hombre Manu, ¿quién tiene todo "perfectamente planeado y organizado"? ¿tú, yo, tu hermano?
la travesía desde sus casas hasta aquí está plagada de peligros, una cosa es pedir un control riguroso de fronteras (yo lo pido) y otra es una deshumanización total con esta gente.
Me explico mejor. Lo que te estoy diciendo es que esta gente (la inmensa mayoría) están muy alejados del estereotipo que nos venden de gente desesperada al borde de la muerte por inanición que se mete en una barca sabedores de que pueden ahogarse pero lo prefieren a una muerte segura. Que van a la aventura pensando que cualquier alternativa será mejor.
La realidad es bien distinta. Saben muy bien donde van, a que van, y que van a hacer. Lo saben desde el principio, conocen a las mafias que organizan estos "viajes" y tienen un plan. Un plan de futuro, igual que (salvando las distancias) cuando nosotros decidimos nuestros trabajos, o nuestras carreras. Su "carrera" es venir a Europa, y seguir un plan, y para ello utilizan estructuras perfectamente organizadas... y pagan por ello. A eso me refiero.
Y sigo con los casos que conozco de primera mano. Los alojados en estos pisos son menas. Es decir, supuestos menores que deben ser protegidos. Se les da alojamiento, comida y dinero. Permanecen en el piso unos meses, y luego desaparecen. Acaban en Alemania, Francia, o donde planearan acabar. Ellos mismos han reconocido en varias ocasiones a los asistentes sociales que no son menores, pero "si te chivas te mato". Nos usan de puente, de lanzadera, de puerto seguro. Y mientras tanto delinquen, pues en su planificación también saben que son intocables. Y todo eso lo traen bien aprendido desde casa. Sin documentación, sin nada que pueda dar pistas sobre su edad real.Y solo hay que verlos.
Y no tengo nada en contra de que vengan, si vinieran a trabajar y a buscarse una vida mejor, como hiciste tu, o como hizo mi hermano, o mi abuelo. Pero de forma regulada y controlada, no el sindios que es esto a dia de hoy.
Asi que si, voto también por acabar con este NEGOCIO que es el Open Arms y otros de su calaña. Que patrullan las costas africanas a la espera de la patera que (obviamente) no pensaba cruzar el mediterráneo, hacen su viajecito (pagado), y vuelven a por más. La evidencia es palmaria...
Y el procedimiento, bien sencillo. En cuanto divisen una patera, su primera obligación debería ser dar parte a las autoridades marítimas correspondientes. Si la situación lo requiere, rescatar a los inmigrantes. Y acto seguido, y como marca la ley, al puerto seguro más cercano, sin excusas. Si se incumple este punto, como dices, barco requisado, oficiales procesados, e inmigrantes acogidos como cualquier otro que llega por sus medios a nuestras costas y es interceptado.
Si de verdad importaran las muertes de inmigrantes, que es la excusa de NEGOCIOS (que no ONG's) como el Open Arms, lucharían por implantar en Europa una política migratoria como la australiana, que desde su implantación ha logrado el objetivo de muertes CERO. Que es de lo que se trata, ¿no?