Directores que merecen la muerte

Denis Villeneuve muerte no, pero una pequeña tortura sí. Y todos los tarados que lo encumbran como el director estrella del siglo XXI sí, muerte.

Cesc Gay. Bueno, todas las películas en las que ha participado Darín. Qué pesadez.

Notodofilmfest.

El 99% de webseries internacionales y el 100% de las españolas.

Los cortometrajistas cuyos referentes empiezan y terminan con Spielberg (quien piense en Magnolia es problema suyo).

Jorge Torregrosa vale?
Y Chapero Jackson?

Pongamos un extranjero para disimular: Denis Tanovic.

Trelko, no has puesto a Carax?

Denis Villeneuve muerte no, pero una pequeña tortura sí. Y todos los tarados que lo encumbran como el director estrella del siglo XXI sí, muerte.

Cesc Gay. Bueno, todas las películas en las que ha participado Darín. Qué pesadez.

Notodofilmfest.

El 99% de webseries internacionales y el 100% de las españolas.

Los cortometrajistas cuyos referentes empiezan y terminan con Spielberg (quien piense en Magnolia es problema suyo).

Jorge Torregrosa vale?
Y Chapero Jackson?

Pongamos un extranjero para disimular: Denis Tanovic.

Trelko, no has puesto a Carax?

Me he mantenido convenientemente alejado de la obra de esas dos personas.

Aquí otro defensor de Carax.

Amplío el alcance del hilo a diferentes cosas que merecen la muerte:

-Los términos "empaque visual", "factura" y "audiovisual".
-Los planos secuencia exhibicionistas de alumno de primero de Comunicación audiovisual.
-La multicámara utilizada como recurso perezoso. Hay que saber lo que se filma.
-Asociar cineastas que no tienen nada que ver entre sí como muestra de un supuesto ingenio de crítico aventajado.
-Hablar de guiones sin leerlos antes. El guión es una herramienta de trabajo que queda invisibilizada en la obra terminada.
-Hablar de puesta en escena para referirse únicamente a la posición de la cámara.
-Escribir críticas profesionales larguísimas sobre una película para terminar con un "y visualmente muy bien".

Última edición:
Yo también aprovecho, como Trelko, para agradeceros vuestro apoyo.

Sin título.png

Viva Satán.

-La multicámara utilizada como recurso perezoso. Hay que saber lo que se filma.

Esto ultimo lo mencionaba Rodrigo Cortés en el podcast de Lynch: es triste comprobar cómo los productores han aumentado tanto su poder que imponen esa opción de rodaje, que para mi, es la expresion máxima de la impersonalidad.

Un director lo es , sobre todo, por sus elecciones. Y tener a tu alcance una batería infinita de encuadres es ir en contra de una vision personal e intransferible. Os imagináis a Velázquez pintando varias series de cuadros de las Meninas desde diferentes puntos de vista? Mataría totalmente la esencia del arte pictórico.
Polanski solo rueda con una cámara y le admiro precisamente por eso, porque se arriesga y juega con su particular interpretación de cada plano y la construccion consecuente de cada secuencia. Como Nagisa Oshima, que solo rodaba una toma porque la vida solo te daba una oportunidad, el cine es tambien riesgo.

La consecuencia siguiente es, claro, que el montador, y por lo tanto, el montaje, corra a cargo de sicarios del productor. Un desastre.

A otras cosas que me merecen la muerte añado:

- Usar los términos "bisturí","escalpelo","frío","quirúrgico", para referirse a Michael Haneke. Idem con con "demiúrgico" para Stanley Kubrick. O "depravación " para Cronenberg.

- Los directores que insisten en escribir sus propios guiones como muestra irrefutable de su condición de "autores" ... cuando no son buenos ni en una cosa ni en otra ( Ramón Salazar vuelve la cabeza )

Postdata:

Harkness, te he puesto mi ultimo gusta para joderte la coincidencia. De nada.

De Carax sólo he visto Holy Motors y Los amantes de Pont Neuf que me parece una obra maestra descomunal... Mala sangre que la tengo por ahí está a ese nivel?

A mi cada día me cargan más los directores pretendidamente estéticos. Dirigir bien no es hacer planos bonitos o epatantes. Cada día me interesa más aquello que existe en la película pero que no se ve, que emana de ella y que sigue siendo muy dificil definir. A ver quien el primero que lo suelta...

De Carax sólo he visto Holy Motors y Los amantes de Pont Neuf que me parece una obra maestra descomunal... Mala sangre que la tengo por ahí está a ese nivel?

A mi cada día me cargan más los directores pretendidamente estéticos. Dirigir bien no es hacer planos bonitos o epatantes. Cada día me interesa más aquello que existe en la película pero que no se ve, que emana de ella y que sigue siendo muy dificil definir. A ver quien el primero que lo suelta...

Sí, GROUCHO. Está al nivel. Es de mis favoritas de Carax, incluso puede ser la mejor para mí.

Me gusta Nichols, pero Gray me parece muy superior.

Y no entiendo cómo @Trelkovsky menciona a Fernando y Jonás pero no a David. A mí no me gusta ninguno de los tres.

Arriba Pie