krell4u, ¿no fuiste tu el de la polémica con las guarderías y los puntos?
lo queria citar, pero no recuerdo exactamente quien era
pero recuedo que coincidió cuando buscaba guarderia para mis peques, y en todas las que fui, 95% de apellidos catalanoespañoles.
Pd. Solo miré públicas
Si se que fue el, preguntaba por tocar los cojones.
El caso es que hay mucho mito. Y en cuanto conocemos a un extranjero que habla mal de su colectivo, aprovechamos para ir corriendo al foro / bar / cafetería / casa de cuñado a soltar el yonosoyracistapero reglamentario, con el argumentario estándar de "conozco a una mujer de XXX que dice que todos los de su país son unos jetas", como si los españoles no fuéramos los primeros en hablar mal de nosotros mismos.
Conozco una colonia muy importante de españoles en el extranjero, un forero así en plan fuertecito puede dar fe. Si un alemán pregunta a la mayoría de esa colonia se llevará una impresión nefasta de los españoles, que no madrugamos, no pagamos multas ni impuestos y si podemos descuidar algo en el supermercado, lo hacemos.
El ser humano es así de idiota, está estudiado. Cuando nos presentamos ante un colectivo que es "superior" a nosotros, nos vendemos como pobres, torpes y de peor calidad. Complejo de inferioridad. Presente en todos los países pequeños. Porque aquí nos lo flipamos mucho desde que tenemos chachas de importación, pero seguimos siendo el mismo país de catetos, muertos de hambre y jetas que hemos sido siempre.
Con esto no digo que no existan inmigrantes aprovechados o jetas. Lo que digo es:
- Cualquiera de nosotros en su situación haría lo mismo, nuestros hijos lo primero.
- Inmigrantes aprovechados hay, lo que no hay es "marroquíes aprovechados" o "rumanos aprovechados".
- Cuando se trata de odiar o desprestigiar, se exagera mucho. Ese "conozco un montón de peruanos que viven de las ayudas", probablemente será en realidad que conoces de oídas el caso de un vecino que va a una frutería en la que un peruano (o de "por ahí", qué mas da) lleva un mes de baja. Total, por un tobillo que se rompió y ahí le tienes viviendo del cuento, encima que le hacen contrato...
Como siempre digo, hay que endurecer y multiplicar las penas por todo tipo de delitos que hoy no están pagados. Pero al mismo tiempo hay que luchar contra este catetismo que exagera, desprestigia y encoleriza. Porque eso crea guetos. Porque eso crea desigualdad. Porque eso crea injusticias. Que eso os la puede pelar, pero tened en cuenta que de ahí nacen enfrentamientos, violencia... Problemas en definitiva.
Allá cada uno, por desgracia.