La meta está bien cerca. Por primera vez es razonable montar un RAID de discos SSD con una capacidad respetable.

Manu1oo1
 
Pues tu me dirás... Por que en fiablidad, también han adelantado a los mecánicos por la izquierda...
 
Ya se están usando en grandes empresas para bases de datos críticas que necesiten un tiempo de respuesta muy específico.
 
Las cabinas de almacenamiento, desde hace muchos años se basan en una controladores con gran cantidad de cache, además que los discos que se usan no son los mismos que tu compras en el PCComponentes.
Son modelos a más revoluciones, 10 o 15k y tienen varios cabezales.
Pero sobretodo son las caches de las controladoras.
Aquí quien manda en IBM, EMC, HDS y HP ente otros. Últimamente se ve mucho NetApp, pero estos son un poco diferentes al resto.
No es un tema solo de throughput, es más bien un tema de latencia y de como se va a comportar con varios flujos simultáneos de diferentes servidores, funcionalidades avanzadas, gestión simplificada, conectividad, etc.
Últimamente se están viendo startups que sacan soluciones basadas en SSD, que básicamente en intercalar esto entre los servidores y las cabinas, permitiendo por ejemplo dejar de forma selectiva algunas partes de la base de datos para acelerar el rendimiento al máximo.
Tengo un amigo que es el director técnico para EMEA de una de estas, que además acaba de ser comprada por una de las grandes empresas de IT.

Manu, no es cuestión de poner cienes de discos SSD juntos.

Aunque ahora que recuerdo, IBM público un video de un experimento que montaron un peta basado en SSD en una de sus nuevas 8870 y los resultados eran espeluznantes.
 
Es que nada de lo que has dicho impide que pueda ser hecho mejor utilizando SSD. Bueno, si, el coste. Pero eso va a cambiar a corto plazo, y mucho. El disco mecánico está muerto. Como lo están las bobinas. por mucho que se sigan utilizando.

Manu1oo1

PD) Por cierto, casualmente tengo en casa un RAID de dos discos SAS a 15Krpm, y los he comparado así por encima con el Samsung EVO. Huelga decir que la diferencia es notable... a simple vista.
 
Joder, Manu...

Mezclar discos SSD con discos mecánicos y con bobinas...

Es obvio que el disco mecánico va a morir, pero a día de hoy, te digo, que no es tan simple como cambiar unos discos por otros, los tamaños disponibles y los costes hacen poco viable soluciones puras de SSD para la empresa.
 
No mezclo las bobinas. Las pongo como ejemplo de tecnología obsoleta... que se sigue utilizando.

Y tu mismo lo has dicho: a día de hoy no se cambian los discos mecánicos por SSD por dos motivos fundamentales: el coste, y la vida estimada de las celdas. Pero eso ya ha cambiado mucho, la vida de un SSD es prácticamente igual (si no superior) a la de un disco convencional (ni hablemos ya de los 15K), y el coste... ya ves como ha caido. Un tera por cuatrocientos euros ya es una cifra a considerar seriamente. En un par de años, verás que espantada. ;)

Manu1oo1

PD) Por cierto... creo que me quedo el EVO de 1 TB y le enchufo al cliente uno de 240 + mecánico. Le va a dar igual, y yo no me tengo que abrir las venas por desprenderme de esta maravilla... :babas
 
PD) Por cierto... creo que me quedo el EVO de 1 TB y le enchufo al cliente uno de 240 + mecánico. Le va a dar igual, y yo no me tengo que abrir las venas por desprenderme de esta maravilla... :babas

:roto2 :mparto

Di que si, que yo se lo duro que es instalarle autenticas preciosidades a melones que no van a saber aprovecharlo. Y se pasa fatal.
 
Hola a todos.

Acabo de enchufar un SSD Vertex2 de 64GB que tenía en el cajón cogiendo polvo y va leeeeeento, tan lento que no pasa de 80MBseg en escritura. Creo recordar que cuando lo usaba, rendía el doble aproximadamente .

Se que estos discos tienen una vida útil, sobretodo las primeras generaciones como este, pero nunca le dediqué mucha atención al tema y estoy un poco perdido.

Tiene solución?

:hola
 
Puedes mirar con el espectacular programa HDsentinel que te dirá de forma muy gráfica y clara el estado de "salud" del disco, un diagnóstico y cuánto rendimiento te está dando con respecto a lo que debería.
 
¿Y para Mac? :lee

No creo que se estropeen por estar almacenados. ¿Has probado a conectarlo en otro puerto y/o con otro cable?


:hola
 
Si, cable, puerto, formateo, permisos...

Con las herramientas que tengo en Mac, no aparecen errores de ningún tipo.

Cuando lo usaba era parte de un volumen FusionDrive, por sí ayuda en algo.
 
Firm actualizado por la mañana, después de ver que el Sentinel daba todo OK.

90MB/s escritura, en lectura alcanza 180MB/seg. Las pruebas de velocidad las estoy haciendo siempre con el mismo software, el BlackMagic Disk Speed Test.
 
Yo también tengo un disco OCZ Vertex que el Hard Disk Sentinel me dice que está perfecto... pero que me indica que le quedan 19 días de vida.

ixujo2.jpg


No me preocupa porque no es el disco principal y lo uso como disco de scratch para Photoshop y varios, pero ya os contaré qué pasa dentro de 19 días... imagino que nada de nada.

Mi disco principal es un Samsung 830 que también me dice que está perfecto y al que le da unos 1000 días de esperanza de vida.

1z4gvnc.jpg


:ok :ok :ok
 
Ya les vale a estos de OCZ con el método de actualización del firmware de sus discos SSD...

Estaba en versión 1.4 y para llegar a la versión 1.7 he tenido que realizarlo en tres pasos, tostando y tirando a la basura posteriormente 3 CDs ya que las actualizaciones son incrementales y hay que pasar necesariamente a través de ellas.

Para complicarlo aún más al usuario final, debes tocar la configuración de tu BIOS y cambiar el modo del puerto SATA de AHCI a IDE para que el CD con el bootloader de Linux lo reconozca.

Y todo eso para actualizar un disco que tengo como auxiliar del sistema, que bien podría haberse actualizado en un solo proceso y con un programa de Windows...

Una vez actualizado a la versión 1.7, he comprobado que lógicamente el mensaje de aviso sigue idéntico, y le he pasado un test de rendimiento para compararlo con lo que nos dice tocaytira de su Vertex.

Estos son los resultados que consigo con Windows 8.1 x64, más o menos en línea con los 230 MB/s y 135MB/s que anunciaban los de OCZ.

2ag9pwh.jpg



Por cierto, que revisando la tabla de especificaciones en http://www.ocztechnology.com/res/manuals/OCZ_Vertex_Product_sheet_1.pdf veo que el MTBF (tiempo medio antes del fallo) está establecido en 1.5 millones de horas, que equivale a 171 años de servicio, con lo cual el aviso del Hard Disk Sentinel no me parece muy atinado...

2mguj3a.jpg


:ok :ok :ok
 
Arriba Pie