Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí
El Crucial m4 ya está en casa y lo primero que he hecho tras instalarlo dentro de la CPU ha sido comprobar el nivel de firmware. Venía con la versión 0001 y Crucial ahora mismo va por la versión 0009, así que he accedido a su web en
http://www.crucial.com/support/firmware.aspx y he descargado el mismo para mi modelo.
El firmware es en realidad una imagen ISO de un CD, que he procedido a grabar usando ImgBurn y a continuación he arrancado el equipo desde el mismo. Crucial advierte que debe ser colocado en uno de los 3 primeros puertos SATA, ningún problema pues me gusta que el disco de inicio esté en el primero puerto, etiquetado como 0.
El disco de arranque reconoce el disco y en un minuto tenemos el disco actualizado con el firmware adecuado.
He aprovechado para instalar Windows 7 Ultimate 64 bits con el Service Pack 1 integrado desde un pendrive USB y no ha podido ser más rápido.
Los resultados son los esperados, un rendimiento muy bueno, pero de momento limitado por mi controladora SATA 2. Sé que tengo capacidad de crecer hasta superar los 400 MB/s con una controladora SATA 3, pero eso será en el siguiente equipo, de momento me conformo con estos 264 MB/s de lectura y 177 MB/s en escritura, muy cerca de los esperados 260/180.
He probado algún otro test adicional, como el ATTO Disk Benchmark
Y también el AS SSD. Se ve que hay algunas diferencias entre los distintos sistemas de medida, pero para nada son exageradas.
Y por último una captura del resultado del WEI (Windows Experience Index) con un 7,7 de puntuación total en el capítulo del disco. Os recuerdo la configuración de este equipo de febrero de 2007: Asus P5B-Deluxe, Intel Core 2 Quad Q6600 2.4 GHz@ 3 GHz, 8 GB de RAM y una gráfica nVidia 9600 GT que es la que limita la puntuación global. Yo no utilizo juegos y no necesito más potencia gráfica, así que voy servido.
Lo dicho, encantado con la compra.