Pues a mi me parecen ambos casos de clarísimo nepotismo. Unas veces el enchufado vale y otras veces no vale, pero la causa original de que tal persona haya llegado a su puesto es el enchufazo. Luego ya está en la cabeza de cada uno si considera que decir que Botella es una enchufada por ser la mujer de Aznar es decir algo obvio, o si decir que Montero es una enchufada por ser la pareja de Iglesias, o si por decir tal cosa eres un machista.
Si te quedas con la definición de la RAE, vale, ambos son dos casos de nepotismo:
Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.
Pero yo veo más acertada la de la wikipedia (que a su vez también viene de la RAE, será de una edición antigua):
El nepotismo es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.
Es darle más vueltas a lo mismo.
Yo ya he dicho varias veces que a mí me da igual que un familiar de un político ocupe un cargo si es válido para ello. El problema es, ¿qué hacía Ana Botella de número 2 en el Ayuntamiento de Madrid?
Irene Montero no es criticada por ser una inútil, más bien diría que tras su intervención en la moción de censura justo lo contrario, con lo que yo creo que la diferencia está clara.
Con una pequeña salvedad, Ana botella llegó a alcaldesa porque Gallardón fue nombrado ministro por Rajoy, al cual no creo que Aznar le dijese que nombrase ministro para que su señora ascendiera, porque no se pueden ni ver. E Irene Montero llegó a su actual puesto directamente porque su pareja le dio una patada en el culo a Errejón por plantarle cara. ¿Nepotismo? ¿Machismo?
Aznar diciéndole a Rajoy lo que tiene que hacer no, pero un ponla ahí de número dos, que total a Gallardón se lo van a llevar de ministro en las elecciones... Que no lo sé, ¿pero por qué no?
Lo de Pablo y Errejón no tiene nada que ver en este tema, si me dijeras que le dio la patada para que su novia ascendiera sí, pero así como lo cuentas... Ni nepotismo ni machismo.