Respuesta: Democracia Real YA
Ahí no estoy de acuerdo. El GERMEN del movimiento fue ese, pero se les ha ido de las manos.
Yo creo que no. Yo creo que los elementos desestabilizadores son los de siempre, ya venían de su casa cada uno con esa base y no ven más que en el 15M el paraguas para sus actos. En cambio si que conozco gente que se fueron de las acampadas en la segunda semana, que han dedicado su tiempo libre en fomentar que la gente de la calle esté más informada sobre nuestra democracia y sistema electoral y que recriminan las acciones que desvirtuan el movimiento, desde las magufadas hasta lo del Carrefour.
A esos no se les ha ido de las manos en ningún momento, pero claro, es que el sentido común se tiene o no se tiene... a esos no los verás ocupando titulares, basicamente porque ni ellos quieren aunque se lo merezcan más que otros.
La otra gente, me temo, no ven que equivocan sus planteamientos... ¿como evitarlos? No se puede. Es el problema de un movimiento espontáneo. Dan mala imagen a quienes sí se están esforzando en hacer las cosas bien, y es un gravísimo problema. La ventaja que está teniendo el movimiento 15M contra esto es... que los políticos lo están haciendo aún peor.
se politizan sus actividades, cosa que hasta ahora no habían consentido
Repito que el movimiento siempre se ha declarado apartidista, no apolítico. Siempre ha estado politizado (al fin y al cabo, lo que busca es una mayor responsabilidad y control de la política para evitar corrupción y mantener una representatividad real del pueblo), lo cual no quiere decir que haya que etiquetarlo en los anacrónicos términos de izquierda o derecha.
Un artículo interesantisimo:
¿La cultura de la transición se muere?
http://www.elpais.com/articulo/cata...on/CT/muere/elpepiespcat/20110611elpcat_7/Tes
El concepto de la CT para favorecer las actitudes no discordantes con nuestro sistema y poder excluirlos basandose en mantener un status quo presuntamente mejor está más arraigado de lo que creemos. El "no hagamos esto, aunque sea justo, para no molestar a otros" o "Evitemos un posible cambio a mejor, porque el cambio podría suponer un trauma" (o más en palabras llanas: "Virgencita, virgencita, que me quede como estoy") es una filosofía que hemos adquirido en base al miedo. Y es probable que las nuevas generaciones se hayan educado con principios muy distintos.