De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

• Hermanas

Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

• Doble cuerpo

• Wise Guys

• Corazones de hierro

• La hoguera de las vanidades

• Snake eyes

• Misiòn a Marte

• La dalia negra

• Votantes totales
    52
ce673d_42c67fa77e0342d3a94fa81fc25ab518~mv2.webp

leido en la IMAGENES online:

De Palma y Lehman se embarcan en una aventura internacional de espionaje y traición que, según Sean Barnes de 90.9 wbur, combina elementos de filmes suyos como Fascinación e Impacto, con guiños a Vértigo: De entre los muertos (una parte del libro acontece durante el rodaje en París de un remake del clásico de Alfred Hitchcock).

Sí, a ver si lo traducen. Dicen que es puro thriller depalmiano. La portada ya es la hostia.

Es raro que se refiera a él como Thomas Wolfe; para todo el mundo es Tom Wolfe (supongo que para diferenciarlo de Thomas -Clayton- Wolfe... ¿acaso los está confundiendo?).

Con lo del punto de inflexión no estoy nada de acuerdo (tiene películas buenas después... y malas antes, claro).

cimas como "Carlito´s way"

Carlito es estupenda, pero (por momentos) me resulta demasiado afectada (llega incluso a lo cursi) y esa historia de amor no me la termino de creer (tiene un punto artificioso muy molesto...). Scarface me parece superior (la veo mucho más fresca, sincera e instintiva).

Aprovecho también para comentar (para el que aún no lo sepa) que el bd de Domino (que en principio sale el 19 de mayo) incluirá como extra el documental de Noah Baumbach y Jake Paltrow.

"haciendo un Valenti", CARLITO' S WAY es toda un gran flashback de Pacino, asi que veo cierta idealizacion en el relato, y, especialmente, en esa relacion tan "inocente" que tiene con la rubia

Última edición:
¿Puede ser que Tarantino desprecie todo el De Palma posterior a "La hoguera de las vanidades"? ¿Incluyendo a cimas como "Carlito´s way"?

De Palma would fall on his face and never really get up again after fucking up Thomas Wolfe.

No recuerdo comentarios suyos sobre Carlito, pero Raising Cain le encanta(ba)
Death Proof: Deconstructing The Slasher Film - The Quentin Tarantino Archives

Y dudo mucho que no le gustara Femme Fatale con el calco/homenaje que se calzó en el baile de Death Proof
Quentin Tarantino Pays Homage to Brian De Palma’s ‘Femme Fatale’ in Tantalizing Video Essay – Watch

Es bastante posible que en el texto de Fell QT se refiera a hostia económica/popular que no artística, pero puede ser, siempre ha sido muy ególatra y no quiere sombras durante la época en que él ha dirigido. Además, su chorrada de que los directores se tienen que retirar antes de la tercera edad puede que fuera por su ídolo.

Ayer Almodóvar, hoy Tarantino... Ropit está siendo traicionado por sus ídolos.

Ojo, Pedrito es el de @nogales, Almodóvar me parece un gran autor pero no soy especialmente fan.

De QT sí, pero no me molesta en absoluto que raje, a veces parece que si te gusta tal o cual es porque los ha referenciado Tarantino, nada más lejos de la realidad (Carlito y Pulp Fiction las adoré casi a la par, cuando se estrenaron), sus preferidas son Scarface y Carrie (Blow Out también pero no encaja en mi teoría!), y De Palma no ha vuelto a ese cine desde los 90.

no sabria decirte su posicionamiento realmente en la industria

en los 70 no lo peta hasta OBSESSION y CARRIE, no? luego la FURIA o VESTIDA (Fox / MGM, con estrellas Douglas viejuno o Caine -que en esa epoca se apuntaba a todo- y la Dickinson de comeback), BLOW OUT (Travolta a punto de ser nadie hasta la del bebe que habla y luego QT), SCARFACE que no se si fue mas un exito popular a posteriori (que en el fondo era un remake de una de Hawks de los 30, aunque, vale, con superPacino) y BODY otro de sus thillers B (con actores B aqui).

Luego ya si lo peta totalmente con INTOCABLES (Connery gana un Oscar) y supongo que eso le permite hacer CASUALTIES con estrellas jovenes (Fox, Penn) y el proyecto de la temporada que fue LA HOGUERA (mas estrellas, menos jovenes). De ahi, el hostiazo. Y RAISING es peliculita con su amigo Lithgow para Universal, como una vuelta al redil y a la serie B. Lo vuelve a petar (critica francesa?) con CARLITO y de ahi pasa a M:I, que es otra vez AAA. Luego vienen SNAKE y MARTE y casi el fin. FEMME esta rodada ya en Francia. Y parece volver con la DALIA pero tampoco. Y las ultimas ya, en fin...

Después de Marte sale voluntariamente de Hollywood para no volver, quedó de renderizaciones y cgi hasta los huevos. Su posición cómoda en la industria va de Intocables a Marte.

Scarface no fue un éxito para nada en su momento. Sus únicos éxitos totales fueron Carrie, Dressed, Intocables y M:I.

Por cierto, estos días sale Obsession en bluray aquí, espero que no sea BD-R
Amazon product ASIN B085XDX1Q1

Tuvo mala suerte con Misión a Marte. Contaba en SO FILM que cambió el jefe de la compañía en mitad de la producción de la película y que ya no les convencía y le cortaron el presupuesto para efectos especiales, tuvo que reconcebir secuencias...

Aunque tambien tiene un casting raruno, algo que en mi opinión es una de las razones de sus continuos hostiones en taquilla. Ni Tim Robbins ni Connie Nielsen son rompetaquillas, precisamente.

el final es un tirando a bobo, pero a mi me gusta la peli: desde el plano secuencia familiar inicial, pasando por la elipsis del viaje espacial o las virguerias en atmosfera 0, y acabando con Morricone desatado

Y tiene una gloriosa set piece que unos la ven en diferido a través de la pantalla.

Es raro que se refiera a él como Thomas Wolfe; para todo el mundo es Tom Wolfe (supongo que para diferenciarlo de Thomas -Clayton- Wolfe... ¿acaso los está confundiendo?).

Con lo del punto de inflexión no estoy nada de acuerdo (tiene películas buenas después... y malas antes, claro).

cimas como "Carlito´s way"

Carlito es estupenda, pero (por momentos) me resulta demasiado afectada (llega incluso a lo cursi) y esa historia de amor no me la termino de creer (tiene un punto artificioso muy molesto...). Scarface me parece superior (la veo mucho más fresca, sincera e instintiva).
por fin alguien se atreve a decir lo que yo nunca me atrevi,jejee, es que a mi Scarface tambien me parece mucho mejor, sincera, honesta, la de Carlito efectivamente es como muy afectada en varios momentos y esa historia de amor roza lo sonrojante.

Porque SCARFACE es su peli de cínico macarra, mientras que CARLITO es ya de cincuentón melancólico y romántico, que mira al pasado...

Sí, la melancolía es un sentimiento que está muy presente en la película.

¿Nostalgia? Es más discutible (aunque ahí está también el retorno al hogar y el reencuentro con la familia)... Pero, ¿melancolía? Sin duda.

Montana llega (supuestamente) a la "cima", pero allí sólo encuentra un vacío existencial que no sabe explicar (ls this it? That's what it's all about, Manny? Eating, drinking, fucking, sucking, snorting?). Es precisamente de la personificación de esa tristeza misteriosa e incomprensible de quien se enamora (Elvira).

El precio del poder

Actualización del cine de gángsters de los años 30 al contexto ochentero, marco del ascenso y posterior caída de Tony Montana; personaje convertido en icono absoluto (para bien o para mal) y paradigma del mafioso molón y con pintas, el puto amo que consigue lo que quiere, o la idealización machuna de un individuo poco idealizable, sin dejar de ser una figura compleja, con sus códigos morales propios que le ennoblecen a su manera. Entre medias, las traiciones de los amigos leales, la chica del jefe (de un machismo galopante todo), el poli corrupto… y mil lugares comunes, recorridos con acierto y devoción por el género. El punto flaco creo que está en la verbalización de los conflictos en puntos clave cuando no hacía falta. Si el original hawksiano optaba por la concisión y contundencia narrativa, De Palma no duda en pasear ostentosamente su cámara, recreándose en la parte visual (en un barroquismo estético de colores y luces acentuados, testimonio estético de una década hortera hasta decir basta), ofreciendo unas set-pieces como la inicial de la motosierra, diversos asesinatos e intentos de asesinato, una secuencia tan hitchcockiana en su suspense como la de los niños en el coche… en un gran y dilatado ejercicio estilístico, con algún detalle como el plano-contraplano de Montana y su jefe, en que cambia el fondo bruscamente (de palmeras exóticas -la puerta al paraíso- a figuras grises de arte moderno).

Pasadísima secuencia de acción final que concentra un espíritu entre trágico (con la ironía de quererlo todo y perderlo todo) y bufonesco: lo de la hermana, idéntica a él, se resuelve en un puro delirio de amor incestuoso que parece encarnar los peores demonios. Por otra parte, el guión de Stone tiene mucho de parodia del sueño ultraliberal de hedonismo y despendole que no lleva a ninguna parte, del capitalismo despiadado y autodestructivo que se abría paso entonces sin el menor escrúpulo, sin olvidar el tema político candente de los refugiados cubanos, detonante a fin de cuentas de la odisea de Tony por llegar a lo más alto; alguien eternamente infeliz e insatisfecho, un psicópata muy humano que recuerda a Ricardo III (tan importante para Pacino siempre) en su progresiva corrupción y degeneración física… un anarco-capitalista y anti-sistema que desprecia a políticos y banqueros (y por supuesto al comunismo), lo cual da pie a cierta reflexión sobre quién es el auténtico monstruo y desafío al espectador biempensante (espectacular speech pacinesco del restaurante… no seguiriamos viendo esta mierda si no nos despertara empatía semejante sujeto). Suma puntos el sonido electrónico de Moroder, la parte musical discotequera y ese Pushing to the limit que acompaña el montaje del “ascenso” en la vida… una cosa tan próxima a lo cool como al puro esperpento.

Y luego está Michelle, claro.

michelle-pfeiffer-scarface-precio-del-poder-1983-3.jpg

Arriba Pie