Venir a un hilo sobre políticas de igualdad a decir que términos que se utilizan por colectivos marginados son una gilipollez...
¿Colectivos el qué? No lo dirás en serio. Léete primero los artículos de los principales diarios de este páis sobre el día del Orgullo 2017 y verás en que todos lo comentan en tono positivo y absolutamente laudatorio. Algunas de las personas más populares, ricas e influyentes del mundo a día de hoy son gays y lesbianas, y su condición sexual no impide que hayan alcanzado el estatus más alto.
Y la pasta que se están gastando ahora mismo para proteger el evento de un posible atentado terrorista no responde precisamente a la definición de "marginación" que yo conozco.
Efectivamente la marginación es un término más amplio que al que imagino que te estás refiriendo. Marginar es también dejar a una persona o a un grupo de personas en condiciones sociales de inferioridad.
Es verdad que los homosexuales después de muchos años de visualización y activismo han pasado a ser mucho más aceptados socialmente (aunque siguen sufriendo discriminación, que es una manera de marginación). ¿Pero y los transexuales o los transgénero? Por poner dos ejemplos fáciles. ¿Crees que un transexual es igual de aceptado que tú y que yo como heterosexuales? Por ejemplo, a la hora de buscar trabajo. Si lo expresa abiertamente, ¿tú crees que le puede afectar negativamente?
O por ejemplo, mira, sin ir muy lejos a buscarlos:
El otro día una "mujer transexual" se quejaba de no ligar.
¡Joder! ¡Y encima pretenderá ligar! Hay que joderse, una transexual ligando... a dónde vamos a llegar...
Y con comillas, imagino que para que quede bien claro que en realidad es un maromo.
Imagina que te viene uno de esos pidiéndote rollo.
¡Menuda ofensa! O mal rollo... Que oye, no tiene por qué apetece ni gustarte, pero es que parece ser que lo jodido es que se atreva a pedirte rollo. Oh, Dios... qué horror.
Además es que precisamente los términos a los que hacía referencia krell, y por los que yo le respondía con lo que tú me citas, son muy necesarios para entender a los transexuales (y más todavía en el ejemplo que dije antes que iba a buscar, ya lo pondré).
Yo creo que todavía estamos a años luz, sinceramente. Sí que creo que actualmente la marginación a ciertos colectivos todavía es muy alta.
Los términos de ese glosario no se los acaba de inventar nadie, y responden a una realidad social que existe. Que muchos de ellos se salgan de lo que a ti te parece normal no los convierte en gilipolleces, y de hecho que se salgan de lo que te parece normal es parte del motivo de que existan.
Wfogg, también era una realidad social en los años 40 del pasado siglo en cierto país, que todo el mundo estaría mucho mejor, viviría más libre y más feliz, si todos los judíos estaban muertos. Y no mucho antes, la realidad social era que los negros eran como animales a los que había que "proteger" (o esclavizar) porque eran más parecidos a los monos que a los humanos y no podían ni debían cuidarse solos. O que una mujer era tan buena como corta fuera la correa que la atase. Todas estas cosas eran realidades sociales defendidas no solo por cuatro garrulos sino por médicos, psicólogos, sociólogos, políticos...
Yo creo que hay una diferencia muy grande entre unas ideas que pretenden exterminar a un colectivo y otras que pretenden luchar por los derechos y que se compenda a otros colectivos. ¿De verdad lo estás comparando? Veo por dónde vas, pero de verdad que no veo por dónde cogerlo para que tenga sentido. Ahora también hay médicos, psicólogos, sociólogos y políticos que creen que la homosexualidad es una enfermedad. Esa es la comparación, no la contraria.
Lo que tú llamas "realidad social" yo lo llamo moda de la época. Y una moda no tiene porque tiene que ser buena, justa, o tan siquiera cierta solo porque esté de moda. Y cuando encima, no puedes expresar dudas razonables en contra de esa moda porque se te criminaliza por ello, esas dudas razonables no hacen sino aumentar.
Claro que se pueden expresar dudas razonables en contra, faltaría más, eso enriquece el debate. Yo estoy muy a favor de las dudas razonables, lo que no se puede hacer es burla gratuita (que no me refiero a esos posts de krell, la hay a patadas en todo el hilo) o decir que algo es una ridiculez sin aportar ni un solo argumento. Y después de esto llamarnos intransigentes a los demás.
¿Pero argumentos en contra razonados? Todos los que quieras. Yo por ejemplo hay cosas de la teoría queer con las que no estoy de acuerdo, pero las argumento cuando sale el tema. Nunca digo "eso es una tontería" y ya está.
Por ejemplo, tú dices que mi realidad social para ti es una moda. Bien, arguméntamelo. ¿Qué es lo que es una moda? Porque mi realidad social es que hay personas, o grupos de personas, con unas orientaciones sexuales y unas identidades sexuales y de género distintas a las de la mayoría, a las normativas, a las socialmente aceptadas... y que sufren una discriminación por ello, en gran parte debido a la educación que recibimos todos en una sociedad eminentemente machista. Y que ante tanta diversidad y desconocimiento sobre ello es necesario entender muchas cosas nuevas para muchos (yo el primero) que además son bastante complejas. Y de ahí viene ese glosario.
Dime, ¿qué de todo esto te parece una moda o que sea así porque esté de moda?