Respuesta: Democracia Real YA
No te confundas, siempre hay alguien "que lleva eso". Y si no lo hay, enseguida aparece. ¿O no se erigieron portavoces y "líderes" de inmediato?
Portavoces sí. Líderes no. Pero un portavoz no es un cabecilla, sino alguien que habla en nombre del grupo, sin voz propia.
Por ejemplo, el de no poder pasar por El Palillero sin tener que taparme la nariz.
Artículo 4402/8: Todo español tiene derecho a pasear por El Palillero sin que su sentido del olfato se vea contrariado.
A muchos comerciantes y trabajadores, algunos más.
Ahí no puedo entrar, porque siempre escucho informaciones contrapuestas. Que si comerciantes quejándose por un lado, que si otros diciendo que han hecho el agosto en junio precisamente porque las acampadas atraían curiosos y pasaban a comprar... no se a quien creer sino es con datos, y dudo que esos datos salgan a la luz nunca.
Y a los que intentaron impedir que constituyeran sus ayuntamientos, incluso los fundamentales.
No es impedir que se constituyan... es hacerse oir donde debe hacerse. No hay ningún ayuntamiento que no se haya constituido por culpa de las protestas, ¿no?. Pregunto.
Yo desde luego veo mucho más coherente, legítimo y eficaz molestar a un ayuntamiento y a sus políticos que a los comerciantes de Sol.
pero tampoco neguemos que con la aparición de ciertos grupos que se han añadido, el mismo iba degenerando por momentos
Esto ya lo he expuesto antes: el movimiento no ha degenerado, en todo caso, se ha devaluado en su imagen pública por culpa de acciones interesadas y gente que no ha entendido de que iba esto. Pero la base del movimiento es la misma, lo que hagan otros al amparo de esta no la invalida.
Sigo pensando que falta cultura del esfuerzo en muchos sectores de la juventud de hoy en día. Con ello no quiero tapar la responsabilidad de sectores políticos, financieros y demás en las desgracias personales que muchas familias pasan hoy en día; pero sigue faltando dicha cultura.
Hay casos, desde luego. Pero me cuesta generalizar en temas así. Más que nada porque no se pueden hacer unos porcentajes representativos de quienes pueden pero no trabajan y quienes si pudiesen trabajarían. ¿Qué estamos ante una de las sociedades con mayor comodidad de la historia y eso ha generado un vuelco hacia estudios más vocacionales que prácticos? Cierto, y es extensible a todo el primer mundo. Tampoco debería ser algo negativo... excepto para casos como la presente crisis. Ahora bien, gente que aún tiene que vivir con sus padres y que llevan saltando años de becarios y contratos de prácticas con curriculums que para si lo quisieran algunos de nuestros políticos... hay bastante.
Creo que a la hora de hablar del espíritu de sacrificio, quien vale, llega. El problema es cuando la situación es la siguiente: quien vale... no le dejan llegar. Ahí es cuando hay que salir a la calle, independientemente de que esos "que valen" sean mayoría (nunca lo serán, por definición) o no.
No voy a ponerme de ejemplo de los "que vale" porque sería muy presuntuoso (
), pero espíritu de sacrificio puedo prometer que no me ha faltado nunca, y después de años de experiencia en mi trabajo, me veo teniendo que rogar oficios de sueldos mucho más humildes (que tampoco es que haya cobrado nunca nóminas destacables) y cortando mis "lujosos" vicios (llevo todo el año sin ir al cine, hace tres años iba una vez por semana). Ese es mi caso particular, asi que no quiero ni pensar como será para los que tienen menos facilidades que yo.
Que gusto da ver reconducir el debate en términos menos hostiles de los habituales por aquí, ¿eh? De verdad lo digo.