Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí
Bueno, pues he actualizado el firm del Vertex 3, por si las moscas y por los favorables comentarios que había leído sobre él. Empezando por lo bueno, noto una apreciable mejora en la agilidad con que el sistema arranca, y el índice xBench ha subido de 474 a 551 puntos (el Kingston de DeBilbao daba 238).
Lo malo... todo lo demás. Actualizar el firmware de este disco es una puñetera pesadilla.
Hacía tiempo que no conocía una herramienta más restrictiva y peor diseñada que el OczToolbox. Lamentable. Os cuento la historia por si alguno se encuentra en esa tesitura.
OCZ ofrece dicha herramienta para actualizar sus discos. Esta tiene graves carencias: La primera es que no lee un firm descargado. Precisa de una conexión a Internet para bajarlo. Esto, que puede parecer una tontería hoy en día, no lo es por que te complica muy mucho la vida. ¿Y por qué? Pues por que no permite la actualización de un disco primario. Algo que no tiene mucho sentido cuando hay una versión anterior del mismo soft que si lo permitía. La primera en la frente.
Así que debes usar un sobremesa con Windows y conectar el disco como secundario, o... si estás en mi caso, por ejemplo, con un MacBook PRO como único equipo... estás jodido.
Aunque al principio... parecía que no. OCZ ofrece un "liveCD" basado en Linux que parecía la solución. Pero después de pelearme con él durante horas y horas... tuve que rendirme. Detectaba la tarjeta de red, pero no había forma de que funcionase la conexión. Y sin conexión a Internet... me remito al punto uno.
Pero como el mundo es de los valientes, me lancé a probar diversidad de LiveCD's que pueden encontrarse. Unos con XP, otros con Windows7... un total de cuatro. Total, para descubrir que... no funciona ninguno. No reconocen el hard de red del MBP 2011. Ni la inalámbrica, ni la Ethernet. Demencial.
Después de acostarme ayer a las cinco de la mañana en el intento, hoy he secuestrado el portátil de mi hijo, le he retirado el HD y he pinchado el OCZ. Y vuelta a empezar. Pensé que sería sencillo. ¡JA! Los LiveCd con Windows (esta vez si), reconocen sin problema las tarjetas de red. Soy feliz. Peroooooo... OCZToolBox me dice que no puede actualizar el firm por que... el Vertex es un disco primario de arranque. ¿CÓOOOOOMOOOOOOO...? ¡PERO SI ESTOY ARRANCANDO DESDE UN CD, PEDAZO DE MIERDA...!
Otra vez a probar con todos. Nada, no hay forma. Busco en Google. Encuentro que el problema es otra "peculiaridad" del OCZToolBox: solo admite discos con AHCI activado. Cágate lorito. ¿Y si tu portátil no tiene esta opción entre las CUATRO que permite su BIOS?
A joderse, ¿no? Nueva tanda de pruebas y errores. Un cachondo expone una solución que implica instalar Windows o Lion en el ordenador, y tras un arduo proceso que implica una dura lucha con el terminal y scripts diversos, "engañar" al soft con el puñetero AHCI. Claro. Y formateo el disco y me tiro dos días más reinstalando todo. Y una leche.
Último cartucho: el Linux de OCZ. No es lo mío, pero consigo configurar la red, y ejecuto el ToolBox. ¡Y me dice que el disco está en la 2.11! ¿CÓMO? ¡Pero si todos los intentos habían dado error crítico!
Así que, no sé muy bien como, ya tengo el disco en su último firm. Pero esto no es informática, señores de OCZ. Ya que tienen la desfachatez de usarnos como Beta Testers de equipos no suficientemente probados que luego parchean a base de firms... que menos que darnos una herramienta ÚTIL para actualizarlos... Una que no pida que tu disco sea secundario y AHCI, y que deje cargar un firm que hayas grabado previamente en un pendrive, por ejemplo. ¿Es TANTO pedir?
Manu1oo1