EL viejo disco duro SAMSUNG 830 de 256 GB (no NVMe) que reutilicé de mi anterior equipo se está quedando pequeño. Lo uso básicamente para tener a mano grafismos que uso frecuentemente así como la cache de medios de Premiere, After y Photoshop.

Es por ello que la velocidad no es crítica ni va a tener una incidencia directa real en mi trabajo diario, pero tampoco quiero meter un disco mecánico en la caja. Este es el disco que pienso reemplazar en uso (se va a quedar dentro de la caja como almacén extra para tontadas o lo que se me ocurra):

CrystalDiskMark_20201002094942.jpg

Es decir, no busco el disco SSD más rápido pero sí algo que esté bien en relación calidad/precio y ya de paso pasar de 256 GB a 1TB para no tener que ir borrando la caché de medios cada pocas semanas. También por tema de espacio en la caja, me viene mejor que ya sea NVMe, ya que tengo 2 de los 3 slots de la placa vacíos.

Sin tener mucha idea de momento he encontrado estas opciones:

Amazon product ASIN B07VXC9QMH
Amazon product ASIN B07CGJNLBB
Aunque igual con el black friday a la vuelta de la esquina quizás convenga esperar, no sé...

@deimos no sé qué placa base tienes, pero en mi Z390 Designare, al usar los dos slots M2 se quedan fuera de juego 3 de los 6 puertos SATA.

Consúltalo no vaya a ser que tengas un problema.

:ok:ok:ok

Yo uso los WD SN750 Black de 1 TB para edición y caché y van muy bien, Deimos. En el Hackintosh que me estoy montando acabo de meter 3 en la placa. He decidido pasar mi flujo de trabajo todo a NVME y usar los mecánicos únicamente como archivos de proyectos.

@deimos no sé qué placa base tienes, pero en mi Z390 Designare, al usar los dos slots M2 se quedan fuera de juego 3 de los 6 puertos SATA.

Consúltalo no vaya a ser que tengas un problema.

:ok:ok:ok
Ostras, ¿eso puede pasar? Menuda cochinada.

Mi placa es esta: Motherboard - The world leader in motherboard design | MSI España

No veo que haga mención a eso en el manual, pero ya me has dejado mosca :pensativo
Con un Threadripper y una placa X399 no tienes problemas.

La limitación de la que habla DeBilbao ocurre en plataformas convencionales (los Ryzen e Intel Core estándar) ya que tienen un número reducido de canales PCI Express disponibles y, usando una gráfica dedicada PCIe x16, si utilizas más de 1 NVMe ya hay que compartir canales PCIe o quitarlos de un sitio para utilizarlos en otro.

Por eso, en placas base Intel Z390 o Z490 como las que se están mencionando, a partir del segundo NVMe una de las soluciones es redirigir canales PCIe de un sitio donde es menos probable que se utilicen teniendo NVMe como son los SATA, deshabilitando así alguno de sus puertos.

Los Threadripper en cambio tienen 64 canales PCIe y pueden montar básicamente lo que quieras, aparte de los canales PCIe adicionales que ofrece el chipset.

yextt2uZFq6hnbLHWPtDzb-970-80.jpg

Sobre modelos de SSD, si no es un disco para uso muy exigente o crítico entonces hablamos de buena relación prestaciones/precio, aunque en este caso los modelos a recomendar varían cada poco tiempo en función de los precios y ofertas que haya en cada momento. En 1TB diría que el WD SN550 es muy competitivo y sale en 120-130 euros: WD Blue SN550 SSD 1TB NVMe M.2 PCIe Gen 3 | PcComponentes.com

Para el siguiente nivel de prestaciones hay opciones en torno a unos 150 euros:

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Pedido el Adata :ok

Así cambiaré el actual SSD que uso para editar vídeos por este Adata que es más rápido y dejaré el otro para la caché de medios + extras.

Con ese tipo de procesador debe tener SATA. Podría ser SATA2 (hasta 300MB/s aprox) en lugar de SATA3 (hasta 600MB/s aprox), pero cualquier SSD SATA debería funcionar bien hasta donde permita SATA2 y se notará un salto bestial respecto al disco duro que te viniera de origen.
El modelo es Packard Bell Easy Note LM MS2290 Intel Core I3 4 GB DDR3

Refloto la pregunta, entonces da igual comprar SATA2 o SATA3 ? Ambos entran e la conexión SATA ?

Este podría servir ?

Amazon product ASIN B07G3YNLJB

Última edición:
El conector SATA es idéntico tanto para SATA2 como para SATA3, y además los discos SATA3 son compatibles con las versiones anteriores (SATA2 y SATA1) así que no tendrás problemas con la conexión y ese Crucial BX500 te servirá perfectamente.

Lo único que hay que revisar es el tamaño del disco, aunque ahora prácticamente todos sean "slim".

No creo que se vendan SSD SATA "gruesos". No está de más mirarlo tratándose de un portátil donde el hueco está muy limitado, pero es un problema más relacionado con los HDD que con los SSD.

Veo que ese BX500 es de 7mm, es decir, "slim". Sin problemas.

photo_2020-10-28_12-42-00.jpg
photo_2020-10-28_12-41-58.jpg

Recibido e instalado. Al final he usado el heatsink que traía la propia placa que no solo quedaba mejor sino que es más grande y grueso (en longitud es casi el doble). Lo he puesto a copiar el contenido del viejo disco (unos 300GB) y antes de cerrar lo he tocado y caray, QUEMA. He mirado la temperatura que reportaba aida64 y he visto que ha llegado a 62º. Supongo que será lo normal.

photo_2020-10-28_12-41-57.jpg

Ahora mismo ha resultado ser el disco más rápido que tengo en el sistema. Aunque se va a quedar para trabajos de vídeo, creo que sería más efectivo como disco de sistema :ok

CrystalDiskMark_20201002094421.jpg
Captura.JPG

Seguramente sea normal esa temperatura. De todas formas descárgate la utilidad del fabricante y así puedes comprobar de primera mano el estado del SSD o si tiene alguna actualización de firmware pendiente.

Según las especificaciones:
Temperatura de funcionamiento 0°C - 70°C

Así que supongo que todo normal.

He probado la utilidad ADATA SSD Toolbox y todos los chequeos salen correctos. Sirve también para ver el estado de todos los discos del sistema y en principio están todos al 100% :ok

Llego el destornillador y con la punta adecuada he abierto el portátil, que recuerdo es viejuno

El disco duro (640 GB) ha salido facilmente nada más tirar un poco. Es un WD6400BEVT con fecha de producción 15/03/2010 ya ha cumplido 10 años pero de poco uso.

Este es el enlace y caracteristicas

Intuyo que es SATA (a secas nada de SATA2 ni SATA 3) entonces si compro SATA3 voy a experimentar alguna mejoría ?

Si decido el cambio imagino que esta caja serviría para guardar el viejo WD no ?

Amazon product ASIN B07F3475HG
De paso he extraído las memorias (tiene dos modulos de 2GB) dejo una foto

La idea es hacer unas cosas sencillas con photoshop, nada pesado.

Conviene actualizar el disco por un SSD y ampliar algo las memorias o me olvido del tema ?

Última edición:
Conviene actualizar el disco por un SSD y ampliar algo las memorias o me olvido del tema ?

Ese WD Scorpio Blue es un disco SATA II, por lo que en teoría la interfaz podría llegar a los 3 Gb/s, que equivaldría a un máximo de 375 MB/s, por lo que no ganarías nada eligiendo un SSD de los rápidos, así que mi consejo sería comprar un SSD barato, como este Kingston A400 de 480GB que cuesta 50€.

Amazon product ASIN B01N0TQPQB
Con respecto a las memorias, si quieres puedes ampliar la RAM de 4GB a 8GB, pero sinceramente creo que lo que necesita ese sistema es un disco más rápido. Solo ampliaría la RAM si realmente ves que no te llega para lo que haces.

Esa memoria es DDR3 a 1333 MHz y 2 módulos de 4GB te costarían 44€.

Amazon product ASIN B00609AIUM
Insisto en que probaría primero el disco y luego vería si la memoria hace falta.

:ok :ok :ok

Recibido e instalado. Al final he usado el heatsink que traía la propia placa que no solo quedaba mejor sino que es más grande y grueso (en longitud es casi el doble). Lo he puesto a copiar el contenido del viejo disco (unos 300GB) y antes de cerrar lo he tocado y caray, QUEMA. He mirado la temperatura que reportaba aida64 y he visto que ha llegado a 62º. Supongo que será lo normal.

Ahora mismo ha resultado ser el disco más rápido que tengo en el sistema. Aunque se va a quedar para trabajos de vídeo, creo que sería más efectivo como disco de sistema :ok

Buena opción ese ADATA, me la apunto para un futuro.

Lo de la temperatura en los NVMe M.2 es elevada en general y supongo que irá por marcas. Yo he montado recientemente dos:
  • Un Samsung 970 EVO Plus que va en la placa justo debajo de la gráfica Radeon RX Vega 56 y que está funcionando a 47º
  • Un WD Black SN750 y que suele estar unos pocos grados por debajo, ahora mismo a 44º.
Yo estaría tranquilo, ya que el Threshold en ambos está sobre los 85º
OPDwHFP.png

kG1usPN.png

Al lorito con la compatibilidad del portátil con el tamaño de RAM, los hay tocapelotas.

Gracias @DeBilbao por responder entre prueba y prueba de tu manzana mordida.

Con 240 GB va que chuta, y el disco de Crucial esta al mismo precio y me ofrece más confianza, así que voy a confirmar la compra del mismo y la caja externa para guardas el WD

Amazon product ASIN B07G3YNLJB
Sobre las memorias, tienes razón, así que dinero que me ahorro. Ademas cambiar a 8 GB supondría 40 euros y no me merece la pena el desembolso (salvo que @Manu1001) tenga un par en sus cajones y las deje a mitad de precio o menos xdd.

Si tuviera valor, abriria el iMac y le pondría el disco de este al portátil y compraría uno para mi, aunque no me hace falta.

Arriba Pie