiada influencia del estilo más underground de su primer cine (tal vez en ello está la gracia) pero tiene buenos momentos -esos flashbacks en blanco y negro- y una grandiosa banda sonora de Bernard Herrmann que la convierten en un film bisagra muy recomendable
 
Es mi favorita suya de los 70. La split screen es impresionante, no solo de ejecución y por lo que narra sino por cómo hace cambiar el punto de vista de la historia.
 
Instagram de la hija de Brian De Palma, donde reune por videoconferencia a unos amigos para celebrar el 80 cumpleaños de Brian
...
arriba: Brian y sus hijas, al lado Noah Baumbach y Greta Gerwig,
en medio: Jake Paltrow, Wes Anderson y David Koepp
mas abajo: Scorsese y Tito Spielberg

tyymvAp.jpg
 
Emocionante esto, eh, porque De Palma siempre ha sido de perfil bajo, de los de pasar desapercibido ... Grandes Marty y Spy
 
Doble cuerpo

Vapuleada en su día y quizá incomprendida reelaboración de Vértigo y La ventana indiscreta, en la que el director una vez más ofrece pocos reparos a la hora de reciclar muy posmodernamente o incluso plagiar a su referente más obsesivo, con tal de llevarlo más lejos, a su terreno de virtuoso, dueño y señor de la imagen fílmica. Se casca un thriller juguetón y sumamente tronado, inasumible a todas luces desde la verosimilitud y la lógica, pero tras el locurote quizá haya más control de lo que parece. De Palma sabe lo que quiere cuando apuesta por el metacine, y una vez superado el pajote visual, lo que propone no es sino acariciar el último gran misterio del cine; el de la mirada, o incluso más en concreto, la mirada entre inocente y perversa del voyeur, un elemento generador de emociones, de deseos, que desestabiliza y cuestiona la realidad, no tan neutro como queremos creer, que nos convierte en posibles víctimas manipulables… por mucho que nos creamos sanos y salvos en nuestra cómoda postura de espectadores. De igual modo, la película que vemos se quiebra ante nuestra mirada y nos toca cuestionar una ficción que se convierte en un baile de máscaras, de identidades, una sublime y cómica chorrada donde parecen anularse las diferencias entre ser y actuar.

Porque la vida de este pobre tipo se convierte en una de sus pelis malas ¿pero es que no lo era ya? ¿Dónde empieza y acaba la farsa? La gente se cachondeó fuerte en la escena del beso circular, y desde luego, no sin razón (el Brian lo da todo), haciéndose el chiste más explícito cuando lo repite una vez más y nos deja, directamente, con el culo al aire (literal). De nuevo, una filigrana narrativa con destellos muy clásicos, con ese seguimiento en el centro comercial y posteriormente por un escenario como de ensueño, o ese adentrarse en el mundo de la pornografía, que es parodiado totalmente y comparte la misma idea de morbo, de ver sin ser visto, que es una trampa mortal. Otros elementos clave serían el diseño circular del edificio, los disfraces y artificios bien visibles desde el primer minuto. El trauma sexual, el vampiro vampirizado, el erotismo en torno a una feminidad cambiante pero idéntica. El malo malísimo y sus planes retorcidos, que también es el amigo del alma. Un asesinato absurdamente sensacionalista, una secuencia final grandilocuente en espacios abiertos… y una ruptura memorable de puro onírica que es lo de Frankie goes to Hollywood, en forma de videoclip o de inmersión en un ochenterísimo país de las maravillas.


doblecuerpo1366_2000.jpg
 
A mi Doble cuerpo me chifló desde el minuto uno. Creo que antecede la locura absoluta y total que fue "En nombre de Caín". No en vano, ambas fueron dos de sus títulos más vapuleados de entrada por la crítica, y a pesar de ello, de lo más fascinante de su filmografía. El actor protagonista da el pego con esa pinta de niño grande que no ha roto nunca un plato (no dejamos de preguntarnos como es posible que se ligara a Barbara Crampton) y para mí la escena cumbre para entenderlo TODO es su representación en la clase, donde explica / inventa esa anécdota de su infancia tras la nevera, momento que le da una lógica interna a todas sus acciones posteriores, y a porqué ha sido escogido por el malo para lo que lo ha escogido.

Con De Palma juegas sobre seguro, no engaña a nadie, todo está ahí desde el principio. Hablamos de voyeurismo, el auténtico motor de lo que ocurre en Doble cuerpo, pero está presente en el minuto 1 de su cine. En "Hermanas", el personaje de Margot Kidder era gancho en un programa televisivo de pillar mirones, y el crimen central era descubierto gracias al espionaje / cotilleo de Jennifer Salt.

A De Palma se le dio en su día muchísima caña de ser un "mero plagiador de los logros de Hitchcock", pero creo que fue un adelantado a su tiempo en ver un tipo de cine basado en el amor y la admiración por otro tipo de cine, el meta-cine continuo y las referencias espirales inacabables, sin ir más lejos, Quentin Tarantino no ha hecho otra cosa que esa en toda su carrera, y (normalmente) le llaman genio, no plagiario, aunque también tiene sus detractores.
 
De Palma puede engañar al confundirse forma y fondo, que las tramas sean loquísimas no está reñido con que sea uno de los directores con más control sobre sus películas, no hay el más mínimo descontrol formal ni en Body Double ni en Raising Cain.
 
La erupción de La Palma se viene, y Brian es de allí.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
 
A mi es que es que Doble cuerpo es de las peliculas favoritos de el, la he visto monton de veces, nunca me cansa, me sigue pareciendo fascinante ese juego de doble indentidades, el voyeurismo, Melanie en todos su esplendor. Que copia mucho a Vertigo y otras de Hitchoch, bien y que?? a ver si resulta que no se puede hacer peliculas inpiradas en determinado estilo.
 
¡Soy Depalmista!

Acabado un ciclo de De Palma completo (revisión, claro), me declaro fan del director absoluto (es uno de mis fetiches) y, sin embargo, me desola la cantidad de proyectos que cogió lejos de la altura de su talento y con guiones y contextos que no daban la talla. En cualquier caso, un gigante.

Listo mis tops depalmianos (soy mucho más fan del De Palma en Hollywood cuando tenía sus años dorados, controlado, que el que está suelto y desatado, que me parece necesita amarra):

El fantasma del paraíso
Impacto
El precio del poder
Los intocables
Atrapado por su pasado
Misión Imposible
Ojos de serpiente

Mención especial a:
Corazones de hierro: no la pongo arriba por sus espantosos diez minutos finales, que invalidan mucho la obra y su significado anterior.

Vestida para matar: no la pongo arriba porque creo que el guion no está a la altura del derroche de talento exhibido tras la cámara, teniendo diversas soluciones ridículas en el texto. Por no hablar de lo muy pegado a Hitchcock que sigue, de manera excesiva.

Carrie: Lo mismo. Sé que voy a la contra, pero sigo pensando que el texto no está a la altura de De Palma, que incluso se separa demasiado del libreto y va a su bola. Pienso que hay varios episodios inconcebibles, como todo lo que tiene que ver con la madre y algunas cosas más.

¡No la palmes nunca, De Palma!
 
Arriba Pie