Eso es muy bonito. Pero se te olvida que para una de las partes, "integración" es equivalente a "asimilación".
FALSO. La mayor parte del mundo musulmán sólo quiere lo que tú o yo: vivir tranquilos sin que les toquen los güebos (ni vengan "a salvarlos"). El integrismo musulmán NO ES el Islam (igual que el fundamentalismo ultracatólico NO ES el Cristianismo).
Partamos de una base: es cierto que las generalizaciones son odiosas.
Pues no las utilices!
Y que a todo el mundo debe concedérsele el beneficio de la duda, y no condenársele por razón de su credo o raza.
No basta con decirlo, ...hay que aplicarlo!
En eso, estaremos (espero) todos de acuerdo.
Espero.
Pero es absurdo negar la realidad.
Ya empezamos con los "peros".
Y esta es que CIERTOS SECTORES del mundo musulmán están regidos hoy en día por los mismos principios que rigieron el cristianismo en tiempos de las cruzadas: radicalización, guerra santa, y muerte al infiel.
Exactamente igual que en CIERTOS SECTORES del mundo occidental: Mr.Bush y su cruzada petrolera inspirada por Dios (con el que dijo que hablaba a menudo).
De ahí, a los musulmanes integrados y pacíficos, hay lógicamente todo un rosario de matices, pero desgraciadamente, el porcentaje de radicalidad es elevado.
¿Cómo de elevado?, ...¿manejas cifras concretas verificables? También he oído decir que el ochentaytantos por ciento de la población española es católica practicante, y no sé yo si...
Y las ganas de "integrarse" de estos, muy escaso (por no decir nulo).
GENERALIZACIÓN. No debe ser tan escaso -menos aún nulo- cuando yo mismo, personalmente, he conocido casos (y sin necesidad de andar por ahí buscándolos con una lupa).
Olvidarse de este problema rodeándose de un áura de "tó er mundo é güeno", será muy progresista, pero poco realista.
¡Ya estamos otra vez!
Nunca jamás condenaré a nadie por su origen, pero si estaría atento al problema y vigilaría nuestras espaldas ante lo que sabemos que existe.