Porque creen (tengan razón o no) que aquí van a estar mejor y van a poder mandar dinero a sus familias. Unos por guerra, otros por hambre, otros por orientación sexual... Comparada con ciertos países, Europa es el paraíso.
Qué parte de responsabilidad tenemos en que se vayan?
Ponemos y quitamos dictadores según nos interese, colonizamos o hemos colonizado montones de países que hemos esquilmado, les vendemos armas (y fragatas), financiamos sus grupos terroristas, recibimos con honores a sus tiranos... Yo diría que "nosotros" tenemos mucha parte de culpa.
Qué podemos hacer para que se queden?
Dar un mensaje muy claro a todos los implicados de que no va a entrar ni un sólo inmigrante mas que no pase por los controles y procedimientos necesarios. Y, por supuesto, castigar a todos los que incumplan la ley, sean mafias o sean ONG's que colaboran directa o indirectamente con ellas, consciente o inconscientemente. Tómame por imbécil si quieres (total, un insulto más, uno menos...), pero yo si creo firmemente que gente como los del Open Arms son colaboradores necesarios en el tráfico de personas. Las mafias saben que Open Arms recogerá el marrón. Los que se suben en la patera también lo saben. Sin Open Arms, tendrían que cambiar de estrategia.
Los que llegan, dónde meterlos?
Eso lo deberían contestar los que abogan por recibir a todos los que vengan.
Se te ocurre alguna otra?
Rescatarlos, por supuesto. Y devolverlos inmediatamente a su origen. Si no tienen origen conocido o no hay acuerdo con ese país, centro de internamiento hasta que se sepa de dónde vienen. Lo siento, pero la única solución que se me ocurre es la firmeza, aunque sea crudo y aunque sea una tragedia humanitaria, que lo es. Lo contrario es seguir colaborando con el tráfico y el negocio a costa de esta gente. Y hablando de negocio, Europa como bloque debería ser absolutamente intransigente con los países que sólo reciben a sus emigrantes a cambio de dinero. Tendríamos que sancionar a un montón de ellos y poner a sus dirigentes en la lista de los más buscados.
A poco que te intereses per el tema, Open Arms tiene personal en los países de salida que dan charlas a los potenciales emigrantes: que , y que echarse al mar les puede costar la vida, que Europa no es ningún paraíso, que encontrarán rechazo social, y que las pasarán muy putas. La respuesta que se encuentran es que "al menos, nadie nos mata".
Lo se, pero no dejan de traer a los que encuentran, en lugar de devolverlos.
Es una mierda de problema, una tragedia. Y no se está haciendo ni una décima parte de lo que se debería, empezando por escupir en la cara de los líderes que miran para otro lado y hacen acuerdos comerciales con dictadores de todo pelo. Pero lo único seguro es que la capacidad de acogida es la que es y que las condiciones en las que entran son las que son.