Hace un par de días empecé a tener errores de disco en mi PC habitual (Dell Inspiron 660 de sobremesa, comprado en agosto del año pasado), en el disco principal con Windows que venía de origen, un Seagate ST2000DM001.

Como se puede ver en la captura, el índice de "health" me bajo hasta 12%, y en SMART tenía errores en Uncorrectable Sector Count. Además, en el Short Self-Test ya me daba error. Y en Surface Test tenía un sector, que luego fueron dos.

Después de tramitar el cambio con Dell (y de tener el PC parado muchas horas, en general no lo paro nunca) esta tarde veo que Uncorrectable Sector Count ha pasado a 0, y el índice de salud ha subido a 99%.:inaudito. Lo cambiaré igualmente (aunque me han dicho que el recambio es un refurbished :pensativo), pero no entiendo lo que ha pasa. HD Sentinel menciona cables, pero el PC no lo he abierto ni tocado.

eg61c8.png

Aquí se puede ver el log de HD Sentinel y cómo primero sube y luego bajan los sectores incorregibles. Que existían, pues ayer lo estuve clonando y me petó al cabo de 4 horas por error de lectura "bad sector." Lo hacía con la opción Disk Clone de EaseUS Todo Backup (sector a sector), funciona en Windows, luego al final lo repetí con EaseUS Partition Master (Disk Clone) que lo hace arrancando el Windows en un modo especial (pantalla texto) y se completó.

Insertar CODE, HTML o PHP:
21/03/2014 16:08:10,#198   Off-Line Uncorrectable Sector Count  24 -> 0
21/03/2014 16:08:10,#197   Current Pending Sector Count  24 -> 0
20/03/2014 0:13:33,#198   Off-Line Uncorrectable Sector Count  152 -> 24
20/03/2014 0:13:33,#197   Current Pending Sector Count  152 -> 24
19/03/2014 21:02:22,#198   Off-Line Uncorrectable Sector Count  248 -> 152
19/03/2014 21:02:22,#197   Current Pending Sector Count  248 -> 152
19/03/2014 20:21:59,#198   Off-Line Uncorrectable Sector Count  144 -> 248
19/03/2014 20:21:59,#197   Current Pending Sector Count  144 -> 248
19/03/2014 16:16:58,#198   Off-Line Uncorrectable Sector Count  136 -> 144
19/03/2014 16:16:58,#197   Current Pending Sector Count  136 -> 144
19/03/2014 6:35:32,#198   Off-Line Uncorrectable Sector Count  128 -> 136
19/03/2014 6:35:32,#197   Current Pending Sector Count  128 -> 136

¿Esto es normal? ¿Alguna explicación?

¿Has comprobado si hay alguna actualización de firmware para tu disco duro?

¿Has comprobado si hay alguna actualización de firmware para tu disco duro?

Pues la verdad ni se me ocurrió, además que el PC es relativamente reciente (agosto). ¿Un problema de firmware puede dar falsos errores? No había tenido ningún problema antes. Ya por curiosidad intentaré mirarlo. Pero como he comentado es el disco de sistema.

De hecho tengo otros discos de almacenamiento (Seagate y WD) y una vez lo estuve mirando, y tengo algunos en que hay actualización, pero cuando vi que avisavan de haber hecho backup, pensé que mejor no arriesgarme y seguir la máxima de "if it works, don't fix it."

¿Entiendo que actualizar el firmware no es arriesgado en realidad y que es el aviso típico "porsiaca"?

En todo caso ya digo que está tramitado el cambio, es más para entender la lógica de todo esto del SMART. Y por si cambio un disco que en realidad estaba bien por otro que a lo mejor no tanto. Los errores ayer eran o parecían reales, incluso el Windows se me colgó una vez (una pantalla azul avisando de error y que se reiniciaba, que no me había salido nunca con este PC). También es cierto que en el disco del viejo PC que progresivamente fue degenerando se oía muy claramente el disco al intentar reintentar el acceso a los sectores defectuosos, y en este no he oído nada especial.

Ahora mismo lleva horas con un test extendido de Dell y ningún problema.

Lo acabo de mirar en una página de Seagate en que se pone modelo y S/N y dice que no hay actualizaciones de firmware para este disco. Tiene firmware CC24.

También veo que se puede mirar instalando Seatools, eso no lo he hecho.

EDITO: He instalado SeaTools y hace lo mismo, abre la página web para mirarlo.

El firmware es responsable de bastantes cosas relativas al funcionamiento interno de un disco duro por lo que nunca se puede descartar que, si se detectan problemas con un determinado modelo de disco duro, no puedan ser solucionados con una actualización.

Eso si, las actualizaciones solo afectan a problemas genéricos que pueden ocurrir en cualquier disco producido de un mismo modelo, así que en caso de que el problema de tu disco provenga de motivos específicos que solo aplican a la unidad que tienes en casa entonces no hay nada que hacer. Con motivos específicos me refiero a que la fabricación de esa unidad en concreto no haya sido óptima, a que haya podido recibir algún golpe en algún momento, a que haya estado almacenada o en funcionamiento fuera de las condiciones recomendadas por el fabricante, etc.

Yo tengo también uno de los famosos Seagate afectados, a día de hoy está con toda la información importante mía dentro y sin forma de poder sacarla.
El ordenador directamente no me lee el disco porque no llega a arrancar..
Llevo con el disco parado pues como casi año y medio sino más...

YouTube

Yo tengo también uno de los famosos Seagate afectados, a día de hoy está con toda la información importante mía dentro y sin forma de poder sacarla.
El ordenador directamente no me lee el disco porque no llega a arrancar, hace ruidos intermitentes como de arranque de cabezal o de disco y se para, y vuelve a empezar y se para...
Llevo con el disco parado pues como casi año y medio sino más...

Última edición:
Sobre mi expediente X (véase anterior post con captura y log) pues al final no era ninguna falsa alarma: después de "parecer" según S.M.A.R.T que estaba totalmente bien volví a tener errores de lectura y además en gran cantidad, de hecho instalé un programa y ni me arrancaba el Windows. Y si al final, tras muchos intentos y comprobaciones de disco, conseguía arrancar, funcionaba extraordinariamente lento.

Como había hecho una copia, ya lo he borrado.

Ya tengo Seagate en la lista negra, para almacenar compro WD porque los encuentro a buen precio (un green de 3TB 97 euros en tienda bcn), Hitachi no los tienen en ningún sitio.

Yo tengo 7 Seagate 3x1.5 y 4x2TB... 3 con riesgo y sectores realojados :yes

Ya tengo Seagate en la lista negra, para almacenar compro WD porque los encuentro a buen precio (un green de 3TB 97 euros en tienda bcn), Hitachi no los tienen en ningún sitio.
Puede que no los tengan en algunas tiendas pero no son difíciles de encontrar, especialmente sabiendo que en la mayoría de tiendas aparecen como HGST, siglas de la división de almacenamiento de Hitachi que ahora es propiedad de Western Digital.

No se si meterlo aquí o abrir hilo nuevo.....En Abril nos vamos de vacances a un lugar remoto y querría comprar un disco duro wifi para que la enana pudiera tirar de películas desde el iPAD mini...¿Alguna recomendación?

Gracias!

Creo que estás buscando un reproductor multimedia, no un disco duro. ;)

Pero este es caro de cojones....sabeis de alguno más barato? en Amazon hay varios pero no especifica mucho su funcionamiento

Pat,

Busca iUSBport de Hyperdrive. Para mi es lo mas polivalente hoy dia.

Puedes poner el HDD que quieras.

Arriba Pie